Promociones GRATIS

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.


Una promoción que ofrece un producto o servicio GRATIS implica que la empresa no ganará directamente de este. Sin embargo, deberá generar oportunidades de negocio que den otro tipo de beneficios, los cuales, dependerán del diseño de la promoción y la habilidad del asesor de servicio para identificar y persuadir al cliente para cumplir con los objetivos.

Las promociones son parte de la estrategia comercial de cualquier empresa que busca obtener beneficios de la venta de un producto o servicio, sin embargo, cada tipo de promoción tiene diversos requerimientos para que genere el resultado esperado, desde un diseño que considere objetivos, costes, público, seguridad jurídica, comunicación y mecánica, hasta la capacitación del asesor de servicio que aprenderá a promoverla en el momento adecuado.

Una promoción se caracteriza por ser temporal. Se tiene que definir un objetivo claro y en qué términos se medirá el éxito o fracaso de esta. Agotar un inventario, posicionar un producto o servicio, frenar el avance de la competencia, brindar servicios adicionales con una menor utilidad para generar flujo de efectivo, entre otros, son algunas de las razones más comunes para lanzar una promoción.

Una promoción de productos o servicios “GRATIS” implica que la empresa no ganará directamente de este producto o servicio. Sin embargo, este deberá generar oportunidades de negocio por sobreventa o venta cruzada, es decir, que se promueva un servicio adicional que genere la suficiente utilidad para cubrir el costo de la promoción y el servicio adicional por sí mismo, o que el costo se considere presupuesto de marketing para conseguir otros objetivos. En caso de no hacer la venta adicional o establecer un presupuesto de marketing, tendremos pérdidas o incluso, la atracción de personas no deseadas que pudieran dañar la reputación de nuestro negocio.

Términos y condiciones

Cualquier promoción debe ser clara con los términos, condiciones o la mecánica a seguir para hacerse acreedor a la promoción. En caso contrario puede traer diversos inconvenientes como, por ejemplo:

  • Que el cliente no compre ningún insumo
  • Que el cliente no solicite ningún servicio adicional
  • Que el cliente no sea local y no sea más que un servicio de única ocasión
  • Que el vehículo se intervenga y se genere una falla posterior haciendo al taller responsable

Por otro lado, si el cliente exige la promoción bajo los términos acordados y se le niega debido a que no se hizo un diseño correcto, se perderá la confianza del cliente o el taller podría ser sancionado por entidades que regulan este tipo de actividades. En este caso particular es PROFECO quien se encarga de defender los derechos de los consumidores y bajo requerimiento pueden auditar el cumplimiento de ciertas normas dentro del taller, las cuales, en la mayoría de los casos no son cumplidas. Esto ha generado el cierre de más de un taller.

La percepción del cliente

Si bien, en ocasiones los productos o servicios GRATIS pueden generar beneficios, en otras circunstancias causarán desconfianza. Esto debido a que todos tenemos claro que “todo cuesta” y si la promoción no muestra algún beneficio para la empresa, puede parecer poco atractiva o sospechosa. Esto debe ser analizado bajo el perfil del cliente.

¿Qué se recomienda?

Defina claramente lo que quiere lograr y como medirá los resultados, analice costos y utilidad deseada, especifique las condiciones y el tiempo en que estará activa la promoción (No debe de brindar servicios gratis por tiempo indefinido). Algunas sugerencias para promociones GRATIS son:

  • Diagnóstico general en su primer servicio – Genera más servicios
  • Revisión de niveles en su afinación – Genera la venta de insumos
  • Pulido y encerado al suscribirse – Ayuda a completar la base de datos
  • Descarbonización por la recomendación de un cliente – Atrae nuevos clientes
  • Inspección de puntos de seguridad en la compra de su batería – Genera más servicios

Promociones GRATIS

ENCUESTA
¿Ofreces promociones GRATIS? ¿Cuánto presupuesto inviertes? Participa AQUÍ

En Reevo desarrollamos estrategias de marketing que aseguran la protección del taller y una mayor atracción de clientes. ¡Contáctenos!.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Plataformas de información técnica
PREVIOUS POST
Más que un taller
Diferenciación en procesos
NEXT POST

Deja un comentario