Escuela de manejo ¿para mí?

La educación vial no siempre forma parte de nuestras prioridades, a pesar de tratarse de un asunto que puede ser de vida o muerte: en México, los fallecimientos por accidentes de tránsito ocupan el tercer sitio de mortalidad.

Así es, una de las principales causas de accidentes automotrices es que las personas a bordo de un vehículo no tienen ninguna capacitación formal al volante ya que es que es común que este conocimiento pase de padres a hijos suponiendo que se tienen buenas bases para esto.

Si bien no en todos los casos se forman malos conductores en esta forma de aprendizaje empírico no hay manera de asegurar que se conocen todos los temas importantes.

Por otro lado, al menos en México no existe ninguna ley que exija que el conductor tenga algún tipo de formación o presente un examen de manejo para tener una licencia, lo cual, genera que no haya ningún control ni conciencia de cultura vial requerida para andar por las calles lo que pone en peligro a los demás conductores y peatones, por lo que dentro de su formación, también deberán aprender a prevenir accidentes provocados por terceros.

Pero, ¿qué se debe ver en un curso de manejo?

A continuación listamos el contenido de una formación completa en manejo.

Temas:

  • Señalamientos
    • Informativos
    • Preventivos
    • Restrictivos
  • Marcas en la carretera
  • Reglamentación vial
  • Inspección del vehículo
  • Manejo a la defensiva
    • Protección del ocupante del vehículo
    • Seis conductas imprudentes en el manejo
    • Las drogas y el manejo
    • Tipos de accidentes
    • Los seis tipos de choque
    • Pasos para realizar un rebase seguro
    • Las condiciones ambientales y del vehículo

Prácticas recomendadas:

  • Revisión de la unidad
  • Ajuste de la unidad
  • Uso de espejos laterales
  • Ángulos muertos
  • Control de la dirección
  • Cambio de velocidades
  • Despegue en subidas
  • Vuelta izquierda y vuelta derecha
  • Vuelta en retornos
  • Estacionamiento en batería
  • Estacionamiento en paralelo
  • Paso de topes
  • Desaceleración para carril de retorno
  • Cruce de semáforos
  • Permitir rebase de otras unidades
  • Identificar zonas de riesgo
  • Cruceros y glorietas

Si consideras que posees todos estos conocimientos y los pones en práctica al volante estamos seguros que eres un excelente conductor y que no pondrás en riesgo ni a ti, a tus acompañantes o personas a tu alrededor, en caso contrario, te sugerimos tomar un curso de manejo para reafirmar estos conocimientos y practicar.

¿Sigues teniendo dudas si eres un buen conductor? Contesta nuestro test de 23 preguntas y averígualo en el siguiente link: https://goo.gl/forms/21u1eCk5exw81O8Z2

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Reevo

¿Cómo aprovechar los reportes de ventas de AMDA en la estrategia del taller?

¿Cómo aprovechar los reportes de AMDA en la estrategia del taller?

Siempre he debatido el punto de que un taller especializado tiene muchas mayores posibilidades de prosperar que un taller de “mecánica general”, esto debido a que, a lo largo de los años las marcas han desarrollado diferentes tecnologías que varían entre sí y es demasiado ambicioso querer abarcar todas en un mismo taller lo cual lleva a talleres que ejecutan tareas en las cuales no tienen gran experiencia, insatisfacción de los clientes y baja en el trabajo por malas recomendaciones. Por otro lado está el enfoque de talleres que tienen especialidad en marcas, sistemas en específico o incluso modelos, los cuales si tienen una buena estrategia de atracción de clientes pueden tener un flujo de trabajo estable, la satisfacción total de sus clientes y ser recomendados en el trabajo específico que desarrollan con mayor calidad.

Hace poco platicaba con el dueño de un taller acerca de cómo elegir precisamente una especialidad y saber que enfoque tomar a la hora de capacitar a su personal, comprar o renovar herramienta e invertir en información técnica. Ahí surgió precisamente el comentario de los reportes mensuales de AMDA como fuente de información por lo cual considero importante compartir lo que hace esta asociación y lo importante que es la información que genera para los talleres y refaccionarias.

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AMDA son las siglas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que es una asociación encargada de regular el funcionamiento de las agencias del país, placas de traslado, algunas certificaciones, entre otras cosas. Dentro de la información que genera existen los reportes mensuales de ventas de vehículos ligeros y pesados los cuales son de gran importancia y a continuación les explico por qué.

Un vehículo automotor, en específico un automóvil particular, tiene una garantía de tiempo limitado de 2 a 3 años dentro de los cuales el dueño está obligado a llevarlo al taller de su distribuidor para cualquier servicio para conservarla, sin embargo, después de dos años, el propietario del vehículo empieza a buscar alternativas más económicas para dar servicio a su vehículo y aquí es donde esta información se vuelve relevante.

Verificando el histórico de esta información podemos conocer que vehículos fueron los más vendidos dos años antes y cuales estarán requiriendo servicios fuera de la agencia en fechas próximas, esta información nos ayudará a elegir capacitaciones, invertir en manuales e identificar refacciones para tener a la mano en caso de contar con una refaccionaria.

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Por último es importante estar al tanto de la información durante estos 2 – 3 años ya que cada vehículo tiene su talón de Aquiles y podemos identificar cuáles son los mantenimientos o reparaciones más significativas por modelo. Ya sea un modelo en específico con un problema declarado de suspensión u otro con uno de dirección podemos prepararnos con suficiente anticipación para atender las necesidades del mercado de servicio.

Consulta la información en www.amda.mx y define una estrategia a mediano plazo para tu taller. ¡Contáctenos!

Reevo

Cambio de anticongelante

Anticongelante o refrigerante

El líquido refrigerante tiene la función de mantener la temperatura de los motores de combustión interna en los rangos de diseño tomando el calor excedente de la máquina que es generado por la combustión y llevándolo al radiador para disiparlo en el aire.

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En un principio el motor era refrigerado por agua, sin embargo, este fluido tiene el inconveniente de congelarse a los 0 °C y ebullir a los 100 °C. Siendo los automóviles máquinas que pueden generar por si mismas una temperatura mayor a los 100° C y pueden desempeñarse en ambientes a menos de 0°C se buscó un fluido que tuviera estas capacidades siendo hasta la fecha una mezcla de agua, etilenglicol y aditivos el fluido más utilizado ya que puede ser utilizado en una rango de -30 a 190 °C en algunos casos dependiendo de la concentración de etilenglicol.

Existen cuatro tipos de refrigerante en el mercado, podemos considerar al anticongelante orgánico de color naranja fluorescente el cual se recomienda cambiar cada 60,000 km o dos años, el anticongelante clásico o inorgánico de color verde el cual se recomienda cambiar cada 30,000 km o un año. Por otro lado están ingresando al mercado líquidos refrigerantes híbridos que se dice pueden ser cambiados cada 5 años y unos llamados universales que tienen la cualidad de que no tienen problemas al mezclarse con cualquiera de los anteriores.

Es importante verificar que tipo de refrigerante trae el vehículo ya que la tecnología orgánica no es compatible con la tecnología del refrigerante clásico o inorgánica, igualmente no debemos usar orgánicos en radiadores de cobre o latón de modelos automotrices anteriores a 1990 ya que generarán corrosión en estos materiales.

 ¡Lo barato sale caro!

Desde hace muchos años se comercializan refrigerantes económicos sin considerar el daño que hacen al motor del vehículo y haciendo pensar al cliente que brindan el mismo desempeño que otras formulaciones.

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Un anticongelante de baja calidad puede provocar cavitación de la bomba, sobrecalentamiento en tu motor, corrosión, daño en empaques y mangueras, fugas internas, degradación del aceite, mala combustión, entre otras cosas.

Se han realizado estudios donde se ponen a prueba 3 botellas con una muestra de metales como los que integran a un sistema de refrigeración en un vehículo. El primero es agua con anilina, el segundo es agua con etilenglicol y el tercero un líquido bien balanceado con agua, etilenglicol y aditivos.

En este experimento las tres botellas parecen iguales a simple vista pero las diferencias se hacen notar en un tiempo de 3 meses. En la primera botella (agua con anilina) los elementos metálicos han sido corroídos dejando residuos y enturbiando el fluido, en el segundo (mezcla de agua y etilenglicol) el punto de congelación y ebullición se mantiene sin embargo los metales son atacados por la corrosión y en el tercero (líquido refrigerante bien balanceado con aditivos) los metales se encuentran en perfectas condiciones demostrando el cuidado que se le da al sistema de refrigeración del motor.

Adquirir un refrigerante de marca reconocida minimiza el riesgo de adquirir productos que no cumplan las normas mínimas de desempeño.

Dentro de los puntos a revisar está:

  • Punto de congelamiento
  • Punto de ebullición
  • Aditivos antiespumantes
  • Aditivos anticorrosivos
  • Compatibilidad con materiales del sistema refrigerante

Recuerda que en aquellos refrigerantes que requieren diluirse con agua es preferible usar agua destilada ya que en algunas zonas el agua contiene demasiado cloro el cual en combinación con el producto puede ser muy corrosivo o sales que igualmente pueden dañar el sistema de refrigeración generando sarro. ¡Contáctenos!.

Reevo

Rombo NFPA 704

Dentro de un taller se manejan muchos productos peligrosos y el saber interpretar los riesgos a los que se expone el personal es responsabilidad de todos. Por eso, parte importante de tener un taller es saber interpretar el rombo NFPA 704 que por norma debe de estar visible en todos los productos que tienen algún riesgo relacionado.

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Azul / Salud

    • 4. Elemento que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno.
    • 3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio.
    • 2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína.
    • 1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina.
  • 0. Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

Rojo/Inflamabilidad

    • 4. Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F).
    • 3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 24°C (73°F) y 37°C (100°F).
    • 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 92°C (200°F).
    • 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
  • 0. Materiales que no se queman, como el agua. Expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos.

 Amarillo/Inestabilidad/reactividad

  • 4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX)
  • 3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor).
  • 2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio).
  • 1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (etino)).
  • 0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).

Blanco/hueso

El espacio blanco puede contener los siguientes símbolos:

    • ‘W’ – reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.
    • ‘OX’ o ‘OXY’ – oxidante, como el perclorato de potasio o agua oxigenada.
    • ‘SA’ – gas asfixiante simple, limitado para los gases: nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón.
    • ‘COR’ o ‘CORR’ – corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Específicamente, con las letras ‘ACID’ se puede indicar “ácido” y con ‘ALK’, “base”.
    • ‘BIO’ o – riesgo biológico, por ejemplo, un virus.
    • ‘RAD’ o – el material es radioactivo, como el plutonio.
    • ‘CRYO’ o ‘CYL’ – criogénico, como el nitrógeno líquido.
  • ‘POI’ – producto venenoso, por ejemplo, el arsénico

Los símbolos: ‘W’, ‘OX’ y ‘SA’ se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente símbolos con significados obvios como los señalados.

Algunos de los productos que tienen riesgos dentro del taller son:

  • Thinner
  • Gasolina
  • Aceite
  • Gases de refrigeración del aire acondicionado
  • Anticongelante
  • Líquido para frenos
  • Entre otros.

Ejemplo de rombo de anticongelante

Anticongelante Bardhal

Todos estos productos cuentan con sus fichas de datos de seguridad las cuales tienen que estar disponibles de manera impresa en el taller para poder atender inmediatamente cualquier emergencia.

Cada uno de estos riesgos puede ser reducido utilizando el los procedimientos, la herramienta o el equipo de protección adecuado.

Cuídate y cuida a los que trabajan en el taller, infórmate. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Cómo ahorrar combustible?

Todo vehículo representa una inversión y uno de los costos involucrados con mayor impacto siempre ha sido el combustible, desde un principio el combustible ha representado un gasto considerado por cualquier persona que tenga un vehículo y procura administrarlo de mil maneras diferentes para que rinda mejor, desde el típico seguimiento del consumo por kilómetro hasta ahorradores de combustible que predican acomodar las moléculas para hacerlo más eficiente.

Existen diversos tips que nos ayudan a optimizar el consumo de combustible antes de hacer alguna modificación, por lo que te compartimos algunos.

Principalmente los consejos los podemos clasificar en operación y mantenimiento, empezaremos con operación, que involucra la forma en que se utiliza el vehículo.

Calentamiento – A menos que tu vehículo sea muy antiguo, no necesita más de un minuto de calentamiento en marcha mínima para funcionar adecuadamente, por lo que al dejar calentar demasiado tiempo en una mañana fría lo único que estarás generando son emisiones al medio ambiente y bajando el nivel de combustible en el tanque.

Aceleración – Evita acelerar en exceso, esto no significa ir demasiado lento sino mantener la velocidad deseada manteniendo el acelerador en una posición constante, esto ayudará a  disminuir el consumo y evitar esos jaloneos de aceleración.

Marchas – Utiliza siempre la marcha más larga según lo permita la carretera, el vehículo y las condiciones de tráfico. Esto requiere menos esfuerzo del motor y reduce el consumo de combustible.

Gravedad – Una de las constantes, al menos en el planeta, es la gravedad. Aprovecha el trazo de las calles y deja que la gravedad te guíe en descenso, es innecesario acelerar demasiado en una bajada y estarás desperdiciando combustible en una acción en que se puede realizar incluso con el motor desacoplado.

Sobrepeso – Bien sabido es que el sobrepeso afecta la salud de las personas, pero también el consumo del vehículo, es por eso que debemos de cuidar que nos mantengamos ligeros y no llevemos excesos que requieran mayor esfuerzo por parte del motor. Es importante saber las limitantes de nuestro vehículo ya que tienen una capacidad de carga máxima, si no consideramos esto, aparte de consumir más combustible estaremos alterando la conducción.

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Apaga el motor – Existen sistemas que automáticamente apagan y encienden el motor, si no cuentas con este tipo de tecnología y estas esperando avanzar en una fila es recomendable apagar el motor. Este consumo puede ser imperceptible en muchas situaciones pero si la espera es cosa de todos los días, seguro sumarás muchos litros ahorrados.

Cierra las ventanas – Un vehículo con las ventanas abiertas consume hasta un 10% más de combustible ya que las turbulencias y aire que entra ponen mayor resistencia al avance exigiendo más fuerza para avanzar y por lo tanto más combustible.

Aerodinámica – Similar al punto anterior, entre menos resistencia se ofrezca l viento, menor será el consumo de combustible. Evita portaequipajes, racks y otros accesorios que opongan resistencia al viento.

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Nuevas rutas – Si has tomado la misma ruta hacía el trabajo durante años, deberías cuestionarte si existe alguna mejor. Así es, estamos acostumbrados a usar los caminos más conocidos, sin embargo, conocer nuevas rutas nos puede ayudar a ahorrar más combustible y tiempo ya que alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 %. Usa la tecnología y encuentra el mejor camino para llegar a tu destino..

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Entremos ahora con la parte del mantenimiento

 Lubricación – Mantén el motor bien lubricado ya que una falta de lubricación producirá más resistencia el movimiento de las piezas lo cual genera un gasto importante en combustible y puede desencadenar problemas más serios. Usa la viscosidad correcta indicada por el fabricante y la última tecnología SN con la certificación que indica ahorro de combustible GF-5.

Presión de los neumáticos – Verifica la presión de los neumáticos ya que una baja presión puede requerir mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo. La presión ideal se puede encontrar en el manual del fabricante y en el marco de la puerta del conductor.

Filtros – Mantén los filtros limpios, es común que estos se bloqueen cuando llueve, existe demasiada tierra en el aire o pasamos un fin de semana estacionados debajo de un árbol con caída de hojas en exceso. Es importante revisar que los filtros no estén obstruidos ya que jalar aire a través de estos genera un gran esfuerzo y si, un gran consumo.

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Aditivos y limpiezas del motor –  Algunos aditivos que se usan en el combustible pueden mantener limpio el motor a lo largo de todo el sistema de inyección, lo que mantendrá una inyección de combustible adecuada y mantendrá el rendimiento ideal.

Diagnósticos y servicios oportunos – Los vehículos tienen servicios preventivos programados a determinado kilometraje, sin embargo, es importante llevarlos a diagnosticar en caso de que alguna luz en el tablero indique una falla. En ocasiones esta probablemente no sea perceptible en el manejo, sin embargo, la computadora tendrá que compensarla e irá deteriorando otros sistemas para mantener el motor en funcionamiento. En el caso del ahorro de combustible, algunos sensores como el sensor de oxígeno, presión atmosférica, temperatura del aire, entre otros, tienen relación directa con el cálculo de combustible a inyectar, por lo que si alguno de estos está enviando una señal errónea probablemente el consumo de combustible se eleve.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar combustible? Compártelo y ayúdanos a ahorrar este preciado líquido. ¡Contáctenos!.

Reevo

Conduciendo con lluvias

El conducir es una tarea que requiere ciertas destrezas y uno de los factores que influye en el modo de conducir siempre será el medio ambiente. Ya sea en trayectos cortos o en un viaje largo por la carretera siempre puede haber la posibilidad de lluvia, para la cual, debemos estar preparados y tomar algunas consideraciones.

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Visión

En una situación de lluvia lo primero que podemos notar es una visión disminuida por lo cual debemos bajar la velocidad, encender las luces y activar los limpiaparabrisas para tener una mejor visión y también ser vistos por otros automovilistas. En estas situaciones también es común que los vidrios puedan empañarse, si tenemos sistemas antiempañantes debemos encenderlos, en caso contrario encender el aire para igualar la temperatura ayudará. No es recomendable limpiar los vidrios empañados mientras se conduce, esto ha provocado más accidentes de los que crees.

Analicemos la situación, si tenemos algún inconveniente en estos sistemas o no están en óptimas condiciones deberemos considerar detenernos y esperar a que las condiciones mejoren.auto-manejar-lluvia-piso-neumaticos-cuidados-peligros_CLAIMA20150319_5793_27

Manejo

En una situación de lluvia algunos elementos del vehículo disminuyen su efectividad, algunos de ellos son los frenos y los neumáticos los cuales pueden provocar deslizamiento o una distancia de frenado mucho mayor a la que se tiene en seco por lo que debemos reducir la velocidad para evitar exigirles más de lo debido. De igual manera, evita mojarlos en exceso metiéndonos en charcos ya que los frenos pueden cristalizarse si vienen a altas temperaturas.

Los espejos de agua pueden ocultar hoyos o coladeras destapadas, sigue siempre el camino más seco. Si has caído en una inundación y el motor se ha apagado, evita encenderlo de nuevo. El ingreso de agua al motor puede causar problemas graves. Sal del vehículo y pide la asistencia de una grúa.

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Medidas preventivas

Siempre es bueno prevenir y por eso antes de salir a enfrentar esta temporada de lluvias debes de asegurarte de tener:

  • Seguro vigente
  • Neumáticos en buen estado e inflados a la presión correcta
  • Líquido limpia parabrisas en el nivel correcto
  • Gomas limpiadoras en buen estado
  • Sistema de luces funcionando correctamente
  • Llanta de refacción

Además de esto es importante estar al tanto del reporte del clima, tráfico y tener un teléfono con saldo para comunicarte en caso de alguna emergencia. Un vehículo en buen estado te puede ayudar a salir bien librado de cualquier lluvia, para esto debes asegurarte de tenerlo en perfectas condiciones. Acércate a un taller de confianza y pide un diagnóstico del estado actual de tu vehículo. ¡Contáctenos!.

Reevo

Copilotos y otras distracciones

Es bien sabido que el número de accidentes automovilísticos se elevan en temporadas vacacionales, días festivos y fines de semana, pero también los motivos siguen siendo los mismos, distracciones.

Si bien, al conducir no tenemos todos los factores bajo nuestro control, el tener una atención enfocada en el manejo, hará que podamos reaccionar con mayor velocidad y podamos librar ese obstáculo repentino en la carretera. Por eso, te mencionamos algunas de las principales distracciones para que las identifiques y las evites mientras conduces.

Teléfonos celulares – Muchas compañías se han ocupado para que la comunicación no sea un distractor a la hora de manejar, incluyendo en el vehículo sistemas de manos libres y mandos en el volante. A pesar de esto estos sistemas no son a prueba de adictos a textear, evita este tipo de distracción y si realmente es necesario utiliza aplicaciones que te permitan dictar los mensajes sin quitar la vista del camino.

La música – Este es el segundo distractor más importante dentro del vehículo, y es que debemos admitir que conducir sin un buen soundtrack no es lo mismo. Existen vehículos que tienen integrados los controles del sistema de sonido en el volante, lo cual, ya es una gran ventaja. Si tu vehículo no cuenta con estas ayudas, procura cargar tú reproductor con alguna lista de canciones que te dure todo el viaje, eso de buscar canciones mientras vas a toda velocidad puede resultar mal.

GPS – Estos amigos tienen poco tiempo de haberse integrado a nuestras vidas, son de gran ayuda para movernos de un lugar a otro e  incluso ver las condiciones de tráfico en muchas ciudades del mundo. Antes de iniciar el recorrido, programa adecuadamente el GPS para evitar manipularlo durante el trayecto, que esta herramienta no se convierta en tu enemigo.

Alimentos, bebidas y otros – Es una de las distracciones que parecen más inofensivas pero que pueden dar muchos problemas, el comer o beber alimentos mientras se conduce es común, al igual que fumar. Estas distracciones si bien no requieren atención específica quitan las manos del volante lo cual sigue siendo un riesgo. Si vas a comer, detente.

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El copiloto – Así es, el enemigo número uno de un buen conductor puede ser el copiloto. Si estás buscando personas que pongan en riesgo tu vida, deberías de voltear a un lado. La persona que te acompaña debe de tener los nervios controlados y dejarte poner atención en el camino, y es que todos conocemos a una persona que te va diciendo como conducir, te está hablando insistentemente o simplemente se duerme mientras conduces lo cual, contagia esa sensación de somnolencia. Si identificas alguno de estos individuos, pásalo rápidamente a la parte de atrás y pídele que por favor se controle.

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Niños – Los niños son también uno de los distractores más importantes, sin embargo no es su culpa. Debemos de educar a los niños para estar en un vehículo y controlarlos ya que si permitimos que alguna situación se salga de control los estaremos poniendo en peligro. Explícales los riesgos, acomódalos adecuadamente, ajusta sus cinturones de seguridad y porque no, dales algún dispositivo para que vean una película o estén cómodos.

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Mascotas – Viajar con nuestro mejor amigo es una gran experiencia, pero requiere ciertos cuidados. A diferencia de los niños, a esto amigos no les podemos explicar cuáles son los riesgos por lo que debemos confirmar que vayan en un lugar adecuado, estén asegurados con algún cinturón o arnés y también considerar que debemos hacer un mayor número de paradas si el viaje es largo, no queremos que un mal olor arruine el trayecto.

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¿Tienes alguna anécdota con algún distractor? ¿Existen algunos otros distractores que no hayamos mencionado? Dinos ¿cuáles son?, ayúdanos a identificarlos y controlarlos. ¡Contáctenos!.

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Reevo

Polarizados

El polarizado es una de las mejoras más simples y utilizadas en los vehículos automotrices, sin embargo, pocos conocen lo que realmente es o las características que diferencian a una buena película de polarizado de una mala.

El polarizado es una lámina de poliéster o tereftalato de polietileno (PET) que puede ser entintado o transparente. Estas películas fueron diseñadas para controlar los rayos del sol y disminuir el calor entrante por las ventanas o cristales.

Algunas funciones de las películas polarizadas son rechazar los rayos infrarrojos y proteger a los ocupantes de sus efectos, reducir la temperatura del interior del habitáculo, mantener la privacidad de los ocupantes conservando la visibilidad de adentro hacia afuera, reducir el consumo de energía al refrigerar el vehículo ya que disminuye la temperatura interna, proteger las vestiduras y componentes internos de quemaduras por el sol, entre otras.

Los polarizados se ofrecen en distintos tonos dentro de los cuales están charcoals, ray-b, smoke, supreme, varitints y cada uno de ellos existe también en diversos grados de obscuridad que están estandarizados en 5%, 20%, 35% y 50% de los cuales los que permite el reglamento de tránsito es 50% y 35%.8_20120904165354852893626

A simple vista los polarizados son iguales y pudiéramos pensar que no existe diferencia entre uno de buena calidad y “otros”, pero las diferencias se hacen evidentes con el paso del tiempo.

Uno de los problemas más comunes en los polarizados es que se generen burbujas o ampollas después de cierto tiempo de instalación y esto se debe básicamente a la baja calidad de la película.

Las películas de polarizado utilizan solventes en su fabricación para dispersar el pegamento que las adhiere al vidrio, si el solvente no se evaporó correctamente puede quedar atrapado en la película, lo que provocará que al calentarse el cristal estos solventes tiendan a expandirse y crear burbujas.

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Para identificar si pudiéramos tener este problema en un corto o mediano plazo podemos separar un extremo de la película polarizada del “liner” antes de instalarla y oler si hay rastros de solvente en el pegamento, si es así probablemente la película presentará este problema en poco tiempo.

Otro de los problemas más comunes en los polarizados de mala calidad es que se tornen en un color morado conforme pasa el tiempo.

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Este fenómeno se da normalmente en tonos humo o verde y se debe a que los rayos ultravioleta van decolorando los tintes de la película los cuales se forman mezclando los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul). Como el color amarillo se degrada con mayor velocidad el color de la película tiende a ponerse morado.

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Los polarizados de buena calidad normalmente contienen aditivos contra los rayos ultravioleta que protegen al ocupante del vehículo de quemaduras y hacen que el color original dure mucho más tiempo, por lo cual si tu polarizado presenta este problema también corres el riesgo de no estar protegido contra quemaduras de este tipo.

Por último una buena película polarizada tiene una capa antirrayaduras la cual protege la película polarizada contra arañazos durante su uso o limpieza lo cual mantendrá su buena apariencia durante más tiempo.

El instalar una película polarizada a tu vehículo trae muchas ventajas sin embargo utilizar una de mala calidad puede traer muchos problemas y resultados diferentes a los que esperabas. La mejor manera de evitar problemas es pedir que se instale una película de calidad reconocida que aunque al principio pueda costar un poco más valdrá la inversión. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Por qué mantener el nivel de combustible mayor a la reserva?

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Siempre hemos escuchado que un vehículo nunca debe de andar con la reserva de combustible, o incluso recomendaciones de no dejar el tanque con menos de un cuarto de su capacidad. Pero, ¿realmente entendemos porque?

Como muchos conocimientos populares, estas recomendaciones se han pasado de persona a persona sin saber exactamente el motivo. La explicación realmente es sencilla.

El nivel de reserva del tanque de combustible está diseñado para una verdadera emergencia, ya que al llegar a este nivel, exiges un esfuerzo extra a los componentes que transportan el combustible hacia él motor, lo cual disminuye su tiempo de vida.

El primer componente es el filtro de la bomba de combustible. Debido a que en el fondo del tanque se precipitan todo tipo de contaminantes y lodos que ingresaron o se generaron a partir del combustible, la bomba cuenta con un filtro en la succión para evitar el paso de estos contaminantes al sistema. Al llegar al nivel de reserva, la concentración de los contaminantes llega al máximo y podría obstruir este filtro, esto requerirá mayor esfuerzo de la bomba para succionarlo a través del filtro lo cual podría romperlo.

Bomba de combustible

Como segundo componente en riesgo está la bomba de combustible. Esta bomba genera calor al funcionar en condiciones normales, sin embargo, al ser una bomba sumergible este calor se disipa por medio del combustible el cual utiliza como refrigerante.

Cuando el nivel de combustible alcanza la reserva, la bomba no puede enfriarse adecuadamente, lo cual empeora con el filtro obstruido ya que hace un mayor esfuerzo para succionar el fluido y genera más calor.

Estos dos problemas pueden hacer fallar el sistema de alimentación de combustible obstruyendo o rompiendo el filtro de la bomba, quemando la bomba, saturando los filtros de gasolina en línea o permitiendo la contaminación de todo el sistema hasta llegar a los inyectores.

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¿Qué debe hacerse?

El mantener el tanque con un nivel mayor a un cuarto es una buena práctica que siempre se ha recomendado, sin embargo, aunque se supone que la gasolina que despachan en las gasolineras es prefiltrada siempre habrán contaminantes dentro del combustible y el tanque por lo que se recomienda lavar el tanque de combustible y reemplazar los filtros de combustible una vez al año.

Si tienes dudas sobre el desempeño de tu sistema de alimentación de combustible solicita un diagnóstico a tu taller de confianza. ¡Contáctenos!.

Reevo

Y tú ¿Lavas tu auto con agua a presión?

Es común ver autolavados que usan hidrolavadoras para hacer el trabajo mucho más sencillo y poder atender a los clientes lo más rápido posible pero esta práctica trae consigo grandes desventajas que pueden afectar a tu auto ¿Las conoces?.

Una hidrolavadora o hidrojet es un equipo que lanza el agua a presión por medio de una lanceta con una boquilla que puede regular el abanico del chorro de agua. Esta se ocupa normalmente para lavar el exterior de los automóviles y en ciertas ocasiones para el lavado de motor lo cual no es lo ideal.

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Los equipos de hidrolavado pueden lanzar un chorro de agua a una distancia mayor a 3 metros y una a presión de hasta 1500 psi, lo que gradualmente deteriora la pintura del automóvil dependiendo de qué tan cerca se utilice.

El agua a presión pudiera parecer inofensiva para el vehículo pero un mal uso puede hacer que tenga el mismo efecto que el hidroblasting provocando el desgaste de las capas superiores de la pintura ya que el hidrolavado y el hidroblasting tienen el mismo principio solo que el agua es arrojada a mayor presión sin embargo el efecto al final es el mismo.

En el caso del lavado de motor, no se recomienda utilizar esta herramienta ya que el agua a presión puede entrar en las conexiones eléctricas provocando falso contacto y haciendo realmente difícil encontrar una falla.

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Un automóvil requiere cuidados y uno de ellos es el lavado, lo más recomendable es utilizar cubeta con agua tibia, esponja, cepillo y un shampoo o jabón de Ph neutro libre de sosa para lavarlo. En el caso del motor un paño con desengrasante tendrá que ir haciendo la tarea poco a poco detallando los intersticios del motor. Si bien requiere más trabajo, tu vehículo lucirá mejor y su apariencia en el tiempo lo valdrá. ¡Contáctenos!.

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