Inspección del escáner

Los equipos de diagnóstico o escáner son hoy en día una de las ayudas más importantes para los profesionales del taller de servicio automotriz. Gracias a ellos se pueden encontrar y solucionar averías en los vehículos con mucha mayor rapidez y eficacia. Sin embargo, a veces estos aparatos también pueden fallar debido a factores externos y es responsabilidad del encargado del taller el mantener esta inversión en buen estado así como gestionar su mantenimiento.

Como hemos hablado en otros artículos, es importante contar con programas de inspección de equipos y herramientas en el taller por lo que debemos incluir este equipo y contar con un formato que considere una inspección detallada, registro de mantenimientos y una bitácora de uso.

A continuación veremos algunos consejos que te pueden guiar a la hora de inspeccionar y detectar fallos o averías en estos aparatos.

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Lo primero que se tiene que revisar es que el equipo no presente ningún tipo de defecto o avería visible que pueda ser la causante de un mal funcionamiento. Para esto bastará una inspección visual en busca de golpes o roturas a causa de caídas, cables pelados o machucados, terminales sucias, dobladas o en mal estado, o que el sistema se haya mojado.

En algunos casos los golpes o roturas externas pueden ocasionar daño de partes internas provocando que el equipo no encienda, que suene alguna pieza suelta en el interior o que haya falsos contactos. Esto normalmente se detecta cuando apretando un poco la carcasa el equipo enciende.

En segundo lugar buscaremos síntomas de un mal funcionamiento, esto es, si el equipo enciende pero existen problemas que podemos detectar como la duración de la batería, pantallas pasmadas, demasiado tiempo de respuesta, falso en alguna terminal que puedan generar datos variables o que la unidad parpadee.

También es importante verificar la toma de corriente para cargar alguna batería, las terminales del puerto de conexión y la temperatura del equipo, ya que una alta temperatura cuando está en uso puede ser síntoma de una conexión incorrecta. Existen equipos que cuentan con baterías internas, las cuales deben de ser verificadas frecuentemente debido a que si son de baja calidad pueden llegar a estropearse, liberando ácido dentro del equipo empezando un proceso de corrosión química que terminará dañando todos los circuitos. De igual manera, existen equipos que pueden correr un ciclo de autodiagnóstico y calibración que permitirá verificar si hay alguna señal interna que pueda estar fallando.

En caso de que el equipo requiera limpieza es importante usar líquidos que no dañen las micas ni los circuitos. Los solventes normalmente deben evitarse, y aunque esto pudiera parecer obvio son comúnmente utilizados para limpiar la pantalla de grasa o algún tipo de suciedad.

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar el lugar de almacenamiento de este equipo ya que tiene que estar lejos de cualquier fuente de humedad o calor el cual pueda dañarlo y preferentemente bajo llave con un solo responsable de asignarlo temporalmente.

Existen empresas dedicadas al mantenimiento de estos equipos o en ocasiones el mismo proveedor brinda un servicio de soporte en el cual proporciona partes originales como pantallas, baterías, cables o micas en caso de daño. Esto, si bien es una buena alternativa para su reparación, dejará al taller desprovisto de este importante equipo, por lo que la prevención siempre es la mejor opción.

Conclusión

Los equipos de diagnóstico agilizan mucho el proceso de identificación y resolución de averías. Sin embargo, que este equipo que no funcione bien o proporcione datos erróneos puede generar un mal diagnóstico y por tanto impactar en la satisfacción del cliente.

No olvides incluir este importante equipo en el rol de inspección de equipos y herramientas y marcarlo adecuadamente.

¿No tienes un plan de inspección de equipos y herramientas? Nosotros te ayudamos ¡Contáctenos!.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
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