Junta

También cuando se gana se aprende

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

“A veces se gana, a veces se aprende”

John C. Maxwell

La cultura popular nos dice que es importante aprender de los errores. Lo que hace parecer que el fracaso es necesario para tomar conciencia y buscar la mejora, pero ¿podemos aprender de las experiencias que el éxito nos trae?

Es importante saber aprender también cuando se gana, es por esto que nosotros queremos mejorar esta visión haciendo notar que es importante aprender de cualquier experiencia adquirida.

Lecciones aprendidas

Se les conoce como lecciones aprendidas a las experiencias documentadas de aquellas situaciones que cambian el resultado esperado, ya sea de manera positiva o negativa. Son de gran importancia, debido a que probablemente se repitan y en futuras ocasiones las podamos prever para evitar resultados negativos o provocar para tener beneficios.

Para mantener ese conocimiento en la organización, es necesario identificar la situación, la causa raíz y los indicios que se dieron, así como las consecuencias que resultaron. A partir de esto, documentarlo, analizarlo y comunicarlo al equipo de trabajo.

“Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Lo recomendable es hacer una reunión con el equipo de trabajo e identificar ¿qué salió bien? ¿qué salió mal? ¿cómo nos impactó? ¿es necesario hacer algo para que se repita o no se repita? ¿quién lo debe hacer? ¿quién debe estar enterado de esto? ¿cuál es la mejor manera de comunicarlo? ¿Es necesario cambiar el proceso?

En Reevo implementamos un sistema de lecciones aprendidas que es clave para mejorar la empresa basados en experiencias pasadas. Contáctenos para implementar esta y otras herramientas de mejora continua.

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Tu empresa no necesita súper héroes
PREVIOUS POST
Sobreventa y venta cruzada
Sobreventa y venta cruzada
NEXT POST

Deja un comentario