¿Qué preguntar a mi mecánico cuando me dice que un trabajo es necesario?

Hace poco una compañera tuvo un problema con su vehículo el cual paso de tener una falla simple a una que representa dos semanas en el taller y una suma de 5 dígitos. El mecánico primero indicó que había una falla con la batería, pero una vez que la sustituyó mencionó que la marcha estaba pegada lo cual solucionó para por último diagnosticar que la “banda o cadena” estaba rota y había dañado las válvulas.

El que un diagnóstico de una falla relativamente menor se desarrolle al grado de terminar con una falla presupuestada en $12,000.00 más mano de obra no deja más que pensar que el técnico desconoce su especialidad o existe un diagnóstico exagerado emitido en el taller.

Un buen mecánico no dice lo que no sabe.

Si bien los técnicos no son adivinos deben de tener la habilidad para recabar toda la información para diagnosticar la falla del vehículo en una secuencia congruente, por otro lado, es necesario que el cliente entienda que hay ocasiones en que el diagnóstico tardará más de un par de horas.

Un técnico mecánico debe entender que los clientes no necesariamente saben de mecánica, sin embargo, no significa que no puedan brindar información valiosa para el diagnóstico o que no requieran una explicación detallada cuando una reparación alcanza estos presupuestos.

¿Qué debe de preguntar tu mecánico? O le debes de hacer saber

Cómo parte de un servicio responsable, tu mecánico debe tener información de

¿Cuál fue el último servicio que se realizó a tu vehículo?

  • ¿Qué estaba sucediendo cuando ocurrió la falla?
  • ¿Qué hiciste después de que ocurrió la falla?

¿Qué debes de preguntar? O te debería decir

  • ¿Cómo llegó a esa conclusión o diagnóstico?
  • ¿Por qué es necesario sustituir todas esas piezas?
  • ¿Este trabajo garantiza la reparación del vehículo?
  • ¿Cuánto tiempo de garantía va a tener la reparación?

Pudiera parecer innecesario preguntar estas cosas si no sabes de mecánica, sin embargo, el conocer estas respuestas, facilita que puedas pedir una segunda opinión. En el caso de mi amiga, tiene la buena costumbre de grabar las llamadas y guardar los mensajes de whatsapp con los cuales consultó a algunos compañeros buscando apoyo.

De igual manera no olvides pedir la garantía del trabajo, que te muestren las piezas que está cambiando para tener referencia de que lo que tiene el vehículo es nuevo y dar seguimiento a la falla.

El trabajo del mecánico es importante ya que tiene en sus manos una de las inversiones más fuertes de una familia y es su responsabilidad explicar al cliente sobre todo lo que pasa en su vehículo y justificar adecuadamente una reparación mayor. Y si no lo sabe, también está en derecho de decir que no puede realizar el trabajo, por lo cual deberá recomendar alguna otra solución o taller que pueda solucionar el problema.

Nos ponemos a tu disposición para resolver todas tus dudas y comentarios sobre mantenimiento y conducción. Mándanos tu consulta y no olvides que puedes buscar, inscribir y calificar a tu taller en Reevo.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Adaptarse o morir
PREVIOUS POST
Aceite para motor
NEXT POST

Deja un comentario