¿Cómo aprovechar los reportes de ventas de AMDA en la estrategia del taller?

¿Cómo aprovechar los reportes de AMDA en la estrategia del taller?

Siempre he debatido el punto de que un taller especializado tiene muchas mayores posibilidades de prosperar que un taller de “mecánica general”, esto debido a que, a lo largo de los años las marcas han desarrollado diferentes tecnologías que varían entre sí y es demasiado ambicioso querer abarcar todas en un mismo taller lo cual lleva a talleres que ejecutan tareas en las cuales no tienen gran experiencia, insatisfacción de los clientes y baja en el trabajo por malas recomendaciones. Por otro lado está el enfoque de talleres que tienen especialidad en marcas, sistemas en específico o incluso modelos, los cuales si tienen una buena estrategia de atracción de clientes pueden tener un flujo de trabajo estable, la satisfacción total de sus clientes y ser recomendados en el trabajo específico que desarrollan con mayor calidad.

Hace poco platicaba con el dueño de un taller acerca de cómo elegir precisamente una especialidad y saber que enfoque tomar a la hora de capacitar a su personal, comprar o renovar herramienta e invertir en información técnica. Ahí surgió precisamente el comentario de los reportes mensuales de AMDA como fuente de información por lo cual considero importante compartir lo que hace esta asociación y lo importante que es la información que genera para los talleres y refaccionarias.

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AMDA son las siglas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que es una asociación encargada de regular el funcionamiento de las agencias del país, placas de traslado, algunas certificaciones, entre otras cosas. Dentro de la información que genera existen los reportes mensuales de ventas de vehículos ligeros y pesados los cuales son de gran importancia y a continuación les explico por qué.

Un vehículo automotor, en específico un automóvil particular, tiene una garantía de tiempo limitado de 2 a 3 años dentro de los cuales el dueño está obligado a llevarlo al taller de su distribuidor para cualquier servicio para conservarla, sin embargo, después de dos años, el propietario del vehículo empieza a buscar alternativas más económicas para dar servicio a su vehículo y aquí es donde esta información se vuelve relevante.

Verificando el histórico de esta información podemos conocer que vehículos fueron los más vendidos dos años antes y cuales estarán requiriendo servicios fuera de la agencia en fechas próximas, esta información nos ayudará a elegir capacitaciones, invertir en manuales e identificar refacciones para tener a la mano en caso de contar con una refaccionaria.

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Por último es importante estar al tanto de la información durante estos 2 – 3 años ya que cada vehículo tiene su talón de Aquiles y podemos identificar cuáles son los mantenimientos o reparaciones más significativas por modelo. Ya sea un modelo en específico con un problema declarado de suspensión u otro con uno de dirección podemos prepararnos con suficiente anticipación para atender las necesidades del mercado de servicio.

Consulta la información en www.amda.mx y define una estrategia a mediano plazo para tu taller. ¡Contáctenos!

Reevo

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