¿Por qué mantener el nivel de combustible mayor a la reserva?

Indicador de combustible

Siempre hemos escuchado que un vehículo nunca debe de andar con la reserva de combustible, o incluso recomendaciones de no dejar el tanque con menos de un cuarto de su capacidad. Pero, ¿realmente entendemos porque?

Como muchos conocimientos populares, estas recomendaciones se han pasado de persona a persona sin saber exactamente el motivo. La explicación realmente es sencilla.

El nivel de reserva del tanque de combustible está diseñado para una verdadera emergencia, ya que al llegar a este nivel, exiges un esfuerzo extra a los componentes que transportan el combustible hacia él motor, lo cual disminuye su tiempo de vida.

El primer componente es el filtro de la bomba de combustible. Debido a que en el fondo del tanque se precipitan todo tipo de contaminantes y lodos que ingresaron o se generaron a partir del combustible, la bomba cuenta con un filtro en la succión para evitar el paso de estos contaminantes al sistema. Al llegar al nivel de reserva, la concentración de los contaminantes llega al máximo y podría obstruir este filtro, esto requerirá mayor esfuerzo de la bomba para succionarlo a través del filtro lo cual podría romperlo.

Bomba de combustible

Como segundo componente en riesgo está la bomba de combustible. Esta bomba genera calor al funcionar en condiciones normales, sin embargo, al ser una bomba sumergible este calor se disipa por medio del combustible el cual utiliza como refrigerante.

Cuando el nivel de combustible alcanza la reserva, la bomba no puede enfriarse adecuadamente, lo cual empeora con el filtro obstruido ya que hace un mayor esfuerzo para succionar el fluido y genera más calor.

Estos dos problemas pueden hacer fallar el sistema de alimentación de combustible obstruyendo o rompiendo el filtro de la bomba, quemando la bomba, saturando los filtros de gasolina en línea o permitiendo la contaminación de todo el sistema hasta llegar a los inyectores.

Bomba de combustible 1

¿Qué debe hacerse?

El mantener el tanque con un nivel mayor a un cuarto es una buena práctica que siempre se ha recomendado, sin embargo, aunque se supone que la gasolina que despachan en las gasolineras es prefiltrada siempre habrán contaminantes dentro del combustible y el tanque por lo que se recomienda lavar el tanque de combustible y reemplazar los filtros de combustible una vez al año.

Si tienes dudas sobre el desempeño de tu sistema de alimentación de combustible solicita un diagnóstico a tu taller de confianza. ¡Contáctenos!.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Y tú ¿Lavas tu auto con agua a presión?
PREVIOUS POST
Polarizados
NEXT POST

Deja un comentario