Sensor MAP

El sensor MAP se encarga de controlar la entrega de combustible hacia el motor dependiendo del estado de carga y de la demanda de aceleración.

El sensor MAP es un sensor electrónico, que constamente supervisa la succión o vacío en el múltiple de admisión, y dependiendo del valor de vacío presente entrega mayor o menor voltaje a la Unidad de Control Electrónico del automóvil que se encarga de controlar la cantidad de combustible a través de los inyectores.

Un sensor MAP está constituido por un sensor piezoeléctrico montado en un circuito integrado para medir las variaciones de presión/vacío y entrega al exterior una señal de voltaje.

El vacío es suministrado al sensor MAP mediante una pequeña manguera de caucho cuando el sensor MAP se encuentra montado fuera del múltiple de admisión o directamente en su toma de vacío cuando se lo ubica en el cuerpo del múltiple de admisión.

En cuanto al cableado del sensor MAP tenemos tres cables: un cabe para tierra (GND), una cable para alimentación de 5V (+ 5VDC) y un cable de la señal (SIGNAL).

El voltaje de SIGNAL o señal puede variar entre 0.2~0.4 VDC hasta 4.8~5.0 VDC.

Cuando el motor está en desaceleración el voltaje de salida del sensor MAP es menor a 0.8 V.

En el caso de ralentí en estado estable (alrededor de 950 RPM) la salida del sensor MAP es entre 0.9 y 1.5 Voltios, que corresponde con alto vacío o succión.

Para aceleración la señal del MAP va desde 1.5 Voltios hasta 4.8~5.0VDC, en otras palabras a plena aceleración el voltaje de salida es de alrededor 5.0 Voltios que corresponde a un vacío muy bajo- succión prácticamente nula.

Las imagenes anteriores muestran un sensor MAP típico, el conector eléctrico tiene tres terminales: Vs alimetación 5 VDC, Vo que corresponde al voltaje de señal del sensor MAP y G que es el terminal de tierra (GND).

Tiene una perforación para la sujección con un perno al chasis del automóvil, y en la parte inferior un pequeño tubo que sirve para captar el vacío del múltiple de admisión ya sea por medio de una manguera- en este caso no se usa la goma roja, o directamente sobre un agujero perforado en el cuerpo del múltiple de admisión- en este caso la goma roja se usa como sello para evitar fugas.

Uno de los códigos relacionados con este sensor es el P0172 que se presenta a continuación

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Inspección del escáner
PREVIOUS POST
Medios impresos para el taller
NEXT POST

Deja un comentario