Descarbonización

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Descarbonizar el motor del vehículo es un servicio recomendado cada 15,000 kilómetros para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y el sistema de escape, ya que, a través del tiempo, la combustión va generando depósitos que obstruyen el flujo de los gases y el funcionamiento de algunos mecanismos como válvulas y otros elementos en movimiento, lo que generará humo negro, bajo rendimiento de combustible, pérdidas de potencia y aceleración. Por lo que, si logramos transmitir al cliente la importancia de este servicio, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

El carbón dentro de los motores es un subproducto de la combustión que se genera en mayor o menor medida dependiendo de factores como la calidad del combustible, aditivos, la correcta selección, calibración y limpieza de componentes relacionados con la combustión como bujías e inyectores, entre otros. Algunos de los síntomas que presentan cuando se tiene carbón en el sistema son:

  • Aumento en el consumo de combustible
  • Humo negro
  • Obstrucción de válvulas
  • Pérdidas de potencia y aceleración

¿En qué consiste un servicio de descarbonización?

La descarbonización del motor se encarga de la limpieza de la cámara de combustión y de todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación. Actualmente, se suele emplear gas oxi-hidrógeno (HHO) para llevarlo a cabo, pues permite limpiar la carbonilla de cualquier motor (gasolina, diésel, GLP, fueloil…), pudiendo utilizarse en todo tipo de vehículos.

Para llevar a cabo la descarbonización del motor, el gas se inyecta en el motor, de forma que la temperatura de la combustión sube rápidamente y origina una pirolisis controlada capaz de eliminar toda la carbonilla acumulada en menos de una hora. Básicamente, se introduce por la admisión, mezclándose con el aire aspirado a través del filtro.

Cuando atraviesa los tubos y las piezas que están antes de la cámara de combustión, su efecto es neutro, pues su eficacia comienza al ser combustionado. Es, por lo tanto, dentro de la cámara de combustión donde el gas eleva la temperatura, concentrando todo el calor hacia el interior, lo que hará que se quemen los residuos existentes en dicha cámara, incluyendo válvulas, cabezas de inyectores, bujías, cabeza de pistón, entre otros.

Posteriormente, todo el calor generado por el gas, junto con el vapor de agua que produce la reacción, pasan a formar los gases de escape que descarbonizarán el motor gracias a la combinación de la temperatura, el vapor de agua y la afinidad del gas orto-oxihidrógeno con el carbono. Poco a poco, irán limpiando todos los conductos por donde vayan pasando, la válvula EGR, la admisión, el turbo, el catalizador, etc.

Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ

¿Cómo venderlo?

El carbón en los motores tiene unos efectos similares para la mecánica a los del colesterol y las grasas en nuestro organismo. Los conductos internos se obstruyen y esto hace que aumenten el consumo, las emisiones y los desgastes, a la vez que perdemos rendimiento y prestaciones. Los beneficios que proporciona la descarbonización son:

  • Reducción del consumo en hasta un 10%.
  • Recuperación del par y la potencia, ya que recupera la compresión deteriorada por la obstrucción de válvulas.
  • Reducción de las vibraciones con el coche al ralentí.
  • El motor se ve menos forzado y trabaja mejor a altas revoluciones, con unas recuperaciones más eficaces.
  • Menor contaminación y ausencia de humo negro por el tubo de escape, ya que evacua de forma más eficaz las partículas sólidas.
  • Mejor sonido del motor y respuesta mecánica.
  • Funcionamiento más suave del conjunto motor-transmisión, especialmente perceptible en coches con cambio automático.

Por lo que es recomendable hacerlo previo a una verificación, lo cual coincide con la frecuencia recomendada.

Descarbonización
Adquiere los formatos para promover tus sevicios AQUÍ

Valor agregado

Los beneficios de la descarbonización se pueden evidenciar a través de un análisis de gases previo y posterior, así como evidencia gráfica si se cuenta con un videoscopio para mostrar al cliente algunos componentes internos dentro del motor, lo que hará sentir mayor confianza al cliente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de una correcta combustión, limpieza del motor y el sistema de escape, se pueden ofrecer diversos paquetes para el mantenimiento del motor, incluyendo:

Además de esto, podemos ofrecer servicio de verificación y otros aditivos que mantengan el sistema en perfectas condiciones.

ENCUESTA
¿Cuentas con equipo de descarbonización en tu taller? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Amortiguadores2
Cambio de amortiguadores
PREVIOUS POST
Capacitación virtual para la mejora de tu taller
NEXT POST

Deja un comentario