Un taller esbelto: Análisis de cuellos de botella

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Lean manufacturing es una filosofía de trabajo desarrollada por empresas japonesas que después de la guerra se vieron en la necesidad de optimizar los recursos al máximo para salir adelante. El resultado, 32 herramientas que nosotros como empresa de consultoría automotriz adaptamos e implementamos en su taller. En este artículo veremos en específico el análisis de cuellos de botella.

El análisis de los cuellos de botella se enfoca en identificar qué procesos de producción limitan la capacidad de producción de una planta y mejorar el rendimiento de esos procesos. Si se aplica correctamente, mejorará la productividad gracias a que fortalece el eslabón más débil del proceso de fabricación.

“La cadena es fuerte como el eslabón más débil”

Dentro de un taller se lleva a cabo un proceso repetitivo que según su carga de trabajo puede o no presentar cuellos de botella. Sin embargo, es común que cuando empezamos a implementar mejoras en la atracción de clientes, estos se presentan.

¿Cómo identificarlos?

Para identificar los cuellos de botella es necesario analizar detenidamente la operación del taller y conocer los pasos en el proceso general. Probablemente sea de ayuda tomar algunos tiempos para identificar cuál es el tiempo promedio encada actividad y a partir de esto, cuál es el paso en donde empezamos a retrasar a los demás.

El siguiente paso es priorizarlos conforme con el impacto que tiene cada uno de ellos. Si el problema es ocasional y no representa una pérdida económica, probablemente podamos resolverlo en otro momento. Si el problema es recurrente y nos impacta en la satisfacción del cliente, debe ser resuelto de inmediato.

Conforme con la priorización podemos tomar dos tipos de decisiones, si el problema es ocasional, bastará con tener un protocolo en caso de. Si el problema es recurrente, deberemos analizar cuál es la causa raíz, evaluar el costo – beneficio de la solución e implementarla. Veamos un ejemplo.

Tenemos un taller con 5 técnicos, dos choferes y un solo lavador, los servicios que realizan en este taller son en su mayoría mantenimientos y verificación. El flujo de trabajo mantiene ocupado al lavador el 80% del tiempo, sin embargo, después de cada quincena hay un pequeño incremento de trabajo y aun mayor al final de cada periodo de verificación, el taller recibe más vehículos y el lavador no se da abasto. Lo que genera que en ocasiones el vehículo se tenga que entregar sin lavar o se retrasen las entregas.

A partir de esto se analizó que la situación se presenta en tiempos muy específicos, y en base a esto se determinó que, para los periodos de quincena, la solución es utilizar a ambos choferes para ayudar al lavador en los trabajos secos. Por otro lado, al final de los periodos de verificación, como el trabajo es mucho mayor y los choferes se saturan, la solución fue acordar el trabajo adicional con un lavador externo que está presente esa semana en específico para poder apoyar.

Como hemos visto en el ejemplo, implementar un análisis de cuellos de botella permite identificar los problemas en el flujo de trabajo del taller y poder resolverlos evaluando el costo beneficio de cada una de las posibles opciones.

ENCUESTA
¿Piensa que un análisis de cuellos de botella podría agilizar la operación su taller? Participe AQUÍ

En Reevo contamos con servicios para mejorar la operación de su taller implementando las 32 herramientas Lean de Toyota, entre otras que complementan la experiencia de su negocio con la de nuestros consultores. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Asesore a su cliente
PREVIOUS POST
Un taller esbelto: Hoshin Kanri
NEXT POST

Deja un comentario