Transmisión

Cambio de aceite de transmisión

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cambiar el aceite de la transmisión manual es uno de los mantenimientos más ignorados por los usuarios, sin embargo, es requerido cada 60,000 Km para un correcto funcionamiento que evite problemas como tirones, vibraciones, baja potencia o cambios lentos.  

La mayor parte de las averías en una transmisión automática tienen que ver con la lubricación. El líquido de la transmisión pierde propiedades después de un periodo de uso y más si la conducción ha sido más extrema de lo normal. Si el aceite de la transmisión (ATF) no se cambia por completo, o no controlamos la cantidad de llenado, el exceso o la escasez pueden causar daños en las válvulas de mando, selector y caja de cambios en general.

¿En qué consiste un servicio de cambio de aceite de transmisión?

Durante un servicio de cambio de aceite se busca drenar todo el aceite del cárter de la caja, cambiar el filtro de aceite, purgar el aceite del cuerpo de válvulas y cambiar la junta del cárter para rellenar al nivel adecuado. Parte del procedimiento común es:

  • CALENTAR el auto conduciéndolo
  • ELEVAR el auto
  • AFLOJAR el tornillo de vaciado de aceite
  • DRENAR el aceite y disponerlo correctamente
  • QUITAR el tornillo de llenado de la caja
  • QUITAR el cárter de aceite
  • QUITAR el filtro de aceite de la caja
  • QUITAR las juntas e imanes
  • LIMPIAR las superficies de estanqueidad
  • COLOCAR los imanes nuevos y el tornillo de vaciado de aceite
  • COLOCAR juntas nuevas
  • COLOCAR el nuevo filtro de aceite
  • COLOCAR el cárter de aceite con la junta nueva
  • APRETAR los tornillos del cárter en secuencia de estrella respetando los torques indicados por el fabricante
  • RELLENAR la caja con el aceite recomendado
  • CERRAR la abertura de llenado de aceite
  • ARRANCAR el vehículo y dejarlo encendido
  • QUITAR el tornillo de llenado
  • RELLENAR el nivel de aceite final
  • CERRAR la abertura de llenado de aceite
  • SELECCIONAR las posiciones R y D por cuatro segundos y vuelva a P

Se dice que con este método manual solo se extrae el 40% o 50% del aceite, permitiendo la mezcla de aceite nuevo y viejo dentro de la transmisión, lo cual, no es ideal. Por otro lado, existen equipos que lo realizan de forma automática, asegurando el cambio total del fluido.

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¿Cómo venderlo?

La transmisión es uno de los componentes más costosos de un vehículo y postergar su mantenimiento incrementará la probabilidad de daños que serán costosos de diagnosticar y corregir. Considerar el cambio de aceite a tiempo, evitará su deterioro y la mantendrá funcionando en óptimas condiciones. Algunas evidencias que podrían justificar un cambio inmediato son:

  • Baja potencia
  • Cambios lentos
  • Tirones
  • Vibraciones

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Valor agregado

Recomendar al cliente cambiar el aceite de transmisión evitará que tenga daños posteriores, por lo que hacerlo incrementará la confianza en su taller. Por otro lado, recomendar el fluido adecuado, contar con equipo especializado, hacer el cambio en el menor tiempo posible y explicando al cliente el proceso, son detalles que el cliente valorará.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de la transmisión y los servicios preventivos, se pueden sugerir otros servicios como:

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