Amortiguadores2

Cambio de amortiguadores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cambiar los amortiguadores del vehículo es un servicio recomendado cada 60,000 kilómetros para garantizar un funcionamiento óptimo que mantenga el confort y la seguridad en la conducción. Después de este tiempo, los amortiguadores dejan de ser confiables en situaciones de emergencia y pueden generar síntomas como poca adherencia al piso e inestabilidad en la conducción. Por lo que, si logramos transmitir al cliente la importancia de estos elementos y sus componentes relacionados, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Un amortiguador se comprime entre 5,000 a 7,000 veces por minuto, trabajan de forma constante y es conveniente revisarlos cada cuatro años o 60,000 kilómetros para garantizar su buen funcionamiento. Algunas de las funciones de los amortiguadores son:

  • Soportar la carga del vehículo
  • Absorber las irregularidades del terreno para ofrecer confort
  • Controlar la dirección del vehículo, para tomar mejor las curvas.
  • Ofrecer una buena adherencia, lo que también influye en la estabilidad y frenada.
  • Mantener la alineación de las ruedas
  • Ofrecer la altura óptima del vehículo

Algunos de los síntomas que presentan cuando se encuentran dañados son:

  • Movimiento de rebote excesivo
  • Ruidos al pasar por desniveles
  • Llantas con desgaste irregular
  • Inestabilidad en el frenado

Sin embargo, como hemos mencionado antes, unos amortiguadores con un recorrido mayor a los 60,000 kilómetros pueden fallar en una situación de emergencia, aun cuando no presenten síntomas previos.

¿En qué consiste un servicio de cambio de amortiguadores?

Durante un servicio de cambio de amortiguadores se desmontan los amortiguadores, se hace una inspección minuciosa de otros componentes de la suspensión y se realiza el montaje de amortiguadores nuevos conforme con las especificaciones del fabricante.

¿Cómo venderlo?

Los beneficios que proporcionan unos amortiguadores nuevos son la estabilidad, control y confort del vehículo. Por lo que, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los riesgos de seguridad que representa posponer el cambio. Algunas evidencias que podrían justificar un cambio inmediato son:

  • Fugas
  • Poca resistencia
  • Tubos doblados o golpeados
  • Vástagos doblados

Es importante que al cambiar los amortiguadores se inspeccionen componentes como las bases de los amortiguadores, topes de compresión y fuelles. En todo caso es recomendable cambiarlos por eje.

Valor agregado

El cambio de amortiguadores está directamente relacionado con la estabilidad, control y confort del vehículo, por lo que debemos asegurar que los componentes que se utilizan sean de calidad. La recomendación de marcas que tienen un costo beneficio razonable, así como la evidencia fotográfica y la entrega de componentes dañados, hará sentir mayor confianza al cliente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de los amortiguadores, se pueden ofrecer diversas calidades de componentes para garantizar nuestro trabajo y su satisfacción. Además de esto, podemos ofrecer complementos como fuelles y topes de compresión para proteger al vástago del pistón de la corrosión producida por el polvo y la sal, garantizando un óptimo rendimiento y una mayor vida útil de los amortiguadores. Por último, no olvidemos que el cambio de componentes de suspensión requiere del servicio de alineación y balanceo, por lo que debemos considerarlo como obligatorio.

ENCUESTA
¿Recomiendas a tus clientes la instalación de fuelles y topes de compresión cuando realizan cambio de amortiguadores? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Encerado
Pulido y encerado
PREVIOUS POST
Cambio de amortiguadores
NEXT POST

Deja un comentario