Registro de marca

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Uno de los temas poco considerado por los talleres de servicio automotriz y muchos otros giros del ramo es el registro de marcas, y es por el desconocimiento de lo importante que es este trámite o por la percepción de que es un trámite muy complicado. En este artículo abordaremos a grandes rasgos la importancia del registro de la marca de tu taller y algunos criterios para tener éxito en el tema.

Una marca es un signo que le da identidad al negocio, representa lo que hace a los productos y/o servicios ofrecidos diferentes a los de la competencia. Tiene que ver directamente en la manera en que nuestro trabajo se fija en la mente de las personas y ahí precisamente radica su importancia.

Una marca puede ser representada por palabras, dibujos, letras, números, embalajes, slogans, objetos, emblemas, sonidos, etc. Y debe presentar básicamente dos características principales: debe ser distintiva y no debe inducir a engaño.

En México el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es el encargado de realizar el registro de cualquier marca y funcionar como intermediario en caso de haber alguna confusión o reclamación por parte de los interesados.

En el caso de México el IMPI reconoce como marcas los siguientes tipos:

Nominativa

Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Ej. Nissan, Audi, Autozone, Etc.

Innominada

Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.

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Marca tridimensional

Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques o envases. Cualquier forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo. Deben estar desprovistas de palabras o dibujos, es decir, sin denominación ni diseños. Ej. Los diseños de las parrillas de los autos son una marca tridimensional que distingue a una empresa de otra.

Marca Mixta

Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:

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Aviso comercial

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras, palabras y/o números, así como aquellos signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Por ejemplo:

  • Go further
  • Shift the future
  • Zoom – Zoom

Es importante mencionar que el registro de cualquier marca tiene una vigencia de 10 años, tiempo después del cual cualquier empresa o persona podrá utilizar el mismo nombre si no se renueva el registro.

¿Cómo elegir mi marca?

Como hemos visto, existen diversos tipos de marcas y una de las más utilizadas para los talleres de servicio automotriz son las marcas mixtas, integrando una marca nominativa y una innominada.

Cuando definimos el nombre de la marca como reglas básicas se debe de considerar:

  • Original (Evitar copias de otras marcas)
  • Breve (menos de 10 letras)
  • Fácil de escribir (en todos los idiomas)
  • Fácil de recordar
  • Que haga relación con el giro y los clientes a quien va enfocada
  • Que pueda reproducirse fácilmente (colores, vectores, tipografía, etc.)
  • Que pueda plasmarse fácilmente (corte de vinil, bordados, etc.)

Es importante considerar que la marca estará presente en todo lo relacionado con el negocio, por lo cual se deberá de elaborar un manual de identidad visual o corporativa incluyendo tarjetas de presentación, hojas membretadas, folders, playeras, lonas publicitarias, entre otras.

¿Cómo registrar mi marca?

Antes de iniciar el proceso de registro de la marca es importante identificar si la misma no ha sido registrada por alguien más. Actualmente el IMPI cuenta con la página marcanet donde podemos consultar si la marca que tenemos en mente ya ha sido registrada en el ramo en que deseamos. Si tienes duda consulta en el siguiente link:

http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/vistas/common/datos/bsqDenominacionCompleto.pgi

En caso de que la marca no esté registrada podemos registrarla en el portal en línea llenando el formato y enviándolo o presentándolo en las oficinas del IMPI.

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96862/IMPI-00-001-15-E.pdf

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96863/Hoja-15-PDFeditable.pdf

En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no. En caso de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales es necesario pegar la etiqueta del logotipo a registrar, con medidas de 10 centímetros cuadrados máximo y 4 centímetros mínimo.

Uno de los puntos donde se tiene mayor confusión es la clasificación de la marca dependiendo del tipo de producto o servicio ofrecido, para lo cual se requiere consultar la clasificación de Niza. En este caso, para talleres de servicio automotriz es la clase 37 ya que se describe como:

Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación. La clase 37 comprende principalmente los servicios prestados por empresarios o subcontratistas para la construcción o fabricación de edificios permanentes, así como los servicios prestados por personas u organizaciones que se encargan de restablecer el estado original de objetos o de preservarlos sin alterar sus propiedades físicas o químicas.

Teniendo dentro de sus consideraciones servicios como los describe la siguiente tabla:

Clase

Indicación del servicio # de base

37

Alquiler de vehículos

390044

37

Engrase de vehículos

370049

37

Inspección técnica de vehículos

420195

37

Lavado de vehículos

370055

37

Limpieza de vehículos

370087

37

Lubricación de vehículos

370049

37

Mantenimiento de vehículos

370085

37

Mantenimiento y reparación de vehículos a motor

370006

37

Pulido de vehículos

370072

37

Servicios de recarga de baterías de vehículos

370137

37

Servicios de remolque de vehículos averiados

390007

37

Servicios de reparación en caso de avería de vehículos

370089

37

Tratamiento antioxidante para vehículos

370082

37

Tratamiento preventivo contra la herrumbre para vehículos

370082

37

Tratamiento preventivo contra la oxidación para vehículos

370082

37

Alquiler de portaequipajes [bacas] para vehículos

390081

37 Transporte en vehículos blindados

390062

Pudiendo incluir:

  • Alquiler de aparatos para el lavado de coches
  • Instalación de casas transportables
  • Pintura (servicios de -) automotriz
  • Recarga (servicios de -) eléctrica para vehículos
  • Reparación de instalaciones eléctricas
  • Servicio automotriz [mantenimiento]
  • Servicio para vehículos [mantenimiento]
  • Taller mecánico para el mantenimiento de vehículos

Más información en: clasniza.impi.gob.mx

Este trámite tiene un costo de alrededor de $ 2,500.00 pesos.

El registro de tu marca sirve para distinguirte de los demás negocios del mismo ramo y defender tu derecho de portar ese nombre de manera exclusiva o poder conceder una licencia a un tercero a cambio de un pago. En caso contrario cualquier persona puede usarla sin ninguna responsabilidad y será difícil el poder reclamar la propiedad del mismo.

En Reevo te asesoramos sobre la elección del nombre de tu marca, el diseño y el registro, así como con la elaboración de un manual de identidad corporativa. ¡Contáctenos!.

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