¿Cuándo es buen tiempo para invertir?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Invertir en un negocio automotriz es una decisión que parece poco prudente en las condiciones actuales, sin embargo, bajo una planeación y asesoría adecuada, puede ser el mejor momento para posicionarse en un mercado que lleva mucho tiempo careciendo de empresas profesionales que satisfagan las necesidades del cliente, permitiendo al inversionista tener grandes resultados en poco tiempo.

El mercado de postventa automotriz ha sido uno de los más lentos en desarrollo, debido a la poca profesionalización del ramo y el poco interés de las instituciones gubernamentales para dar seguimiento al mismo. Para confirmar esto, tan solo basta mirar algunas estadísticas generadas por INEGI y PROFECO que nos indican:

  • Solo el 1% de los talleres mecánicos y eléctricos del país tienen más de 10 empleados
  • Los talleres mecánicos se encuentran entre los 5 negocios con mayor número de quejas
  • El 98% de los talleres de servicio automotriz no cumplen con los requerimientos mínimos para operar conforme con la NOM-174-SCFI-2007, SHCP o protección civil.

Estas estadísticas son el reflejo de una industria que ha sido subdesarrollada y presenta grandes áreas de oportunidad, ya que los clientes siguen en espera de soluciones que no han encontrado ni siquiera en concesionarios, que pudiera pensarse que cumplen con estrictos estándares de calidad. Dentro de los principales puntos a mejorar se encuentran:

  • Los talleres no cuentan con un diferencial
  • La atención y seguimiento al cliente es deficiente
  • La oferta de productos y servicios es muy limitada
  • Los servicios no se adecuan a las necesidades del cliente
  • La confiabilidad de los trabajos varía de servicio en servicio
  • No existe una responsabilidad que garantice la satisfacción del cliente

Si bien las áreas de mejora son claras, la mayoría de los dueños de los talleres actuales no cuentan con el conocimiento táctico de cómo mejorarlas, además de que el haber funcionado durante años bajo las mismas prácticas, hacen difícil identificar las oportunidades, desarrollar el cambio cultural y la aceptación de procesos que les permitan mejorar su estado actual.

Si bien, estas barreras limitan a la mayoría de los negocios que actualmente están funcionando, el mercado está presentando algunas oportunidades, dentro de las cuales podemos mencionar:

  • El cliente tiene un nuevo esquema de prioridades y necesidades
  • La curva de aprendizaje de su taller se desarrollará mientras el mercado está en pausa
  • Algunos talleres pequeños cerraron, dejando clientes en busca de un nuevo proveedor
  • Existe gran número de profesionales técnicos disponibles, se pueden reclutar los mejores
  • Los talleres actuales se encuentran recuperándose de una temporada irregular de ingresos

Como ventajas adicionales, un negocio nuevo tiene características únicas como:

  • Puede atraer talento nuevo
  • Llama la atención al ser un negocio nuevo en la zona
  • Se puede imponer la disciplina y cultura como condición inicial
  • La mayoría de las instalaciones es o parecen nuevas, lo que da mejor imagen

Atendiendo a las oportunidades mencionadas, si el proyecto es bien planteado y cuenta con los recursos necesarios para aprovecharlas tendrá oportunidades que es poco probable que vuelvan a presentarse. Algunas recomendaciones generales para los dueños de negocios que empiezan son:

  • Infórmese de la parte legal, permisos y cuotas
  • Analice el mercado, si hará lo mismo que los demás, no destacará
  • No necesita empezar en grande, comience con un modelo de negocio esbelto implementando el 100% de buenas prácticas, el negocio crecerá por sí mismo
  • Desarrolle el proceso antes de arrancar, iniciando las operaciones habrá poco tiempo
  • Identifique proveedores estratégicos, no es quien sea, es quien apoye más
  • Seleccione al equipo de trabajo conforme con perfiles específicos, si contrata gente incorrecta quedará estancado con procesos incompletos

Emprender un nuevo negocio es una de las mayores apuestas que hará en la vida, sin embargo, a través de una estrategia basada en información objetiva y un análisis correcto del mercado podrá sacar mayor rendimiento a su inversión en esta y cualquier situación.

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