Asesores de servicio, valen su peso en oro

Shinaver, John. (2017). Service writers – Worth their weight in gold. Recuperado de: http://www.alldata.com/blog-entry-option-1/service-writers-worth-their-weight-gold. Traducido por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Tener un asesor de servicio dedicado y con conocimientos sólidos es clave en el crecimiento y éxito de cualquier taller de reparación. Él o ella es la persona punta – el que está en la cima de todo, sabe dónde están todos los vehículos, cuando las partes están llegando, cuando los técnicos están en pausa y cuando el cliente está recogiendo su vehículo. Realmente… lo hacen todo.

Un asesor de servicio es responsable de las operaciones cotidianas del taller, tales como interactuar con los clientes, asegurarse de que se ordenen piezas, hacer malabares con la programación, delegar estaciones de trabajo, etc.

En última instancia, el asesor de servicio tiene uno de los trabajos más difíciles en el taller – y el más rentable.

Sin quitar el foco del motor del taller que es el técnico, un buen asesor de servicio vale su peso en oro y puede dar la vuelta a cualquier taller, no sólo de una manera financiera, sino en la moral también.

La persona de la personas

Un buen asesor de servicio es una “persona de personas”.

Ahora que acabo de usar ese cliché, siento la necesidad de explicarlo. En este caso, una persona de personas no es sólo alguien que puede comunicarse y hacer una pequeña charla, sino alguien que puede juzgar el terreno rocoso que es la relación con el cliente. Por lo general son la primera persona que un cliente encuentra, y desea que el encuentro sea positivo.

Tener un empleado que puede hablar con la gente, leer a la gente, y especialmente leer su situación, resulta en la creación de una “personalidad” para su taller. Esa personalidad se traduce en la personificación humana de su taller; Esencialmente la marca de su taller. Lo cual es invaluable. Sí, lo sé, los clientes no visitarán un taller solo porque el asesor del servicio es amistoso. La calidad, la velocidad y el costo justo del trabajo es la razón por la que lo visitan y continúan haciéndolo, garantizando la repetición de los negocios. Pero se necesita un buen asesor de servicio para proporcionar el toque de persona a persona, haciendo que el cliente se sienta bienvenido y seguro mientras que los técnicos están realizando su magia entre bastidores. Un buen asesor de servicio es una parte vital de la fórmula cuando se trata de proporcionar reparaciones de calidad.

“… un empleado que puede hablar con la gente, leer a la gente, y especialmente leer su situación resulta en la creación de una” personalidad “para su taller. “

A veces, los clientes llevan su vehículo a un taller no sólo por la calidad del trabajo, sino por la camaradería y las relaciones que encuentran allí. Por ejemplo, cuando empecé como asesor de servicio, reemplacé a alguien que fue dejado ir por varias razones. Cuando trataba por primera vez a clientes de servicios regulares tales como cambios de aceite, etc., una de las primeras preguntas que hacían era, “¿qué sucedió siempre a fulano?”, o “solamente trabajo con tal o cual asesor de servicio”, o la peor pregunta que se puede escuchar cuando uno es nuevo es “eres nuevo, ¿no es así? ¿hay alguien que me pueda ayudar?”

¡Ay!. Eso duele. Especialmente cuando usted trabaja en comisión, como la mayoría de los asesores de servicio.

Un ejemplo de cómo un buen asesor de servicio puede afectar positivamente a su negocio y asegurar que los clientes repitan es la confianza que el asesor de servicio construye con el cliente.

A la mayoría de los clientes no les gusta pasar el tiempo en talleres de reparación, porque generalmente significa que habrá una cuenta inesperada en camino, o que el tiempo de espera será más largo de lo previsto.

Tener un buen asesor de servicio puede hacer que los clientes se sientan a gusto. He visto a los clientes entrar en un taller, dejar caer sus llaves en la mano de un asesor de servicio y pedirles que los llamen cuando el vehículo esté listo. Sí, se necesita cierto tiempo para establecer esa confianza e interacción. Pero cuando tienes un asesor de servicio que puede crear esa confianza, ese asesor de servicio es oro.

La relación Técnico – Asesor de servicio

El asesor de servicio es responsable de ocuparse de las operaciones de cara al cliente en el frente, y de la atmósfera agitada y ocasionalmente impredecible de la estación de trabajo. La cual, esa es una historia diferente.

El asesor de servicio no sólo debe saber cómo tratar y leer al cliente, sino que también debe saber cómo manejar a los técnicos. El asesor de servicio es el intermediario para las comunicaciones entre el técnico y el cliente.

Los técnicos con los que he trabajado eran realmente personas muy buenas. Eran inteligentes y como grupo – sabían absolutamente todo. Ellos eran el “equipo de ensueño técnico”. Pero, una característica común entre ellos era que no les gustaba conversar con el cliente. Ellos sentían que no era parte de su trabajo y, después de todo, eso es lo que yo como asesor de servicio estaba allí para hacer.

“… una señal de que es un buen asesor de servicio es mantener a los héroes – los técnicos – felices y cómodos. “

Dicho esto, la siguiente parte clave del trabajo del asesor de servicio, y una señal de que se es un buen asesor de servicio, es mantener a los héroes – los técnicos – felices y cómodos.

El técnico y el asesor de servicio necesitan trabajar juntos como una unidad cohesiva, por lo que el asesor de servicio puede comunicar al cliente lo que el técnico descubrió y está recomendando de una manera que el cliente pueda entender fácilmente. También es importante que esto se haga de manera oportuna para que el asesor de servicio pueda dar al técnico la autorización para proceder con los trabajos extra a la orden de reparación, o hacer una llamada de justificación de los trabajos extra si las reparaciones suman mucho más de lo que originalmente se cotizó en la estimación, a veces cuando el vehículo está en el aire.

Atributos adicionales de un asesor de servicio de “oro”, dejando de lado los malabares que él o ella realizan diariamente, incluyen; El manejo del ingreso de clientes, la escritura de estimaciones y el cierre de facturas, la programación de citas, la comunicación con los técnicos, clientes, proveedores de partes, y más.

Tener un buen asesor de servicio, dedicado y con conocimientos sólidos puede hacer maravillas para cualquier taller. Es una forma de arte que requiere habilidad, experiencia, conocimiento y paciencia, por lo que cuando usted está considerando integrar a un asesor de servicio para su taller, mantenga en mente esos rasgos.

En Reevo diseñamos los procesos de servicio, la estructura organizacional y los perfiles de puesto que permitan integrar y desarrollar personal de valor que aporte a su taller como usted espera. ¡Contáctenos!.

Encuentre el plan de pago correcto para sus técnicos

Travis Bean. (2017). Fender Bender. Traducido por: Gustavo Huicochea Hernández. Reevo. Recuperado de: https://www.fenderbender.com/articles/9472-finding-the-right-pay-plan-for-your-technicians?utm_medium=email&utm_source=utm_code

Cuando los propietarios de los talleres miden la eficiencia y la productividad, Kelly Bennett dice que están evaluando el rendimiento, las métricas y la velocidad de sus técnicos. Pero están olvidando un factor clave de esos números.

“Si alguien es un administrador deficiente y está culpando a los técnicos por no incrementar la productividad decidiendo ponerlos en un esquema de pago basado en el rendimiento”, dice Kelly, “tal vez deberían ponerse a sí mismos en el esquema de pago basado en el rendimiento porque, bueno, es más un problema de gestión”.

Hay un punto más importante que Bennett, un veterano de la industria de 30 años que consulta los talleres a través de su compañía, Kelly the Coach, está consiguiendo: No puede simplemente asumir que el plan de pago de su taller motivará a sus técnicos; no puede cambiarlo en cualquier momento y asumir que mejorará la eficiencia y la productividad. La clave es encontrar el plan de pago adecuado para su equipo y sus procesos, y luego desarrollarlo de manera que genere dinero para todos.

Realmente, dice Bennett, va más allá de decidir entre un sistema de tarifa plana o por hora. También debe decidir entre una estructura individual o en equipo, establecer un programa de bonificación y lograr que todos inviertan en el crecimiento de la empresa.

Si bien la mayoría de los planes de pago son bastante sencillos, Bennett dice que también es una tarea desalentadora precisar los detalles. Habló con Fender Bender para explicar todo lo que se debe considerar al elegir y diseñar un plan de incentivos para sus técnicos.

Construya un plan de pago con su equipo.

Incluso antes de que pueda construir un plan de pago, Bennett dice que necesita conectarse con su equipo y colaborar para encontrar lo que funciona mejor.

“Desde una perspectiva de liderazgo, las personas no están realmente motivadas por el dinero”, dice. “Entrevisté a miles de técnicos a lo largo de los años y les pregunté: ‘¿Por qué trabajan en el lugar donde trabajan?’ En ocasiones el dinero es el motivo. Pero se trata más de la persona para la que trabajan”.

Con esto en mente, Bennett dice que es más importante ser un “líder” que un “gerente” al elegir los componentes básicos de su plan de pago. Incluso una simple elección entre el pago por hora y la tarifa plana debe ser una decisión grupal.

“Algunas personas quieren que la seguridad de un cheque sea igual cada vez y no puede tener menos”, dice, “y algunos piensan que lo único mejor que un cheque de pago regular es un cheque de pago más grande”.

“Lo único mejor que un cheque de pago regular es un cheque de pago más grande”

Elija un sistema por hora o tarifa plana.

“Es imposible decir qué es lo mejor”, dice Bennett acerca de elegir entre la tarifa fija y la tarifa por hora. “Si paga por hora, algunas personas piensan que trabajarán por sí mismas”. Y algunas personas piensan que si pagas tarifa plana, no hay motivación para que hagan un buen trabajo”.

Aun así, debe evaluar los sistemas por hora y tarifa plana y ver cómo encajan en su taller. Bennett incluso sugiere ofrecer ambas opciones a sus empleados durante un período de dos meses. Luego sienta qué funciona mejor para la camaradería en el taller y lo que está contribuyendo a una mayor productividad y eficiencia general.

Específicamente, aquí están cómo funcionan los sistemas por hora y tarifa plana:

Sistema por hora

En un taller que paga por hora, los empleados son compensados ​​por el número de horas que realmente trabajan. Si un trabajo que se suponía que tomaría siete horas se convierte en un trabajo de 10 horas, al empleado se le pagan las 10 horas.

Sistema de tarifa plana

Bajo el sistema de tarifa plana, el trabajo paga al técnico. Si un trabajo se estima en siete horas, pero lleva 10, al empleado todavía se le paga durante siete horas. Sin embargo, si el técnico completa el trabajo en solo cinco horas, él o ella todavía recibe la tarifa plana completa.

Elija una estructura individual o basada en equipo.

Al igual que los talleres deberían probar las estructuras por hora y por tarifa plana, Bennett aconseja a los talleres que extiendan las pruebas a sistemas individuales y basados ​​en equipos: den a ambos escenarios un período de prueba y vean cómo afectan la cultura y los KPI.

Estructura individual

En un plan individual, a los técnicos se les paga por las horas de trabajo que producen por su cuenta, lo cual, según Bennett, es bastante fácil de rastrear en las estimaciones. Entonces, en pocas palabras, si la tasa de trabajo de su taller es de $ 10 por hora y un trabajo tiene estimado 10 horas de mano de obra, el técnico recibiría $ 100, sin importar cuánto le tome completar el trabajo.

La ventaja de eso es que los costos de mano de obra son directamente variables con sus ventas. A medida que las ventas aumentan, puede predecir cuáles serán los costos de mano de obra.

“La gente podría argumentar que motiva a los técnicos, que trabajan más rápido en ese tipo de entorno”, dice Bennett.

Por otro lado, un posible dolor de cabeza de una estructura individual es asegurarse que las horas individuales suman el número de horas estimadas. Bennett dice que la división de horas puede causar discusiones entre compañeros de trabajo.

“Un técnico dice que hizo seis horas en un trabajo de 10 horas, y luego otro dice que hizo otras seis horas”, dice. “Luego tienes que ir, línea por línea, y sumar las horas”.

Estructura basada en el equipo

Cuando se trata de eso, Bennett dice que una buena cultura de colaboración de un taller podría agradecer un plan de pago basado en el equipo. Este sistema, esencialmente, crea un taller lleno de subcontratistas.

Puede ser muy difícil lograr el trabajo en equipo en un entorno individual de tarifa plana, dice. Pero en el entorno de equipo basado en tarifa fija, no importa lo que un técnico individual produzca por sí mismo. En cambio, se trata de lo que produce todo el equipo. Si tiene 10 técnicos en el taller y todo el taller produce 1,000 horas, todos dividirán ese grupo de 1,000 horas y obtendrán 100 horas. Luego los técnicos son pagados por separado por sus tarifas.

Bennett también dice que en lugar de agrupar las horas y darles a los técnicos individuales sus propias tarifas, simplemente junte el dinero y divida el pozo según las habilidades y la experiencia. Esto lo hace más transparente para lo que todos ganan.

Construya bonos en el plan de pago.

Una vez que haya decidido el esquema para el plan de pago de sus técnicos, Bennett dice que debe trabajar para determinar qué bonificaciones los incentivarán a ser más eficientes y productivos. Su plan de bonificación debe motivar a los técnicos para que realicen un trabajo de calidad día tras día y creen cambios duraderos a lo largo del tiempo.

Para lograr eso, aquí están las bonificaciones semanales y anuales para considerar con su equipo:

Bonificaciones semanales

Agregar un programa de bonificación sobre las tarifas por hora individuales es un procedimiento bastante simple, dice Bennett. Implicaría una combinación de pago por hora más un incentivo por las horas facturadas.

“Entonces, recibirán 40 horas por semana, independientemente, pero luego tomen cuántas horas extra facturan y basan su salario en eso”, dice. “Si alguien recibe $20 por hora durante 40 horas por semana, pero facturan 50 horas, reciben un bono de dos horas por cada hora extra que facturan”.

Para los sistemas de tarifa plana, la motivación de los técnicos se verá afectada por los puntos de referencia establecidos. Si bien su paga está determinada completamente por su propio desempeño, estableciendo puntos de referencia para la eficiencia y la productividad, puede guiarlos hacia un sueldo más grande.

Bonificaciones anuales

Bennett dice que te sientes con tu equipo y hablen sobre las mayores debilidades de la compañía y cómo mejorarlas. Luego, decida las métricas y los KPI que revertirán la tendencia, establecerá puntos de referencia para esas métricas y luego los rastreará diligentemente a lo largo del año.

Cree incentivos trimestrales para que sus técnicos estén motivados para alcanzar esos KPI durante todo el año. Si su equipo está ayudando a mejorar esos números, entonces están generando más dinero además de sus planes de pago, y por lo tanto también le están generando más dinero al taller.

Reevo diseña y ayuda a su taller a implementar políticas de incentivos para su taller. ¡Contáctenos!.

Lo que ellas quieren

Alldata. (2015). What women want. Recuperado de: http://www.alldata.com/blog-entry-option-1/what-women-want. Traducido por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Si tan solo tuviéramos el poder de leer mentes como Mel Gibson en la exitosa película de 2000, “Lo que ellas quieren”. Y aunque es febrero, no estamos hablando de lo que las mujeres quieren para el día de San Valentín. No, estamos hablando de lo que las mujeres quieren cuando se trata de dar servicio a sus automóviles. Y es que cuando se consideran las tendencias de la industria, es claramente un tema que vale la pena explorar.

  • Hoy en día hay 105,7 millones de mujeres conduciendo en comparación con 104,3 millones de hombres.
  • Las mujeres representan más de la mitad de todas las compras de automóviles.
  • Las mujeres son clave en la toma de decisiones del 80% de la compra de automóviles.
  • Las mujeres compran un coche aproximadamente cada 6-7 años, pero visitan el departamento de servicio varias veces al año.
  • Las mujeres gastan más de $ 200 billones de dólares en automóviles nuevos y servicios mecánicos de vehículos en los Estados Unidos.

Estas estadísticas confieren un impulso importante a la economía y benefician a la industria de compraventa y servicios de automóviles. A pesar de eso, muchas mujeres siguen reportando aprensión y falta de confianza cuando van a un concesionario o taller de reparación.

Cathy Droz, del sitio web Two for the road, Automotive News and Reviews, dice: “… cuando se trata de arreglar nuestros coches, reemplazar neumáticos o lubricantes, [las mujeres] queremos poder confiar en la instalación donde dejamos nuestros vehículos y establecer una relación”.

Ella aconseja a las mujeres considerar lo siguiente cuando se busca un taller de reparación:

  • Cuando entras, ¿te saludan con un “hola” o “en qué puedo ayudarle”? ¿Te sientes cómoda en tu entorno inmediato?
  • ¿La sala de espera está limpia y equipada con asientos cómodos? ¿Hay revistas para leer y tienen señal de WiFi disponible?
  • ¿Hay fotos de los propietarios y los técnicos con sus certificaciones; Tales como ASE? ¿Las instalaciones están aprobadas por una compañía de renombre como AAA, NARPRO, Garagefly, Better Business Bureau o Repairpal?
  • ¿Las personas detrás del mostrador son corteses y responden a sus preguntas con respeto y claridad? Las mujeres no quieren que se les hable diferente, pero a menudo, quieren que se les proporcionen más detalles.
  • ¿Tienen un servicio de transporte gratuito a su casa u oficina?
  • ¿Hay una zona de juegos para los niños? ¿Hay televisión?
  • ¿La sala de espera sirve bebidas? Algunos talleres de reparación descartarían contar con máquinas de latte y cremas de lujo, pero considerar una buena taza de café o té servido en una taza, no un desechable, es una buena bienvenida.
  • Las instalaciones de reparación deben tratar a las mujeres de la manera que quisieran que trataran a su esposa, madre, hermana o hija. Las mujeres quieren disfrutar de la experiencia.

Según Women-Drivers.com, los servicios de “cortesía” más solicitados son:

  • Vehículo de cortesía, especialmente si se trata de una reparación durante la noche
  • WiFi / TV
  • Cafetería
  • Área de juegos infantiles

Has que vuelvan

61% de las mujeres informan que realizan los trabajos de servicio en el concesionario donde compraron el vehículo o el concesionario / taller de reparación más cercano a su casa.

Si no regresaron al distribuidor original, las siete razones principales fueron:

  • No quedé satisfecha con la última visita
  • No me gustó cómo fue el trato
  • No se pudo resolver el problema con satisfacción
  • Costos del servicio
  • La ubicación no es conveniente
  • El horario no es conveniente
  • Faltan servicios de “cortesía”

¿Qué puede hacer para cambiar esta tendencia de género a su favor? En realidad, es sencillo.

Anne Fleming de Car Buying Advocate, se enfoca en asuntos de confianza y lealtad. Ella explica que dos tercios de las mujeres que visitan un taller de reparación de automóviles no reciben ninguna comunicación de seguimiento. Ella opta por mantenerse conectada a través de medios electrónicos (mensajes de texto y correo electrónico), y la optimización de su sitio web para proporcionar consejos educativos, después de la visita. Promueve sus ofertas de servicio en Facebook y otros canales sociales para que las mujeres clientes puedan compartirlas con sus amigos.

Ella dice “Permanezca en contacto siendo su consejero de confianza 365/24/7 – no sólo los tres días al año que ella está en su taller”. Lo más importante para la Sra. Fleming es prestar atención a los pequeños y no tan pequeños detalles:

  • Proporcionar el máximo respeto – Trate a las mujeres cortésmente en cada visita para construir una relación de confianza y lealtad.
  • Servicios de cortesía – Coche de cortesía, transporte de puerta a puerta, WiFi, televisión, un ambiente de cafetería y zona de juegos para niños.
  • Sus mejores escuchas por delante – Sus principales oyentes son los asesores de servicio; O deberían ser. Escuche realmente lo que están diciendo sus clientes y también lo que no dicen. Debe hacer que sus clientes femeninas se sientan en confianza y cómodas acerca de hacer preguntas relacionadas con las reparaciones.
  • Haga de su sala de espera una experiencia superior – Convierta su área de espera en un acogedor oasis con sillas cómodas, revistas amigables para las mujeres, bebidas, aperitivos y efectos visuales relajantes como flores, obras de arte … tal vez incluso un acuario gigante.

Para la Sra. Droz, la línea de fondo (¡juego de palabras!) para las mujeres es un baño limpio. “A ninguna mujer le gusta ir a un baño público que no se ha mantenido, que no tenga suministros reemplazados o tenga un olor desagradable”. Usted puede dar un paso más al tener un limpiador espumante a base de hierbas, un difusor de aceite de aromaterapia, una selección de lociones para las manos, flores y productos de higiene femenina gratuita.

Así que no, usted no tiene que leer la mente para averiguar lo que las mujeres quieren. Utilice el sentido común, la cortesía, y algunas comodidades para hacer una diferencia duradera en los corazones y las mentes de sus clientes femeninos. Y nunca subestime el valor de hacer un gran trabajo en una medida razonable para ganar su confianza y lealtad. ¡Contáctenos!.

Reevo

Diseño del taller de servicio automotriz

La casa de un profesional debe de verse profesional

El taller de servicio automotriz es un negocio que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. La competencia en el ramo ha incrementado debido a las nuevas tecnologías y al ingreso de franquicias de talleres de servicio que han hecho notar las preferencias del cliente por talleres con una mejor imagen y procesos definidos, que se reflejan en un buen balance entre calidad, tiempo y costo en el servicio, impactando en la satisfacción del cliente y la rentabilidad del negocio.

El diseño

El diseño del taller cobra importancia debido a que las instalaciones del taller de servicio automotriz dan soporte a todas las actividades simultáneas que se realizan dentro. Dependiendo el tamaño del inmueble, áreas como almacén, maquinado, estaciones de diagnóstico y trabajo, sala de espera, recepción, zona de lavado, caja, mostrador, entre muchas otras, requieren un diseño que permita agilizar las tareas, reducir los tiempos, condiciones ergonómicas para las personas que trabajan ahí y tener disponible todo lo que se requiera para ejecutar cualquier trabajo cumpliendo también con los reglamentos aplicables.

¿Lo había pensado así?

El diseño del taller integra criterios como:

  • Ahorro de energía
  • Atención al cliente
  • Ergonomía
  • Mantenibilidad
  • Mejores prácticas
  • Procesos
  • Requerimientos de protección civil
  • Seguridad
  • Tiempos y movimientos
  • Entre otros.

¿A qué tipo de negocios podemos ayudar?

Normalmente pensamos que el diseñar un taller es cosa de grandes compañías pero en realidad podemos sacar mucho provecho de un buen diseño a cualquier escala. El diseño eficiente de un taller trae consigo algunos beneficios como:

  • Ayuda a ubicar rápidamente lo que se necesita
  • Disminuye riesgos y accidentes de trabajo
  • Mayor seguridad
  • Mejora la presentación de su negocio
  • Optimiza el espacio para mayor comodidad del cliente y los trabajadores
  • Reduce tiempos y movimiento en todas las actividades
  • Gana espacio para otras actividades que generen ingresos adicionales
  • Entre otros.

Algunos de nuestros clientes son:

  • Autolavados
  • Boutiques
  • Refaccionarias
  • Talleres de hojalatería y pintura
  • Talleres mecánicos
  • Talleres de instalación de sistemas de audio
  • Vulcanizadoras
  • Entre otros

 ¿Por qué contratar los servicios de Reevo para el diseño del taller?

Mientras que los proveedores del taller se encargan de la pintura externa con sus marcas, Reevo diseña la distribución e imagen del taller basado en la esencia misma que tiene su negocio atendiendo no solo temas de imagen sino de funcionalidad sin compromisos de plazos o representación de marcas por medio de un pago único.

En Reevo nos hemos asegurado de aplicar estos criterios para un diseño funcional y con objetivos claros. Aumentar su rentabilidad.

Entregables de diseño de taller:

A través de la aplicación del conocimiento técnico y experiencia se brinda la información que permitirá el desarrollo del proyecto de ejecución o mejora de las instalaciones del taller de servicio automotriz. Dentro de los entregables se puede incluir:

  • Manual de lineamientos y condiciones de diseño
  • Referencias de materiales, equipos y herramienta
  • Planos 2d por planta y vistas externas
  • Vistas de planta con accesorios fijos
  • Vistas 3d por planta
  • Propuesta genérica de instalación eléctrica
  • Cotización o propuesta de algunos proveedores de servicios.

Permita a los expertos de Reevo diseñar para usted el área ideal de trabajo de acuerdo con los requerimientos de seguridad y las prácticas de clase mundial y así aumentar la rentabilidad de su negocio. ¡Contáctenos!.

Reevo

Piezas originales o de recambio

Eisenberg, Sara. (2017). OEM or aftermarket parts – How can you best advise your customers. Recuperado de: http://www.alldata.com/blog-entry/oem-or-aftermarket-parts-how-can-you-best-advise-your-customers?sf96082344=1. Traducido por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Hemos cubierto cómo hablar con sus clientes sobre las reparaciones y los procedimientos de mantenimiento, pero ¿cómo hablar con ellos sobre las piezas necesarias para las reparaciones o el mantenimiento? Hay piezas de OEM, piezas de recambio de alta calidad, piezas de menor calidad, repuestos reacondicionados y todo lo demás que hay en medio del mercado. Puede ser abrumador para los clientes decidir qué usar y es su trabajo como asesor ayudarles a tomar la decisión correcta.

Las consideraciones más comunes al elegir las piezas son disponibilidad, precio y calidad (no necesariamente en ese orden). El precio tiende a ser el factor decisivo para los clientes, pero las partes más baratas no son necesariamente peores, al igual que las partes más caras no son necesariamente mejores. Usted sabe que las piezas pueden variar según la marca y el vehículo, y algunas piezas se fabrican para reemplazarlas en poco tiempo mientras otras se fabrican para durar. Gran parte de su conocimiento se basa en la experiencia con los fabricantes de piezas, así como las diferentes partes que necesitan reemplazo. Esa experiencia es invaluable para sus clientes, así que es importante compartirla.

Es importante que comunique a sus clientes las opciones y los resultados que puede esperar de la compra de piezas de calidad frente a piezas menos costosas. Con precios, por ejemplo, puede ser útil usar la estrategia de precios “buena, mejor que buena, la mejor”. Los clientes aprecian tener opciones y esta referencia les da una base para la comparación. Los precios de tres niveles le dan credibilidad a su taller porque demuestra que está equipado y tiene el conocimiento para ofrecer piezas y servicios de gama alta y también le permite competir efectivamente contra los talleres que utilizan piezas económicas.

Explique las diferencias, ya se trate de materiales, dónde se hace la pieza, el nombre de marca asociado con la pieza o cualquier otra cosa. Haga su recomendación y explique por qué usted está recomendando que parte. Tal vez es una parte que se desgasta cada pocos años, independientemente del fabricante, por lo que no hay gran diferencia para justificar adquirir la pieza de OEM. O tal vez es una parte de OEM que ha demostrado menos problemas que la parte de recambio equivalente. Asegúrese de definir verbalmente y por escrito los diferentes resultados de calidad y los períodos de garantía.

En última instancia, los clientes son quienes decidirán con qué nivel de calidad y precio se sienten cómodos. Esfuércese por asesorar y educar a sus clientes sobre las piezas, los servicios y los intervalos de mantenimiento necesarios para mantener su vehículo en plena forma y se convertirá en un recurso de confianza al que recurrirán cada vez que surja una pregunta. ¡Eso es un cliente para toda la vida! ¡Contáctenos!.

Estrategias de ahorro de energía

“Reducir, reutilizar, reciclar”

Cualquier negocio requiere de ciertos elementos para funcionar. Recursos que tienen un costo y que es necesario optimizar. El ahorro de energía es un tema de supervivencia en los negocios ya que el uso eficiente de este recurso impacta directamente en la rentabilidad del negocio, pudiendo incrementar las utilidades y generar ganancias que permitan una reinversión para sostener el crecimiento planeado.

Además de esto, el ahorro de energía nos ayuda a posicionarnos como una empresa consiente del medio ambiente y comprometida con su cuidado, lo cual, también tiene beneficios económicos que varían de acuerdo a la región.

Existen diversas soluciones para el ahorro de energía, desde lo administrativo hasta lo técnico, por lo cual, explicaremos algunas de ellas.

Instalación eléctrica.

La energía eléctrica prácticamente se relaciona con todos los tipos de energía que se utilizan en el taller. La energía hidráulica, neumática y calorífica depende en muchos casos de ella. La instalación eléctrica es el principal actor en el ahorro de energía debido a que un mal diseño de la instalación puede llegar a generar pérdidas y un gran consumo de energía. Algunas soluciones se centran en:

Solicita la revisión de tus instalaciones por un eléctrico profesional.

Temas como fallas a tierra, cargas parásitas, pérdidas por distancia, desbalance de cargas, incrementan la cuota mensual. La instalación eléctrica debe estar bien diseñada y cumplir con los requisitos mínimos de la NOM-001-SEDE-2012

Motores eléctricos

En el taller se cuenta con diversas funciones para motores eléctricos debido a que forman parte de sistemas como pueden ser hidroneumáticos, compresores de aire, bombas, ventiladores, entre otros. Los picos que generan los motores eléctricos al arranque son causa de consumos altos de energía debido a que el sistema mide el nivel más alto en un periodo de tiempo y lo usa para el cobro. Algunas soluciones se centran en:

Utilizar equipos con certificación de bajo consumo de energía (refrigeradores, parrillas eléctricas, aires acondicionados, bombas, etc.) por otro lado, los equipos con batería o bancos de baterías minimizan estos picos de consumo y estabilizan las mediciones.

Otras soluciones complementarias:

Inspeccionar en busca de fugas de aire y agua en las líneas. Esto evitará que las bombas y compresores arranquen y paren más de lo necesario. Mantener los motores lubricados, balanceados y alineados. Esto evitará que los sistemas consuman más energía de la que deben para su operación.

Aire acondicionado

El aire acondicionado es un sistema de confort que debe ser considerado bajo ciertas políticas para evitar un uso desmedido debido a que es uno de los grandes consumidores de energía. Algunas soluciones se centran en:

Definir temperaturas de confort

El definir claramente la temperatura a la cual debe de ser encendido en modo enfriar y la temperatura ergonómicamente confortable del aire garantiza que sea utilizado únicamente cuando sea necesario.

Seleccionar un equipo adecuado

La selección del equipo tendrá que ser conforme a las necesidades del área a acondicionar considerando si se requiere solo frío o calor y frío. También deberá considerarse la capacidad en BTU´s, si es un equipo con certificación de ahorro de energía o si tiene funciones como regulación de temperatura y humedad, entre otros. Esta selección hará que el equipo trabaje de manera adecuada consumiendo únicamente la energía necesaria sin forzarse al querer mantener una temperatura en un volumen demasiado grande o queriendo lograr condiciones para las cuales no está diseñado.

Otras soluciones complementarias:

Seleccionar adecuadamente la ubicación del aire acondicionado, mantener las habitaciones climatizadas con las puertas y ventanas cerradas, mantener el aislamiento de puertas y ventanas en buen estado, mantener las áreas con el mínimo de obstáculos para un buen flujo de aire y dar un mantenimiento correcto a los filtros para mantener el aire acondicionado eficiente.

Aire comprimido

“El aire que si cuesta”

La generación de aire es otro gran consumidor de energía. Es común ir al taller y escuchar esos silbidos de aire en alguna manguera o tubería al igual que el arranque y paro constante del compresor. Algunas soluciones se centran en:

Políticas para el uso de aire

El uso del aire comprimido debe ser únicamente para el uso de equipo y herramientas neumáticas. El sopleteado y otros usos deberán ser restringidos para evitar un gasto innecesario.

Seleccionar un compresor de capacidad adecuada

Existen diversos tipos de compresores que pueden generar un volumen de aire muy grande o que cuentan con tanques de gran capacidad. La selección correcta del compresor hará que tenga que arrancar en menos ocasiones.

Otras soluciones complementarias:

Inspección de fugas en las líneas de aire, herramienta neumática lubricada y en buen estado, mantenimiento correcto al compresor (purga de agua y lubricación), inspección al compresor (clavijas, arrancador automático, etc.).

Sistema de agua

El sistema de agua potable toma relevancia dependiendo del consumo e instalaciones del taller, en algunos casos, se cuenta con servicios de regaderas, lavado de autos y otros grandes consumidores, los cuales, deben ser regulados de manera eficiente. Algunos puntos a considerar son:

Uso del agua caliente

En caso de contar agua caliente es importante establecer una política de uso de agua caliente y tiempo para uso de regaderas. Esto disminuirá el gasto innecesario tanto de agua como de gas.

Hidroneumático

En los casos donde la presión es insuficiente es necesario utilizar un sistema hidroneumático para absorber las variaciones en la demanda de agua y mantener la presión. En estos equipos se requiere verificar el volumen de los tanques y la demanda de la red para evitar que encienda constantemente, ya que en caso de hacerlo, el consumo eléctrico será un problema.

Calderas

Drenar las líneas y verificar los mantenimientos dará un mejor rendimiento del gas y el aprovechamiento del agua caliente será mejor.

Otras soluciones complementarias:

Inspección de fugas, regaderas ahorradoras, tratadora de agua, llaves de agua automáticas, inodoros de bajo consumo, mingitorio seco, limpieza en seco, calentadores solares, etc.

Alumbrado

Es necesario mantener todas las instalaciones iluminadas natural o artificialmente por cuestiones de seguridad e imagen, sin embargo, es preferible la luz natural. Algunas soluciones se centran en:

Aprovechar la luz del día

Las soluciones para el ahorro de energía vienen desde la etapa del diseño del taller, aprovechando la luz natural del exterior  con  la orientación de ventanas y tragaluces y en la planeación del trabajo, para laborar en horarios en que la iluminación natural sea suficiente o cubra la mayor parte de las necesidades. Alinear las jornadas de trabajo con la luz del día tiene además beneficios a la salud ya que la gente está más atenta, disminuye el número de accidentes y se gasta el mínimo de energía eléctrica.

Iluminación artificial

En el caso de ciertas áreas donde el ingreso de luz sea complicada existen opciones como son sistemas de iluminación LED, paneles de luz, entre otros. Si bien la inversión inicial puede ser costosa, es importante ir cambiando a este tipo de iluminación que consume hasta un 3% de lo que pudiera consumir un foco incandescente.

Otras soluciones complementarias:

Plafones que distribuyan de una manera óptima la luz donde se requiere, sensores de movimiento en zonas poco utilizadas y luminaria portátil.

Tiempos y movimientos

“La energía física también”

Así es, la energía de los trabajadores debe ser conservada para utilizarse lo mejor posible en actividades que agreguen valor al negocio, evitando el cansancio físico y mental para un mejor rendimiento. Reducir tiempos y movimientos permite que los trabajadores pierdan el mínimo de tiempo en cosas que alguien más puede hacer o simplemente se pueden evitar ya que no tienen razón de ser y que ellos se centren en lo que mejor hacen. Algunas soluciones se centran en:

Diseño del taller

El diseño del taller debe estar pensado conforme a las actividades que se realizan en su interior y requiriendo el mínimo de traslados para llevarlos a cabo. Es importante considerar en cada área de trabajo todo lo necesario y en caso de no ser posible, idear herramientas que faciliten el contar con los insumos lo de la manera más fácil. Ej. Tomas de corriente, refacciones, equipo colectivo, agua potable, etc.

Procesos

La estandarización de procesos aporta al ahorro de energía ayudando a que las actividades se hagan de la mejor manera conocida, usando la herramienta correcta y haciéndolo de la manera correcta, lo cual, ahorra tiempo y esfuerzo de quien la ejecuta evitando re trabajo.

Ayudas visuales

La información visible y en el lugar donde se necesita. Tablas de torques, tolerancias, ajustes, diagramas, etc.

Tecnología

La tecnología es un gran aliado en el ahorro de energía, desde el software de información técnica, gestión, y comunicación, hasta la herramienta especializada (multímetro, osciloscopio, escáner, etc.) que ahorrará tiempo de diagnóstico evitando desarmar innecesariamente.

Otras soluciones complementarias:

Diseñar las actividades para que una persona haga el mínimo de traslados y se centre en resolver los verdaderos problemas, priorizar las actividades administrativas, usar la tecnología para mejorar la comunicación, definir roles y responsabilidades.

En Reevo te asesoramos en la selección de equipos y herramientas así como en la mejora continua para un menor consumo de energía. ¡Contáctenos!.

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Seguro para el taller

“Un imprevisto puede cambiarlo todo”

Los talleres de servicio automotriz están expuestos a una serie de peligros inherentes a las tareas del día a día que en ellos se desarrollan. Esto representa un riesgo que debe gestionarse con el fin de minimizar el impacto que pudiera surgir a partir de un evento desafortunado que va desde un accidente laboral hasta un evento climatológico.

Para esto, las pólizas de seguro son un apoyo, ya que comparten el riesgo de que un evento ocurra y minimizan el impacto que este pudiera tener. Sin embargo, son consideradas o vistas como un enemigo de nuestro negocio, lo cual, surge a partir de que evitamos pagar por la cobertura de un evento que esperamos nunca suceda. Pero, ¿Si sucede?

Identifiquemos peligros.

La mayoría de los accidentes en TSA (talleres de servicio automotriz) se relacionan con resbalones, tropiezos y caídas, o mal manejo manual de cargas. Otras causas de incidentes que a veces resultan en lesiones graves o muerte incluyen el trabajo bajo vehículos apoyados inadecuadamente cuando una persona es atrapada (y aplastada), o actividades que involucran equipo eléctrico, gasolina y movimiento del vehículo.

Los incendios o las explosiones, especialmente durante el trabajo en tanques o líneas de combustible, causan quemaduras graves a personas que a veces causan la muerte y también un considerable daño por fuego a los contenidos y estructuras, al igual que las explosiones de los neumáticos y manejo de fluidos a presión siguen causando preocupación.

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Proteger la inversión que representa el taller es esencial para el crecimiento y continuidad de tu negocio. Es importante estar consciente del potencial de ciertos accidentes y procurar minimizar la posibilidad de que ocurran debido a que puede costarle a la empresa una incapacidad, pensión permanente o hasta la pérdida total del inmueble. Por último, recordemos que no solo se trata del personal del taller y el inmueble, además, también se encuentran en riesgo los vehículos y los clientes que estén dentro de las instalaciones. ¿Qué tanto cuesta esto?

Una póliza de seguro permite proteger a empleados, clientes, terceros y bienes inmuebles frente a las pérdidas o daños que se puedan presentar, como:

  • Incendio y/o fenómenos naturales
  • Robo y/o asalto a las instalaciones
  • Daños a equipo electrónico
  • Rotura de cristales
  • Pérdida de utilidades, salarios o gastos fijos
  • Daños entre los vehículos del propio negocio
  • Robo y colisiones de autos y camiones que sean considerados como herramientas de trabajo y propios del negocio.
  • Cortes, golpes, quemaduras y fracturas
  • Enfermedades, hospitalización o fallecimiento
  • Robo a clientes dentro del taller o estacionamiento
  • Daños por maniobras de carga y descarga de suministros.
  • Daños al vehículo por rotura de cristales, vuelco, colisión, robo e incendio en el taller.
  • Daños causados a los vehículos bajo custodia, en un radio máximo de 5 km.
  • Daños que sufran los clientes, que se encuentren dentro del taller o estacionamiento, por uso de las instalaciones.

Algunos datos que solicitan comúnmente para una cotización son:

  • Razón social.
  • RFC
  • Dirección de ubicación del taller.
  • Dirección fiscal, solo si es diferente a la de ubicación.
  • Valor de sus bienes (contenidos, herramientas, mobiliario, equipo, etc.). $
  • Valor del edificio, (solo si es propietario). $
  • Gasto fijo mensual (renta, sueldos, luz, agua teléfono). $
  • Equipo electrónico (computadoras, impresoras, escáner, etc.) $
  • # De empleados.
  • # De capacidad de vehículos dentro del taller.
  • Descripción de la construcción.
  • Muros de (piedra, block, tabique, etc.)
  • Techos de (lámina metálica, concreto, etc.)

¿Te interesa?

En Reevo te asesoramos acerca de la cobertura que más te conviene y te ponemos en contacto con un asesor de seguros para que te brinde la atención. ¡Contáctenos!.

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Consejos para la temporada de calor

Consejos para la temporada de calor por Racing Junior

El calor afecta negativamente al rendimiento del  motor y éste pierde hasta en 15% de su potencia. Además, aumenta el riesgo de averías. Por eso, en esta temporada de calor te damos algunas medidas que se deben de considerar, así como consejos para estar más cómodo en esos trayectos con altas temperaturas.

-Estaciónate en la sombra

Evita estacionarte directamente al rayo de sol, el calor y los rayos ultravioleta hacen que la pintura y los interiores se agrieten o decoloren rápidamente. Procura cuidar de ellos encerando el vehículo y poniendo productos que mantengan los interiores hidratados y limpios. En el caso del interior usa un parasol para evitar que se caliente el volante y asientos.

-Ventilar el vehículo antes de subir

Es importante ventilar el vehículo antes de subir para evitar que los vapores de los plásticos sean respirados así como que se dejen enfriar el volante y asientos para evitar quemaduras. Este método japonés te parecerá interesante y por muy curioso que parezca, funciona.

-Verificar el estado del sistema del aire acondicionado

En temporadas de calor es común que el aire acondicionado sea utilizado más tiempo del que cotidianamente se utiliza. Has que revisen su estado, el exigir de este sistema si tiene alguna falla puede hacer que el vehículo tenga problemas.

-Cambiar el aceite con mayor frecuencia

Una mayor temperatura degrada más rápido al lubricante, por esta razón si el cambio de aceite está cerca es conveniente cambiarlo para asegurar que no haya ningún inconveniente. No olvides utilizar la viscosidad correcta, mantener el nivel adecuado y monitorear la temperatura del motor.

-Verificar que no existan fugas de aceite

Las fugas de aceite pueden reblandecer e hinchar las bandas. Revisa que no haya aceite en el piso y que el motor esté libre de aceite. La suciedad y depósitos evitan que se disipe el calor eficientemente, mantenlo limpio.

-Mantener el refrigerante en buenas condiciones

El refrigerante cumple una función crítica en esta temporada de calor. Utiliza un refrigerante de buena calidad en una concentración mayor a 60% y mantén el nivel adecuado. Revisa que no tenga un color marrón, ya que puede indicar corrosión del sistema.

-Verificar las ruedas y su presión

Los neumáticos con baja presión de aire tienden a calentarse más y ser susceptibles de reventar en caso de desgaste. Revisa que la presión sea la correcta y el dibujo sea mayor a dos milímetros.

-Verificar el estado de la batería

Las baterías que no son libres de mantenimiento tienen problemas al trabajar a una temperatura elevada, ya que se evapora parte del electrolito. Mantén el nivel 1 cm por debajo de las tapas con agua destilada y evita movimientos bruscos.

-Verificar el sistema de frenos

El líquido de frenos soporta altas temperaturas en condiciones normales, ahora agreguemos unos grados más y tenemos el panorama ideal para una falla. Revisa los niveles, fugas y estado del sistema, así mismo procura utilizar marchas bajas para reducir la velocidad y no exigir todo el esfuerzo al sistema de frenos.

-Portar un kit de emergencia

A pesar de las precauciones que se puedan tomar siempre es prudente estar preparado con un kit que incluya

  • Herramienta básica
  • Llanta de repuesto
  • Señales de emergencia
  • Lámpara con baterías
  • Botella de agua potable
  • Teléfono con saldo
  • Y la tarjeta de Racing Junior

Lleva tu vehículo a servicio con Racing Junior y deja que el calor sea problema de otros.

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Registro de marca

Piratea® con ® no existe.

Uno de los temas poco considerado por los talleres de servicio automotriz y muchos otros giros del ramo es el registro de marcas, y es por el desconocimiento de lo importante que es este trámite o por la percepción de que es un trámite muy complicado. En este artículo abordaremos a grandes rasgos la importancia del registro de la marca de tu taller y algunos criterios para tener éxito en el tema.

Una marca es un signo que le da identidad al negocio, representa lo que hace a los productos y/o servicios ofrecidos diferentes a los de la competencia. Tiene que ver directamente en la manera en que nuestro trabajo se fija en la mente de las personas y ahí precisamente radica su importancia.

Una marca puede ser representada por palabras, dibujos, letras, números, embalajes, slogans, objetos, emblemas, sonidos, etc. Y debe presentar básicamente dos características principales: debe ser distintiva y no debe inducir a engaño.

En México el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es el encargado de realizar el registro de cualquier marca y funcionar como intermediario en caso de haber alguna confusión o reclamación por parte de los interesados.

En el caso de México el IMPI reconoce como marcas los siguientes tipos:

Nominativa

Las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño. El solicitante se reserva el uso en cualquier tipo o tamaño de letra. Ej. Nissan, Audi, Autozone, Etc.

Innominada

Las marcas innominadas son aquéllas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números.

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Marca tridimensional

Las marcas tridimensionales son los envoltorios, empaques o envases. Cualquier forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo. Deben estar desprovistas de palabras o dibujos, es decir, sin denominación ni diseños. Ej. Los diseños de las parrillas de los autos son una marca tridimensional que distingue a una empresa de otra.

Marca Mixta

Las marcas mixtas se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores, por ejemplo:

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Aviso comercial

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. Los avisos comerciales se pueden constituir de letras, palabras y/o números, así como aquellos signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura. Por ejemplo:

  • Go further
  • Shift the future
  • Zoom – Zoom

Es importante mencionar que el registro de cualquier marca tiene una vigencia de 10 años, tiempo después del cual cualquier empresa o persona podrá utilizar el mismo nombre si no se renueva el registro.

¿Cómo elegir mi marca?

Como hemos visto, existen diversos tipos de marcas y una de las más utilizadas para los talleres de servicio automotriz son las marcas mixtas, integrando una marca nominativa y una innominada.

Cuando definimos el nombre de la marca como reglas básicas se debe de considerar:

  • Original (Evitar copias de otras marcas)
  • Breve (menos de 10 letras)
  • Fácil de escribir (en todos los idiomas)
  • Fácil de recordar
  • Que haga relación con el giro y los clientes a quien va enfocada
  • Que pueda reproducirse fácilmente (colores, vectores, tipografía, etc.)
  • Que pueda plasmarse fácilmente (corte de vinil, bordados, etc.)

Es importante considerar que la marca estará presente en todo lo relacionado con el negocio, por lo cual se deberá de elaborar un manual de identidad visual o corporativa incluyendo tarjetas de presentación, hojas membretadas, folders, playeras, lonas publicitarias, entre otras.

¿Cómo registrar mi marca?

Antes de iniciar el proceso de registro de la marca es importante identificar si la misma no ha sido registrada por alguien más. Actualmente el IMPI cuenta con la página marcanet donde podemos consultar si la marca que tenemos en mente ya ha sido registrada en el ramo en que deseamos. Si tienes duda consulta en el siguiente link:

http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/vistas/common/datos/bsqDenominacionCompleto.pgi

En caso de que la marca no esté registrada podemos registrarla en el portal en línea llenando el formato y enviándolo o presentándolo en las oficinas del IMPI.

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96862/IMPI-00-001-15-E.pdf

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96863/Hoja-15-PDFeditable.pdf

En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no. En caso de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales es necesario pegar la etiqueta del logotipo a registrar, con medidas de 10 centímetros cuadrados máximo y 4 centímetros mínimo.

Uno de los puntos donde se tiene mayor confusión es la clasificación de la marca dependiendo del tipo de producto o servicio ofrecido, para lo cual se requiere consultar la clasificación de Niza. En este caso, para talleres de servicio automotriz es la clase 37 ya que se describe como:

Servicios de construcción; servicios de reparación; servicios de instalación. La clase 37 comprende principalmente los servicios prestados por empresarios o subcontratistas para la construcción o fabricación de edificios permanentes, así como los servicios prestados por personas u organizaciones que se encargan de restablecer el estado original de objetos o de preservarlos sin alterar sus propiedades físicas o químicas.

Teniendo dentro de sus consideraciones servicios como los describe la siguiente tabla:

Clase

Indicación del servicio # de base

37

Alquiler de vehículos

390044

37

Engrase de vehículos

370049

37

Inspección técnica de vehículos

420195

37

Lavado de vehículos

370055

37

Limpieza de vehículos

370087

37

Lubricación de vehículos

370049

37

Mantenimiento de vehículos

370085

37

Mantenimiento y reparación de vehículos a motor

370006

37

Pulido de vehículos

370072

37

Servicios de recarga de baterías de vehículos

370137

37

Servicios de remolque de vehículos averiados

390007

37

Servicios de reparación en caso de avería de vehículos

370089

37

Tratamiento antioxidante para vehículos

370082

37

Tratamiento preventivo contra la herrumbre para vehículos

370082

37

Tratamiento preventivo contra la oxidación para vehículos

370082

37

Alquiler de portaequipajes [bacas] para vehículos

390081

37 Transporte en vehículos blindados

390062

Pudiendo incluir:

  • Alquiler de aparatos para el lavado de coches
  • Instalación de casas transportables
  • Pintura (servicios de -) automotriz
  • Recarga (servicios de -) eléctrica para vehículos
  • Reparación de instalaciones eléctricas
  • Servicio automotriz [mantenimiento]
  • Servicio para vehículos [mantenimiento]
  • Taller mecánico para el mantenimiento de vehículos

Más información en: clasniza.impi.gob.mx

Este trámite tiene un costo de alrededor de $ 2,500.00 pesos.

El registro de tu marca sirve para distinguirte de los demás negocios del mismo ramo y defender tu derecho de portar ese nombre de manera exclusiva o poder conceder una licencia a un tercero a cambio de un pago. En caso contrario cualquier persona puede usarla sin ninguna responsabilidad y será difícil el poder reclamar la propiedad del mismo.

En Reevo te asesoramos sobre la elección del nombre de tu marca, el diseño y el registro, así como con la elaboración de un manual de identidad corporativa. ¡Contáctenos!.

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Líquido de frenos

El líquido para frenos es un fluido que transmite fuerza desde el pedal hasta los cilindros de freno en cada rueda por medio de un sistema hidráulico que está sometido a una alta presión y temperatura. Este fluido es de gran importancia ya que si llegara a fallar comprometería la seguridad de todo el vehículo y sus ocupantes.

El líquido para frenos cuenta con diversas funciones en el sistema, dentro de las cuales están: transferir energía hidráulica, lubricar gomas y empaques, evitar la corrosión del sistema y evitar la ebullición o congelamiento del líquido en las líneas mediante la absorción del agua en el sistema.

Existen básicamente 4 especificaciones de líquido para frenos recomendadas para vehículos, DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1, las cuales regula el departamento de transporte de Estados Unidos y se diferencian en el punto de ebullición del líquido y en su composición química.

Mientras que DOT 3 y DOT 4 y DOT 5.1 son fluidos hechos a base de glicol y cuentan con la propiedad de absorción de agua, la especificación DOT 5 está hecha a base de silicona y no cuenta con esta propiedad. La principal diferencia entre las especificaciones base glicol es el punto de ebullición, por lo que DOT 3 se considera para vehículos con frenos convencionales, DOT 4 para vehículos con frenos ABS y DOT 5.1 para vehículos de frenado de alto desempeño debido a que tiene una mayor resistencia a la temperatura, así como a la compresibilidad, por lo que se recomienda para vehículos ABS / ESP.

Especificación Frecuencia de cambio Composición Viscosidad cSt Punto de ebullición
DOT 3 1 año Éteres de glicol 1500 205 °C
DOT 4 2 años Éteres de glicol + boratos de ésteres 1800 230 °C
DOT 5 Silicona 260 °C
DOT 5.1 2 años Éteres de glicol + boratos de ésteres 900 270 °C

Hay que tener en cuenta que un líquido de frenos de buena calidad absorbe un 3% de agua en 20,000 km. o en un año, sin embargo, esta agua puede generar burbujas en el fluido por lo que es necesario cambiarlo cada 40,000 km. Con el fin de evitar que el punto de ebullición pueda llegar a caer por debajo de los 150 °C.

De igual manera es necesario verificar si existe algún cambio de color del líquido, ya que esto indica corrosión en el sistema y es necesario cambiarlo inmediatamente antes de generar problemas más graves.

Algunas características que debe de cumplir un buen líquido de frenos son:

  • Baja compresibilidad, para poder transferir la presión del cilindro maestro hasta los frenos de las ruedas de una manera efectiva.
  • Alto punto de ebullición “seco”, para poder resistir las condiciones de trabajo más extremas.
  • Un alto punto de ebullición “húmedo”, cuando el agua entra (high wet boiling point) para controlar la bajada del punto de ebullición “seco”.
  • Capacidad para absorber agua, hasta ciertos límites, sin perder sus prestaciones (anticorrosión, duración, entre otras).
  • Excelente capacidad anticorrosión para proteger todos los metales.
  • Perfecta compatibilidad con los cauchos y elastómeros del sistema.
  • Buenas propiedades lubricantes con las piezas móviles del sistema.
  • Viscosidad adecuada para garantizar el buen funcionamiento del sistema de frenos.

Dentro de las normas involucradas que especifican las características necesarias se encuentran:

  • SAE 1703 – Motor vehicle brake fluid.
  • FMVSS nº 116 DOT
  • ISO 4925 Clase 3

Recomendaciones de compra y uso:

Cuando tenga necesidad de cambiar el líquido para frenos se sugiere seguir las instrucciones y/o recomendaciones del fabricante del vehículo, y utilizar el tipo de líquido recomendado en el manual de su automóvil.

  • Evite que el líquido para frenos se contamine; el polvo, el agua y los productos derivados del petróleo pueden ocasionar fallas en el sistema de frenado, cuya reparación es costosa.
  • Este producto es tóxico: jamás lo deje al alcance de los niños.
  • Para evitar daños a la salud, al ambiente y a su automóvil, deseche el envase una vez que se haya terminado el líquido; nunca lo rellene con el mismo producto ni con cualquier otro.
  • Cuide que no se derrame el líquido sobre la pintura del vehículo, ya que puede dañarla, mancharla o decolorarla.
  • Nunca diluya o combine el líquido para frenos con agua: ello provoca la corrosión de las partes metálicas del automóvil.
  • La consistencia característica del líquido para frenos es viscosa, y no debe presentar arenillas ni sedimentos. Si observa alguna deficiencia, lo más recomendable es no utilizarlo.
  • No adquiera productos en comercios informales, ya que corre el riesgo de obtener alguno que ponga en peligro su integridad física o dañe su automóvil por no estar elaborado con los compuestos característicos que garantizan su correcto funcionamiento y durabilidad.
  • Verifique periódicamente el sistema de frenado de su automóvil, el nivel del líquido y las condiciones del sistema de frenos, así como la ausencia de fugas en el depósito o el deterioro de los sellos y las mangueras.
  • Cerciórese de que el recipiente que contiene el líquido esté provisto de una tapa removible, de preferencia con sello inviolable a prueba de adulteración, es decir, que se destruya cuando el recipiente se abra por primera vez. Si observa alguna alteración en el sellado, no adquiera el producto.

El cambio de líquido de frenos puede parecer un procedimiento sencillo, pero hay que tener cuidado al estar en contacto con este fluido ya que puede causar irritación en la piel, así como dañar la pintura del automóvil o las propiedades de las balatas. En el caso de vehículos con frenos ABS se recomienda llevarlo a un taller con equipo ya que se requiere un scanner para hacer movimiento de válvulas y poder purgarlo adecuadamente al ingresar el líquido nuevo.

En CARTEC contamos con técnicos capacitados que podrán asesorarlo acerca del fluido para frenos adecuado para su vehículo. Visitanos y comprueba porqué somos la mejor opción.

www.reevo.com.mx/lista/cartec

Tablero de sombras

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Uno de los temas más relevantes para la gestión del taller es el desperdicio o pérdida de tiempo y recursos, en este artículo hablaremos de este tema y como se relaciona el orden y limpieza en el manejo de herramientas así como una de las herramientas más importantes para su manejo.

La falta de cultura en 5 s´ dentro del ambiente laboral trae como consecuencia demoras por mala  ubicación de herramientas colectivas dentro del taller, así como pérdidas por descuidos y olvidos en lugares no apropiados. Con la falta de equipo de trabajo, el técnico tiene  la necesidad de  realizar trabajos con la herramienta más próxima o alguna que se adecue al proceso, sin embargo, esto representa riesgos al personal y pérdida de tiempo, sin mencionar el posible daño a la parte en reparación.

Con herramienta perdida, técnicos buscándola por todo el taller y elementos dañados por uso de herramientas inadecuadas podemos perder tiempo valioso que repercute directamente en la rentabilidad del taller ya sea cuando el técnico realice una acción correctiva por falta de herramienta en lugar de hacer el servicio normal o por la necesidad de comprar herramienta extraviada.

Con una visión enfocada a la reduccion de tiempo y contratiempos usaremos las herramientas LEAN para mejorar la cultura dentro de un taller. En esta ocasión hablaremos de los tableros de sombras.

Tableros de sombras

Los tableros de sombras son una de las herramientas LEAN más útiles en el taller para el acomodo y gestión de las herramientas. Están diseñados bajo la filosofía de 5s´, específicamente la segunda que es SEITON (Organización o poner en orden).

El foco de esta herramienta es que cualquier persona pueda encontrar las herramientas, materiales y/o suministros que necesita, y cualquiera pueda regresarlos a su lugar asignado. Un segundo enfoque es que las herramientas siempre estén disponibles.

Un tablero de sombras es, como su nombre lo dice, un tablero que tiene las siluetas de las herramientas que deben ser colocadas en ese lugar y puede integrar:

  • Colores
  • Nombres o descripción
  • Nombre del técnico a quien están asignadas
  • Entre muchas otras cosas.

Una variante de la misma herramienta es la espuma de sombras que marca en espuma la silueta y permite que se coloquen elementos con una menor posibilidad de juego o maltrato.

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Los tableros de sombras deben considerar ciertos criterios, cómo agrupar los elementos que se usan en conjunto (Ej. Taladros y brocas, dado para bujías y calibradores, etc.) Y estar bien ubicados dentro del taller considerando la cercanía con las estaciones de trabajo, dependiendo si la herramienta está asignada a un técnico o es de uso colectivo.

En este segundo caso, un punto céntrico dentro del taller es el ideal, para que todo el personal tenga acceso. Bajo este principio de uso colectivo Reevo desarrolla un concepto de gestión donde el técnico que toma una herramienta coloca una tarjeta con su nombre, identificando en el tablero quién la tomó, ya que en caso de alguna urgencia se puede saber quién cuenta en ese momento con la herramienta.

Existen grandes beneficios en el uso de tableros de sombras como:

  • Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta
  • Mejor organización e identificación de herramienta
  • Mayor satisfacción del personal por integrar buenas prácticas
  • Menor necesidad de controles de stock y producción
  • Facilita el transporte interno, el control y la ejecución del trabajo en el plazo previsto
  • Evita la compra de materiales y componentes innecesarios
  • Aumenta el retorno de capital
  • Aumenta la productividad de las máquinas y personas
  • Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental
  • Entre otras

Reevo ofrece manuales y asesorías en temas de gestión del taller incluyendo la implementación de herramientas LEAN. ¡Contáctenos!.

AAP – Reevo

Medios impresos para el taller

Atrapa los sentidos de tus clientes

La promoción del taller por medios digitales ha simplificado en gran parte las estrategias de marketing, sin embargo, el contar con una estrategia de medios impresos aún tiene importancia en la promoción que tienen los productos y servicios que se ofrecen.

El poder brindar material impreso a los clientes o prospectos tiene un impacto diferente al que al que se tiene con un medio digital y es por eso que analizaremos algunos de ellos.

Los medios digitales pueden parecer impersonales y en ocasiones el flujo de información en las redes sociales hace que pasen desapercibidos si no se cuenta con una estrategia sólida de marketing digital.

Por otro lado el medio impreso, ataca diversos sentidos a la vez y el impacto que genera puede ser más relevante si se maneja de manera correcta.

Algunos de los medios impresos más relevantes son:

Tarjetas de presentación

La tarjeta de presentación es un elemento poderoso a la hora de hacer promoción de nuestra persona, así como de nuestro negocio. Su función principal es la de dejar tus datos de contacto y que el prospecto o cliente los tenga presentes en el momento en que los requiera o que incluso pueda compartirlos, por lo que en ocasiones es útil dejar más de una tarjeta.

Una tarjeta de presentación es la imagen de quien la entrega, debido a esto es importante manejar una presentación sobria y profesional. Dentro de los factores a considerar están la información que esta contiene, incluyendo comúnmente:

  • Logotipo / Nombre de la empresa
  • Nombre
  • Puesto o cargo
  • Sitio web
  • Correo electrónico
  • Número telefónico personal
  • Redes sociales
  • Dirección física de la empresa.
  • Entre otros.

Esta información debe ser bien distribuida en la tarjeta evitando saturar el espacio o abusar del uso de imágenes que confundan y que hagan que la información se pierda. Por otro lado se encuentran las características que dan el impacto físico ya que una tarjeta va más allá de la imagen y es aquí donde intervienen materiales, texturas, colores, olores e incluso utilidad en algunos casos.

Muchos pensarán que es exagerado, sin embargo, estas características pueden ser la diferencia entre una tarjeta olvidada en un cajón o una en la cartera de un posible cliente.

La tarjeta de presentación siempre debe de ir acompañada de un “Speech” al momento de entregarla. Esto causara un mayor impacto, ya que la tarjeta no contiene una explicación del negocio, por lo que se considera que esta se entrega después de haber dado la información persona a persona.

Volantes

Los volantes son una manera eficaz de transmitir información breve, sin embargo, para que esta sea efectiva debe compartirse con quien realmente quiera recibirla, por lo cual, una estrategia de volanteo se complementa definiendo un público objetivo y analizando donde se puede entregar esta información buscando que sean repartidos a un mínimo de personas desinteresadas.

Algunos lugares ideales para su entrega pueden ser gasolineras, negocios complementarios al propio y estacionamientos en el radio de influencia del negocio.

El diseño de los volantes debe ser llamativo y puede contener diversos gráficos que pueden ser distribuidos en el espacio disponible. De igual manera estos pueden ser a color o en blanco y negro dependiendo de las personas a quien vaya enfocado y la información que quiera ser transmitida.

Algunos tipos de información que puedes compartir mediante volantes es:

  • Ofertas
  • Nuevos productos o servicios
  • Descuentos limitados
  • Invitación a eventos
  • Nuevas sucursales
  • Ente otros

Es importante poder recuperar la mayor parte de los volantes posible, debido a que estos mismos representan una fuente de contaminación. Elabora una estrategia donde tengan que llevar el volante para obtener algún beneficio y procura reciclar los mismos ya que la venta del papel también puede representar un ingreso al taller. Algunas de las estrategias puede ser dando alguna promoción, suvenir o descuento o incluso imprimiendo los volantes en papel reciclado.

Folletos

El folleto es un documento que contiene información más allá de un volante, algo más extenso y parecido a la explicación completa de algún tema, producto o servicio. Un folleto puede incluir conceptos desde un catálogo / portafolio de servicios o productos hasta una revista con información diversa.

La elaboración de este material representa una inversión mayor en tiempo y materiales por lo que no se debe repartir a la ligera. Al igual que los volantes, debe de identificarse una zona donde se encuentren personas interesadas en el tema, o incluso manejarse de manera interna en el negocio y colocarse en el área de espera o en la entrada del taller.

Papelería (Hojas membretadas, folders, etc.)

Por último y no menos importante se encuentra la papelería corporativa. Cualquier documento emitido por el taller debe de tener una imagen corporativa que ligue la información a la empresa. Esto además de generar confianza en la información plasmada, es una publicidad indirecta para el taller. La papelería a considerar puede incluir:

  • Folders
  • Hojas membretada (Propuesta técnica, memorandos, etc)
  • Sobres
  • Tarjetas de presentación
  • Cupones
  • Entre otros

Debido a que esta información es más formal, se debe tener cuidado la información compartida. Ya que representa una responsabilidad escrita de la empresa al cliente.

Los servicios impresos están ligados a tu taller y pueden ser una herramienta útil para atracción de clientes y promoción de productos y servicios. ¡Contáctenos!.

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Sensor MAP

El sensor MAP se encarga de controlar la entrega de combustible hacia el motor dependiendo del estado de carga y de la demanda de aceleración.

El sensor MAP es un sensor electrónico, que constamente supervisa la succión o vacío en el múltiple de admisión, y dependiendo del valor de vacío presente entrega mayor o menor voltaje a la Unidad de Control Electrónico del automóvil que se encarga de controlar la cantidad de combustible a través de los inyectores.

Un sensor MAP está constituido por un sensor piezoeléctrico montado en un circuito integrado para medir las variaciones de presión/vacío y entrega al exterior una señal de voltaje.

El vacío es suministrado al sensor MAP mediante una pequeña manguera de caucho cuando el sensor MAP se encuentra montado fuera del múltiple de admisión o directamente en su toma de vacío cuando se lo ubica en el cuerpo del múltiple de admisión.

En cuanto al cableado del sensor MAP tenemos tres cables: un cabe para tierra (GND), una cable para alimentación de 5V (+ 5VDC) y un cable de la señal (SIGNAL).

El voltaje de SIGNAL o señal puede variar entre 0.2~0.4 VDC hasta 4.8~5.0 VDC.

Cuando el motor está en desaceleración el voltaje de salida del sensor MAP es menor a 0.8 V.

En el caso de ralentí en estado estable (alrededor de 950 RPM) la salida del sensor MAP es entre 0.9 y 1.5 Voltios, que corresponde con alto vacío o succión.

Para aceleración la señal del MAP va desde 1.5 Voltios hasta 4.8~5.0VDC, en otras palabras a plena aceleración el voltaje de salida es de alrededor 5.0 Voltios que corresponde a un vacío muy bajo- succión prácticamente nula.

Las imagenes anteriores muestran un sensor MAP típico, el conector eléctrico tiene tres terminales: Vs alimetación 5 VDC, Vo que corresponde al voltaje de señal del sensor MAP y G que es el terminal de tierra (GND).

Tiene una perforación para la sujección con un perno al chasis del automóvil, y en la parte inferior un pequeño tubo que sirve para captar el vacío del múltiple de admisión ya sea por medio de una manguera- en este caso no se usa la goma roja, o directamente sobre un agujero perforado en el cuerpo del múltiple de admisión- en este caso la goma roja se usa como sello para evitar fugas.

Uno de los códigos relacionados con este sensor es el P0172 que se presenta a continuación

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Inspección del escáner

Los equipos de diagnóstico o escáner son hoy en día una de las ayudas más importantes para los profesionales del taller de servicio automotriz. Gracias a ellos se pueden encontrar y solucionar averías en los vehículos con mucha mayor rapidez y eficacia. Sin embargo, a veces estos aparatos también pueden fallar debido a factores externos y es responsabilidad del encargado del taller el mantener esta inversión en buen estado así como gestionar su mantenimiento.

Como hemos hablado en otros artículos, es importante contar con programas de inspección de equipos y herramientas en el taller por lo que debemos incluir este equipo y contar con un formato que considere una inspección detallada, registro de mantenimientos y una bitácora de uso.

A continuación veremos algunos consejos que te pueden guiar a la hora de inspeccionar y detectar fallos o averías en estos aparatos.

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Lo primero que se tiene que revisar es que el equipo no presente ningún tipo de defecto o avería visible que pueda ser la causante de un mal funcionamiento. Para esto bastará una inspección visual en busca de golpes o roturas a causa de caídas, cables pelados o machucados, terminales sucias, dobladas o en mal estado, o que el sistema se haya mojado.

En algunos casos los golpes o roturas externas pueden ocasionar daño de partes internas provocando que el equipo no encienda, que suene alguna pieza suelta en el interior o que haya falsos contactos. Esto normalmente se detecta cuando apretando un poco la carcasa el equipo enciende.

En segundo lugar buscaremos síntomas de un mal funcionamiento, esto es, si el equipo enciende pero existen problemas que podemos detectar como la duración de la batería, pantallas pasmadas, demasiado tiempo de respuesta, falso en alguna terminal que puedan generar datos variables o que la unidad parpadee.

También es importante verificar la toma de corriente para cargar alguna batería, las terminales del puerto de conexión y la temperatura del equipo, ya que una alta temperatura cuando está en uso puede ser síntoma de una conexión incorrecta. Existen equipos que cuentan con baterías internas, las cuales deben de ser verificadas frecuentemente debido a que si son de baja calidad pueden llegar a estropearse, liberando ácido dentro del equipo empezando un proceso de corrosión química que terminará dañando todos los circuitos. De igual manera, existen equipos que pueden correr un ciclo de autodiagnóstico y calibración que permitirá verificar si hay alguna señal interna que pueda estar fallando.

En caso de que el equipo requiera limpieza es importante usar líquidos que no dañen las micas ni los circuitos. Los solventes normalmente deben evitarse, y aunque esto pudiera parecer obvio son comúnmente utilizados para limpiar la pantalla de grasa o algún tipo de suciedad.

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar el lugar de almacenamiento de este equipo ya que tiene que estar lejos de cualquier fuente de humedad o calor el cual pueda dañarlo y preferentemente bajo llave con un solo responsable de asignarlo temporalmente.

Existen empresas dedicadas al mantenimiento de estos equipos o en ocasiones el mismo proveedor brinda un servicio de soporte en el cual proporciona partes originales como pantallas, baterías, cables o micas en caso de daño. Esto, si bien es una buena alternativa para su reparación, dejará al taller desprovisto de este importante equipo, por lo que la prevención siempre es la mejor opción.

Conclusión

Los equipos de diagnóstico agilizan mucho el proceso de identificación y resolución de averías. Sin embargo, que este equipo que no funcione bien o proporcione datos erróneos puede generar un mal diagnóstico y por tanto impactar en la satisfacción del cliente.

No olvides incluir este importante equipo en el rol de inspección de equipos y herramientas y marcarlo adecuadamente.

¿No tienes un plan de inspección de equipos y herramientas? Nosotros te ayudamos ¡Contáctenos!.

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Aceite para motor

Los lubricantes son parte esencial en el funcionamiento de cualquier máquina, ya que permiten el movimiento de las piezas que la integran, teniendo una relación directa con su duración y desempeño. En el automóvil se tienen diversos lubricantes en componentes como las ruedas, la transmisión, el motor, entre otros. Cada uno de ellos formulado para cumplir funciones específicas que deseamos explicar a lo largo de una serie de artículos, por lo que empezaremos describiendo el lubricante para motor a gasolina.

Los lubricantes de motor de combustión interna son altamente exigidos por las condiciones de trabajo ya que soportan la alta temperatura y pueden contaminarse con gases generados por la combustión u otros sistemas, incluyendo el de refrigeración.

Dentro de las funciones que tiene un aceite lubricante en el motor están:

  • Minimizar la fricción entre las piezas
  • Absorber y transferir calor de los componentes
  • Evitar la corrosión química
  • Evitar la herrumbre
  • Mantener las partículas de hollín suspendidas
  • Evitar la formación de lodos
  • Entre otras.

Para cumplir todas estas funciones los lubricantes se componen de un aceite base (mineral o sintético) y aditivos que le ayudan a conservar ciertas características y le dan otras extras para resistir el trabajo y proteger el motor durante más tiempo.

Aceite base

El aceite base proporciona ciertas características al aceite y pueden ser del tipo mineral con diferentes grados de refinación como son los grupo 1, 2 o 3 o sintéticos normalmente PAO (Polialfaolefinas). Sin embargo, el aceite base y sus propiedades no son suficientes para cumplir todas las funciones antes descritas debido a que los avances tecnológicos y las mejoras en procesos de manufactura así como la eficiencia requerida en las máquinas han hecho que los motores tengan holguras más pequeñas, trabajen a mayor presión y temperatura, y sean más rápidos, lo cual, exige un desempeño superior de los aceites lubricantes, por lo cual se mezclan con paquetes de aditivos que tienen funciones específicas como las que se describen a continuación.

Aditivos en los lubricantes automotrices

Algunos de los aditivos que los aceites lubricantes automotrices tienen son:

  • Antioxidantes: Contrarrestan los efectos de los pro-oxidantes como el calor, agua, aire y catalizadores metálicos.
  • Inhibidores de corrosión: Protegen las superficies de hierro y acero contra la herrumbre y a las superficies no ferrosas contra la corrosión.
  • Detergentes: Mantienen limpias de depósitos las superficies del motor y neutralizan ácidos corrosivos.
  • Dispersantes: Dispersan finamente las partículas de hollín en el aceite de motor de combustión interna manteniéndolos suspendidos.
  • Anti-desgaste: Protegen las superficies del desgaste reaccionando con la superficie y creando una capa protectora.
  • Antiespumantes: Modifica la tensión superficial del aceite promoviendo la liberación del aire.
  • Mejoradores del índice de viscosidad: Promueven que la viscosidad se mantenga estable conforme a la temperatura.

Es importante mencionar que los paquetes de aditivos vienes mezclados de fábrica en cantidades y condiciones específicas que garantizan la activación de los mismos para su correcto funcionamiento y no es recomendable aplicar aditivos externos en el aceite, ya que pueden llegar a ser incompatibles y anular la protección originalmente formulada.

Habiendo entendido esto, los lubricantes, además de su formulación presentan características físicas como la viscosidad que se debe de respetar ya que dependiendo del motor el requerimiento específico es diferente.

Viscosidad

La viscosidad es la propiedad más importante de un aceite lubricante y se define como la resistencia que este tiene a fluir. La selección de la viscosidad en un vehículo depende de la temperatura de arranque y la temperatura de operación, lo cual está considerado en la especificación que recomienda el fabricante por lo que no se recomienda alterarla.

Existen aceites lubricantes multigrados y monogrado, los monogrado fueron los primeros en existir, sin embargo, debido a que los vehículos automotrices se desempeñan en diferentes climas era necesario que tuvieran una buena fluidez a bajas temperaturas como las que se tenían en países con inviernos con temperaturas cercanas a 0°C y que la viscosidad a la temperatura de operación fuera la adecuada, por lo que se inventaron los aceite multigrado que tenían esta propiedad distinguiéndose por dos valores separados por una W que significa Winter e indica una viscosidad adecuada a temperatura de operación mínima y después la viscosidad a la temperatura de operación normal.

Los grados de viscosidad son determinados por la SAE (Sociedad de ingenieros automotrices) y presentan una temperatura de arranque conforme a lo que se presenta en la siguiente tabla.

Certificaciones de desempeño

Actualmente existen dos certificaciones que rigen el mercado de lubricantes automotrices, la primera, es API de la American Petroleum Institute la cual rige el desempeño de los lubricantes mediante una clasificación que se basa en pruebas realizadas para un mejor funcionamiento de la máquina en diferentes contextos. La correspondiente a motores de combustión interna por chispa usa el distintivo S (Spark) y la certificación más actual es SN, aunque siguen vigentes SM, SL y SJ aplicando para las viscosidades SAE anteriormente descritas. Es importante mencionar que las certificaciones API son inclusivas de las anteriores, por lo que un SN se podrá utilizar en vez de cualquiera de las especificaciones anteriores.

Por otro lado la ILSAC (International Lubricants Standardization and Approval Committee) determina el desempeño del lubricante en relación al ahorro de combustible con lo cual dan la distintiva de la estrella explosionada con la especificación GF-5 que es la última tecnología aprobada. No todos los lubricantes API cuentan con esta certificación, sin embargo, todos los lubricantes GF-5 cumplen con SN.

El futuro de la lubricación automotriz

La tecnología de los motores está evolucionando rápidamente, y la tecnología adecuada del lubricante es esencial para que los vehículos modernos alcancen su máximo potencial. ILSAC GF-6 es una nueva generación de especificaciones de aceite de motor de automóviles que se ha desarrollado según lo propuesto por el Comité Internacional de Estandarización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC, por sus siglas en inglés) en respuesta a estos cambios en el mercado.

GF-6 eleva el nivel de rendimiento para el ahorro inicial de combustible, la retención del ahorro de combustible en operación y la protección general del motor incorporando siete nuevas pruebas de desempeño.

Algunas de las ventajas que tendrá esta nueva especificación serán:

  • Mejor economía de combustible que se mantiene un largo del intervalo de cambio de aceite.
  • Mayor robustez de aceite para los motores de combustión interna con encendido por chispa. Esto es para garantizar un rendimiento aceptable del aceite del motor en los mercados por los requisitos de servicio, la disponibilidad de combustible, las ambientales de la opinión, etc.
  • Protección contra la presión de baja velocidad (LSPI) en el motor, específicamente LSPI atribuyó al aceite del motor.
  • La protección contra el desgaste de los motores que se encienden después de largos periodos de inactividad.
  • Reducción en la aereación del aceite.

Debido a que los fabricantes de automóviles están diseñando sus motores para utilizar grados de baja viscosidad para alcanzar nuevos niveles de economía de combustible (ya que es ampliamente aceptado que los lubricantes de menor viscosidad pueden beneficiar la economía de combustible) esta especificación se dividirá en dos subclasificaciones GF-6A y GF-6B, siendo GF-6A compatible con vehículos existentes y lubricantes GF-5 con los grados de viscosidad tradicionales mientras que GF-6B integrará grados de menor viscosidad como SAE 16 y probablemente grados menores como 12, 8 y 4 para motores más modernos y avanzados.

Se espera que GF-6 en su conjunto reciba la primera licencia en 2019. Si bien el mercado inicial de los lubricantes certificados por GF-6B se limitará a vehículos de nuevo modelo que específicamente recomienden viscosidades más bajas, no disminuye la importancia de la especificación.

Para que los usuarios finales puedan distinguir claramente entre GF-6A y GF-6B, se requerirá educación en el mercado y un nuevo etiquetado de estos lubricantes. Los fabricantes de automóviles también dejarán claro, a través de los manuales de los propietarios y el servicio de concesionario, ya sea GF-6A o GF-6B son adecuados para su uso en modelos específicos. Es crucial que no se usen indistintamente.

Conclusiones

El aceite de motor es crítico en el vehículo ya que de él depende directamente la integridad y desempeño de la máquina. El conocimiento de las funciones que tiene, las especificaciones y tendencias es de gran importancia para los talleres de servicio automotriz ya que deberán emitir recomendaciones y guiar a sus clientes en el uso del mismo debiendo formar parte del cuerpo de conocimientos que destaca a un buen taller de servicio automotriz y los técnicos que lo integran. ¡Contáctenos!.

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¿Qué preguntar a mi mecánico cuando me dice que un trabajo es necesario?

Hace poco una compañera tuvo un problema con su vehículo el cual paso de tener una falla simple a una que representa dos semanas en el taller y una suma de 5 dígitos. El mecánico primero indicó que había una falla con la batería, pero una vez que la sustituyó mencionó que la marcha estaba pegada lo cual solucionó para por último diagnosticar que la “banda o cadena” estaba rota y había dañado las válvulas.

El que un diagnóstico de una falla relativamente menor se desarrolle al grado de terminar con una falla presupuestada en $12,000.00 más mano de obra no deja más que pensar que el técnico desconoce su especialidad o existe un diagnóstico exagerado emitido en el taller.

Un buen mecánico no dice lo que no sabe.

Si bien los técnicos no son adivinos deben de tener la habilidad para recabar toda la información para diagnosticar la falla del vehículo en una secuencia congruente, por otro lado, es necesario que el cliente entienda que hay ocasiones en que el diagnóstico tardará más de un par de horas.

Un técnico mecánico debe entender que los clientes no necesariamente saben de mecánica, sin embargo, no significa que no puedan brindar información valiosa para el diagnóstico o que no requieran una explicación detallada cuando una reparación alcanza estos presupuestos.

¿Qué debe de preguntar tu mecánico? O le debes de hacer saber

Cómo parte de un servicio responsable, tu mecánico debe tener información de

¿Cuál fue el último servicio que se realizó a tu vehículo?

  • ¿Qué estaba sucediendo cuando ocurrió la falla?
  • ¿Qué hiciste después de que ocurrió la falla?

¿Qué debes de preguntar? O te debería decir

  • ¿Cómo llegó a esa conclusión o diagnóstico?
  • ¿Por qué es necesario sustituir todas esas piezas?
  • ¿Este trabajo garantiza la reparación del vehículo?
  • ¿Cuánto tiempo de garantía va a tener la reparación?

Pudiera parecer innecesario preguntar estas cosas si no sabes de mecánica, sin embargo, el conocer estas respuestas, facilita que puedas pedir una segunda opinión. En el caso de mi amiga, tiene la buena costumbre de grabar las llamadas y guardar los mensajes de whatsapp con los cuales consultó a algunos compañeros buscando apoyo.

De igual manera no olvides pedir la garantía del trabajo, que te muestren las piezas que está cambiando para tener referencia de que lo que tiene el vehículo es nuevo y dar seguimiento a la falla.

El trabajo del mecánico es importante ya que tiene en sus manos una de las inversiones más fuertes de una familia y es su responsabilidad explicar al cliente sobre todo lo que pasa en su vehículo y justificar adecuadamente una reparación mayor. Y si no lo sabe, también está en derecho de decir que no puede realizar el trabajo, por lo cual deberá recomendar alguna otra solución o taller que pueda solucionar el problema.

Nos ponemos a tu disposición para resolver todas tus dudas y comentarios sobre mantenimiento y conducción. Mándanos tu consulta y no olvides que puedes buscar, inscribir y calificar a tu taller en Reevo.

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Adaptarse o morir

Muchos hemos visto en redes sociales la historia del portero del prostíbulo que es una historia basada en un caso real que tiene algunas lecciones que me permito analizar.

Resumiendo la historia, un hombre que era portero es sacado de su zona de confort, identifica que tiene cierta habilidad y en base eso desarrolla la visión para empezar un negocio. De igual manera identifica una necesidad en el entorno en el que vive y desarrolla alternativas “Pivotea” para generar más ganancias.

Esta historia pudo convertirse en una con un final más común de no haber sido por la visión del hombre que al estar en una situación complicada pudo ver en sí mismo la capacidad de hacer algo. En la historia podemos ver que no tiene que ser lo más sofisticado o innovador, ya que cualquier negocio sale de algo que otras personas no saben hacer, no pueden hacer o no quieren hacer. Este principio básico de negocios le brindó a este hombre un sin número de posibilidades cuando al parecer no tenía muchas.

Cualquier negocio sale de algo que otras personas no saben hacer, no pueden hacer o no quieren hacer

Si bien el personaje de la historia es sacado de su zona de confort por circunstancias externas, cada uno de nosotros puede tomar esta decisión, la cual es el inicio de todo cambio y puede hacer que nuestro negocio se adapte a las nuevas circunstancias que no se detienen.

Adaptarse o morir

En muchas ocasiones el dueño del taller está conforme con cómo funciona el negocio sin buscar una mejora continua hasta que el entorno se lo exige. Para este entonces, la inversión que se requiere para sacar el negocio adelante es mucho más grande que si se hubiera hecho de manera continua.

Por otro lado, el considerar que tenemos que hacer grandes inversiones para mejorar nuestro negocio es una idea errónea que inicialmente se tiene en los talleres con los cuales colaboramos, sin embargo, nuestro trabajo es analizar el estado actual y qué podemos hacer con ello, de ahí partimos. Todo negocio tiene sus limitantes, nuestro trabajo es identificar las oportunidades, centrar el negocio en sus fortalezas y hacerlo mejorar hasta que genere lo suficiente para capacitarte en otras ramas si así le conviene al negocio.

Salir de nuestra zona de confort y tomar la decisión de adaptarnos al entorno, sea cual sea, es una garantía de sobrevivencia.

  • Identifica tus fortalezas
  • Identifica con qué recursos cuentas
  • Usa lo que tienes
  • Elabora un plan
  • Comprométete a ejecutarlo
  • Mejora continuamente

Espero que esta historia les deje algo y el análisis los ayude a ver las oportunidades que pueden tomar en este momento. En Reevo podemos ayudarte a elaborar una estrategia que te ayude a adaptarte a los nuevos retos. Contáctanos.

Les dejo la historia completa:


Había un hombre que trabajaba de portero de un prostíbulo. En esa época era el trabajo peor pagado de todo el pueblo. Este hombre trabajaba día y noche largas horas para poder alimentarse. Estuvo casi 20 años en ese mismo lugar, hasta que un día cambiaron de jefe. El nuevo dueño, que poseía nuevas ambiciones, le propuso al portero que anotara en un papel cada día el número de personas que entraban, la edad de cada uno y las posibles quejas o sugerencias que tuvieran, siempre con el fin de mejorar. El portero, al recibir esta nueva tarea, le respondió:

– Señor, yo estaría encantado de poder hacerlo, pero yo soy analfabeto y no sé leer ni escribir.

A lo que el responsable del negocio, le respondió sin miramientos:

– Lo siento mucho, pero estás despedido. No nos podemos permitir tener a alguien que no sepa leer ni escribir, requerimos de mejoras y, como comprenderás, esto no lo podemos permitir. Lo sentimos mucho, que tengas suerte. – Y así, sin más, lo despidieron.

Este buen hombre, tantos años trabajando, haciendo siempre lo mismo y para la misma empresa, se paró a pensar, y se le vino el mundo encima. Totalmente hundido se dijo a sí mismo:

– ¿Dónde voy ahora yo sin saber leer ni escribir y haciendo siempre lo mismo?

Al poco tiempo, cierto día recordó que cuando estaba en el prostíbulo, de vez en cuando arreglaba alguna cama que se había roto, alguna puerta que estaba descolgada y que se iba apañando medianamente, aunque no fuera su trabajo principal. Pensó que quizá podría dedicarse transitoriamente a esto, arreglar cosas a la gente del pueblo, hasta que encontrara un trabajo. Siguió dándole vueltas a sus posibilidades y vio que necesitaba hacer algunas compras porque no disponía de todas las herramientas.

Continuó pensando y planificando, y se acordó que en el pueblo no había ferretería, con lo que tenía que andar largos kilómetros hasta llegar a la ferretería más cercana, situada en el vecino pueblo, que era algo más grande y disponía de más comercios. Se dirigió camino arriba hacia la ferretería y, una vez allí, explicó su situación al dependiente, el cual tomó buena nota de los planes del antiguo portero.

Poco a poco, al igual que en la ferretería, la gente del pueblo se iba enterando de que este señor iba andando a la ferretería de la localidad vecina. Se daba el caso de que muchos de los vecinos no tenían tiempo para ir al pueblo de al lado, donde había más comercios y negocios, a otros se les hacía pesado o no siempre tenían ganas. Y entonces algunos vecinos y conocidos le empezaron a proponer algún encargo para comprar alguna herramienta o incluso otros artículos en otros establecimientos. A cambio ellos le pagarían una propina por cada viaje que él hiciera.

Algunos meses después, el antiguo portero ya no sólo arreglaba aquello que los vecinos le pedían, sino que también recogía herramientas y otros artículos por encargo, ganando bastante dinero extra gracias a estos largos paseos. El boca a boca hizo que este hombre al cabo de unos cinco años creara la primera ferretería en su pueblo. Después de todo su trabajo y esfuerzo, se especializó en las reparaciones y el mantenimiento y su negocio empezó a prosperar a una velocidad de vértigo. Años más tarde su negocio se convirtió en el más importante del pequeño pueblo, atrayendo incluso a personas de otros pueblos cercanos.

El antiguo portero había pasado ya a ser conocido y llamado como el ferretero del pueblo. El hombre había incluso creado empleo y disponía de un empleado hacía algún tiempo, lo que le permitía moverse con libertad y acudir también a las casas de los vecinos a hacerles reparaciones. Ya no debía pasar todo el día en el taller y disponía de más tiempo.

Fue entonces, un día cualquiera, cuando el ferretero decidió donar parte del dinero que había acumulado para que se construyera una escuela infantil en su pueblo. Un acto de enorme generosidad, ante el cual el alcalde acudió a visitarle para agradecerle enormemente lo que había hecho, en nombre de todo el pueblo.

Construida la escuela, el alcalde programó un sencillo acto donde propuso al noble ferretero que firmara en el libro de honores, el cual se exhibiría en una vitrina en la escuela como reconocimiento de su labor, para que además de dar constancia de lo que había hecho, pudiera dejar su huella con unas palabras, que todos pudieran leer por siempre.

El hombre, se quedó parado, pensando por un momento, y le dijo:

– Agradezco enormemente que quiera que escriba unas palabras, pero yo no sé escribir… ¡soy analfabeto!

El alcalde, perplejo, le respondió con incredulidad:

– No me puedo creer lo que está diciendo. ¡Me pregunto qué sería usted si hubiera sabido leer y escribir con lo que ha liado en el pueblo con sus acciones!

El hombre, sin dudarlo por un momento, humildemente le respondió:

-Eso sí se lo puedo decir yo. Si hubiera sabido leer y escribir, sería portero de un prostíbulo.


¿Qué otra lección podemos tomar de esta historia? ¡Contáctenos!.

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¿Cómo cobrar un trabajo?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En diversos foros de mecánica, hojalatería y pintura, es recurrente ver preguntas de cuánto cobrar por un trabajo. Definir el precio de los productos y servicios ofrecidos en nuestro taller puede llegar a ser algo complicado la primera vez que lo hacemos si no sabemos las consideraciones que debemos tomar en cuenta.

Una valoración errónea puede hacer que cobremos más de lo que un cliente estaría dispuesto a pagar o sienta justo, lo que generaría una inconformidad que probablemente evite que haga el servicio o no regrese nuevamente si lo llegara a aceptar. Caso contrario, si se cobra menos de lo que se requiere para cubrir los costos del servicio, el taller podría tener complicaciones para terminar el trabajo, con el flujo de efectivo, tiempos de entrega y la propia rentabilidad.

En muchas ocasiones el taller no tiene claro como valorar el trabajo y lo hace con base en la experiencia, compensando un trabajo con otro. Sin embargo, las variaciones podrían hacer sentir al cliente dudoso de la transparencia del cobro o si la carga de servicios empieza a cambiar, podría verse disminuida la rentabilidad del taller sin entender claramente porqué.

Para establecer los precios, debemos identificar todos los costos que intervienen en un producto o servicio como son: los costos fijos y variables del taller, gastos y el mercado.

¿Cuáles son los costos fijos?

Existen costos fijos que hacen funcionar tu taller. Dentro de los costos fijos están las nóminas, la renta del lugar, los servicios, la herramienta y equipo, entre otros. Estos costos fijos tienen que ser distribuidos entre la expectativa del número de horas de servicio del taller y ser incluidas en el costo de los servicios. De igual manera tendrán que considerarse los gastos indirectos como papelería, promociones de publicidad, eventos y activaciones, por lo que tendrá que asignarse un capital para estos y dividirlo entre la expectativa del número de horas de servicio del taller.

Costos variables

Los costos variables son aquellos que van directamente relacionados al trabajo realizado. La mano de obra, refacciones, materia prima y el valor proporcional a la hora de trabajo del taller.

La mano de obra variará su costo dependiendo del nivel técnico requerido para dar el servicio, sin embargo, este se le cobrará estándar al cliente y se ajustará de manera interna.

Por otro lado, el manejo de las refacciones y servicios internos o externos debe considerar el costo y un porcentaje adicional por logística que representará. Si el cliente insiste en llevar la refacción, deberá comprometerse de manera escrita a hacer la entrega previa a la fecha en que el servicio esté programado.

El cálculo para el costo de un servicio podría simplificarse bajo esta fórmula:

Número de horas de servicio(((Costos fijos+gastos)/(Expectativa de horas))+Hora de mano de obra)+(Refacciones o servicios+Manejo)

Considerando este cálculo tendremos un costo que estará cubriendo lo necesario para que el taller siga funcionando, sin embargo, además de este valor debemos considerar la ganancia del taller como negocio y cómo los dueños tendrán el retorno de su inversión en equipo y herramienta, infraestructura, capacitación, etc. Este cálculo puede agregarse como porcentaje al costo de hora de servicio.

Hemos desarrollado el costo base de nuestros servicios. Ahora debemos considerar el contexto del taller debido a que competimos frente a personas o talleres que pondrán en contraste nuestros servicios.

Un servicio puede establecer sus precios dependiendo de la competencia, el nivel de especialidad, el prestigio del taller, el perfil de sus clientes y el valor agregado a sus servicios.

¿Qué factores justifican un alto precio?

  • Certificaciones
  • El tipo de clientes a quien va dirigido
  • Especialidad
  • Exclusividad de marcas
  • Experiencia
  • Garantía extendida
  • Instalaciones
  • Servicios a domicilio
  • Servicios adicionales
  • Trabajos urgentes
  • Velocidad en el servicio

¿Qué factores justifican un bajo precio?

  • Atención al cliente deficiente
  • Competencia
  • Introducción en el mercado
  • Retrasos

Considera como estrategia fijar un precio prudente, ya que a mayor precio probablemente tengas menos clientes en un principio, lo que hará que te hagas de una buena reputación en más tiempo. De manera opuesta, si estableces un precio bajo para ganar más clientes tomará más tiempo recuperar la inversión realizada. Los precios por introducción son una buena estrategia para atraer clientes en un principio y posteriormente dar el precio estándar.

¿De qué manera fijaste los precios de tu taller? ¿Tu estrategia de fijación de precios está alineada con tu estrategia de marketing? ¿Crees que puede mejorar la estrategia que utilizaste?

En Reevo evaluamos tu estrategia de fijación de precios y te apoyamos para establecer la mejor opción para tu taller ¡Contáctenos!.

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Juez y parte, los modelos de metas y recompensas que atentan contra el cliente

El valor del servicio está en la honestidad con la cuál se trata al cliente

Si bien es un título duro para este artículo, creí necesario plantear lo que en muchas ocasiones he mencionado. Una de las malas prácticas que ha trascendido en los talleres de las agencias automotrices y talleres de servicio es la estrategia de metas y recompensas que pone entre la espada y la pared a los técnicos, asesores de servicios, entre otros puestos. Sí, ese plan de sueldo base más comisiones que tan mal planteado pienso que está, es una burla a la necesidad del trabajador.

¿En qué consiste?

El técnico, asesor de servicio y otros ganan un sueldo base de $ 3,000.00 pesos (si no es que menos) y de ahí su salario crece dependiendo de los trabajos que realice, pero lo que está mal aquí es precisamente que tienen la enmienda de generar más servicios para el taller, ya que de eso depende su salario. Esto afecta directamente la decisión en el diagnóstico, la modificación del alcance del trabajo o recomendaciones que se le hacen al cliente. ¿Cómo decirle al cliente que todo está bien si eso significa no tener ganancias? ¿Lo han pensado así?

Las horas facturadas de un técnico son 48 horas a la semana (suponiendo que trabaja 8 horas diarias de lunes a sábado) que está en el taller, dependerá de sus capacidades técnicas y la capacidad del taller para mantenerlo con trabajo productivo lo que justificará su salario, no una decisión que lo pone en un dilema moral una y otra vez.

Si bien podríamos decir que la ética de las personas trabajadoras debe de ganar, la realidad es otra, pues todos queremos ganar más. La queja está en la mesa, pero ¿qué podemos hacer en contra de este abuso?

El trabajo del taller está integrado por las responsabilidades de todos los que ahí laboran, el técnico no es responsable del flujo de trabajo como tal. Él es un ejecutor.

El diagnóstico debe de ser cobrado como un servicio independiente, un flujo de diagnósticos debe de cubrir la cuota para mantener el salario de los técnicos en un nivel estable y cubriendo sus necesidades. Por otro lado, cada técnico tiene capacidades diferentes de ejecutar trabajos de mayor o menor complejidad técnica. Este flujo de trabajo direccionado debe de ser generado por los encargados de mercadotécnica, publicidad, etc.

Si tengo al mejor mecánico en ajustes de motor, pero lo único que logro atraer son afinaciones, nunca podré pagarle lo justo al técnico por sus capacidades, ya que no serían utilizadas y el negocio no sería rentable.

El enfoque de la estrategia de metas y recompensas está directamente ligado a la estrategia corporativa. Es necesario generar un flujo de trabajo constante para el taller dependiendo de su especialidad y mantener al personal aportando a un objetivo en común. Claro, para esto se requiere una buena estrategia que permita llevar al negocio a un punto de equilibrio y a partir de esto implementar una mejora continua.

Conclusión

Existen diversas opciones de metas y recompensas que pueden rendir mejores beneficios al personal, a la empresa y al cliente. Todo depende del nivel de madurez que se tenga o quiera desarrollar en conjunto con el personal. Ayudemos a dignificar la profesión del servicio automotriz y recordemos que un personal satisfecho con su empleo es más productivo, tendrá mayor permanencia en la empresa y aportará más a su crecimiento.

¿Qué tipo de estrategia de metas y recompensas aplicas en tu taller? ¿Te gustaría saber cómo mejorar este problema? ¡Contáctenos!.

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Las marcas en el taller de servicio automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Todos reconocemos miles de marcas al día, algunas representan cualidades particulares como calidad, servicios de prestigio, felicidad, cuidado al medio ambiente, estatus u otras que han reflejado a lo largo de los años y les han ayudado a posicionarse de forma positiva o negativa en nuestra mente.

Una marca es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. El taller como empresa, cuenta con una marca que lo identifica entre otros de la competencia, pero ¿qué pasa si la marca del taller es opacada por los productos que ofrecen?

En ocasiones los talleres se vuelven aliados comerciales de proveedores que les brindan algunos “beneficios” como pintura en la fachada del local, mantas, publicidad y activaciones de punto de venta, entre otras cosas las cuales parecieran no hacer ningún daño al taller. Si bien tener a un proveedor como aliado comercial para el taller tiene ventajas, debemos defender nuestro prestigio e independencia como profesionales evitando que la marca de los productos se posicione sobre la identidad del taller, ya que puede llegar a hacer que el taller solo se vea como un un distribuidor o punto de venta dejando de lado el valor agregado que buscamos desarrollar.

Las piezas que utilizan en diversos talleres pueden ser las mismas, sin embargo, lo que hace la diferencia es la identidad del taller, su huella digital que representa entre otras cosas:

  • Atención al cliente
  • Calidad de tu trabajo
  • Capacidad técnica
  • Profesionalismo
  • Servicio
  • Tiempo de respuesta
  • Entre otros.

Si bien una marca reconocida puede acercarse a tu negocio para querer posicionar su marca, existen ciertas restricciones que debes de considerar. Para las marcas, tu taller pasa a segundo término cuando únicamente buscan anunciarse en tu fachada y hacer de tu negocio un punto de distribución de sus productos. Esto no significa que no haya ventajas que podamos aprovechar, algunas de ellas son:

  • Artículos promocionales
  • Capacitación
  • Catálogos
  • Crédito
  • Información técnica
  • Mejores precios en la compra de insumos

Pero para sacar el máximo provecho de esto habrá que negociar un buen soporte manteniendo independencia y libertad para poder manejar otras marcas, las que el taller o el cliente prefiera ya que la recomendación de opciones es parte del valor agregado del taller.

El taller debe de buscar su propio posicionamiento y renombre ya que esto atraerá nuevos clientes y será referencia del negocio. No es lo mismo “El taller de la esquina que tiene anuncios de aceite” al taller de servicio automotriz “MonoBloc“.

Las alianzas con marcas de productos pueden ser benéficas para los talleres de servicio automotriz, ya sean boutiques, talleres mecánicos, de hojalatería y pintura u otros. Sin embargo, nunca debemos de permitir que la marca se posicione sobre el nombre del taller o los profesionales que en él trabajan. El renombre y reconocimiento del trabajo está en las manos de quienes ejecutan los servicios por lo que debemos defender ese reconocimiento y enaltecer la profesión evitando marcas ajenas en tarjetas de presentación, fachada u otros elementos de marketing.

¿Aún no tienes definida una identidad única para tu taller? ¿No tienes una marca registrada? ¿Estás en negociaciones con proveedores? ¡Contáctenos!.

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