Servicio a domicilio

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo

El servicio a domicilio es un modelo de negocio individual o complementario que es ideal para trabajos que requieran poco tiempo y el uso de herramienta portable para su ejecución, además, puede ser considerado como un servicio de incursión al ramo de servicios automotrices, una herramienta de promoción a alguna unidad de negocio fija o de investigación previa a la apertura de una nueva unidad de negocio. Por esto y más, el servicio a domicilio es una opción atractiva, pero ¿qué debemos considerar para hacerlo bien?

¿Por qué surgen los servicios a domicilio?

Interminables jornadas laborales, obligaciones familiares y tareas del hogar limitan las posibilidades del cliente para relajarse y dedicarse tiempo libre, lo que aporta a postergar los servicios de mantenimiento al vehículo, ya que dedicar tiempo específico para hacer el servicio al automóvil no se percibe como una tarea prioritaria.

El servicio a domicilio permite a sus clientes un día normal de trabajo, escuela o domingo familiar mientras que su vehículo recibe la atención que necesita, ya que un profesional se desplaza para realizar su actividad en el domicilio del cliente o, incluso, en la oficina.

¿Qué servicios se pueden ofrecer?

Los servicios para ofrecer en el domicilio del cliente pueden incluir diagnóstico, mantenimiento, reparaciones, hojalatería y pintura básica, pulido, encerado, lavado, entre otros servicios que se puedan realizar en menos de un día de trabajo y con herramienta que pueda llevarse hasta la ubicación del cliente. Por otro lado, también dependerá de las condiciones del lugar en el cual se trabajará, las cuales deben ser evaluadas por el técnico, ya que puede presentar condiciones que impidan hacer el trabajo.

Consideraciones en el servicio

Es importante definir y comunicar los criterios para brindar este servicio, ya que, al no contar con instalaciones físicas y todo el equipo disponible en un taller, algunos servicios no estarán disponibles en esta modalidad, siendo una opción adicional, brindar el servicio de traslado o valet. Algunas consideraciones para comunicar a los clientes son:

  • Horarios
  • Zonas de atención
  • Servicios brindados
  • Requerimientos de seguridad
  • Restricciones
  • Entre otros

Ya en el servicio, las responsabilidades de la empresa son las mismas que al trabajar en instalaciones fijas, por lo cual, se debe generar una orden de servicio, solicitar la autorización del cliente y considerar la recolección y disposición de residuos peligrosos como ruedas, baterías, aceite de motor usado, etc.

Por otro lado, la presencia de la persona responsable y protocolos durante el servicio serán de mayor importancia, ya que, al no contar con una instalación fija, la única referencia que el cliente tiene acerca de la seriedad de la empresa es el medio por el cuál contactó, la persona que se presenta y su forma de trabajar. Para dar la mejor impresión recomendamos contar con uniforme, unidad rotulada, credencial, toldo y cajas de herramienta debidamente presentadas, además de equipo y herramienta autónomo como equipo de baterías que agilice el trabajo y evite molestias al cliente.

En el tema de seguridad, existen diversos riesgos que intervienen en la prestación de un servicio a domicilio, y es que si bien, se busca la comodidad del cliente, la persona responsable del servicio estará más expuesta a situaciones como choques en el traslado, robo u otros, por lo que se recomienda mantener comunicación constante, capacitar al personal en temas de seguridad, utilizar soluciones como seguros, aplicaciones de rastreo GPS, cobros con tarjeta y protocolos de alerta.

Razones para brindar un servicio a domicilio

Ya sea para incursionar en los servicios automotrices o para ofrecer más opciones a los clientes actuales de su taller, los servicios a domicilio son una necesidad real en el mercado, la cual, si considera todos los criterios aquí mencionados puede aprovechar para generar mayores ingresos para su negocio de forma profesional.

ENCUESTA
¿Su taller ofrece servicio a domicilio? Participe AQUÍ

En Reevo implementamos modelos de negocio automotriz que integran servicio a domicilio, así como otras oportunidades de desarrollo para su taller. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Un taller esbelto: Muda
PREVIOUS POST
La importancia del plan de acción en el logro de sus objetivos
NEXT POST
  1. Rosa María Hdez. says:

    Es cómodo Cuando hay espacio suficiente para que se dé el servicio en casa , podría llevarse a cabo pero no lo es en todos los casos, debido que no todos cuentan con dicho espacio, es mi parecer.

Deja un comentario