Las mujeres en el taller de servicio automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Si bien las mujeres han ocupado desde hace bastante tiempo puestos administrativos en recursos humanos, marketing, contabilidad y ventas dentro de algunos talleres y agencias automotrices, tiene poco tiempo que empezaron a romper paradigmas entrando en el taller de servicio automotriz, el cual, era un espacio totalmente dominado por hombres. A pesar de ser un porcentaje de solo el .01%, este se ha ido incrementando desde el 2016, año en que se generó esta estadística, y es que contar con mujeres en el taller ha rendido grandes beneficios a talleres particulares y grandes cadenas de agencias y/o franquicias.

En 2016 diversas marcas del sector automotriz hicieron grandes esfuerzos por integrar a su plantilla mujeres que pudieran cubrir el puesto de asesoras de servicio, sencillamente porque se dieron cuenta de que las mujeres no confían en los hombres (gran descubrimiento). Esto como resultado de encuestas de satisfacción donde las mujeres expresaron su desconfianza hacia el género masculino y su preferencia a ser atendidas por sus congéneres.

Actualmente las mujeres influyen en el 83% de las compras de vehículos y tienen el dominio de un porcentaje mayor al 50% del parque vehicular. Estos datos de vehículos con mujeres al volante sin duda eran para considerarse. Pero, ¿qué hace tan efectivas a las mujeres en el taller? ¿Y por qué iniciar por asesoras de servicio?

Las asesoras de servicio son el contacto directo con el cliente, lo cual, brinda una doble ventaja ya que está comprobado que un hombre es más receptivo al escuchar a una mujer, lo cual brinda mayores oportunidades de concretar una venta cruzada o sobreventa, y por otro lado las mujeres se tienen mayor confianza entre ellas, lo cual puede mejorar la experiencia para ambos sexos de cliente. Y es que la percepción popular es que las mujeres:

  • Tienen mayor empatía con el cliente
  • Son más disciplinadas en el cumplimiento de la profesión
  • Dan mayor confianza a las mujeres que llevan sus vehículos a servicio
  • Procuran ser más detallistas en la ejecución del trabajo
  • Son más limpias al elaborar una tarea en el taller
  • Entre otros.

Si bien la mayoría de estas razones pueden ser prejuicios, son la percepción del cliente y la alineación de la estrategia no podía hacerse esperar.

Ahora que las ventajas de contar con una mujer en el taller son  evidentes, es necesario mencionar que no es tan fácil cubrir estas vacantes estratégicas en el taller debido a que las egresadas en este ramo no son tan numerosas, por lo cual, una estrategia alternativa es capacitar a personal femenino que ya labora en el taller dentro de otras áreas.

El integrar a una mujer en el taller pudiera sonar sencillo, sin embargo, no hay que descuidar algunos detalles para mantener una sana convivencia y es que la realidad es que la presencia de una mujer en el taller pudiera no ser tan sencilla de llevar. Algunos puntos importantes son:

  • Establecer reglas de respeto entre hombres y mujeres.
  • Complementar reglas de seguridad para las mujeres en el taller (cabello recogido, aretes, etc.)
  • Contar con un sanitario para damas en caso de no contar con alguno en el taller.
  • Capacitar a la nueva integrante adecuadamente para cumplir con sus funciones
  • Brindarle apoyo para hacer valer sus opiniones y reconocer sus méritos.
  • Entre otras.

Contar con mujeres en el taller es sin duda una ventaja competitiva para el negocio que puede ayudar a atraer a un segmento que falta por conquistar en este ramo así como brindar un enfoque diferente a las actividades del taller. Si acaso tiene la fortuna de contar con una aliada en el taller desarróllela adecuadamente, aproveche sus aportaciones y no la deje ir, probablemente sus clientes lo valorarán.

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  1. Jhovana Schroeder says:

    Un artículo muy interesante! Muchos no creerán que las mujeres somos capaces. Cuando lo leí me motivó mucho a mi como mujer saber que estamos a la par con los hombres, es muy motivante. ¿Qué hay con las esposas celosas?

  2. Rosa María Hernández says:

    Se considera qué equilibra el clima laboral, lo cual, representa mejores resultados, mejor atención para el cliente, atrayendo más afluencia al taller o agencia, aparte de lo que se dice, consideran algunas personas que el sexo femenino inspira mayor confianza.

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