Filtros de aceite

Un cambio de aceite es probablemente uno de los servicios más rentables y más frecuentes que ofrece el taller, pero tiene la posibilidad de resultar en uno de los reingresos más costosos si se comete un error así como de proporcionar grandes oportunidades de venta cruzada y sobreventa en caso de promover productos de alto desempeño a nuestros clientes.

El filtro de aceite es uno de los elementos principales que protegen al motor. Existen dos tipos de filtros de aceite, los llamados de cartucho intercambiable, donde se mantiene la carcasa exterior y solamente se requiere la remoción del filtro interior y los de monobloc que son cartuchos que vienen en una sola pieza y es más común ver en vehículos a gasolina.

Tenga en cuenta que no hay filtros diferentes para aceites minerales y sintéticos. Los filtros generalmente se clasifican por el tipo de media filtrante utilizado. Los dos medios principales son celulosa y sintéticos. Microglass y fibra de vidrio son algunos de los otros nombres comúnmente utilizados en lugar de sintéticos.

Los filtros de celulosa están hechos de pulpa de madera, tienen fibras grandes y un tamaño de poro inconsistente. No siempre son la mejor opción porque las partículas más pequeñas pueden colarse a través de ellos. A veces se comercializan como filtros económicos.

Los filtros sintéticos están compuestos por fibras de vidrio hechas por el hombre la cuáles son más pequeñas y tienen un tamaño de poro más uniforme. Hacen un mejor trabajo al atrapar partículas pequeñas mientras permiten el flujo de aceite. Los filtros sintéticos también tienden a no descomponerse tan rápido como los filtros de celulosa. A veces se promueven como de mayor capacidad de retención de suciedad o mayor durabilidad.

Los filtros de aceite también cuentan con una eficiencia de captura de partículas. Esto puede ser confuso para aquellos que no están familiarizados con las tasas beta y micrones. Si un filtro tiene una calificación absoluta, esto significa que el filtro es 98.7% eficiente en la eliminación de partículas en el tamaño de micrones establecido y más grande. Por ejemplo, si el filtro está etiquetado como B25 = 75, el filtro eliminará el 98.7% por ciento de las partículas iguales y mayores de 25 micrones. El filtro también eliminará las partículas más pequeñas, pero no tan eficientemente, por lo cual esta medida no se proporciona.

El término “nominal” también se puede usar para describir la eficacia de captura de un filtro. Nominal es comúnmente usado para indicar que tiene una eficiencia de captura del 50% por ciento. Cuando solo se enumera un tamaño de micra, por ejemplo, 10 micras, el fabricante simplemente indica que el filtro eliminará partículas de 10 micrones. Sin embargo, esto no indica cuántas de las partículas de 10 micras el filtro atrapará.

Si bien los filtros industriales generalmente brindan la información necesaria para determinar si son apropiados para su aplicación, los filtros automotrices a menudo no lo hacen. Existen filtros de alto desempeño que colocan la información de eficiencia de 99% y una media filtrante de 20 micrones los cuales serían de las mejores opciones a encontrar en el mercado, sin embargo, en caso de no encontrar esta información considere usar la regla general de que cuanto mayor sea el costo, mejor será el filtro.

Además de estos filtros de alto desempeño, existen otras técnicas que refuerzan la filtración del aceite en un motor y es por medio de la filtración magnética. Esto si bien pudiera parecer caro, brinda grandes beneficios al cliente.

Algunos consejos al momento del cambio de filtro intercambiable son:

  • La limpieza es clave: después de retirar el filtro de cartucho viejo, limpie la tapa y la carcasa. Esta es la única forma en que podrá detectar grietas e hilos dañados.
  • Haga rodar las juntas tóricas: no tire, haga palanca ni estire las juntas tóricas nuevas durante la instalación. Lubrique ligeramente la junta tórica y enrósquela sobre los hilos hasta la posición correcta en la carcasa.
  • Utilice la herramienta correcta para quitar la carcasa: el hecho de que una carcasa tenga una llave plana no significa que pueda utilizar una llave convencional, un zócalo o incluso unos alicates para quitarla. Los proveedores de herramientas tienen una amplia selección de herramientas de filtro de aceite de cartucho que se pagarán por sí mismas al evitar tal problema.
  • Tenga cuidado al retirar las juntas tóricas: Nunca utilice un método de herramienta para cortar las juntas tóricas de la carcasa, ya que esto puede dañar accidentalmente las roscas o la superficie de sellado. Incluso los arañazos o arañazos más pequeños pueden provocar una fuga.
  • Disponga las juntas tóricas antiguas y nuevas: algunas aplicaciones nuevas pueden requerir hasta cuatro juntas tóricas nuevas, y algunos kits de filtros tienen múltiples juntas tóricas en el paquete para adaptarse a diferentes aplicaciones. Cuando el nuevo filtro no está en la caja, utilice los anillos “O” viejos como base de comparación cuando mire las nuevas juntas tóricas.
  • Aplique aceite a las juntas tóricas: aplique siempre aceite de motor limpio a las juntas tóricas nuevas y a las ranuras de la junta tórica en la tapa de la carcasa. Esto ayuda a crear un mejor sellado ya que las juntas tóricas no se agruparán o torcerán cuando se instale la carcasa.
  • Drene el aceite después de que se haya eliminado el filtro: la mayoría de los filtros de aceite del cartucho que se encuentran en la parte superior del motor activan una válvula antidrenaje. Cuando se retira el filtro, el aceite de la carcasa se drena en la bandeja. Este aceite es típicamente el más sucio en el motor. Necesita ser drenado del motor. Además, el exceso de aceite puede causar que el motor se llene demasiado cuando se vierte aceite nuevo en el motor. Deje el tapón de drenaje hasta que se quite el filtro de aceite.
  • Busque las especificaciones y la información de servicio: No adivine las especificaciones de torque; búsquelos.
  • Reemplace la carcasa si tiene dudas: si observa algún daño que podría causar una fuga o falla, recomiende una nueva carcasa.
  • Inspeccione el filtro: el filtro viejo puede decirle mucho sobre el motor. Inspeccione los pliegues por daños como roturas y deformación. Esto podría ser una señal de que el filtro no se instaló correctamente durante el último servicio. También puede indicar que el filtro estaba obstruido y el flujo de aceite restringido. Además, observe las tapas de los extremos del filtro para separar la superficie de sellado.

Por último:

  • Marque en la carcasa del filtro nuevo con un plumón indeleble la fecha y kilometraje en que se cambió el filtro.
  • Anote en los datos de la bitácora de mantenimiento qué tipo de aceite lleva el vehículo (Especificación, marca y nombre).

Las ventajas que se obtienen al utilizar un filtro de alto desempeño y técnicas de apoyo como la filtración magnética tienen su recompensa en el tiempo de vida del motor y elementos de mayor cuidado que son lubricados. Promueva los beneficios y haga ver a sus clientes que se ofrecen opciones de mejor desempeño, al final, ellos decidirán lo que más les convenga y usted quedará como un experto en el tema.

Poner el mayor empeño en una de las tareas consideradas más sencillas del taller habla de la calidad en el servicio y la competencia de sus técnico. Haga que el cliente note esos detalles y pida que comparta su opinión del taller.

Identifique estas y otras prácticas para mejorar su taller con los servicios de consultoría de Reevo. ¡Contáctenos!.

Reevo

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