Tablero de sombras

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Uno de los temas más relevantes para la gestión del taller es el desperdicio o pérdida de tiempo y recursos, en este artículo hablaremos de este tema y como se relaciona el orden y limpieza en el manejo de herramientas así como una de las herramientas más importantes para su manejo.

La falta de cultura en 5 s´ dentro del ambiente laboral trae como consecuencia demoras por mala  ubicación de herramientas colectivas dentro del taller, así como pérdidas por descuidos y olvidos en lugares no apropiados. Con la falta de equipo de trabajo, el técnico tiene  la necesidad de  realizar trabajos con la herramienta más próxima o alguna que se adecue al proceso, sin embargo, esto representa riesgos al personal y pérdida de tiempo, sin mencionar el posible daño a la parte en reparación.

Con herramienta perdida, técnicos buscándola por todo el taller y elementos dañados por uso de herramientas inadecuadas podemos perder tiempo valioso que repercute directamente en la rentabilidad del taller ya sea cuando el técnico realice una acción correctiva por falta de herramienta en lugar de hacer el servicio normal o por la necesidad de comprar herramienta extraviada.

Con una visión enfocada a la reduccion de tiempo y contratiempos usaremos las herramientas LEAN para mejorar la cultura dentro de un taller. En esta ocasión hablaremos de los tableros de sombras.

Tableros de sombras

Los tableros de sombras son una de las herramientas LEAN más útiles en el taller para el acomodo y gestión de las herramientas. Están diseñados bajo la filosofía de 5s´, específicamente la segunda que es SEITON (Organización o poner en orden).

El foco de esta herramienta es que cualquier persona pueda encontrar las herramientas, materiales y/o suministros que necesita, y cualquiera pueda regresarlos a su lugar asignado. Un segundo enfoque es que las herramientas siempre estén disponibles.

Un tablero de sombras es, como su nombre lo dice, un tablero que tiene las siluetas de las herramientas que deben ser colocadas en ese lugar y puede integrar:

  • Colores
  • Nombres o descripción
  • Nombre del técnico a quien están asignadas
  • Entre muchas otras cosas.

Una variante de la misma herramienta es la espuma de sombras que marca en espuma la silueta y permite que se coloquen elementos con una menor posibilidad de juego o maltrato.

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Los tableros de sombras deben considerar ciertos criterios, cómo agrupar los elementos que se usan en conjunto (Ej. Taladros y brocas, dado para bujías y calibradores, etc.) Y estar bien ubicados dentro del taller considerando la cercanía con las estaciones de trabajo, dependiendo si la herramienta está asignada a un técnico o es de uso colectivo.

En este segundo caso, un punto céntrico dentro del taller es el ideal, para que todo el personal tenga acceso. Bajo este principio de uso colectivo Reevo desarrolla un concepto de gestión donde el técnico que toma una herramienta coloca una tarjeta con su nombre, identificando en el tablero quién la tomó, ya que en caso de alguna urgencia se puede saber quién cuenta en ese momento con la herramienta.

Existen grandes beneficios en el uso de tableros de sombras como:

  • Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta
  • Mejor organización e identificación de herramienta
  • Mayor satisfacción del personal por integrar buenas prácticas
  • Menor necesidad de controles de stock y producción
  • Facilita el transporte interno, el control y la ejecución del trabajo en el plazo previsto
  • Evita la compra de materiales y componentes innecesarios
  • Aumenta el retorno de capital
  • Aumenta la productividad de las máquinas y personas
  • Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental
  • Entre otras

Reevo ofrece manuales y asesorías en temas de gestión del taller incluyendo la implementación de herramientas LEAN. ¡Contáctenos!.

AAP – Reevo

Medios impresos para el taller

Atrapa los sentidos de tus clientes

La promoción del taller por medios digitales ha simplificado en gran parte las estrategias de marketing, sin embargo, el contar con una estrategia de medios impresos aún tiene importancia en la promoción que tienen los productos y servicios que se ofrecen.

El poder brindar material impreso a los clientes o prospectos tiene un impacto diferente al que al que se tiene con un medio digital y es por eso que analizaremos algunos de ellos.

Los medios digitales pueden parecer impersonales y en ocasiones el flujo de información en las redes sociales hace que pasen desapercibidos si no se cuenta con una estrategia sólida de marketing digital.

Por otro lado el medio impreso, ataca diversos sentidos a la vez y el impacto que genera puede ser más relevante si se maneja de manera correcta.

Algunos de los medios impresos más relevantes son:

Tarjetas de presentación

La tarjeta de presentación es un elemento poderoso a la hora de hacer promoción de nuestra persona, así como de nuestro negocio. Su función principal es la de dejar tus datos de contacto y que el prospecto o cliente los tenga presentes en el momento en que los requiera o que incluso pueda compartirlos, por lo que en ocasiones es útil dejar más de una tarjeta.

Una tarjeta de presentación es la imagen de quien la entrega, debido a esto es importante manejar una presentación sobria y profesional. Dentro de los factores a considerar están la información que esta contiene, incluyendo comúnmente:

  • Logotipo / Nombre de la empresa
  • Nombre
  • Puesto o cargo
  • Sitio web
  • Correo electrónico
  • Número telefónico personal
  • Redes sociales
  • Dirección física de la empresa.
  • Entre otros.

Esta información debe ser bien distribuida en la tarjeta evitando saturar el espacio o abusar del uso de imágenes que confundan y que hagan que la información se pierda. Por otro lado se encuentran las características que dan el impacto físico ya que una tarjeta va más allá de la imagen y es aquí donde intervienen materiales, texturas, colores, olores e incluso utilidad en algunos casos.

Muchos pensarán que es exagerado, sin embargo, estas características pueden ser la diferencia entre una tarjeta olvidada en un cajón o una en la cartera de un posible cliente.

La tarjeta de presentación siempre debe de ir acompañada de un “Speech” al momento de entregarla. Esto causara un mayor impacto, ya que la tarjeta no contiene una explicación del negocio, por lo que se considera que esta se entrega después de haber dado la información persona a persona.

Volantes

Los volantes son una manera eficaz de transmitir información breve, sin embargo, para que esta sea efectiva debe compartirse con quien realmente quiera recibirla, por lo cual, una estrategia de volanteo se complementa definiendo un público objetivo y analizando donde se puede entregar esta información buscando que sean repartidos a un mínimo de personas desinteresadas.

Algunos lugares ideales para su entrega pueden ser gasolineras, negocios complementarios al propio y estacionamientos en el radio de influencia del negocio.

El diseño de los volantes debe ser llamativo y puede contener diversos gráficos que pueden ser distribuidos en el espacio disponible. De igual manera estos pueden ser a color o en blanco y negro dependiendo de las personas a quien vaya enfocado y la información que quiera ser transmitida.

Algunos tipos de información que puedes compartir mediante volantes es:

  • Ofertas
  • Nuevos productos o servicios
  • Descuentos limitados
  • Invitación a eventos
  • Nuevas sucursales
  • Ente otros

Es importante poder recuperar la mayor parte de los volantes posible, debido a que estos mismos representan una fuente de contaminación. Elabora una estrategia donde tengan que llevar el volante para obtener algún beneficio y procura reciclar los mismos ya que la venta del papel también puede representar un ingreso al taller. Algunas de las estrategias puede ser dando alguna promoción, suvenir o descuento o incluso imprimiendo los volantes en papel reciclado.

Folletos

El folleto es un documento que contiene información más allá de un volante, algo más extenso y parecido a la explicación completa de algún tema, producto o servicio. Un folleto puede incluir conceptos desde un catálogo / portafolio de servicios o productos hasta una revista con información diversa.

La elaboración de este material representa una inversión mayor en tiempo y materiales por lo que no se debe repartir a la ligera. Al igual que los volantes, debe de identificarse una zona donde se encuentren personas interesadas en el tema, o incluso manejarse de manera interna en el negocio y colocarse en el área de espera o en la entrada del taller.

Papelería (Hojas membretadas, folders, etc.)

Por último y no menos importante se encuentra la papelería corporativa. Cualquier documento emitido por el taller debe de tener una imagen corporativa que ligue la información a la empresa. Esto además de generar confianza en la información plasmada, es una publicidad indirecta para el taller. La papelería a considerar puede incluir:

  • Folders
  • Hojas membretada (Propuesta técnica, memorandos, etc)
  • Sobres
  • Tarjetas de presentación
  • Cupones
  • Entre otros

Debido a que esta información es más formal, se debe tener cuidado la información compartida. Ya que representa una responsabilidad escrita de la empresa al cliente.

Los servicios impresos están ligados a tu taller y pueden ser una herramienta útil para atracción de clientes y promoción de productos y servicios. ¡Contáctenos!.

Reevo

Sensor MAP

El sensor MAP se encarga de controlar la entrega de combustible hacia el motor dependiendo del estado de carga y de la demanda de aceleración.

El sensor MAP es un sensor electrónico, que constamente supervisa la succión o vacío en el múltiple de admisión, y dependiendo del valor de vacío presente entrega mayor o menor voltaje a la Unidad de Control Electrónico del automóvil que se encarga de controlar la cantidad de combustible a través de los inyectores.

Un sensor MAP está constituido por un sensor piezoeléctrico montado en un circuito integrado para medir las variaciones de presión/vacío y entrega al exterior una señal de voltaje.

El vacío es suministrado al sensor MAP mediante una pequeña manguera de caucho cuando el sensor MAP se encuentra montado fuera del múltiple de admisión o directamente en su toma de vacío cuando se lo ubica en el cuerpo del múltiple de admisión.

En cuanto al cableado del sensor MAP tenemos tres cables: un cabe para tierra (GND), una cable para alimentación de 5V (+ 5VDC) y un cable de la señal (SIGNAL).

El voltaje de SIGNAL o señal puede variar entre 0.2~0.4 VDC hasta 4.8~5.0 VDC.

Cuando el motor está en desaceleración el voltaje de salida del sensor MAP es menor a 0.8 V.

En el caso de ralentí en estado estable (alrededor de 950 RPM) la salida del sensor MAP es entre 0.9 y 1.5 Voltios, que corresponde con alto vacío o succión.

Para aceleración la señal del MAP va desde 1.5 Voltios hasta 4.8~5.0VDC, en otras palabras a plena aceleración el voltaje de salida es de alrededor 5.0 Voltios que corresponde a un vacío muy bajo- succión prácticamente nula.

Las imagenes anteriores muestran un sensor MAP típico, el conector eléctrico tiene tres terminales: Vs alimetación 5 VDC, Vo que corresponde al voltaje de señal del sensor MAP y G que es el terminal de tierra (GND).

Tiene una perforación para la sujección con un perno al chasis del automóvil, y en la parte inferior un pequeño tubo que sirve para captar el vacío del múltiple de admisión ya sea por medio de una manguera- en este caso no se usa la goma roja, o directamente sobre un agujero perforado en el cuerpo del múltiple de admisión- en este caso la goma roja se usa como sello para evitar fugas.

Uno de los códigos relacionados con este sensor es el P0172 que se presenta a continuación

Reevo

Inspección del escáner

Los equipos de diagnóstico o escáner son hoy en día una de las ayudas más importantes para los profesionales del taller de servicio automotriz. Gracias a ellos se pueden encontrar y solucionar averías en los vehículos con mucha mayor rapidez y eficacia. Sin embargo, a veces estos aparatos también pueden fallar debido a factores externos y es responsabilidad del encargado del taller el mantener esta inversión en buen estado así como gestionar su mantenimiento.

Como hemos hablado en otros artículos, es importante contar con programas de inspección de equipos y herramientas en el taller por lo que debemos incluir este equipo y contar con un formato que considere una inspección detallada, registro de mantenimientos y una bitácora de uso.

A continuación veremos algunos consejos que te pueden guiar a la hora de inspeccionar y detectar fallos o averías en estos aparatos.

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Lo primero que se tiene que revisar es que el equipo no presente ningún tipo de defecto o avería visible que pueda ser la causante de un mal funcionamiento. Para esto bastará una inspección visual en busca de golpes o roturas a causa de caídas, cables pelados o machucados, terminales sucias, dobladas o en mal estado, o que el sistema se haya mojado.

En algunos casos los golpes o roturas externas pueden ocasionar daño de partes internas provocando que el equipo no encienda, que suene alguna pieza suelta en el interior o que haya falsos contactos. Esto normalmente se detecta cuando apretando un poco la carcasa el equipo enciende.

En segundo lugar buscaremos síntomas de un mal funcionamiento, esto es, si el equipo enciende pero existen problemas que podemos detectar como la duración de la batería, pantallas pasmadas, demasiado tiempo de respuesta, falso en alguna terminal que puedan generar datos variables o que la unidad parpadee.

También es importante verificar la toma de corriente para cargar alguna batería, las terminales del puerto de conexión y la temperatura del equipo, ya que una alta temperatura cuando está en uso puede ser síntoma de una conexión incorrecta. Existen equipos que cuentan con baterías internas, las cuales deben de ser verificadas frecuentemente debido a que si son de baja calidad pueden llegar a estropearse, liberando ácido dentro del equipo empezando un proceso de corrosión química que terminará dañando todos los circuitos. De igual manera, existen equipos que pueden correr un ciclo de autodiagnóstico y calibración que permitirá verificar si hay alguna señal interna que pueda estar fallando.

En caso de que el equipo requiera limpieza es importante usar líquidos que no dañen las micas ni los circuitos. Los solventes normalmente deben evitarse, y aunque esto pudiera parecer obvio son comúnmente utilizados para limpiar la pantalla de grasa o algún tipo de suciedad.

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar el lugar de almacenamiento de este equipo ya que tiene que estar lejos de cualquier fuente de humedad o calor el cual pueda dañarlo y preferentemente bajo llave con un solo responsable de asignarlo temporalmente.

Existen empresas dedicadas al mantenimiento de estos equipos o en ocasiones el mismo proveedor brinda un servicio de soporte en el cual proporciona partes originales como pantallas, baterías, cables o micas en caso de daño. Esto, si bien es una buena alternativa para su reparación, dejará al taller desprovisto de este importante equipo, por lo que la prevención siempre es la mejor opción.

Conclusión

Los equipos de diagnóstico agilizan mucho el proceso de identificación y resolución de averías. Sin embargo, que este equipo que no funcione bien o proporcione datos erróneos puede generar un mal diagnóstico y por tanto impactar en la satisfacción del cliente.

No olvides incluir este importante equipo en el rol de inspección de equipos y herramientas y marcarlo adecuadamente.

¿No tienes un plan de inspección de equipos y herramientas? Nosotros te ayudamos ¡Contáctenos!.

Reevo

Aceite para motor

Los lubricantes son parte esencial en el funcionamiento de cualquier máquina, ya que permiten el movimiento de las piezas que la integran, teniendo una relación directa con su duración y desempeño. En el automóvil se tienen diversos lubricantes en componentes como las ruedas, la transmisión, el motor, entre otros. Cada uno de ellos formulado para cumplir funciones específicas que deseamos explicar a lo largo de una serie de artículos, por lo que empezaremos describiendo el lubricante para motor a gasolina.

Los lubricantes de motor de combustión interna son altamente exigidos por las condiciones de trabajo ya que soportan la alta temperatura y pueden contaminarse con gases generados por la combustión u otros sistemas, incluyendo el de refrigeración.

Dentro de las funciones que tiene un aceite lubricante en el motor están:

  • Minimizar la fricción entre las piezas
  • Absorber y transferir calor de los componentes
  • Evitar la corrosión química
  • Evitar la herrumbre
  • Mantener las partículas de hollín suspendidas
  • Evitar la formación de lodos
  • Entre otras.

Para cumplir todas estas funciones los lubricantes se componen de un aceite base (mineral o sintético) y aditivos que le ayudan a conservar ciertas características y le dan otras extras para resistir el trabajo y proteger el motor durante más tiempo.

Aceite base

El aceite base proporciona ciertas características al aceite y pueden ser del tipo mineral con diferentes grados de refinación como son los grupo 1, 2 o 3 o sintéticos normalmente PAO (Polialfaolefinas). Sin embargo, el aceite base y sus propiedades no son suficientes para cumplir todas las funciones antes descritas debido a que los avances tecnológicos y las mejoras en procesos de manufactura así como la eficiencia requerida en las máquinas han hecho que los motores tengan holguras más pequeñas, trabajen a mayor presión y temperatura, y sean más rápidos, lo cual, exige un desempeño superior de los aceites lubricantes, por lo cual se mezclan con paquetes de aditivos que tienen funciones específicas como las que se describen a continuación.

Aditivos en los lubricantes automotrices

Algunos de los aditivos que los aceites lubricantes automotrices tienen son:

  • Antioxidantes: Contrarrestan los efectos de los pro-oxidantes como el calor, agua, aire y catalizadores metálicos.
  • Inhibidores de corrosión: Protegen las superficies de hierro y acero contra la herrumbre y a las superficies no ferrosas contra la corrosión.
  • Detergentes: Mantienen limpias de depósitos las superficies del motor y neutralizan ácidos corrosivos.
  • Dispersantes: Dispersan finamente las partículas de hollín en el aceite de motor de combustión interna manteniéndolos suspendidos.
  • Anti-desgaste: Protegen las superficies del desgaste reaccionando con la superficie y creando una capa protectora.
  • Antiespumantes: Modifica la tensión superficial del aceite promoviendo la liberación del aire.
  • Mejoradores del índice de viscosidad: Promueven que la viscosidad se mantenga estable conforme a la temperatura.

Es importante mencionar que los paquetes de aditivos vienes mezclados de fábrica en cantidades y condiciones específicas que garantizan la activación de los mismos para su correcto funcionamiento y no es recomendable aplicar aditivos externos en el aceite, ya que pueden llegar a ser incompatibles y anular la protección originalmente formulada.

Habiendo entendido esto, los lubricantes, además de su formulación presentan características físicas como la viscosidad que se debe de respetar ya que dependiendo del motor el requerimiento específico es diferente.

Viscosidad

La viscosidad es la propiedad más importante de un aceite lubricante y se define como la resistencia que este tiene a fluir. La selección de la viscosidad en un vehículo depende de la temperatura de arranque y la temperatura de operación, lo cual está considerado en la especificación que recomienda el fabricante por lo que no se recomienda alterarla.

Existen aceites lubricantes multigrados y monogrado, los monogrado fueron los primeros en existir, sin embargo, debido a que los vehículos automotrices se desempeñan en diferentes climas era necesario que tuvieran una buena fluidez a bajas temperaturas como las que se tenían en países con inviernos con temperaturas cercanas a 0°C y que la viscosidad a la temperatura de operación fuera la adecuada, por lo que se inventaron los aceite multigrado que tenían esta propiedad distinguiéndose por dos valores separados por una W que significa Winter e indica una viscosidad adecuada a temperatura de operación mínima y después la viscosidad a la temperatura de operación normal.

Los grados de viscosidad son determinados por la SAE (Sociedad de ingenieros automotrices) y presentan una temperatura de arranque conforme a lo que se presenta en la siguiente tabla.

Certificaciones de desempeño

Actualmente existen dos certificaciones que rigen el mercado de lubricantes automotrices, la primera, es API de la American Petroleum Institute la cual rige el desempeño de los lubricantes mediante una clasificación que se basa en pruebas realizadas para un mejor funcionamiento de la máquina en diferentes contextos. La correspondiente a motores de combustión interna por chispa usa el distintivo S (Spark) y la certificación más actual es SN, aunque siguen vigentes SM, SL y SJ aplicando para las viscosidades SAE anteriormente descritas. Es importante mencionar que las certificaciones API son inclusivas de las anteriores, por lo que un SN se podrá utilizar en vez de cualquiera de las especificaciones anteriores.

Por otro lado la ILSAC (International Lubricants Standardization and Approval Committee) determina el desempeño del lubricante en relación al ahorro de combustible con lo cual dan la distintiva de la estrella explosionada con la especificación GF-5 que es la última tecnología aprobada. No todos los lubricantes API cuentan con esta certificación, sin embargo, todos los lubricantes GF-5 cumplen con SN.

El futuro de la lubricación automotriz

La tecnología de los motores está evolucionando rápidamente, y la tecnología adecuada del lubricante es esencial para que los vehículos modernos alcancen su máximo potencial. ILSAC GF-6 es una nueva generación de especificaciones de aceite de motor de automóviles que se ha desarrollado según lo propuesto por el Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés) en respuesta a estos cambios en el mercado.

GF-6 eleva el nivel de rendimiento para el ahorro inicial de combustible, la retención del ahorro de combustible en operación y la protección general del motor incorporando siete nuevas pruebas de desempeño.

Algunas de las ventajas que tendrá esta nueva especificación serán:

  • Mejor economía de combustible que se mantiene un largo del intervalo de cambio de aceite.
  • Mayor robustez de aceite para los motores de combustión interna con encendido por chispa. Esto es para garantizar un rendimiento aceptable del aceite del motor en los mercados por los requisitos de servicio, la disponibilidad de combustible, las ambientales de la opinión, etc.
  • Protección contra la presión de baja velocidad (LSPI) en el motor, específicamente LSPI atribuyó al aceite del motor.
  • La protección contra el desgaste de los motores que se encienden después de largos periodos de inactividad.
  • Reducción en la aereación del aceite.

Debido a que los fabricantes de automóviles están diseñando sus motores para utilizar grados de baja viscosidad para alcanzar nuevos niveles de economía de combustible (ya que es ampliamente aceptado que los lubricantes de menor viscosidad pueden beneficiar la economía de combustible) esta especificación se dividirá en dos subclasificaciones GF-6A y GF-6B, siendo GF-6A compatible con vehículos existentes y lubricantes GF-5 con los grados de viscosidad tradicionales mientras que GF-6B integrará grados de menor viscosidad como SAE 16 y probablemente grados menores como 12, 8 y 4 para motores más modernos y avanzados.

Se espera que GF-6 en su conjunto reciba la primera licencia en 2019. Si bien el mercado inicial de los lubricantes certificados por GF-6B se limitará a vehículos de nuevo modelo que específicamente recomienden viscosidades más bajas, no disminuye la importancia de la especificación.

Para que los usuarios finales puedan distinguir claramente entre GF-6A y GF-6B, se requerirá educación en el mercado y un nuevo etiquetado de estos lubricantes. Los fabricantes de automóviles también dejarán claro, a través de los manuales de los propietarios y el servicio de concesionario, ya sea GF-6A o GF-6B son adecuados para su uso en modelos específicos. Es crucial que no se usen indistintamente.

Conclusiones

El aceite de motor es crítico en el vehículo ya que de él depende directamente la integridad y desempeño de la máquina. El conocimiento de las funciones que tiene, las especificaciones y tendencias es de gran importancia para los talleres de servicio automotriz ya que deberán emitir recomendaciones y guiar a sus clientes en el uso del mismo debiendo formar parte del cuerpo de conocimientos que destaca a un buen taller de servicio automotriz y los técnicos que lo integran. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Qué preguntar a mi mecánico cuando me dice que un trabajo es necesario?

Hace poco una compañera tuvo un problema con su vehículo el cual paso de tener una falla simple a una que representa dos semanas en el taller y una suma de 5 dígitos. El mecánico primero indicó que había una falla con la batería, pero una vez que la sustituyó mencionó que la marcha estaba pegada lo cual solucionó para por último diagnosticar que la “banda o cadena” estaba rota y había dañado las válvulas.

El que un diagnóstico de una falla relativamente menor se desarrolle al grado de terminar con una falla presupuestada en $12,000.00 más mano de obra no deja más que pensar que el técnico desconoce su especialidad o existe un diagnóstico exagerado emitido en el taller.

Un buen mecánico no dice lo que no sabe.

Si bien los técnicos no son adivinos deben de tener la habilidad para recabar toda la información para diagnosticar la falla del vehículo en una secuencia congruente, por otro lado, es necesario que el cliente entienda que hay ocasiones en que el diagnóstico tardará más de un par de horas.

Un técnico mecánico debe entender que los clientes no necesariamente saben de mecánica, sin embargo, no significa que no puedan brindar información valiosa para el diagnóstico o que no requieran una explicación detallada cuando una reparación alcanza estos presupuestos.

¿Qué debe de preguntar tu mecánico? O le debes de hacer saber

Cómo parte de un servicio responsable, tu mecánico debe tener información de

¿Cuál fue el último servicio que se realizó a tu vehículo?

  • ¿Qué estaba sucediendo cuando ocurrió la falla?
  • ¿Qué hiciste después de que ocurrió la falla?

¿Qué debes de preguntar? O te debería decir

  • ¿Cómo llegó a esa conclusión o diagnóstico?
  • ¿Por qué es necesario sustituir todas esas piezas?
  • ¿Este trabajo garantiza la reparación del vehículo?
  • ¿Cuánto tiempo de garantía va a tener la reparación?

Pudiera parecer innecesario preguntar estas cosas si no sabes de mecánica, sin embargo, el conocer estas respuestas, facilita que puedas pedir una segunda opinión. En el caso de mi amiga, tiene la buena costumbre de grabar las llamadas y guardar los mensajes de whatsapp con los cuales consultó a algunos compañeros buscando apoyo.

De igual manera no olvides pedir la garantía del trabajo, que te muestren las piezas que está cambiando para tener referencia de que lo que tiene el vehículo es nuevo y dar seguimiento a la falla.

El trabajo del mecánico es importante ya que tiene en sus manos una de las inversiones más fuertes de una familia y es su responsabilidad explicar al cliente sobre todo lo que pasa en su vehículo y justificar adecuadamente una reparación mayor. Y si no lo sabe, también está en derecho de decir que no puede realizar el trabajo, por lo cual deberá recomendar alguna otra solución o taller que pueda solucionar el problema.

Nos ponemos a tu disposición para resolver todas tus dudas y comentarios sobre mantenimiento y conducción. Mándanos tu consulta y no olvides que puedes buscar, inscribir y calificar a tu taller en Reevo.

Reevo

Adaptarse o morir

Muchos hemos visto en redes sociales la historia del portero del prostíbulo que es una historia basada en un caso real que tiene algunas lecciones que me permito analizar.

Resumiendo la historia, un hombre que era portero es sacado de su zona de confort, identifica que tiene cierta habilidad y en base eso desarrolla la visión para empezar un negocio. De igual manera identifica una necesidad en el entorno en el que vive y desarrolla alternativas “Pivotea” para generar más ganancias.

Esta historia pudo convertirse en una con un final más común de no haber sido por la visión del hombre que al estar en una situación complicada pudo ver en sí mismo la capacidad de hacer algo. En la historia podemos ver que no tiene que ser lo más sofisticado o innovador, ya que cualquier negocio sale de algo que otras personas no saben hacer, no pueden hacer o no quieren hacer. Este principio básico de negocios le brindó a este hombre un sin número de posibilidades cuando al parecer no tenía muchas.

Cualquier negocio sale de algo que otras personas no saben hacer, no pueden hacer o no quieren hacer

Si bien el personaje de la historia es sacado de su zona de confort por circunstancias externas, cada uno de nosotros puede tomar esta decisión, la cual es el inicio de todo cambio y puede hacer que nuestro negocio se adapte a las nuevas circunstancias que no se detienen.

Adaptarse o morir

En muchas ocasiones el dueño del taller está conforme con cómo funciona el negocio sin buscar una mejora continua hasta que el entorno se lo exige. Para este entonces, la inversión que se requiere para sacar el negocio adelante es mucho más grande que si se hubiera hecho de manera continua.

Por otro lado, el considerar que tenemos que hacer grandes inversiones para mejorar nuestro negocio es una idea errónea que inicialmente se tiene en los talleres con los cuales colaboramos, sin embargo, nuestro trabajo es analizar el estado actual y qué podemos hacer con ello, de ahí partimos. Todo negocio tiene sus limitantes, nuestro trabajo es identificar las oportunidades, centrar el negocio en sus fortalezas y hacerlo mejorar hasta que genere lo suficiente para capacitarte en otras ramas si así le conviene al negocio.

Salir de nuestra zona de confort y tomar la decisión de adaptarnos al entorno, sea cual sea, es una garantía de sobrevivencia.

  • Identifica tus fortalezas
  • Identifica con qué recursos cuentas
  • Usa lo que tienes
  • Elabora un plan
  • Comprométete a ejecutarlo
  • Mejora continuamente

Espero que esta historia les deje algo y el análisis los ayude a ver las oportunidades que pueden tomar en este momento. En Reevo podemos ayudarte a elaborar una estrategia que te ayude a adaptarte a los nuevos retos. Contáctanos.

Les dejo la historia completa:


Había un hombre que trabajaba de portero de un prostíbulo. En esa época era el trabajo peor pagado de todo el pueblo. Este hombre trabajaba día y noche largas horas para poder alimentarse. Estuvo casi 20 años en ese mismo lugar, hasta que un día cambiaron de jefe. El nuevo dueño, que poseía nuevas ambiciones, le propuso al portero que anotara en un papel cada día el número de personas que entraban, la edad de cada uno y las posibles quejas o sugerencias que tuvieran, siempre con el fin de mejorar. El portero, al recibir esta nueva tarea, le respondió:

– Señor, yo estaría encantado de poder hacerlo, pero yo soy analfabeto y no sé leer ni escribir.

A lo que el responsable del negocio, le respondió sin miramientos:

– Lo siento mucho, pero estás despedido. No nos podemos permitir tener a alguien que no sepa leer ni escribir, requerimos de mejoras y, como comprenderás, esto no lo podemos permitir. Lo sentimos mucho, que tengas suerte. – Y así, sin más, lo despidieron.

Este buen hombre, tantos años trabajando, haciendo siempre lo mismo y para la misma empresa, se paró a pensar, y se le vino el mundo encima. Totalmente hundido se dijo a sí mismo:

– ¿Dónde voy ahora yo sin saber leer ni escribir y haciendo siempre lo mismo?

Al poco tiempo, cierto día recordó que cuando estaba en el prostíbulo, de vez en cuando arreglaba alguna cama que se había roto, alguna puerta que estaba descolgada y que se iba apañando medianamente, aunque no fuera su trabajo principal. Pensó que quizá podría dedicarse transitoriamente a esto, arreglar cosas a la gente del pueblo, hasta que encontrara un trabajo. Siguió dándole vueltas a sus posibilidades y vio que necesitaba hacer algunas compras porque no disponía de todas las herramientas.

Continuó pensando y planificando, y se acordó que en el pueblo no había ferretería, con lo que tenía que andar largos kilómetros hasta llegar a la ferretería más cercana, situada en el vecino pueblo, que era algo más grande y disponía de más comercios. Se dirigió camino arriba hacia la ferretería y, una vez allí, explicó su situación al dependiente, el cual tomó buena nota de los planes del antiguo portero.

Poco a poco, al igual que en la ferretería, la gente del pueblo se iba enterando de que este señor iba andando a la ferretería de la localidad vecina. Se daba el caso de que muchos de los vecinos no tenían tiempo para ir al pueblo de al lado, donde había más comercios y negocios, a otros se les hacía pesado o no siempre tenían ganas. Y entonces algunos vecinos y conocidos le empezaron a proponer algún encargo para comprar alguna herramienta o incluso otros artículos en otros establecimientos. A cambio ellos le pagarían una propina por cada viaje que él hiciera.

Algunos meses después, el antiguo portero ya no sólo arreglaba aquello que los vecinos le pedían, sino que también recogía herramientas y otros artículos por encargo, ganando bastante dinero extra gracias a estos largos paseos. El boca a boca hizo que este hombre al cabo de unos cinco años creara la primera ferretería en su pueblo. Después de todo su trabajo y esfuerzo, se especializó en las reparaciones y el mantenimiento y su negocio empezó a prosperar a una velocidad de vértigo. Años más tarde su negocio se convirtió en el más importante del pequeño pueblo, atrayendo incluso a personas de otros pueblos cercanos.

El antiguo portero había pasado ya a ser conocido y llamado como el ferretero del pueblo. El hombre había incluso creado empleo y disponía de un empleado hacía algún tiempo, lo que le permitía moverse con libertad y acudir también a las casas de los vecinos a hacerles reparaciones. Ya no debía pasar todo el día en el taller y disponía de más tiempo.

Fue entonces, un día cualquiera, cuando el ferretero decidió donar parte del dinero que había acumulado para que se construyera una escuela infantil en su pueblo. Un acto de enorme generosidad, ante el cual el alcalde acudió a visitarle para agradecerle enormemente lo que había hecho, en nombre de todo el pueblo.

Construida la escuela, el alcalde programó un sencillo acto donde propuso al noble ferretero que firmara en el libro de honores, el cual se exhibiría en una vitrina en la escuela como reconocimiento de su labor, para que además de dar constancia de lo que había hecho, pudiera dejar su huella con unas palabras, que todos pudieran leer por siempre.

El hombre, se quedó parado, pensando por un momento, y le dijo:

– Agradezco enormemente que quiera que escriba unas palabras, pero yo no sé escribir… ¡soy analfabeto!

El alcalde, perplejo, le respondió con incredulidad:

– No me puedo creer lo que está diciendo. ¡Me pregunto qué sería usted si hubiera sabido leer y escribir con lo que ha liado en el pueblo con sus acciones!

El hombre, sin dudarlo por un momento, humildemente le respondió:

-Eso sí se lo puedo decir yo. Si hubiera sabido leer y escribir, sería portero de un prostíbulo.


¿Qué otra lección podemos tomar de esta historia? ¡Contáctenos!.

Reevo

Juez y parte, los modelos de metas y recompensas que atentan contra el cliente

El valor del servicio está en la honestidad con la cuál se trata al cliente

Si bien es un título duro para este artículo, creí necesario plantear lo que en muchas ocasiones he mencionado. Una de las malas prácticas que ha trascendido en los talleres de las agencias automotrices y talleres de servicio es la estrategia de metas y recompensas que pone entre la espada y la pared a los técnicos, asesores de servicios, entre otros puestos. Sí, ese plan de sueldo base más comisiones que tan mal planteado pienso que está, es una burla a la necesidad del trabajador.

¿En qué consiste?

El técnico, asesor de servicio y otros ganan un sueldo base de $ 3,000.00 pesos (si no es que menos) y de ahí su salario crece dependiendo de los trabajos que realice, pero lo que está mal aquí es precisamente que tienen la enmienda de generar más servicios para el taller, ya que de eso depende su salario. Esto afecta directamente la decisión en el diagnóstico, la modificación del alcance del trabajo o recomendaciones que se le hacen al cliente. ¿Cómo decirle al cliente que todo está bien si eso significa no tener ganancias? ¿Lo han pensado así?

Las horas facturadas de un técnico son 48 horas a la semana (suponiendo que trabaja 8 horas diarias de lunes a sábado) que está en el taller, dependerá de sus capacidades técnicas y la capacidad del taller para mantenerlo con trabajo productivo lo que justificará su salario, no una decisión que lo pone en un dilema moral una y otra vez.

Si bien podríamos decir que la ética de las personas trabajadoras debe de ganar, la realidad es otra, pues todos queremos ganar más. La queja está en la mesa, pero ¿qué podemos hacer en contra de este abuso?

El trabajo del taller está integrado por las responsabilidades de todos los que ahí laboran, el técnico no es responsable del flujo de trabajo como tal. Él es un ejecutor.

El diagnóstico debe de ser cobrado como un servicio independiente, un flujo de diagnósticos debe de cubrir la cuota para mantener el salario de los técnicos en un nivel estable y cubriendo sus necesidades. Por otro lado, cada técnico tiene capacidades diferentes de ejecutar trabajos de mayor o menor complejidad técnica. Este flujo de trabajo direccionado debe de ser generado por los encargados de mercadotécnica, publicidad, etc.

Si tengo al mejor mecánico en ajustes de motor, pero lo único que logro atraer son afinaciones, nunca podré pagarle lo justo al técnico por sus capacidades, ya que no serían utilizadas y el negocio no sería rentable.

El enfoque de la estrategia de metas y recompensas está directamente ligado a la estrategia corporativa. Es necesario generar un flujo de trabajo constante para el taller dependiendo de su especialidad y mantener al personal aportando a un objetivo en común. Claro, para esto se requiere una buena estrategia que permita llevar al negocio a un punto de equilibrio y a partir de esto implementar una mejora continua.

Conclusión

Existen diversas opciones de metas y recompensas que pueden rendir mejores beneficios al personal, a la empresa y al cliente. Todo depende del nivel de madurez que se tenga o quiera desarrollar en conjunto con el personal. Ayudemos a dignificar la profesión del servicio automotriz y recordemos que un personal satisfecho con su empleo es más productivo, tendrá mayor permanencia en la empresa y aportará más a su crecimiento.

¿Qué tipo de estrategia de metas y recompensas aplicas en tu taller? ¿Te gustaría saber cómo mejorar este problema? ¡Contáctenos!.

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Las marcas en el taller de servicio automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Todos reconocemos miles de marcas al día, algunas representan cualidades particulares como calidad, servicios de prestigio, felicidad, cuidado al medio ambiente, estatus u otras que han reflejado a lo largo de los años y les han ayudado a posicionarse de forma positiva o negativa en nuestra mente.

Una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. El taller como empresa, cuenta con una marca que lo identifica entre otros de la competencia, pero ¿qué pasa si la marca del taller es opacada por los productos que ofrecen?

En ocasiones los talleres se vuelven aliados comerciales de proveedores que les brindan algunos “beneficios” como pintura en la fachada del local, mantas, publicidad y activaciones de punto de venta, entre otras cosas las cuales parecieran no hacer ningún daño al taller. Si bien tener a un proveedor como aliado comercial para el taller tiene ventajas, debemos defender nuestro prestigio e independencia como profesionales evitando que la marca de los productos se posicione sobre la identidad del taller, ya que puede llegar a hacer que el taller solo se vea como un un distribuidor o punto de venta dejando de lado el valor agregado que buscamos desarrollar.

Las piezas que utilizan en diversos talleres pueden ser las mismas, sin embargo, lo que hace la diferencia es la identidad del taller, su huella digital que representa entre otras cosas:

  • Atención al cliente
  • Calidad de tu trabajo
  • Capacidad técnica
  • Profesionalismo
  • Servicio
  • Tiempo de respuesta
  • Entre otros.

Si bien una marca reconocida puede acercarse a tu negocio para querer posicionar su marca, existen ciertas restricciones que debes de considerar. Para las marcas, tu taller pasa a segundo término cuando únicamente buscan anunciarse en tu fachada y hacer de tu negocio un punto de distribución de sus productos. Esto no significa que no haya ventajas que podamos aprovechar, algunas de ellas son:

  • Artículos promocionales
  • Capacitación
  • Catálogos
  • Crédito
  • Información técnica
  • Mejores precios en la compra de insumos

Pero para sacar el máximo provecho de esto habrá que negociar un buen soporte manteniendo independencia y libertad para poder manejar otras marcas, las que el taller o el cliente prefiera ya que la recomendación de opciones es parte del valor agregado del taller.

El taller debe de buscar su propio posicionamiento y renombre ya que esto atraerá nuevos clientes y será referencia del negocio. No es lo mismo “El taller de la esquina que tiene anuncios de aceite” al taller de servicio automotriz “MonoBloc“.

Las alianzas con marcas de productos pueden ser benéficas para los talleres de servicio automotriz, ya sean boutiques, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura u otros. Sin embargo, nunca debemos de permitir que la marca se posicione sobre el nombre del taller o los profesionales que en él trabajan. El renombre y reconocimiento del trabajo está en las manos de quienes ejecutan los servicios por lo que debemos defender ese reconocimiento y enaltecer la profesión evitando marcas ajenas en tarjetas de presentación, fachada u otros elementos de marketing.

¿Aún no tienes definida una identidad única para tu taller? ¿No tienes una marca registrada? ¿Estás en negociaciones con proveedores? ¡Contáctenos!.

Reevo

Escuela de manejo ¿para mí?

La educación vial no siempre forma parte de nuestras prioridades, a pesar de tratarse de un asunto que puede ser de vida o muerte: en México, los fallecimientos por accidentes de tránsito ocupan el tercer sitio de mortalidad.

Así es, una de las principales causas de accidentes automotrices es que las personas a bordo de un vehículo no tienen ninguna capacitación formal al volante ya que es que es común que este conocimiento pase de padres a hijos suponiendo que se tienen buenas bases para esto.

Si bien no en todos los casos se forman malos conductores en esta forma de aprendizaje empírico no hay manera de asegurar que se conocen todos los temas importantes.

Por otro lado, al menos en México no existe ninguna ley que exija que el conductor tenga algún tipo de formación o presente un examen de manejo para tener una licencia, lo cual, genera que no haya ningún control ni conciencia de cultura vial requerida para andar por las calles lo que pone en peligro a los demás conductores y peatones, por lo que dentro de su formación, también deberán aprender a prevenir accidentes provocados por terceros.

Pero, ¿qué se debe ver en un curso de manejo?

A continuación listamos el contenido de una formación completa en manejo.

Temas:

  • Señalamientos
    • Informativos
    • Preventivos
    • Restrictivos
  • Marcas en la carretera
  • Reglamentación vial
  • Inspección del vehículo
  • Manejo a la defensiva
    • Protección del ocupante del vehículo
    • Seis conductas imprudentes en el manejo
    • Las drogas y el manejo
    • Tipos de accidentes
    • Los seis tipos de choque
    • Pasos para realizar un rebase seguro
    • Las condiciones ambientales y del vehículo

Prácticas recomendadas:

  • Revisión de la unidad
  • Ajuste de la unidad
  • Uso de espejos laterales
  • Ángulos muertos
  • Control de la dirección
  • Cambio de velocidades
  • Despegue en subidas
  • Vuelta izquierda y vuelta derecha
  • Vuelta en retornos
  • Estacionamiento en batería
  • Estacionamiento en paralelo
  • Paso de topes
  • Desaceleración para carril de retorno
  • Cruce de semáforos
  • Permitir rebase de otras unidades
  • Identificar zonas de riesgo
  • Cruceros y glorietas

Si consideras que posees todos estos conocimientos y los pones en práctica al volante estamos seguros que eres un excelente conductor y que no pondrás en riesgo ni a ti, a tus acompañantes o personas a tu alrededor, en caso contrario, te sugerimos tomar un curso de manejo para reafirmar estos conocimientos y practicar.

¿Sigues teniendo dudas si eres un buen conductor? Contesta nuestro test de 23 preguntas y averígualo en el siguiente link: https://goo.gl/forms/21u1eCk5exw81O8Z2

Busca las mejores escuelas de manejo en www.reevo.com.mx

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¿Cómo aprovechar los reportes de ventas de AMDA en la estrategia del taller?

¿Cómo aprovechar los reportes de AMDA en la estrategia del taller?

Siempre he debatido el punto de que un taller especializado tiene muchas mayores posibilidades de prosperar que un taller de “mecánica general”, esto debido a que, a lo largo de los años las marcas han desarrollado diferentes tecnologías que varían entre sí y es demasiado ambicioso querer abarcar todas en un mismo taller lo cual lleva a talleres que ejecutan tareas en las cuales no tienen gran experiencia, insatisfacción de los clientes y baja en el trabajo por malas recomendaciones. Por otro lado está el enfoque de talleres que tienen especialidad en marcas, sistemas en específico o incluso modelos, los cuales si tienen una buena estrategia de atracción de clientes pueden tener un flujo de trabajo estable, la satisfacción total de sus clientes y ser recomendados en el trabajo específico que desarrollan con mayor calidad.

Hace poco platicaba con el dueño de un taller acerca de cómo elegir precisamente una especialidad y saber que enfoque tomar a la hora de capacitar a su personal, comprar o renovar herramienta e invertir en información técnica. Ahí surgió precisamente el comentario de los reportes mensuales de AMDA como fuente de información por lo cual considero importante compartir lo que hace esta asociación y lo importante que es la información que genera para los talleres y refaccionarias.

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AMDA son las siglas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que es una asociación encargada de regular el funcionamiento de las agencias del país, placas de traslado, algunas certificaciones, entre otras cosas. Dentro de la información que genera existen los reportes mensuales de ventas de vehículos ligeros y pesados los cuales son de gran importancia y a continuación les explico por qué.

Un vehículo automotor, en específico un automóvil particular, tiene una garantía de tiempo limitado de 2 a 3 años dentro de los cuales el dueño está obligado a llevarlo al taller de su distribuidor para cualquier servicio para conservarla, sin embargo, después de dos años, el propietario del vehículo empieza a buscar alternativas más económicas para dar servicio a su vehículo y aquí es donde esta información se vuelve relevante.

Verificando el histórico de esta información podemos conocer que vehículos fueron los más vendidos dos años antes y cuales estarán requiriendo servicios fuera de la agencia en fechas próximas, esta información nos ayudará a elegir capacitaciones, invertir en manuales e identificar refacciones para tener a la mano en caso de contar con una refaccionaria.

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Por último es importante estar al tanto de la información durante estos 2 – 3 años ya que cada vehículo tiene su talón de Aquiles y podemos identificar cuáles son los mantenimientos o reparaciones más significativas por modelo. Ya sea un modelo en específico con un problema declarado de suspensión u otro con uno de dirección podemos prepararnos con suficiente anticipación para atender las necesidades del mercado de servicio.

Consulta la información en www.amda.mx y define una estrategia a mediano plazo para tu taller. ¡Contáctenos!

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Cambio de anticongelante

Anticongelante o refrigerante

El líquido refrigerante tiene la función de mantener la temperatura de los motores de combustión interna en los rangos de diseño tomando el calor excedente de la máquina que es generado por la combustión y llevándolo al radiador para disiparlo en el aire.

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En un principio el motor era refrigerado por agua, sin embargo, este fluido tiene el inconveniente de congelarse a los 0 °C y ebullir a los 100 °C. Siendo los automóviles máquinas que pueden generar por si mismas una temperatura mayor a los 100° C y pueden desempeñarse en ambientes a menos de 0°C se buscó un fluido que tuviera estas capacidades siendo hasta la fecha una mezcla de agua, etilenglicol y aditivos el fluido más utilizado ya que puede ser utilizado en una rango de -30 a 190 °C en algunos casos dependiendo de la concentración de etilenglicol.

Existen cuatro tipos de refrigerante en el mercado, podemos considerar al anticongelante orgánico de color naranja fluorescente el cual se recomienda cambiar cada 60,000 km o dos años, el anticongelante clásico o inorgánico de color verde el cual se recomienda cambiar cada 30,000 km o un año. Por otro lado están ingresando al mercado líquidos refrigerantes híbridos que se dice pueden ser cambiados cada 5 años y unos llamados universales que tienen la cualidad de que no tienen problemas al mezclarse con cualquiera de los anteriores.

Es importante verificar que tipo de refrigerante trae el vehículo ya que la tecnología orgánica no es compatible con la tecnología del refrigerante clásico o inorgánica, igualmente no debemos usar orgánicos en radiadores de cobre o latón de modelos automotrices anteriores a 1990 ya que generarán corrosión en estos materiales.

 ¡Lo barato sale caro!

Desde hace muchos años se comercializan refrigerantes económicos sin considerar el daño que hacen al motor del vehículo y haciendo pensar al cliente que brindan el mismo desempeño que otras formulaciones.

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Un anticongelante de baja calidad puede provocar cavitación de la bomba, sobrecalentamiento en tu motor, corrosión, daño en empaques y mangueras, fugas internas, degradación del aceite, mala combustión, entre otras cosas.

Se han realizado estudios donde se ponen a prueba 3 botellas con una muestra de metales como los que integran a un sistema de refrigeración en un vehículo. El primero es agua con anilina, el segundo es agua con etilenglicol y el tercero un líquido bien balanceado con agua, etilenglicol y aditivos.

En este experimento las tres botellas parecen iguales a simple vista pero las diferencias se hacen notar en un tiempo de 3 meses. En la primera botella (agua con anilina) los elementos metálicos han sido corroídos dejando residuos y enturbiando el fluido, en el segundo (mezcla de agua y etilenglicol) el punto de congelación y ebullición se mantiene sin embargo los metales son atacados por la corrosión y en el tercero (líquido refrigerante bien balanceado con aditivos) los metales se encuentran en perfectas condiciones demostrando el cuidado que se le da al sistema de refrigeración del motor.

Adquirir un refrigerante de marca reconocida minimiza el riesgo de adquirir productos que no cumplan las normas mínimas de desempeño.

Dentro de los puntos a revisar está:

  • Punto de congelamiento
  • Punto de ebullición
  • Aditivos antiespumantes
  • Aditivos anticorrosivos
  • Compatibilidad con materiales del sistema refrigerante

Recuerda que en aquellos refrigerantes que requieren diluirse con agua es preferible usar agua destilada ya que en algunas zonas el agua contiene demasiado cloro el cual en combinación con el producto puede ser muy corrosivo o sales que igualmente pueden dañar el sistema de refrigeración generando sarro. ¡Contáctenos!.

Reevo

Rombo NFPA 704

Dentro de un taller se manejan muchos productos peligrosos y el saber interpretar los riesgos a los que se expone el personal es responsabilidad de todos. Por eso, parte importante de tener un taller es saber interpretar el rombo NFPA 704 que por norma debe de estar visible en todos los productos que tienen algún riesgo relacionado.

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Azul / Salud

    • 4. Elemento que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno.
    • 3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.
    • 2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.
    • 1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.
  • 0. Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

Rojo/Inflamabilidad

    • 4. Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F).
    • 3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 24°C (73°F) y 37°C (100°F).
    • 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 92°C (200°F).
    • 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
  • 0. Materiales que no se queman, como el agua. Expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos.

 Amarillo/Inestabilidad/reactividad

  • 4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX)
  • 3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor).
  • 2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio).
  • 1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (etino)).
  • 0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).

Blanco/hueso

El espacio blanco puede contener los siguientes símbolos:

    • ‘W’ – reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.
    • ‘OX’ o ‘OXY’ – oxidante, como el perclorato de potasio o agua oxigenada.
    • ‘SA’ – gas asfixiante simple, limitado para los gases: nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón.
    • ‘COR’ o ‘CORR’ – corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Específicamente, con las letras ‘ACID’ se puede indicar “ácido” y con ‘ALK’, “base”.
    • ‘BIO’ o – riesgo biológico, por ejemplo, un virus.
    • ‘RAD’ o – el material es radioactivo, como el plutonio.
    • ‘CRYO’ o ‘CYL’ – criogénico, como el nitrógeno líquido.
  • ‘POI’ – producto venenoso, por ejemplo, el arsénico

Los símbolos: ‘W’, ‘OX’ y ‘SA’ se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente símbolos con significados obvios como los señalados.

Algunos de los productos que tienen riesgos dentro del taller son:

  • Thinner
  • Gasolina
  • Aceite
  • Gases de refrigeración del aire acondicionado
  • Anticongelante
  • Líquido para frenos
  • Entre otros.

Ejemplo de rombo de anticongelante

Anticongelante Bardhal

Todos estos productos cuentan con sus fichas de datos de seguridad las cuales tienen que estar disponibles de manera impresa en el taller para poder atender inmediatamente cualquier emergencia.

Cada uno de estos riesgos puede ser reducido utilizando el los procedimientos, la herramienta o el equipo de protección adecuado.

Cuídate y cuida a los que trabajan en el taller, infórmate. ¡Contáctenos!.

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¿Cómo ahorrar combustible?

Todo vehículo representa una inversión y uno de los costos involucrados con mayor impacto siempre ha sido el combustible, desde un principio el combustible ha representado un gasto considerado por cualquier persona que tenga un vehículo y procura administrarlo de mil maneras diferentes para que rinda mejor, desde el típico seguimiento del consumo por kilómetro hasta ahorradores de combustible que predican acomodar las moléculas para hacerlo más eficiente.

Existen diversos tips que nos ayudan a optimizar el consumo de combustible antes de hacer alguna modificación, por lo que te compartimos algunos.

Principalmente los consejos los podemos clasificar en operación y mantenimiento, empezaremos con operación, que involucra la forma en que se utiliza el vehículo.

Calentamiento – A menos que tu vehículo sea muy antiguo, no necesita más de un minuto de calentamiento en marcha mínima para funcionar adecuadamente, por lo que al dejar calentar demasiado tiempo en una mañana fría lo único que estarás generando son emisiones al medio ambiente y bajando el nivel de combustible en el tanque.

Aceleración – Evita acelerar en exceso, esto no significa ir demasiado lento sino mantener la velocidad deseada manteniendo el acelerador en una posición constante, esto ayudará a  disminuir el consumo y evitar esos jaloneos de aceleración.

Marchas – Utiliza siempre la marcha más larga según lo permita la carretera, el vehículo y las condiciones de tráfico. Esto requiere menos esfuerzo del motor y reduce el consumo de combustible.

Gravedad – Una de las constantes, al menos en el planeta, es la gravedad. Aprovecha el trazo de las calles y deja que la gravedad te guíe en descenso, es innecesario acelerar demasiado en una bajada y estarás desperdiciando combustible en una acción en que se puede realizar incluso con el motor desacoplado.

Sobrepeso – Bien sabido es que el sobrepeso afecta la salud de las personas, pero también el consumo del vehículo, es por eso que debemos de cuidar que nos mantengamos ligeros y no llevemos excesos que requieran mayor esfuerzo por parte del motor. Es importante saber las limitantes de nuestro vehículo ya que tienen una capacidad de carga máxima, si no consideramos esto, aparte de consumir más combustible estaremos alterando la conducción.

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Apaga el motor – Existen sistemas que automáticamente apagan y encienden el motor, si no cuentas con este tipo de tecnología y estas esperando avanzar en una fila es recomendable apagar el motor. Este consumo puede ser imperceptible en muchas situaciones pero si la espera es cosa de todos los días, seguro sumarás muchos litros ahorrados.

Cierra las ventanas – Un vehículo con las ventanas abiertas consume hasta un 10% más de combustible ya que las turbulencias y aire que entra ponen mayor resistencia al avance exigiendo más fuerza para avanzar y por lo tanto más combustible.

Aerodinámica – Similar al punto anterior, entre menos resistencia se ofrezca l viento, menor será el consumo de combustible. Evita portaequipajes, racks y otros accesorios que opongan resistencia al viento.

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Nuevas rutas – Si has tomado la misma ruta hacía el trabajo durante años, deberías cuestionarte si existe alguna mejor. Así es, estamos acostumbrados a usar los caminos más conocidos, sin embargo, conocer nuevas rutas nos puede ayudar a ahorrar más combustible y tiempo ya que alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 %. Usa la tecnología y encuentra el mejor camino para llegar a tu destino..

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Entremos ahora con la parte del mantenimiento

 Lubricación – Mantén el motor bien lubricado ya que una falta de lubricación producirá más resistencia el movimiento de las piezas lo cual genera un gasto importante en combustible y puede desencadenar problemas más serios. Usa la viscosidad correcta indicada por el fabricante y la última tecnología SN con la certificación que indica ahorro de combustible GF-5.

Presión de los neumáticos – Verifica la presión de los neumáticos ya que una baja presión puede requerir mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo. La presión ideal se puede encontrar en el manual del fabricante y en el marco de la puerta del conductor.

Filtros – Mantén los filtros limpios, es común que estos se bloqueen cuando llueve, existe demasiada tierra en el aire o pasamos un fin de semana estacionados debajo de un árbol con caída de hojas en exceso. Es importante revisar que los filtros no estén obstruidos ya que jalar aire a través de estos genera un gran esfuerzo y si, un gran consumo.

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Aditivos y limpiezas del motor –  Algunos aditivos que se usan en el combustible pueden mantener limpio el motor a lo largo de todo el sistema de inyección, lo que mantendrá una inyección de combustible adecuada y mantendrá el rendimiento ideal.

Diagnósticos y servicios oportunos – Los vehículos tienen servicios preventivos programados a determinado kilometraje, sin embargo, es importante llevarlos a diagnosticar en caso de que alguna luz en el tablero indique una falla. En ocasiones esta probablemente no sea perceptible en el manejo, sin embargo, la computadora tendrá que compensarla e irá deteriorando otros sistemas para mantener el motor en funcionamiento. En el caso del ahorro de combustible, algunos sensores como el sensor de oxígeno, presión atmosférica, temperatura del aire, entre otros, tienen relación directa con el cálculo de combustible a inyectar, por lo que si alguno de estos está enviando una señal errónea probablemente el consumo de combustible se eleve.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar combustible? Compártelo y ayúdanos a ahorrar este preciado líquido. ¡Contáctenos!.

Reevo

Conduciendo con lluvias

El conducir es una tarea que requiere ciertas destrezas y uno de los factores que influye en el modo de conducir siempre será el medio ambiente. Ya sea en trayectos cortos o en un viaje largo por la carretera siempre puede haber la posibilidad de lluvia, para la cual, debemos estar preparados y tomar algunas consideraciones.

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Visión

En una situación de lluvia lo primero que podemos notar es una visión disminuida por lo cual debemos bajar la velocidad, encender las luces y activar los limpiaparabrisas para tener una mejor visión y también ser vistos por otros automovilistas. En estas situaciones también es común que los vidrios puedan empañarse, si tenemos sistemas antiempañantes debemos encenderlos, en caso contrario encender el aire para igualar la temperatura ayudará. No es recomendable limpiar los vidrios empañados mientras se conduce, esto ha provocado más accidentes de los que crees.

Analicemos la situación, si tenemos algún inconveniente en estos sistemas o no están en óptimas condiciones deberemos considerar detenernos y esperar a que las condiciones mejoren.auto-manejar-lluvia-piso-neumaticos-cuidados-peligros_CLAIMA20150319_5793_27

Manejo

En una situación de lluvia algunos elementos del vehículo disminuyen su efectividad, algunos de ellos son los frenos y los neumáticos los cuales pueden provocar deslizamiento o una distancia de frenado mucho mayor a la que se tiene en seco por lo que debemos reducir la velocidad para evitar exigirles más de lo debido. De igual manera, evita mojarlos en exceso metiéndonos en charcos ya que los frenos pueden cristalizarse si vienen a altas temperaturas.

Los espejos de agua pueden ocultar hoyos o coladeras destapadas, sigue siempre el camino más seco. Si has caído en una inundación y el motor se ha apagado, evita encenderlo de nuevo. El ingreso de agua al motor puede causar problemas graves. Sal del vehículo y pide la asistencia de una grúa.

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Medidas preventivas

Siempre es bueno prevenir y por eso antes de salir a enfrentar esta temporada de lluvias debes de asegurarte de tener:

  • Seguro vigente
  • Neumáticos en buen estado e inflados a la presión correcta
  • Líquido limpia parabrisas en el nivel correcto
  • Gomas limpiadoras en buen estado
  • Sistema de luces funcionando correctamente
  • Llanta de refacción

Además de esto es importante estar al tanto del reporte del clima, tráfico y tener un teléfono con saldo para comunicarte en caso de alguna emergencia. Un vehículo en buen estado te puede ayudar a salir bien librado de cualquier lluvia, para esto debes asegurarte de tenerlo en perfectas condiciones. Acércate a un taller de confianza y pide un diagnóstico del estado actual de tu vehículo. ¡Contáctenos!.

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Copilotos y otras distracciones

Es bien sabido que el número de accidentes automovilísticos se elevan en temporadas vacacionales, días festivos y fines de semana, pero también los motivos siguen siendo los mismos, distracciones.

Si bien, al conducir no tenemos todos los factores bajo nuestro control, el tener una atención enfocada en el manejo, hará que podamos reaccionar con mayor velocidad y podamos librar ese obstáculo repentino en la carretera. Por eso, te mencionamos algunas de las principales distracciones para que las identifiques y las evites mientras conduces.

Teléfonos celulares – Muchas compañías se han ocupado para que la comunicación no sea un distractor a la hora de manejar, incluyendo en el vehículo sistemas de manos libres y mandos en el volante. A pesar de esto estos sistemas no son a prueba de adictos a textear, evita este tipo de distracción y si realmente es necesario utiliza aplicaciones que te permitan dictar los mensajes sin quitar la vista del camino.

La música – Este es el segundo distractor más importante dentro del vehículo, y es que debemos admitir que conducir sin un buen soundtrack no es lo mismo. Existen vehículos que tienen integrados los controles del sistema de sonido en el volante, lo cual, ya es una gran ventaja. Si tu vehículo no cuenta con estas ayudas, procura cargar tú reproductor con alguna lista de canciones que te dure todo el viaje, eso de buscar canciones mientras vas a toda velocidad puede resultar mal.

GPS – Estos amigos tienen poco tiempo de haberse integrado a nuestras vidas, son de gran ayuda para movernos de un lugar a otro e  incluso ver las condiciones de tráfico en muchas ciudades del mundo. Antes de iniciar el recorrido, programa adecuadamente el GPS para evitar manipularlo durante el trayecto, que esta herramienta no se convierta en tu enemigo.

Alimentos, bebidas y otros – Es una de las distracciones que parecen más inofensivas pero que pueden dar muchos problemas, el comer o beber alimentos mientras se conduce es común, al igual que fumar. Estas distracciones si bien no requieren atención específica quitan las manos del volante lo cual sigue siendo un riesgo. Si vas a comer, detente.

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El copiloto – Así es, el enemigo número uno de un buen conductor puede ser el copiloto. Si estás buscando personas que pongan en riesgo tu vida, deberías de voltear a un lado. La persona que te acompaña debe de tener los nervios controlados y dejarte poner atención en el camino, y es que todos conocemos a una persona que te va diciendo como conducir, te está hablando insistentemente o simplemente se duerme mientras conduces lo cual, contagia esa sensación de somnolencia. Si identificas alguno de estos individuos, pásalo rápidamente a la parte de atrás y pídele que por favor se controle.

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Niños – Los niños son también uno de los distractores más importantes, sin embargo no es su culpa. Debemos de educar a los niños para estar en un vehículo y controlarlos ya que si permitimos que alguna situación se salga de control los estaremos poniendo en peligro. Explícales los riesgos, acomódalos adecuadamente, ajusta sus cinturones de seguridad y porque no, dales algún dispositivo para que vean una película o estén cómodos.

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Mascotas – Viajar con nuestro mejor amigo es una gran experiencia, pero requiere ciertos cuidados. A diferencia de los niños, a esto amigos no les podemos explicar cuáles son los riesgos por lo que debemos confirmar que vayan en un lugar adecuado, estén asegurados con algún cinturón o arnés y también considerar que debemos hacer un mayor número de paradas si el viaje es largo, no queremos que un mal olor arruine el trayecto.

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¿Tienes alguna anécdota con algún distractor? ¿Existen algunos otros distractores que no hayamos mencionado? Dinos ¿cuáles son?, ayúdanos a identificarlos y controlarlos. ¡Contáctenos!.

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Reevo

Polarizados

El polarizado es una de las mejoras más simples y utilizadas en los vehículos automotrices, sin embargo, pocos conocen lo que realmente es o las características que diferencian a una buena película de polarizado de una mala.

El polarizado es una lámina de poliéster o tereftalato de polietileno (PET) que puede ser entintado o transparente. Estas películas fueron diseñadas para controlar los rayos del sol y disminuir el calor entrante por las ventanas o cristales.

Algunas funciones de las películas polarizadas son rechazar los rayos infrarrojos y proteger a los ocupantes de sus efectos, reducir la temperatura del interior del habitáculo, mantener la privacidad de los ocupantes conservando la visibilidad de adentro hacia afuera, reducir el consumo de energía al refrigerar el vehículo ya que disminuye la temperatura interna, proteger las vestiduras y componentes internos de quemaduras por el sol, entre otras.

Los polarizados se ofrecen en distintos tonos dentro de los cuales están charcoals, ray-b, smoke, supreme, varitints y cada uno de ellos existe también en diversos grados de obscuridad que están estandarizados en 5%, 20%, 35% y 50% de los cuales los que permite el reglamento de tránsito es 50% y 35%.8_20120904165354852893626

A simple vista los polarizados son iguales y pudiéramos pensar que no existe diferencia entre uno de buena calidad y “otros”, pero las diferencias se hacen evidentes con el paso del tiempo.

Uno de los problemas más comunes en los polarizados es que se generen burbujas o ampollas después de cierto tiempo de instalación y esto se debe básicamente a la baja calidad de la película.

Las películas de polarizado utilizan solventes en su fabricación para dispersar el pegamento que las adhiere al vidrio, si el solvente no se evaporó correctamente puede quedar atrapado en la película, lo que provocará que al calentarse el cristal estos solventes tiendan a expandirse y crear burbujas.

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Para identificar si pudiéramos tener este problema en un corto o mediano plazo podemos separar un extremo de la película polarizada del “liner” antes de instalarla y oler si hay rastros de solvente en el pegamento, si es así probablemente la película presentará este problema en poco tiempo.

Otro de los problemas más comunes en los polarizados de mala calidad es que se tornen en un color morado conforme pasa el tiempo.

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Este fenómeno se da normalmente en tonos humo o verde y se debe a que los rayos ultravioleta van decolorando los tintes de la película los cuales se forman mezclando los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul). Como el color amarillo se degrada con mayor velocidad el color de la película tiende a ponerse morado.

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Los polarizados de buena calidad normalmente contienen aditivos contra los rayos ultravioleta que protegen al ocupante del vehículo de quemaduras y hacen que el color original dure mucho más tiempo, por lo cual si tu polarizado presenta este problema también corres el riesgo de no estar protegido contra quemaduras de este tipo.

Por último una buena película polarizada tiene una capa antirrayaduras la cual protege la película polarizada contra arañazos durante su uso o limpieza lo cual mantendrá su buena apariencia durante más tiempo.

El instalar una película polarizada a tu vehículo trae muchas ventajas sin embargo utilizar una de mala calidad puede traer muchos problemas y resultados diferentes a los que esperabas. La mejor manera de evitar problemas es pedir que se instale una película de calidad reconocida que aunque al principio pueda costar un poco más valdrá la inversión. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Por qué mantener el nivel de combustible mayor a la reserva?

Indicador de combustible

Siempre hemos escuchado que un vehículo nunca debe de andar con la reserva de combustible, o incluso recomendaciones de no dejar el tanque con menos de un cuarto de su capacidad. Pero, ¿realmente entendemos porque?

Como muchos conocimientos populares, estas recomendaciones se han pasado de persona a persona sin saber exactamente el motivo. La explicación realmente es sencilla.

El nivel de reserva del tanque de combustible está diseñado para una verdadera emergencia, ya que al llegar a este nivel, exiges un esfuerzo extra a los componentes que transportan el combustible hacia él motor, lo cual disminuye su tiempo de vida.

El primer componente es el filtro de la bomba de combustible. Debido a que en el fondo del tanque se precipitan todo tipo de contaminantes y lodos que ingresaron o se generaron a partir del combustible, la bomba cuenta con un filtro en la succión para evitar el paso de estos contaminantes al sistema. Al llegar al nivel de reserva, la concentración de los contaminantes llega al máximo y podría obstruir este filtro, esto requerirá mayor esfuerzo de la bomba para succionarlo a través del filtro lo cual podría romperlo.

Bomba de combustible

Como segundo componente en riesgo está la bomba de combustible. Esta bomba genera calor al funcionar en condiciones normales, sin embargo, al ser una bomba sumergible este calor se disipa por medio del combustible el cual utiliza como refrigerante.

Cuando el nivel de combustible alcanza la reserva, la bomba no puede enfriarse adecuadamente, lo cual empeora con el filtro obstruido ya que hace un mayor esfuerzo para succionar el fluido y genera más calor.

Estos dos problemas pueden hacer fallar el sistema de alimentación de combustible obstruyendo o rompiendo el filtro de la bomba, quemando la bomba, saturando los filtros de gasolina en línea o permitiendo la contaminación de todo el sistema hasta llegar a los inyectores.

Bomba de combustible 1

¿Qué debe hacerse?

El mantener el tanque con un nivel mayor a un cuarto es una buena práctica que siempre se ha recomendado, sin embargo, aunque se supone que la gasolina que despachan en las gasolineras es prefiltrada siempre habrán contaminantes dentro del combustible y el tanque por lo que se recomienda lavar el tanque de combustible y reemplazar los filtros de combustible una vez al año.

Si tienes dudas sobre el desempeño de tu sistema de alimentación de combustible solicita un diagnóstico a tu taller de confianza. ¡Contáctenos!.

Reevo

Y tú ¿Lavas tu auto con agua a presión?

Es común ver autolavados que usan hidrolavadoras para hacer el trabajo mucho más sencillo y poder atender a los clientes lo más rápido posible pero esta práctica trae consigo grandes desventajas que pueden afectar a tu auto ¿Las conoces?.

Una hidrolavadora o hidrojet es un equipo que lanza el agua a presión por medio de una lanceta con una boquilla que puede regular el abanico del chorro de agua. Esta se ocupa normalmente para lavar el exterior de los automóviles y en ciertas ocasiones para el lavado de motor lo cual no es lo ideal.

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Los equipos de hidrolavado pueden lanzar un chorro de agua a una distancia mayor a 3 metros y una a presión de hasta 1500 psi, lo que gradualmente deteriora la pintura del automóvil dependiendo de qué tan cerca se utilice.

El agua a presión pudiera parecer inofensiva para el vehículo pero un mal uso puede hacer que tenga el mismo efecto que el hidroblasting provocando el desgaste de las capas superiores de la pintura ya que el hidrolavado y el hidroblasting tienen el mismo principio solo que el agua es arrojada a mayor presión sin embargo el efecto al final es el mismo.

En el caso del lavado de motor, no se recomienda utilizar esta herramienta ya que el agua a presión puede entrar en las conexiones eléctricas provocando falso contacto y haciendo realmente difícil encontrar una falla.

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Un automóvil requiere cuidados y uno de ellos es el lavado, lo más recomendable es utilizar cubeta con agua tibia, esponja, cepillo y un shampoo o jabón de Ph neutro libre de sosa para lavarlo. En el caso del motor un paño con desengrasante tendrá que ir haciendo la tarea poco a poco detallando los intersticios del motor. Si bien requiere más trabajo, tu vehículo lucirá mejor y su apariencia en el tiempo lo valdrá. ¡Contáctenos!.

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