Calibrador de frenos

Limpieza y ajuste de frenos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El servicio preventivo de limpieza y ajuste de frenos es de los más recurrentes, debido a que el sistema es susceptible a un desgaste variable, dependiendo de los hábitos de conducción del cliente, la calidad de los componentes y otros factores externos, pudiendo requerir remplazo de componentes con una frecuencia entre 15,000 y 80,000 km, lo que representa la oportunidad de brindarle al cliente diversas opciones que mantengan una relación de confianza y servicio.

La limpieza y ajuste de frenos se lleva a cabo junto con inspecciones rutinarias durante otras tareas que implican el desmontaje de las ruedas (alineación, balanceo, rotación de ruedas, entre otras) o de manera específica en los vehículos más modernos cuando un indicador eléctrico de desgaste se enciende cuando el material de fricción se encuentra por debajo de un grosor determinado. Sin embargo, los clientes pueden ingresar el vehículo al taller por problemas específicos como ruido, demasiada distancia de frenado, indicadores en el tablero u otros que no necesariamente indican el final de la vida útil de los elementos.

¿En qué consiste la limpieza y ajuste de frenos?

Durante este servicio se limpian e inspeccionan todos los componentes para identificar cualquiera que pueda estar causando problemas o de indicios de un daño en el sistema. Para asegurar un servicio de frenos efectivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. DESMONTAR las ruedas para identificar los componentes del sistema de frenos.
  2. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  3. VERIFICAR un armado correcto.
  4. COMPROBAR el nivel y limpieza del líquido de frenos.
  5. COMPROBAR si hay fugas en el cilindro maestro o tuberías.
  6. INSPECCIONAR el rotor en busca de desviación lateral, paralelismo y especificación de espesor mínimo.
  7. COMPARAR con las especificaciones del fabricante para tambores y discos.
  8. ASENTAR los elementos de fricción con una lija de grano 120 a 150 para alisar las superficies en contacto.
  9. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  10. ARMAR nuevamente los componentes.
  11. VERIFICAR un ajuste adecuado del rodamiento de la rueda y el torque de la tuerca de la rueda.
  12. EXAMINAR y ajustar el freno de estacionamiento.
  13. RESOLVER cualquier código de falla del sistema ABS.
  14. PURGAR todas las líneas.

La acumulación de óxido, así como la falta de limpieza y lubricación adecuada de los componentes durante el servicio de frenos, ha demostrado ser una de las principales causas de ruido, desgaste prematuro y una distancia mayor de frenado. Para evitar esto, se recomienda una limpieza y lubricación meticulosa de todos los soportes y puntos de montaje. Esto permitirá el movimiento adecuado de los componentes para garantizar el máximo rendimiento de los frenos y la satisfacción del cliente.

¿Cómo venderlo?

El servicio de limpieza y ajuste de frenos se recomienda cada 6 meses o 10,000 km, por lo que puede promoverse junto con una afinación por un precio un poco mayor. La persona encargada de promoverlo puede apelar al sentido de seguridad del cliente, haciéndole notar síntomas como:

  • Distancia excesiva para el frenado
  • Ruidos durante el frenado
  • Pedal esponjoso
  • Testigo del sistema de freno encendido
  • Entre otros

y concientizándolo de los riesgos que implica.

Valor agregado

La evidencia generada al realizar este servicio será clave debido a que podemos demostrar visualmente el desgaste de las pastas con un calibrador de espesor de frenos, el espesor o diámetro del disco o tambor con un vernier, así como las fugas y mangueras agrietadas con fotografías que podemos mostrar al cliente.

Calibrado de espesor de frenos

Sobreventa y venta cruzada

Durante la limpieza e inspección de frenos se generan diversos servicios como rectificación o remplazo de componentes como balatas, discos, líquido de frenos, cilindros, herrajes y mangueras, los cuales, existen en diferentes calidades dentro del mercado, por lo cual, podemos cotizar y recomendar haciendo notar sus beneficios como duración, garantía e incluso, en el caso de las balatas, que las de mayor gama no requieren un proceso de asentamiento, lo que se verá reflejado en un menor tiempo de entrega.

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