¿Qué tan bien conoces a la competencia?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Un negocio siempre tendrá competencia, a menos que el nicho en el que se desarrolla sea demasiado especializado, lo cual, no es el caso de la mayoría de los talleres de servicio automotriz. En la actualidad, existen diversas opciones para los clientes, desde agencias automotrices, franquicias de servicios exprés, talleres reconocidos y avalados por aseguradoras, entre otros. Y, aunque nos guste pensar que hay clientes para todos, la realidad es que la competencia en el ramo es cada vez mayor, y los clientes, tienden a elegir a los talleres que brinden la mayor comodidad, mejor servicio y precio, generando el cierre o venta de pequeños negocios que no son capaces de competir aunque hayan estado mucho tiempo en el mercado.

Analizar a la competencia nos brinda una visión acerca de lo que el cliente prefiere, que estrategias  podemos igualar y hacia dónde se dirige el mercado. Analicemos ¿qué ofrece la competencia?

Agencias automotrices

Las agencias automotrices siempre han existido y han ocupado un lugar en los servicios de mantenimiento de cualquier vehículo, sin embargo, anteriormente solo se hacían cargo de los servicios dos años posteriores a su salida al mercado y después dejaban que los talleres brindaran mantenimiento. Prácticamente esta era una dinámica entendida de manera informal por ambas partes. Actualmente, las marcas se han ocupado en generar una relación más duradera con los clientes, dando garantías por mayor tiempo (hasta 7 años) y promociones a vehículos con más de 5 años para que regresen al taller del concesionario. Algunas de las ventajas que tienen son: información del fabricante, refacciones originales y gran experiencia técnica sobre los modelos de la marca. Recordemos además de las comodidades que presenta en sus instalaciones.

Franquicias

Las franquicias empiezan a ocupar un lugar importante en la competencia, marcas como Midas, Grease Monkey, SpeeDee, entre otras, se colocan cada vez más cerca de los negocios y brindan servicios que aunque no son especializados en su mayoría, restan flujo de efectivo a los talleres, ya que los servicios de mantenimiento preventivo son su expertís. Su fuerte son los procesos y acuerdos con algunas marcas, esto les permite reducción de tiempos en cada servicio, conseguir buen precio en insumos y brindar otros servicios a sus clientes como servicio a domicilio. Por otro lado, es una realidad que en este modelo de negocio, el taller tienen que dar pagos por conservar la franquicia, lo que limita su crecimiento y restringe los acuerdos.

Talleres particulares

Si bien son pocos, algunos talleres que han tenido éxito empiezan a comprar terreno y otros talleres con buena ubicación que podrían brindarles un buen crecimiento. Estos están en un esquema diferente al de las franquicias, sin embargo, presentan una competencia fuerte debido a que se van haciendo de renombre y en ocasiones se especializan como talleres satélites del principal. ¿Cómo es esto? Brindan servicios básicos en todas las unidades de negocio, pero cada uno se especializa en una rama que no compite con la de su unidad de negocio vecina.

Existen diversas características que diferencian a cada uno de estos negocios y es necesario entender cuáles son sus fortalezas y debilidades, en que rubros podemos competir con ellos y que cosas debemos dejar de lado en un principio para poder crecer en otras.

Algunas cosas que debemos de saber:

  • Aliados estratégicos
  • Herramienta y equipo especial con el que cuentan
  • Medios de comunicación
  • Opinión de sus clientes
  • Precios
  • Productos y servicios ofrecidos
  • Proveedores
  • Restricciones
  • Servicios adicionales (servicio a domicilio, lavado, etc.)
  • Entre otras

Analiza a tu competencia y has una estrategia para poder seguir en el mercado. En Reevo analizamos a los talleres alrededor de tu negocio como parte de la estrategia de competitividad. ¡Contáctenos!.

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