¿Cómo ahorrar combustible?

Todo vehículo representa una inversión y uno de los costos involucrados con mayor impacto siempre ha sido el combustible, desde un principio el combustible ha representado un gasto considerado por cualquier persona que tenga un vehículo y procura administrarlo de mil maneras diferentes para que rinda mejor, desde el típico seguimiento del consumo por kilómetro hasta ahorradores de combustible que predican acomodar las moléculas para hacerlo más eficiente.

Existen diversos tips que nos ayudan a optimizar el consumo de combustible antes de hacer alguna modificación, por lo que te compartimos algunos.

Principalmente los consejos los podemos clasificar en operación y mantenimiento, empezaremos con operación, que involucra la forma en que se utiliza el vehículo.

Calentamiento – A menos que tu vehículo sea muy antiguo, no necesita más de un minuto de calentamiento en marcha mínima para funcionar adecuadamente, por lo que al dejar calentar demasiado tiempo en una mañana fría lo único que estarás generando son emisiones al medio ambiente y bajando el nivel de combustible en el tanque.

Aceleración – Evita acelerar en exceso, esto no significa ir demasiado lento sino mantener la velocidad deseada manteniendo el acelerador en una posición constante, esto ayudará a  disminuir el consumo y evitar esos jaloneos de aceleración.

Marchas – Utiliza siempre la marcha más larga según lo permita la carretera, el vehículo y las condiciones de tráfico. Esto requiere menos esfuerzo del motor y reduce el consumo de combustible.

Gravedad – Una de las constantes, al menos en el planeta, es la gravedad. Aprovecha el trazo de las calles y deja que la gravedad te guíe en descenso, es innecesario acelerar demasiado en una bajada y estarás desperdiciando combustible en una acción en que se puede realizar incluso con el motor desacoplado.

Sobrepeso – Bien sabido es que el sobrepeso afecta la salud de las personas, pero también el consumo del vehículo, es por eso que debemos de cuidar que nos mantengamos ligeros y no llevemos excesos que requieran mayor esfuerzo por parte del motor. Es importante saber las limitantes de nuestro vehículo ya que tienen una capacidad de carga máxima, si no consideramos esto, aparte de consumir más combustible estaremos alterando la conducción.

image

Apaga el motor – Existen sistemas que automáticamente apagan y encienden el motor, si no cuentas con este tipo de tecnología y estas esperando avanzar en una fila es recomendable apagar el motor. Este consumo puede ser imperceptible en muchas situaciones pero si la espera es cosa de todos los días, seguro sumarás muchos litros ahorrados.

Cierra las ventanas – Un vehículo con las ventanas abiertas consume hasta un 10% más de combustible ya que las turbulencias y aire que entra ponen mayor resistencia al avance exigiendo más fuerza para avanzar y por lo tanto más combustible.

Aerodinámica – Similar al punto anterior, entre menos resistencia se ofrezca l viento, menor será el consumo de combustible. Evita portaequipajes, racks y otros accesorios que opongan resistencia al viento.

aerodinamica-mb

Nuevas rutas – Si has tomado la misma ruta hacía el trabajo durante años, deberías cuestionarte si existe alguna mejor. Así es, estamos acostumbrados a usar los caminos más conocidos, sin embargo, conocer nuevas rutas nos puede ayudar a ahorrar más combustible y tiempo ya que alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 %. Usa la tecnología y encuentra el mejor camino para llegar a tu destino..

Captura-de-pantalla-completa-25062012-090629-p.m..bmp

Entremos ahora con la parte del mantenimiento

 Lubricación – Mantén el motor bien lubricado ya que una falta de lubricación producirá más resistencia el movimiento de las piezas lo cual genera un gasto importante en combustible y puede desencadenar problemas más serios. Usa la viscosidad correcta indicada por el fabricante y la última tecnología SN con la certificación que indica ahorro de combustible GF-5.

Presión de los neumáticos – Verifica la presión de los neumáticos ya que una baja presión puede requerir mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo. La presión ideal se puede encontrar en el manual del fabricante y en el marco de la puerta del conductor.

Filtros – Mantén los filtros limpios, es común que estos se bloqueen cuando llueve, existe demasiada tierra en el aire o pasamos un fin de semana estacionados debajo de un árbol con caída de hojas en exceso. Es importante revisar que los filtros no estén obstruidos ya que jalar aire a través de estos genera un gran esfuerzo y si, un gran consumo.

Auto_filter_Air_filter_all_types_for

Aditivos y limpiezas del motor –  Algunos aditivos que se usan en el combustible pueden mantener limpio el motor a lo largo de todo el sistema de inyección, lo que mantendrá una inyección de combustible adecuada y mantendrá el rendimiento ideal.

Diagnósticos y servicios oportunos – Los vehículos tienen servicios preventivos programados a determinado kilometraje, sin embargo, es importante llevarlos a diagnosticar en caso de que alguna luz en el tablero indique una falla. En ocasiones esta probablemente no sea perceptible en el manejo, sin embargo, la computadora tendrá que compensarla e irá deteriorando otros sistemas para mantener el motor en funcionamiento. En el caso del ahorro de combustible, algunos sensores como el sensor de oxígeno, presión atmosférica, temperatura del aire, entre otros, tienen relación directa con el cálculo de combustible a inyectar, por lo que si alguno de estos está enviando una señal errónea probablemente el consumo de combustible se eleve.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar combustible? Compártelo y ayúdanos a ahorrar este preciado líquido. ¡Contáctenos!.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Conduciendo con lluvias
PREVIOUS POST
Rombo NFPA 704
NEXT POST

Deja un comentario