Herramienta

Inventario de equipo y herramienta

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La inversión en equipo y herramienta es una de las más grandes que tiene una empresa de servicio automotriz, sin embargo, el cuidado y seguimiento que se le da en el tiempo es casi nulo, por lo que se va perdiendo o deteriorando hasta que se requiere adquirir nuevamente, dar mantenimiento mayor debido a su descuido o peor aún, genera mala calidad en los trabajos por un mal funcionamiento que no es detectado a tiempo.

¿Podrías mostrarnos el inventario de equipo y herramienta del taller?

La mayoría de los talleres no tienen una lista del equipo y herramienta con la que cuentan. ¿Cuántas cajas de herramienta tenemos? ¿Manerales, torque, pinzas, desarmadores? ¿Contamos con puntas Bristol? La mirada de los dueños recae en el jefe de taller que tampoco tiene idea.

La productividad del taller depende principalmente de la habilidad técnica, el equipo y herramienta disponible para ejecutar los servicios en el menor tiempo posible. ¿Qué pasa si no contamos con más de un maneral de 1/2? ¿Si solo tenemos uno de los dados más importantes? Probablemente el equipo de trabajo tenga que esperar a que otra persona lo desocupe para continuar con sus labores. Esto se conoce como tiempo muerto.

Dentro de nuestra asesoría sugerimos que sea el taller quien proporcione a los técnicos el equipo y herramienta necesaria para sus actividades, después de todo no podemos dejar en manos de los técnicos y sus posibilidades de inversión la productividad del taller. Sin embargo, no se trata solo de asignar la herramienta y olvidarse de ella.

Como práctica general se debe tener un listado de equipo y herramienta del taller. Información como cantidad, marca, modelo, descripción, ubicación o persona responsable serán de gran utilidad. A partir de esta información, podremos hacer una inspección mensual para validar que esté en buenas condiciones, programar los mantenimientos y asegurarnos de que todos cuentan con lo necesario para hacer sus actividades de forma correcta.

Inventario de equipo y herramienta

ENCUESTA
¿Haces inventario mensual de tu equipo y herramienta? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos procesos e implementamos buenas prácticas dentro de las empresas automotrices para que mejoren su operación, productividad y rentabilidad. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Formato de diagnóstico
El diagnóstico como herramienta de venta cruzada
PREVIOUS POST
Negociando con empresas
NEXT POST

Deja un comentario