Servicio a domicilio

¿Qué es un servicio a domicilio?

Se trata de un servicio en el cuál un profesional se desplaza para realizar su actividad en el domicilio del cliente o, incluso, en la vía pública.

¿Por qué surgen los servicios a domicilio?

Las necesidades de los clientes han evolucionado. El ritmo de vida exige un máximo aprovechamiento de los recursos como el tiempo y el llevar el vehículo al taller no es una actividad que represente una inversión como tal. Interminables jornadas laborales, obligaciones familiares y tareas del hogar limitan las posibilidades del cliente para relajarse y dedicarse tiempo libre.

Debido a esto, diversas empresas han desarrollado soluciones a domicilio que permiten a sus clientes un día normal de trabajo, escuela o domingo familiar mientras que su vehículo va a algún servicio. Lo cual, es una propuesta de valor que ha dado grandes beneficios a algunos negocios.

¿Qué servicios se pueden ofrecer?

Los servicios ofrecidos en el domicilio del cliente pueden ser diversos, incluyendo reparaciones, pulido, encerado, lavado, hojalatería y pintura básica, mecánica, diagnóstico, entre otros. Sin embargo, es importante detectar las desventajas de esta modalidad, ya que al no contar con todo el equipo disponible en el taller, las limitantes son diversas en cuestión de facilidad para la ejecución del trabajo así como en temas de seguridad. Para esto, una opción es brindar el servicio de traslado que lleva el vehículo del domicilio del cliente al taller y de vuelta.

Riesgos

Existen diversos riesgos que intervienen en la prestación de un servicio fuera del taller, y es que si bien, se busca la comodidad del cliente, se tienen riesgos como:

  • Choque en el traslado
  • Daños en la instalación
  • Retrasos en las citas
  • Robo de equipo y herramienta
  • Robo de unidad
  • Entre otros

Estos y otros riesgos se tienen en la ejecución de servicios a domicilio, sin embargo, no son motivo para desistir, ya que se pueden prevenir o minimizar mediante la capacitación del personal, utilizando soluciones como seguros, aplicaciones de rastreo GPS y protocolos de alerta.

Limitantes

Es importante definir y comunicar los criterios para brindar este servicio, ya que no todos los servicios estarán disponibles en todas las ubicaciones o en esta modalidad. Algunas limitantes para hacer conocer a los clientes son:

  • Distancia máxima desde el taller
  • Horarios de atención
  • Servicios brindados en el domicilio
  • Entre otros.

Sin contrato es ilegal

El brindar una factura o contrato de prestación de servicios es una obligación de todo taller de servicio automotriz y un tema delicado donde intervienen responsabilidades tanto del cliente como del taller. Siendo un caso donde existe un mayor número de riesgos, es necesario tener este tema bien cubierto.

Otras consideraciones

Las responsabilidades de la empresa en este tipo de servicios son las mismas que al trabajar en sus instalaciones, por lo cual, se deberá considerar la disposición de residuos peligrosos como ruedas, baterías, aceite de motor usado, etc.

¿Cuánto cobrar por un servicio a domicilio?

El precio de un servicio a domicilio debería ser el resultado de sumar el precio de la reparación (diagnóstico si es necesario, mano de obra y piezas/consumibles) + el desplazamiento del profesional.

Razones para brindar un servicio a domicilio

La ventaja de cualquier servicio a domicilio es claramente el ahorro de tiempo para el cliente. Los clientes buscan comodidad y la tendencia es brindarles esa comodidad por la cual están dispuestos a pagar. Las ventajas de los servicios a domicilio son muchas, pero también los riesgos. Analiza los servicios básicos e intégralos a tu estrategia de negocio para brindar mayor rentabilidad a tu taller. Considera también:

  • Brindar seguro a los conductores en ruta
  • Capacitar al personal en manejo a la defensiva
  • Elaborar un protocolo que de seguridad a tu personal y al cliente
  • Esclarecer los medios oficiales de contacto y ubicación física del taller
  • Identificar adecuadamente al personal
  • Utilizar teléfonos de la empresa y no los de uso personal
  • Entre otras

En Reevo contamos con servicios que ayudan a identificar oportunidades de negocio como el servicio a domicilio y brindan apoyo en el diseño de unidades móviles que permitan soportar estas operaciones fuera del taller. Contáctenos.

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  1. Rosa María Hdez. says:

    Es cómodo Cuando hay espacio suficiente para que se dé el servicio en casa , podría llevarse a cabo pero no lo es en todos los casos, debido que no todos cuentan con dicho espacio, es mi parecer.

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