Laboratorio de inyectores

Limpieza y mantenimiento de inyectores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La limpieza y mantenimiento de los inyectores es un servicio generalmente recomendado cada 50,000 km para asegurar una inyección eficiente, sin embargo, el nivel de limpieza del combustible distribuido en nuestro país, así como diversos factores que afectan este sistema, hacen una buena práctica hacer este servicio con mayor frecuencia. Por lo que, si logramos transmitir al cliente final la importancia de un sistema de inyección en perfectas condiciones, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Los inyectores son las piezas responsables de suministrar a cada cilindro el combustible necesario de forma homogénea y sin goteos, a través de pulverizaciones precisas a presiones muy elevadas. Unos inyectores sucios o en mal estado pueden provocar diferentes síntomas, por ejemplo:

  • Jaloneos del motor
  • Sonidos de golpeteos
  • Exceso de humo en el escape
  • Fallos en los cilindros
  • Problemas en el motor al arranque

La mejor manera de mantener los inyectores en buen estado y evitar averías es realizar los mantenimientos predictivos necesarios y descritos por el fabricante. Algunos fabricantes o profesionales recomiendan limpiarlos cada 50,000 – 60,000 km aproximadamente y realizar revisiones periódicas cada uno o dos años. Sin embargo, al trabajar de forma directa con el combustible, están sujetos a la calidad de este, a la limpieza del circuito, y a las temperaturas. Por lo que podría requerirse un servicio con mayor frecuencia.

¿En qué consiste un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores?

Durante un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores, éstos se extraen para colocarlos en una tina de ultrasonido, dónde se limpiarán a fondo para posteriormente colocarlos en un banco de pruebas donde se mide la resistencia, estanqueidad, patrón de pulverización y el caudal. Una vez analizados los inyectores uno por uno, se pueden detectar los problemas individualmente y proceder a reparar cada inyector según sus necesidades, ya sea, sustituyendo componentes o cambiando por completo el inyector.

¿Cómo venderlo?

Ya sea a un taller o cliente final, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los síntomas y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Mejora del arranque en frío
  • Disminución del consumo de combustible
  • Estabilidad de la máquina
  • Mejor desempeño

Si bien, el cliente puede objetar otros métodos de limpieza de inyectores más económicos, debemos explicar claramente que la limpieza en laboratorio es la más eficaz.

Valor agregado

Siendo el servicio en laboratorio el más completo podemos generar valor a través de la toma de evidencia fotográfica o audiovisual, registro de la información, remplazo de componentes, generación de un reporte y alguna garantía, lo cual, hará que el cliente perciba mayores beneficios y formalidad para preferirnos sobre los demás.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de inyección y dependiendo de su presupuesto, podemos ofrecerle desde una afinación básica, afinación avanzada, limpieza inyectores en el vehículo, limpieza en laboratorio, inyectores nuevos o reacondicionados, otros productos como aditivos de limpieza para todo el sistema e incluso lavado del tanque de combustible, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

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