¿Qué podemos aprender de las opiniones de los clientes?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

A todos nos agrada leer o escuchar opiniones positivas acerca de la forma en que trabajamos, de igual manera, tendemos a sentirnos agredidos por opiniones que no concuerdan con nuestra forma de pensar, sin embargo, ambas pueden ser de utilidad para nuestro negocio si sabemos utilizarlas adecuadamente.

Que los clientes se sientan con la confianza de mencionarnos lo que les gusta, o no les gusta, nos permite atender de manera inmediata sus expectativas, comunicarlas, analizarlas e integrarlas en nuestro proceso si fuera necesario. Esto puede parecer sencillo, sin embargo, la verdad es que la mayoría de esta información se pierde en el día a día sin implementar mejoras. Veamos cómo evitarlo.

Aprendamos a escuchar lo que se dice y lo que no

El primer paso para identificar las necesidades del cliente es escuchar, y es que si bien, algunos clientes acostumbran a decir explícitamente lo que quieren, debemos ir más allá y preguntar lo que no dicen, ¿qué estamos haciendo mal? ¿cuál de nuestros esfuerzos valora más? ¿qué le molesta? ¿qué deberíamos cambiar? ¿prefieren ciertas marcas de refacciones? ¿les gusta más un acomodo u otro? ¿la persona que lo atiende le da la información de manera clara? ¿alguien ha sido grosero con ellos? ¿tienen un asesor de servicio preferido? ¿cómo considera la limpieza de su vehículo en la entrega? ¿recomendaría esta empresa? ¿recomendaría a algún técnico en específico? ¿recomendaría algún servicio? ¿podríamos agregar algún servicio adicional?

Debemos aceptar que no todas las respuestas a estas y otras preguntas serán agradables, sin embargo, documentarlas ayudará a que no se repitan. Por otro lado, no es necesario interrogar al cliente de manera directa, mucha información puede surgir de manera informal y deberemos estar atentos para poder identificarla.

¿Qué hacemos con esta información?

Las opiniones de los clientes siempre son valiosas, y complementarlas con la opinión del equipo de trabajo nos dará una perspectiva completa de lo que involucraría implementarlas o no. Para esto podemos apoyarnos de una reunión formal, un grupo de WhatsApp, email o en una plática ocasional con los involucrados. Después de esto, toda la información debe ser analizada por el equipo directivo para determinar los pros y contras. Para esto las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Cosas que deberíamos estar haciendo y no se hicieron
  • Beneficios por los cuáles el cliente estaría dispuesto a pagar más
  • Beneficios que le gustarían al cliente, pero no estaría dispuesto a pagar por ellos

Es importante clasificar de esta manera las opiniones para valorar aquello que podemos implementar y realmente será rentable, ya que, en ocasiones, se implementa todo tipo de requerimiento de los clientes sin poderlo cobrar, lo cual, termina representando menor margen de utilidad.

Es hora de tomar acciones

En caso de que identifiquemos áreas de oportunidad deberemos agregar puntos de control para asegurarnos de que se cumplan, modificar el flujo de trabajo si fuera necesario y capacitar al personal involucrado para que estén conscientes de las nuevas actividades a su cargo. De esta manera, la empresa se mantendrá competitiva con un sistema que le permitirá mantener la preferencia de sus clientes y atraer a más personas que valoren sus productos y servicios.

En Reevo implementamos protocolos y herramientas para mantener al personal atento de todas las opiniones de los clientes, identificamos si lo que solicitan está alineado con la estrategia del negocio e implementamos aquello que haga que su empresa alcance sus objetivos. Contáctenos.

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Nueva unidad de negocio

Consideraciones antes de abrir una segunda unidad de negocios

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Expandirse hacia nuevos mercados es un paso común para cualquier empresa, sin embargo, el éxito o fracaso de esta expansión depende de identificar las condiciones adecuadas o elaborar el plan de acción necesario para posicionarse en el mercado rápidamente. En este artículo te compartimos algunos puntos a considerar antes de tomar la decisión de abrir nuevas unidades de negocio para que tu proyecto sea todo un éxito.

Existen diversas motivaciones que nos harán pensar en abrir una segunda unidad de negocio. Ya sea porque nos esté yendo bien con la primera, que los clientes busquen alternativas más cercanas a su ubicación o que identifiquemos oportunidades de negocio en otras zonas, es necesario analizar objetivamente las condiciones del nuevo mercado para asegurar el éxito. Algunas de ellas son:

Competencia

Cuando pensamos en llegar a nuevos mercados, ya sea un municipio o estado aledaño, es importante identificar la competencia local, si ya tienes clientes en esa ubicación y cuál es el riesgo con los competidores locales.

En ocasiones creemos tener una ventaja competitiva sobre los demás, pero olvidamos considerar que, en muchas situaciones, el cliente prefiere “malo conocido, que bueno por conocer”. Por esto es importante, investigar el mercado y crear una expectativa antes de hacer cualquier inversión. También debemos valorar nuestro producto o servicio contra el que se ofrece actualmente en la zona, ya que, dependiendo del perfil del cliente, puede que vean valor en lo que hacemos o no.

Recursos

Al abrir una nueva unidad de negocio, se requiere de inversión para llamar la atención y hacer que los prospectos de clientes en la nueva locación nos empiecen a preferir. Dependiendo del tipo de empresa, esto requerirá presupuesto de marketing para promociones, material de punto de venta y capital suficiente para cubrir los costos fijos al menos 3 meses. Para esto, es necesario evaluar si la unidad de negocios principal está resuelta y si los ingresos son estables para soportar la carga de la próxima unidad mientras se vuelve autosuficiente. Para esto debemos contar con un análisis histórico de ingresos, analizar el margen de utilidad y considerar las temporalidades.

Por otro lado, debemos contar con personal que esté preparado para atender la nueva unidad de negocio, el cual deberá capacitarse en el negocio principal para adquirir toda la experiencia necesaria y familiarizarse con los procesos.

Contar con un modelo de negocio validado y perfeccionado

Abrir una segunda unidad de negocio cuando la primera no ha sido perfeccionada, será un doble problema que pondrá en riesgo el crecimiento de la primera y la inversión en la segunda. Es necesario validar el modelo de negocio y analizar si se han agotado las posibilidades de mejora de la primera unidad. De ser así, se tendrán nuevas unidades que prosperarán en menor tiempo, de lo contrario, los problemas de la primera se multiplicarán hasta que se requiera mayor inversión para resolverlos.

Si bien todo lo anterior debería considerarse previo a abrir una segunda unidad de negocio, si el negocio ya está en operación, se pueden implementar estrategias de entrada a nuevos mercados que ayudarán a mitigar los riesgos y a posicionarse. Esto requerirá un esfuerzo e inversión mayor, sin embargo, puede ser conveniente para no perder la inversión ya realizada.

En Reevo desarrollamos el análisis de proyectos como diversificación de productos y servicios, nuevas unidades de negocio y fusiones, para que el proyecto de expansión de su empresa sea un éxito. Contáctenos.

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Atención al cliente

7 cosas que debes aprender a decir a tus clientes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La atención al cliente es un reto en todos los negocios, y en las empresas automotrices, no es la excepción. Ya sea una empresa de hojalatería, pintura, reparación mecánica, mantenimiento u otros, se presentan situaciones en las que debemos tratar con clientes temas en los que, si no estamos capacitados, se nos harán difíciles y podemos llegar a ceder en cosas que en vez de beneficiar al negocio, lo perjudiquen. Apoyados de la experiencia de nuestros consultores de campo, te compartimos 7 situaciones comunes que se presentan y cómo enfocarlas.

El presupuesto para su servicio se le hace demasiado caro

El cliente ha recibido el presupuesto de nuestros servicios para un mantenimiento correctivo y ha expresado que es demasiado caro en comparación de otros talleres.

Nos da gusto que haya hecho la comparativa con otros talleres y nos gustaría explicarle porqué nuestros servicios tienen más valor que los de la competencia. Nuestro negocio cuenta con seguro, formatos y protocolos que lo protegen a usted y su vehículo, lo que garantiza que no haremos ningún trabajo sin su autorización y cumpliremos con lo prometido, nuestros técnicos están certificados, por lo cual, podemos proporcionarle garantía por escrito de 60 días en su servicio, durante su servicio usted estará informado del estatus de su vehículo y se le enviará evidencia de los trabajos realizados, además de que contamos con espacio para que su unidad quede resguardada durante el tiempo que esté aquí. Esto, entre otras cosas hace la diferencia entre los negocios que menciona y nosotros. ¿Le gustaría probar suerte con algún otro taller?

Durante un servicio preventivo se encontró evidencia de un daño mayor y necesitamos autorización para un presupuesto mayor

Llega un vehículo para ajuste y limpieza de frenos, al desarmar se encuentran balatas y discos al final de su vida útil. Para esto, se realiza el primer contacto con el cliente de la siguiente manera:

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que su vehículo presenta desgaste excesivo en el sistema de frenos, por lo que ya no está en condiciones para usarse de manera segura. Como podrá ver en las fotografías que le enviaremos, los discos y balatas se encuentran al límite de su vida útil, por lo que hay que remplazarlos. El costo de lo anterior sería el siguiente:

-Balatas en marca Brembo $ 1,500.00 MXN
-2 discos en marca FEBI Bilstein $ 2,400.00 MXN
-Mano de obra $ 700.00 MXN

Con lo que el total de su servicio es de $ 4,600.00 MXN

Le recordamos que enviaremos evidencia de los componentes desgastados y remplazados, además de que al entregarle su vehículo nuestro asesor de servicio le podrá mostrar y explicar físicamente las evidencias que justifican estos cambios. ¿Nos autorizaría continuar con la reparación requerida?

El cliente requiere un diagnóstico para un servicio correctivo

Se recibe un vehículo y el cliente reporta un fallo en el motor, después de un momento encendido, comienza a hacer un ruido anormal y se le informa acerca del servicio de diagnóstico.

Para saber las condiciones reales en las que se encuentra su vehículo, requerimos hacer un diagnóstico general en el cuál haremos pruebas a todos los sistemas para saber si es un problema aislado o varios. Al final de este servicio le entregaremos un reporte por escrito con evidencia de todo lo que se revisó y presenta un funcionamiento anormal, priorizando cada una de las reparaciones necesarias.

Este servicio lo ofrecemos para ahorrarle tiempo y dinero en la reparación, ya que no se estarán probando y reparando sistemas por separado, incrementando el presupuesto sin arreglar la falla. ¿Le interesaría el diagnóstico?

El trabajo que requiere su vehículo no lo podremos realizar en nuestras instalaciones

El cliente ha traído su vehículo y a través del diagnóstico hemos determinado que tiene un problema con la transmisión. El vehículo ya ha sido ingresado y le llamamos para informarle acerca del problema, solicitando su autorización para enviarlo con un taller especializado a través de nosotros.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que a través del diagnóstico que le realizamos a su vehículo hemos detectado que el problema más relevante que presenta es en la transmisión, el cual, lamentamos informarle que no podemos atender en este taller. Debido a esto hemos solicitado cotización con nuestros proveedores para este servicio y quiero solicitar la autorización del presupuesto que hemos enviado con el reporte de diagnóstico para enviarlo con nuestro proveedor, quedando nosotros como intermediarios para darle la atención que usted ya conoce. ¿Gusta que le demos continuidad a su servicio para reparar este fallo o desea llevarlo directamente con algún taller de su preferencia?

La falla que reporta no entra en garantía

El cliente ha traído su vehículo, al cual, se le hizo un servicio de cambio de batería hace algunos meses y reclama garantía por un daño en el sistema de carga. Hemos revisado el tema y las marcas que ponemos en las terminales y batería están rotas, evidenciando la manipulación de estas por otra persona. El cliente menciona que el vehículo no arrancó y se mandó a verificar la batería.

Confirmando con nuestro historial del servicio que se le hizo anteriormente y el jefe de taller, hemos encontrado evidencias de que la batería fue desconectada por una persona ajena al taller. Le recordamos que al concluir este servicio se le entregó una hoja de recomendaciones posteriores, en la cual menciona que, en caso de surgir algún inconveniente, debe comunicarse con nosotros para brindarles apoyo. Debido a que en todos nuestros servicios marcamos las piezas de manera que podamos identificar si fue trabajado por alguien más y estas marcas están rotas, esto anula la garantía.

Nos gustaría apoyarle en este tema, sin embargo, si conoce a la persona que se encargó del trabajo, es la adecuada para hacer válida la garantía. En caso contrario tendremos que cobrarle el servicio de diagnóstico y reparación, ya que no tiene relación con el servicio que nosotros realizamos. ¿Desea que continuemos con el servicio?

El cliente quiere traer sus refacciones

Se le ha enviado un presupuesto al cliente y menciona que el precio de las refacciones le parece elevado y él puede conseguirlas a menor costo.

Podemos recibir sin ningún problema las refacciones que traiga, sin embargo, debo mencionarle que la garantía no aplicaría en caso de que tuvieran algún defecto o fuera la refacción incorrecta. Por otro lado, le menciono que trabajamos por tiempo y si su vehículo ingresa en este momento estaría programado para trabajarse el día de mañana a las 11:00 a.m. y entregársele a las 5:00 p.m., si usted demorara en traer la refacción, tendríamos que ajustar la carga de trabajo, demorar la fecha de entrega y cobrarle el tiempo de espacio utilizado dentro del taller, por lo que le recomendaría programar una cita y traer su vehículo junto con las refacciones para ingresarlos al mismo tiempo. ¿Para qué día gusta que le programe su cita?

El cliente quiere las refacciones más baratas

Se habla con el cliente para solicitar la autorización acerca de las refacciones a utilizarse en su vehículo. Se le mencionan 3 marcas con precios diferentes.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que hemos cotizado las refacciones para su vehículo teniendo las siguientes opciones:

-Refacción original $ 0.00 MXN
-Green Pad $ 0.00 MXN
-Refacción genérica $ 0.00 MXN

De las cuales le recomendamos la… o la original, ya que la calidad de la última es muy baja y por tal motivo no podríamos darle garantía sobre el trabajo, sin embargo, algunos de nuestros clientes buscan este tipo de refacciones. ¿Qué refacción podemos utilizar para su servicio?

En Reevo desarrollamos protocolos de atención para que los asesores de servicio puedan manejar las situaciones más comunes del taller de manera profesional, promoviendo el respeto y la confianza con el cliente. Contáctenos.

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Vende servicio

Vende servicio, no refacciones

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En la mayoría de los talleres que hemos atendido, constantemente se busca la venta de refacciones para incrementar el ticket promedio. Incluso, en las agencias tienen objetivos de venta de refacciones, lo cual, va en contra de nuestro propósito como asesores de servicio. En este artículo explicaremos porque vender asesoría en vez de refacciones es un buen negocio, ya que es mejor cobrar la confianza que un engaño.

Muchos técnicos optan por cambiar piezas asumiendo fallas, basándose en una inspección visual, sin hacer todas las pruebas necesarias, pero ¿qué es más fácil justificar? ¿una hora de pruebas para validar si un componente está dañado o una refacción que no era necesaria?

El negocio de la confianza es más rentable que el de la puntería

El papel de un técnico profesional es evaluar la funcionalidad de los componentes del sistema que está fallando y remplazar solo aquellos que están comprometidos. Cambiar piezas, sin hacer todas las pruebas que validen un daño, resultará en ir cambiando piezas sistemáticamente hasta dar con la falla, o no. Lo que representa diversas llamadas al cliente, incrementos en el presupuesto, posibles retrabajos con garantías y la pérdida de la confianza.

Veámoslo en números, para esto, partamos de comparar la ganancia promedio que tenemos en la venta de una refacción, la cual, ronda el 40% por el manejo y responsabilidad que implica. Por otro lado, tenemos una hora de servicio que en la mayoría de nuestros clientes ronda los $ 350.00 MXN la hora. En comparativa, tendríamos que vender una refacción con un costo superior a los $ 965.00 MXN sin considerar el tiempo perdido en su suministro y el riesgo en caso de no ser la pieza necesaria para solucionar el problema.

Al final, la refacción necesaria para la reparación tendrá su ganancia, pero el servicio estará perfectamente justificado y la solución garantizada a través de pruebas que se llevan a cabo de manera profesional.

Es necesario concientizar al equipo técnico de este enfoque, capacitar a los asesores de servicio para tener argumentos sólidos para explicar a los clientes y al cliente acerca de la transparencia que se tiene con él en todo momento, al final, todos ganamos.

En Reevo analizamos a detalle los procesos de tu empresa automotriz buscando soluciones fuera de lo convencional para brindar beneficios a todos los involucrados. Contáctenos.

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5 claves para que tu empresa trascienda

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Alrededor del 85% de las personas que trabajan para nuestros clientes, en su mayoría técnicos, han tenido un negocio propio y lo han visto fracasar, regresando a trabajar para alguien más una y otra vez en diferentes etapas de su vida. Una pregunta frecuente es ¿por qué mi negocio no logró desarrollarse? o ¿qué tendría que hacer para que funcione? En este artículo te compartiremos 5 claves que hacen que los negocios funcionen y trasciendan.

¿Negocios efímeros, funcionales o que trascienden?

Existen 3 diferentes tipos de negocios, los primeros, son aquellos que nacen y mueren en menos de un año, los segundos, sobreviven a través de los años, ganan dinero (sin saber exactamente cuánto), funcionan de manera desorganizada, no crecen y seguramente morirán cuando su fundador ya no esté o se haya cansado del trabajo agotador que representa sacar adelante un negocio sin estructura. El tercer tipo son empresas que se piensan como un legado, que están hechas para crecer rápidamente, sobresalir entre los negocios que tienen años existiendo y durar mucho tiempo después de que la mayoría desaparezca.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre unas y otras?

Hemos identificado patrones que son decisivos en el desarrollo de una empresa que desea trascender dentro del ramo automotriz, los cuales, representan una receta sin probabilidad de falla. Veamos los 5 principales.

Tienen una misión que cumplir

Las empresas exitosas en el ramo automotriz no se dedican a esto por circunstancias del destino. Tienen un propósito claro, pasión y principios, lo que les genera un ADN diferente con altas probabilidades de éxito. No son desempleados improvisando, son apasionados que eligieron dedicarse a este ramo. Incluso, algunas empresas son formadas por entusiastas que no han tenido experiencia previa, sin embargo, identifican áreas de oportunidad, aprenden del ramo rápidamente para posicionarse en él y aventajar a la competencia. Quieren ayudar y si bien, trabajan por dinero, sus principios los mantienen éticos ante las necesidades de los clientes y agregando valor.

Tienen una visión a corto, mediano y largo plazo

Tienen claro lo que quieren lograr desde el momento en el que nacen, desarrollan metas a corto, mediano y largo plazo, que, aunque parezcan lejanas, les motivan y mantienen enfocadas en el tiempo. Comparten la visión del negocio con su equipo de trabajo y los preparan para que creen ese futuro juntos.

Reinvierten antes de gastar

Las empresas que progresan rápidamente reinvierten la mayor parte de sus ganancias para avanzar a niveles donde la competencia sea menor. Entienden que los beneficios vienen después de que el negocio pueda asegurar su supervivencia y posicionarse en el ramo, teniendo mayores beneficios con menos esfuerzo.

Ya sea invirtiendo en aspectos básicos o específicos como asesoría, marketing, herramientas y capacitación, buscan ser referencia en el mercado, creando barreras que los alejan cada vez más de la competencia.

Desarrollan sucesores y equipos de trabajo autosuficientes

Si bien las empresas empiezan con profesionales que ejecutan gran parte del trabajo, aquellas que logran los mejores resultados desarrollan rápidamente personal autosuficiente que puede encargarse de la parte del negocio que se les asigna, mientras los fundadores desarrollan habilidades con mayor impacto. De esta manera, generan un plan de desarrollo que mantendrá al equipo motivado, ya que, en algún momento, sustituirán a los dueños que actualmente ocupan los puestos más altos, e incluso pueden desarrollar nuevas unidades de negocio. Este enfoque permite que la empresa vaya dejando de depender de los fundadores y desarrolle una identidad colectiva, que si bien es reflejo de aquellos que la crearon, ya no depende de ellos.

Gestionan riesgos

Mientras que tomar riesgos se puede hacer a la ligera, ya sea por negligencia o ignorancia, gestionar los riesgos requiere trabajo de investigación para evaluar las posibilidades antes de tomar cualquier decisión. Las empresas que perduran analizan los riesgos presentes en cada oportunidad, se apoyan de servicios de consultoría, metodologías de análisis e información objetiva, tomando así las mejores decisiones para mitigar, aceptar, transferir, compartir o minimizar el riesgo, de manera que no exista la posibilidad de decir: no lo esperaba.

Esto en ocasiones puede percibirse como trabajo innecesario o complicado, la verdad es que, conforme se utiliza se pueden tomar decisiones de manera más rápida, considerando también, que, si se cometen menos errores, la empresa avanzará en menor tiempo.

Las 5 claves que hemos compartido son parte de lo que desarrollamos con nuestros clientes, ya sea que vayan naciendo o tengan años funcionando, si bien no son todas, estas pueden tomarse como base para lograr objetivos a corto plazo.

En Reevo desarrollamos a las empresas automotrices convirtiendo negocios funcionales en empresas que quieran perdurar y trascender a través de los años. Contáctenos.

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Autolavado

Genera valor en el proceso de detallado

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El equipo de detallado es parte de la mayoría de las empresas medianas y grandes, sin embargo, es visto como uno de los menos relevantes en el proceso que genera la experiencia del cliente, lo cual, es un error. En este artículo analizaremos 4 puntos a atender dentro de esta área para generar más valor en nuestro servicio.

+ Productividad

El equipo de detallado se encuentra en una de las últimas partes del proceso, lo que puede generar un cuello de botella si es mal administrado. Debido a esto, es necesario tener personal que esté motivado y cuente con el equipo y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en el menor tiempo posible, manteniéndolo cómodo y seguro. Por otro lado, el tema de capacitación es de suma importancia, ya que, en ocasiones, podemos llegar a pensar que lavar un automóvil es una actividad sencilla, sin embargo, requiere entender ciertas técnicas y cuidados para que se realice de manera eficiente y efectiva.

Inspecciones

Siendo el paso previo a la entrega del vehículo, el equipo puede ejecutar diversas inspecciones que minimicen el riesgo de inconformidad, verificando puntos clave de los procesos anteriores como la bolsa de refacciones, ajuste del estéreo, luces y claxon. Mediante una sencilla lista de verificación podemos asegurar el cumplimiento de los estándares de la empresa y evitar sorpresas al momento de la entrega.

Agregar valor

Parte del diferencial de una empresa radica en la capacidad que tiene para sorprender al cliente, y es en el detallado donde podemos sumar aún más valor agregado, colocando botellas de agua, aromatizante, dulces en el porta vasos o algún otro detalle que haga la diferencia, así sea una bolsa para la basura con alguna frase célebre del mundo motor.

Sobreventa

Por último, entregar un buen trabajo de detallado dará referencia de lo que se puede lograr y hará que quiera mantener los resultados a través del tiempo. El área de detallado puede colocar algunas muestras de productos en el vehículo, de manera que el asesor de servicio lo promocione en la entrega para que el cliente lo compre en cuanto se agote la muestra.

A través de la aplicación de estos sencillos puntos en el área de detallado podemos aportar valor a nuestros clientes y generar mayores ingresos para el negocio. Integre a todo el equipo de trabajo en la estrategia de generación de valor y reevolucione su negocio. Estas y más estrategias de generación de ingresos son implementadas durante nuestro servicio de consultoría. ¡Contáctenos!

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Estrategias para la venta de vehículos usados

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Dentro de las actividades que se desarrollan en empresas automotrices, es común la venta de vehículos usados, la cual, representa una gran oportunidad de negocio que requiere atención de ciertos puntos relevantes en su administración.

La oportunidad

El mercado de seminuevos se mantiene constante debido a que permite adquirir unidades de mayor gama a menor precio, sin embargo, existen algunos riesgos que percibe el cliente en este mercado, tales como la funcionalidad del vehículo, la garantía y la legalidad de la documentación. Si bien, estos temas pueden ser atendidos de manera oportuna, deberán considerarse en la comunicación para dar mayor confianza desde un principio.

¿Cómo incentivar la venta de usados?

Las estrategias de mercadotecnia enfocadas en este segmento deben hacer notar todas las ventajas que representa un vehículo seminuevo, ya sean fiscales, de desempeño y funcionalidad. De la misma manera contar con una base de datos de prospectos, los cuales, hayan adquirido anteriormente vehículos de este tipo para proponer una nueva compra.

Utiliza tu base de datos al igual que plataformas digitales para la promoción de estos vehículos. La página web y aplicación de la empresa, Facebook, Autocosmos y Mercado Libre son buenas opciones además de estrategias de email marketing.

Cómo optimizar la venta de usados

Los vehículos en piso requieren rotarlos en el menor tiempo posible, dado que representan dinero inmovilizado y gastos de mantenimiento. El gerente de ventas debe utilizar reportes de ventas de vehículos y aseguradoras para entender que marcas y unidades son las que más interesan al mercado. De igual manera, informes de antigüedad para detectar las unidades que van a comenzar a perder valor o a generar gastos. Así, podrá establecer políticas para ofrecer los vehículos a clientes potenciales, evitando el capital inmovilizado por más tiempo que el deseado y los costos adicionales relacionados.

La generación de información como campañas activas de marketing, medios utilizados por vehículo, fecha de ingreso, costo del vehículo, tiempo de residencia, precios del mercado actuales, número de llamadas recibidas para cada vehículo, número de contactos que llevó cerrar cada venta, motivos de ventas perdidas, etc. Ayudarán al gerente de ventas a tomar mejores decisiones estratégicas, reduciendo gastos e incrementando las ventas.

En Reevo desarrollamos herramientas que le ayudarán en la generación de la información requerida para una estrategia sólida, así como la interpretación de esta. Contáctenos.

Rutinas diarias y lista de pendientes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En los recorridos de asesoría es común entrar a un taller y encontrar gente haciendo “nada”. Existen diversos pretextos como: no hay refacciones, no hay trabajo u otras más extrañas, sin embargo, la realidad es que hace falta supervisión dentro del taller que les de guía de todas las actividades pendientes.

Un taller en mejora continua nunca debe estar haciendo “nada” ya que siempre hay cosas por hacer, para esto, es importante definir rutinas diarias que nos hagan productivos y una lista de tareas que permita avanzar sobre los objetivos del negocio.

Pláticas de inicio de jornada

Están diseñadas para iniciar el día con el pie derecho, y es que, 5 minutos después de la hora de inicio de labores, el equipo se reúne en un área común para contarse, mencionar si vienen bien (anímica o físicamente), indicar las actividades que realizarán en el día (si ya están programadas) y porque no, un poco de estiramiento. Adicional a esto, se le pide a cada miembro del equipo que preparé un tema corto (máximo 5 minutos) para compartir ya sea de salud, interés general, técnico u otro.

Orden y limpieza

Estas rutinas están pensadas para limpiar y ordenar el lugar de trabajo dos veces al día, dejándolo conforme con las condiciones ideales que antes tendrán que haberse definido. Para esto se requiere que el jefe de taller junto con la persona encargada del área ordene todo de la mejor manera, identifiquen el lugar correcto para cada cosa y tomen una fotografía del estado ideal, posteriormente será responsabilidad del encargado del área mantenerlo así.

Lista de pendientes

Las listas de pendientes son las tareas que hemos definido para lograr ciertos objetivos, y es que si vamos camino a la mejora deberíamos tener un plan. Estas actividades pueden ser diversas y asignadas de manera específica o abierta. Algunos ejemplos de tareas podrían ser:

  • Actualización de información digital
  • Cursos de capacitación conforme con el plan
  • Mantenimiento a las instalaciones
  • Limpiar y engrasar equipo y herramienta
  • Orden y limpieza en las computadoras
  • Pintar áreas de trabajo, fachada o banquetas
  • Entre otros

Las rutinas y lista de tareas son importantes para mantener al taller activo, siempre avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si aún no cuentas con un plan o deseas implementar estas y otras rutinas en Reevo te podemos apoyar ¡Contáctenos!.

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4 manuales que dan estructura a tu negocio

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cada negocio cuenta con estrategias y operaciones particulares, algo que los hace únicos y genera valor agregado para mantenerse en el mercado distinguiéndose de los demás. Idealmente, esta información debe estar plasmada en documentos que la consolidan para mantenerla registrada, sin depender de la memoria o una persona en específico, para mantener esta operación consistente y en mejora continua.

Los manuales representan ventajas al momento de capacitar al personal, establecer una franquicia o buscar la mejora continua, ya que, al contar con las prácticas documentadas, se pueden replicar, analizar y mejorar. De manera general, existen 4 manuales que documentan este conocimiento como parte de los activos de la empresa, los cuales, describimos a continuación.

Manual de políticas

Este manual consolida las reglas generales del negocio como guía de lo que se debe de hacer, porqué es importante, los requisitos que se espera cumplir y de qué manera será auditado el cumplimiento de estos. Las políticas se centran en el qué, y dejan a consideración el cómo, para dar libertad a la innovación, mejora continua y desarrollo de nuevas metodologías. Algunos temas que deben atender las políticas son recursos humanos, atención al cliente, gestión interna, salud, seguridad y medio ambiente.

Manual de identidad

La identidad del negocio es uno de sus activos más importantes, debido a que es lo que lo representa y distingue en primera instancia de los demás. El manual de identidad puede incluir todos los recursos que pertenecen a la empresa, desde la marca, slogan, imagen, mascota, jingle, tono de voz en los medios de comunicación y muchos otros, para que sean usados de manera estandarizada y congruente.

Algunas de las cosas que describe un manual de identidad es la explicación de los componentes de la marca, el estándar de colores principales y de apoyo, variaciones en versiones monocromáticas, tamaños, aplicaciones sobre diferentes materiales (tarjetas, folletos, diapositivas, etc.) así como aplicaciones incorrectas para ser evitadas, esto apoyará a cualquier persona encargada de la comunicación a lograr mantener congruencia y consistencia a través del tiempo.

Manual operativo

A pesar de existir pautas principales para cada tipo de negocio, existen diferencias en la forma como hacen las cosas dentro de cada organización. El manual operativo describe en diversos niveles como se hacen las cosas en la organización, desde el macroproceso que atiende lo general que puede ser de interés de algunos puestos como contexto, hasta lo detallado como saludar o dar seguimiento a los clientes, que es de interés de algunas posiciones en específico.

Manual organizacional

El manual organizacional describe la estructura mínima viable de la organización, jerarquías, descripción y perfil de puesto, la forma de calcular el cumplimiento de sus objetivos, metas y recompensas, entre otros.

Cómo hemos visto, la función de los manuales es documentar la información relevante de la empresa para evitar que se maneje conforme con la interpretación de la persona a cargo. Estos manuales deben ser comunicados, revisados anualmente y mejorados para mantener la empresa a la vanguardia.

En Reevo desarrollamos los manuales para que tu taller documente sus prácticas, las pueda replicar, capacitar a nuevos integrantes y desarrollar la base para la mejora continua. ¡Contáctenos!.

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Wrapping automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El mercado automotriz se diversifica día a día buscando brindar nuevas soluciones, productos y servicios a los clientes finales. Esto representa oportunidades de negocio para aquellos que desean incursionar en el mercado de productos y servicios automotrices o diversificar su negocio actual para ofrecer un mayor número de soluciones a sus clientes.

El wrapping representa una de estas oportunidades de negocio y ha tenido gran auge en los últimos años, debido a las ventajas que presenta. Y es que, requiere una inversión menor de capital y capacitación en comparación con otros servicios, además de que es un mercado atractivo para los clientes, ya que pone la personalización de los vehículos en un rango de precios menor a lo que representaría un trabajo de pintura o aerografía. Algunas de sus ventajas son:

  • Cambia la apariencia sin cambiar la pintura original
  • Brinda protección a la carrocería y pintura
  • Permite texturas y gráficos que serían complicados de lograr sobre la pintura

El wrapping tiene principalmente dos enfoques en el mercado, la publicidad y la personalización. Desde camiones cubiertos en su totalidad con gráficos que promocionan marcas conocidas, hasta vehículos particulares con secciones tridimensionales y texturas diversas.

La competencia en este ramo es diversa, sin embargo, la poca profesionalización y calidad de materiales que la mayoría ofrece sigue dando oportunidada aquellos que quieran centrarse en servicios y productos de calidad. Para estoes necesario capacitarse en la aplicación de estos vinilos, así como hacer relaciones con empresas que tengan materiales de calidad y vanguardia en el diseño de texturas y colores.

Si bien el mercado automotriz puede percibirse saturado, recordemos que ofrecer productos y servicios de calidad, así como nuevas soluciones en un mismo lugar puede ser el diferencial que nos separe de la competencia.

En Reevo apoyamos a los emprendedores automotrices a identificar nuevas oportunidades de negocio y diversificación, acercándolos a proveedores que les proporcionarán apoyo en el crecimiento de su negocio.
¡Contáctenos!.

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5 formas de hacer fluir el talento hacia tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Es posible que en más de una ocasión alguna persona del taller se haya retirado, dejando la necesidad de encontrar a alguien que pueda integrarse a la brevedad. Si bien, es una situación que se puede resolver de diversas maneras, lo ideal es que la vacante no tarde mucho en cubrirse, eso sí, cumpliendo con la contratación de una persona adecuada para el puesto.

Es cierto que esto suena más fácil de lo que es, sin embargo, gran parte del trabajo se hace previo a requerir ocupar el nuevo puesto y es por esto por lo que debemos atender algunas actividades para contar con una capacidad de respuesta casi inmediata.

Las personas, al igual que las empresas, se encuentran en una búsqueda constante de mejorar sus condiciones de trabajo. Los técnicos y administrativos competentes probablemente estén buscando nuevas oportunidades de desarrollo e investiguen empresas que les parezcan atractivas. La pregunta es si les pudiera interesar trabajar en tu taller. Algunas recomendaciones para ser atractivo son:

Planes de sucesión

Antes de fijarse en el exterior, es necesario identificar el talento que ya forma parte de nuestro equipo, el cual, deberá irse preparando para cubrir otras posiciones. Esto se hace a partir de planes de sucesión donde se tendrán que ir desarrollando competencias del puesto que sigue para poder cubrirlo en cuanto haya una vacante, de esta manera, cada que un elemento salga de la organización, la sección debajo de su jerarquía podrá ascender.

Cartera de candidatos

Contar con una cartera de candidatos es indispensable para poder dar respuesta rápida a las necesidades del taller. Esta se puede ir generando a partir de las relaciones que se van haciendo en eventos del sector, así como con secciones en la página de internet que recolecten información de personas que quieran trabajar con nosotros.

Relaciones con instituciones educativas

No todos los talleres requieren especialistas experimentados, en ocasiones con un solo especialista basta para dar solución a los problemas avanzados mientras técnicos con poca experiencia pueden dar solución al mayor flujo de trabajo. Para esto, es bueno mantener relación con las instituciones educativas cercanas, ya sean escuelas de formación técnica o bachilleratos. Elabora una alianza estratégica y ofrece buenas oportunidades de crecimiento a los recién egresados.

Actualiza tu página de internet

La mayoría de las personas buscan información acerca de la empresa donde quieren trabajar, mantén la información de tu sitio actualizada y muestra lo mejor de tu taller. Todos queremos trabajar en un lugar limpio, innovador y con buen ambiente laboral.

Paga por entrenamiento

Promueve el aprendizaje dentro del taller, en algunas ocasiones recomendamos dar un bono por cada curso que los técnicos y personal administrativo completen. Esto además de servir como incentivo a la mejora continua, ayuda a crear un ambiente en el cuál las mejoras surgen de cualquier posición. Esto suele ser atractivo para los integrantes actuales y los que buscan ingresar a trabajar con nosotros. Le recomendamos: Capacitación virtual para la mejora de tu taller

Si bien la pérdida de cualquier elemento siempre es algo que desestabiliza al taller, es necesario recuperarnos a la brevedad con personal capaz e incluso mejor que los anteriores. Sigue estos consejos y mantén el talento fluyendo dentro del taller.

En Reevo elaboramos estrategias de atracción, selección y desarrollo de personal para el taller de servicio automotriz. ¡Contáctenos!.

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5 formas para atraer más clientes nuevos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El taller es un negocio complicado en el tema de la atracción de nuevos clientes. Si bien aquellos que tienen ya bastantes años trabajando puede que tengan una base de clientes bien definida, siempre se requiere atraer más, ya sea para remplazar a aquellos que por algún motivo no regresan, o para poder crecer. Veamos 5 formas para hacerlo.

Fachada del taller

La fachada del taller es la carta de presentación más importante que hay ya que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, si el cliente visita el negocio y lo ve descuidad o poco profesional puede arrepentirse antes de cruzar la puerta. La fachada del negocio es el lugar perfecto para colocar certificaciones, los servicios, los mejores trabajos que se han realizado, entre otras cosas que enamoren al cliente. Toma una foto de tu taller desde la parte externa y juzga objetivamente si te motiva a entrar.

Publicidad en medios digitales

Los medios digitales como Facebook son una excelente herramienta de promoción para negocios locales como lo son los talleres de servicio automotriz. En esta red en específico se encuentran la mayoría de las personas que tienen vehículos y con una página de empresa podemos generar una atracción constante de prospectos. Si bien la conversión de Me gusta a ventas de servicio reales requiere más trabajo, es un excelente punto de partida. Recordemos que cada Me gusta es equivalente a un volante entregado o una persona que se detiene en tu negocio para ver si es de su interés. Genera una página profesional para tu taller, publica información relevante para los clientes, muestra los mejores trabajos que has hecho y mantén comunicación con tus clientes actuales.

Presencia del personal

El personal es una parte importante de la promoción del negocio. Ya sea personal técnico o administrativo, si alguien ve a una persona que parece que trabaja en un taller y tiene un problema probablemente le pregunte acerca del negocio. Invierte en uniformes y tarjetas de presentación para todo el equipo, ¿quién mejor para recomendar el taller que los que trabajan en él?

Vehículos de la empresa

Al igual que el punto anterior, los vehículos del personal, también son la carta de presentación del negocio. Si el cliente ve en el estacionamiento del personal del taller vehículos deteriorados o manchas de aceite en el piso seguramente pensará que hay incongruencia. Has que el personal sea consciente de la importancia del cuidado de los vehículos, incluso podrías premiar a los empleados de mayor desempeño con alguna reparación gratuita y colocar porta placas o algún distintivo del taller en su vehículo.

Clientes actuales

Sin duda la recomendación de boca en boca es la mejor, sin embargo, es demasiado lenta. Un cliente satisfecho en ocasiones no recomienda el lugar, ya sea por falta de interés o simplemente olvida hacerlo. Promueve que los clientes actuales hablen de tu negocio regalándoles porta placas, sticker, pidiendo que te recomienden en Facebook o en algún otro medio. Si el cliente está satisfecho procura que realmente se note ante los demás prospectos.

Debemos facilitar la atracción de nuevos clientes pareciendo lo que somos, profesionales, esto permitirá que los prospectos confíen en nuestro taller generando un negocio sostenible que crecerá en menor tiempo. En Reevo te apoyamos a desarrollar estrategias de atracción de nuevos clientes ¡Contáctenos!.

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La identidad de tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Contrario a lo que dicta el conocimiento popular, la identidad no solo es un logotipo. En un negocio, la identidad tiene que ver con todo lo que el cliente percibe, incluyendo: los motivos de la empresa, su misión, visión, sus valores, logotipo, fachada del local, uniformes, cómo se comunica el personal y la empresa.

¿Por qué es importante?

Porque nos ayuda diferenciarnos en un mercado donde todos parecen iguales. Nos hace ser y parecer únicos resaltando entre la competencia.

Para definir la identidad del negocio es necesario identificar sus principios, valores, motivaciones y lo que quiere lograr a través del tiempo. A partir de esto podremos esclarecer lo que podemos aportar al cliente y qué tipo de clientes son compatibles con esta forma de ser.

Empecemos por definir la misión

La misión no es más que la respuesta a ¿qué quieres lograr con tu negocio? Si tu respuesta es tan vacía como: solo una forma de ganarme la vida, los clientes la percibirán así, con todo lo que esto implica. Si solo quieres ganarte la vida, ¿qué evitará que me trates solo como un billete para tu negocio? ¿Qué aproveches una situación para ganar más? Por otro lado, hay respuestas como:

  • Modificar autos para sacar lo mejor de cada uno
  • Pintar vehículos para que parezcan como nuevos
  • Reparar fallas que otros no puedan para demostrar que soy el mejor
  • Mantener los vehículos seguros para mis clientes
  • Personalizar coches al gusto del cliente
  • Equipar vehículos para que puedan escuchar la música como se debe

A partir de esto, nace la visión, que es una proyección de la misión a través del tiempo. A largo plazo quiero:

  • Desarrollar sistemas y modificaciones únicas para cada marca
  • Generar colores únicos y personalizados para mis clientes
  • Ser el principal capacitador en tecnologías automotrices
  • Instalar sistemas de audio personalizados y de alto nivel

Definido lo que queremos lograr, vayamos a más detalles. ¿Qué valores rigen tu empresa? ¿Qué cosas no harías para lograr tu misión o visión? El cómo importa.

  • No modificaría un vehículo si esta modificación pusiera en riesgo la integridad de mis clientes
  • No colocaría materiales de baja calidad por incrementar las ganancias
  • No equiparía vehículos con modificaciones que rompen las normas o leyes establecidas
  • No entregamos vehículos con fallas ocultas o arregladas temporalmente

Ahora bien, falta definir el valor agregado. ¿Qué vamos a hacer diferente a los demás que sea notable?

  • Capacidad técnica certificada
  • Instalaciones de primera
  • Productos de mayor calidad
  • Servicio a domicilio
  • Servicio personalizado
  • Talleres pet friendly
  • Velocidad en el servicio

Hasta aquí, hemos definido las bases del negocio y parte de su personalidad. Ahora veamos cómo esta personalidad concuerda con la de nuestros clientes, o en caso de estar en un proyecto nuevo, qué tipo de clientes son los que puedo atraer con esta personalidad.

La compra de productos y servicios es algo emocional. La gente prefiere comprar algo o a alguien que refleje su forma de ser, por eso, el cliente requiere identificarse con el taller y lo qué representa, antes de confiarnos su vehículo y gastar su dinero.

Los que tienen talleres funcionando, inconscientemente han hecho que esos clientes se identifiquen con el negocio. Sin embargo, lo ideal es analizarlo para sacarle el máximo provecho. Si yo soy una persona preocupada por la seguridad, o si soy un rockero rebelde, me gustará llevar mi vehículo a un taller con esta personalidad.

¿Cómo es que la personalidad de mi negocio enlaza con la de mis clientes?

Pensemos cuando conocemos a alguien y queremos agradarle, a nosotros nos gusta el rock y a la otra persona le gusta la banda, nos gustan los tacos y ella es de alitas. Podemos decir “no es mi tipo” y buscar algo más afín a nuestra forma de ser, o adoptar algunas costumbres para conquistarla y apoyarnos en otras similitudes e intereses. Lo mismo pasa con el negocio.

En el caso de que tengamos un taller actualmente, analizaremos ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿La mayoría son hombres o mujeres? ¿De qué generación son? ¿Qué marcas prefieren? ¿Qué tipo de vehículos tienen? ¿Qué música escuchan? ¿Empleados o emprendedores? ¿Ejecutivos u operativos? A partir de esto debemos analizar cómo coincidimos con la personalidad de estos clientes.

Si la mayoría de los clientes que tengo actualmente son padres o madres de familia, y mi negocio está centrado en la seguridad, ¿qué voy a resaltar de mi negocio? La seguridad, como cuidamos a las familias, productos que garantizan seguridad para adolescentes, botiquines para el auto, inspecciones y diagnósticos programados, sistemas antirrobo, seguros, etc. Si son jóvenes trabajadores, gadgets, aplicaciones, personalización de vehículos, nuevas tecnologías, sistemas de audio, etc. Ahora, ¿les hablamos de tu o de usted? También dependerá de cada tipo.

Identificando la personalidad del negocio, la de nuestros clientes y en lo que coincidimos, definamos que adjetivos quiero que vengan a su mente cuando piense en el taller. Alegre, callado, divertido, feminista, profesional, rudo, serio u otros. A partir de esto, pensemos en un nombre que les cause sentido.

El nombre del taller puede salir de un juego de palabras, palabras en otro idioma, siglas, o incluso palabras inventadas. Estas dos últimas tienen la desventaja de no transmitir claramente la identidad del taller en un primer instante y tomar más tiempo para posicionarse.

Lo ideal, es transmitir inmediatamente la misión, visión, valores, adjetivos que nos describen, emociones y lo que queremos que nuestros clientes perciban de nosotros. Para esto, procuremos que el nombre sea: breve, fácil de recordar, honesto, congruente y original. Por ejemplo, no deberíamos ponerle RapidService si demoramos en la entrega, CleanPro si el taller está sucio, etc. Por otro lado, si nuestra sala de espera tiene una mesa de pool, PoolPro Garage puede ser una buena idea ya que podemos imaginar una mesa de pool y una cultura asociada a este deporte.

Por otro lado, evitemos el uso de nombres propios o demasiado comunes, marcas conocidas o variantes que se ven poco originales, nombres demasiado largos, incluir el nombre del giro en la marca o delimitarla demasiado. Analicemos estos ejemplos:

  • Ford Limón – ¿Pudiéramos pensar que solo son Ford?
  • Mr. Brakes – ¿Y si quiero ampliar mis servicios?
  • ReviVans – ¿Solo vans?

Los nombres anteriores funcionan, sin embargo, a mediano plazo pueden presentar limitantes y requerir una reinversión para corregirlo. ¿Recuerdan a los clientes que estaban preocupados por la seguridad? ¿Creen que les pueda interesar un taller con un nombre como: SafeTec o ProTG?

Habiendo definido la personalidad del negocio, la de nuestros clientes, en lo que coincidimos y el nombre, definamos la emoción que queremos generar para atraerlos. ¿Una emoción? Así es, todo negocio transmite una emoción. ¿Qué emoción transmite Coca-Cola? ¿Craftsman? ¿Volvo? ¿Monster? Todo genera emociones consciente o inconscientemente y en el caso de una empresa lo hace a través de sus colores.

Cada color tiene ciertas emociones asociadas, esto es plena psicología. Sin embargo, cuando hay mezcla de colores y formas pueden generar cosas distintas. De cualquier manera, tomar esta información de referencia es una buena idea. En el caso de los clientes que tienen un enfoque en la seguridad, probablemente asocien los colores azul y blanco con temas de ese tipo.

Otros criterios que debemos considerar en los colores, es que no sean demasiado complicados de reproducir en una impresora, bordado y promocionales. Ya sea en RGB, Pantone o RAL debemos estandarizarlos.

Elegido el nombre y los colores, vayamos con la imagen.

Pensemos en qué tipo de imagen queremos. Existe el logotipo, que es un texto personalizado como Mercedes – Benz, el isotipo, que es un gráfico como la estrella de la misma marca, imagotipo, que es un texto y una imagen que pueden usarse por separado o unidos, y por último, un isologo, que es texto e imagen utilizados en conjunto como el caso de Ford o BMW, estos no se pueden utilizar por separado. Comúnmente recomendamos imagotipos para poder utilizarlos por separado si así lo requiere la aplicación.

Suponiendo que elegimos un imagotipo, vamos con las partes que lo componen. Acorde con los colores y el nombre debemos pensar en imágenes que hagan alusión a los valores, enfoque, misión y visión del taller. Pensemos nuevamente en el taller centrado en la seguridad y elijamos de momento el nombre “SafeTEC”. ¿Qué imágenes asocian al tema de seguridad? Probablemente un escudo. Es importante que las formas sean fáciles de entender y de reproducir, nuevamente consideremos las aplicaciones como impresión y bordado.

Hasta aquí hemos definido la misión, visión, valores e imagen del taller de servicio automotriz. Pero la identidad va más allá. Ahora pensemos en la experiencia y ¿cómo desearíamos que nuestro taller se perciba en los 5 sentidos?

Así es, la identidad de un taller se debe percibir con los 5 sentidos. Esto nos ayudará a definir como expresarnos, como equipar el negocio, como vestir las redes sociales, entre muchas cosas más. Si tu taller pudiera olerse, ¿a qué olería?, si tuviera sabor, ¿a qué sabría?, si debiera reflejarse en una imagen, ¿cómo se vería?, si tuviera una textura, ¿cuál sería? y si pudiera oírse, ¿cómo sonaría?

A partir de estas suposiciones definiremos cómo comunicarnos, la sala de espera, el tipo de música a reproducir, los consejos a dar en nuestras redes sociales, las noticias que compartiremos, los uniformes, entre muchas otras cosas más. Todo esto es lo que realmente involucra la identidad de tu taller, y si no está alineado difícilmente causará un impacto relevante en el cliente que le permita diferenciarse de la competencia. Pero, todos ya cuentan con una identidad ¿cierto?

¿Cómo saber si es momento de cambiarla o mejorarla?

Primeramente, pónganse en el lugar del cliente y pregúntense: Si viera mi identidad actual ¿qué me comunica?

  • ¿Comunica algo que no quiero?
  • ¿Destaca entre las demás?
  • ¿Hay una mala reputación?
  • ¿Me limita solo a un tipo de servicios?
  • ¿Tiene personalidad?

No hay que cambiar toda la identidad del taller, sin embargo, tenemos que analizar objetivamente lo que SI FUNCIONA y lo que NO.

  • Nombre
  • Colores
  • Formas
  • Slogan

Por último, para comunicar el cambio es necesario hacer ruido con la nueva identidad. Pensemos en redes sociales, publicidad impresa, carteles o activaciones.

Como hemos visto, la identidad de tu negocio es algo más que un logotipo y un nombre improvisado, es la esencia de tu negocio. En Reevo diseñamos la identidad de tu taller para que sea congruente y se distinga entre los demás, si aún no tienes definida una identidad única para tu taller. ¡Contáctenos!.

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¿Abrir un nuevo taller, crecer o diversificarse?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En ocasiones los talleres han alcanzado un nivel de rentabilidad óptimo y llega el momento de preguntarse cuál es el siguiente paso, al igual que de evaluar qué conviene más.

Dentro de las principales opciones se encuentran abrir un nuevo taller, crecer el mismo negocio o diversificarse.

Analizaremos un poco los tres escenarios

Abrir un nuevo taller

Ya sea para brindar los mismos servicios u otros como servicios exprés, abrir un nuevo taller puede representar una inversión fuerte ya que se requerirá equipo, herramienta e infraestructura además de trámites que posiblemente ya se tengan considerados en el local actual.

Si bien puede servir para atender mercados a los cuales no llega la unidad de negocio actual (otro estado o ciudad), también representa mayor trabajo para la atracción de nuevos clientes, los cuales tienen actualmente preferencia por algún negocio actual.

¿Cómo hacerlo mejor?

Realiza un análisis de mercado, conoce a la competencia, define la estrategia para ingresar al mercado rápidamente y ganar clientes en el menor tiempo posible.

Crecer el negocio actual

El taller puede que esté teniendo excelentes resultados y el espacio se empiece a ver limitado, probablemente es tiempo de buscar algo más grande. De igual manera, ofrecer otros servicios puede generar más ingresos que ayuden a cubrir la nueva inversión ya que actualmente se cuenta con la preferencia de los clientes y probablemente solo estemos atendiendo una fracción de sus necesidades. Recordemos que un vehículo requiere más que mantenimiento.

Una ventaja de esta opción es que ya se cuenta con los clientes, no se tiene que invertir en atracción y la infraestructura, incluso puede ser la misma si se cuenta con el espacio.

Por otro lado, esto permitirá explorar otros nichos de mercado y perfeccionar los procesos antes de abrir una nueva unidad de negocio.

¿Cómo hacerlo mejor?

Pregunta a tus clientes que servicios podrías ofrecerles y analiza la información de sus domicilios para asegurarte de que no los perderás si es que el taller cambia de ubicación.

Diversificarse

En ocasiones la estrategia para crecer puede considerar diversificarse en otro ramo. En ocasiones he visto la inquietud de poner refaccionarias, negocios de distribución de equipo y herramientas, venta de vehículos usados o incluso impartir cursos.

Si bien en ocasiones se han desarrollado contactos que pueden facilitar abordar estos negocios deben mantenerse independientes. ¿Porqué? Porqué los clientes son diferentes.

Así es, en estos casos la comunicación se vuelve confusa y lo que a un cliente puede interesarle, a otro le puede parecer molesto o irrelevante.

¿Cómo hacerlo mejor?

Incursionar en otro ramo requerirá una nueva estrategia de comunicación y probablemente desarrollar otros medios. Por otro lado, deberán balancearse bien los recursos (personal, costos, insumos, flujo de caja, entre otros) ya que en ocasiones se usan recursos de un giro para sostener a otro pudiendo afectar al que estaba teniendo resultados positivos.

Si bien las 3 estrategias de crecimiento pueden dar resultados positivos, hay muchas cosas que deben considerarse para reducir los riesgos y tener resultados positivos en el menor tiempo posible.

¿Estás pensando en una estrategia de crecimiento? En Reevo desarrollamos las estrategias para que tu negocio tenga éxito. ¡Contáctenos!.

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Los talleres que generan valor no compiten por precio

Uno de los temas de discusión recurrentes en los grupos de talleres de servicio automotriz es la competencia de precios y como esta afecta a los talleres que requieren mayores ingresos para mantener su rentabilidad.

Si bien lidiar con esta competencia puede ser algo que ponga en riesgo nuestro negocio, la visión debe de ir más allá para poder competir con estrategias donde el precio se vuelva menos relevante.

Competitividad y estrategias

Existen 3 estrategias de mercado que fueron definidas por Michael Porter: Liderazgo en costes, diferenciación o enfoque. Entender estas estrategias nos hará ver que oportunidades reales existen y como la competencia por precio no lo es todo.

Liderazgo en costes

Es la más común de todas y se utiliza cuando los productos o servicios no tienen un diferencial frente a la competencia debido a que el precio es lo único que queda a la vista del cliente. Aquí la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos resulte en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor participación de mercado.

La eficacia de esta estrategia radica en el volumen de productos o servicios suministrados, ya que al bajar costos se tiene un menor margen de ganancia, pero se compensa con el volumen.

Diferenciación

La empresa debe generar productos o servicios que sean percibidos como de valor por los consumidores, quienes están en disposición de pagar más por tenerlos. Aquí interviene lo que es la calidad, presencia y servicio del taller. Si un taller no sabe explicar las diferencias entre un producto y otro, si no hace recomendaciones, si no da garantía por escrito, no da un valor agregado, si no quiere tomarse la molestia de explicar al cliente lo que se le va a hacer a su vehículo entra en el mercado de competencia por precio. Por otro lado, no todos los clientes están dispuestos o están en la posibilidad económica para ser atendidos en esta estrategia.

Enfoque o concentración

La empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos, de población, de productos o servicio. Ejemplos de esta estrategia son los talleres que atienden marcas específicas, sistemas o especialidades. En este caso, la competencia es menor debido a que el segmento es especializado o muy específico. El reto en esta estrategia es generar un flujo de trabajo enfocado en el segmento lo que requiere una estrategia de mercadotecnia bien definida.

En un mundo ideal

Decir que un taller puede trabajar únicamente con una de estas estrategias sería demasiado ideal, sin embargo, un enfoque correcto y balance adecuado entre las 3 puede dar buenos resultados y hacer llegar al negocio a una posición donde pueda mantenerse competitivo en el mercado frente a amenazas de la competencia. Incluso, una estrategia puede soportar a otra cuando exista una amenaza específica.

¿Cómo definir la estrategia?

Cuando se elabora una estrategia se define el tipo de clientes a los cuales está dirigido el producto o servicio. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Quiénes realmente pagan lo que uno ofrece? ¿Cualquiera que llega al taller?

Debe de haber un perfil, enfocarse en ese perfil y darle lo que requiere, si los clientes requieren reparaciones baratas o son clientes hágalo usted mismo es un mercado diferente. Si requiere reparaciones de calidad, que den un vehículo confiable y que requieran garantías por escrito, es otro mercado.

¿Cómo generar valor?

Generar valor al servicio dependerá del cliente para el cual se esté trabajando. Por esta razón, es necesario conocerlo. Lo que para un cliente puede ser de valor, para otros puede ser irrelevante. ¿Les interesa el pago con tarjeta, repuestos originales, la imagen del taller, servicio a domicilio, garantía por escrito? ¿O solo el precio y que el coche funcione el suficiente tiempo para que se venta en un lote de autos? (Talleres que trabajan de la mano con lotes de reventa).

Hacerle ver al cliente el valor de nuestros servicios, porqué le convienen y qué gana al hacerlo de la mejor manera es como nos diferenciamos de la competencia y mantendrá a nuestro taller en un nivel diferente si lo hacemos bien, esto es persuasión y marketing. En caso contrario, deberemos competir por precio, donde seguramente siempre habrá alguien que cobre más barato.

En Reevo, establecemos estrategias que identifican las áreas de oportunidad del taller, así como el diferencial que podemos establecer para diferenciarnos de la competencia. ¡Contáctenos!.

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La experiencia del cliente

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La experiencia del cliente consiste en diversas interacciones o “puntos de contacto” con el cliente durante el servicio. Mientras mejor sea la experiencia del cliente, mayor es la probabilidad de conservar su preferencia y menor es la percepción del costo del servicio. En ocasiones, esa experiencia puede ser buena, regular o mala, y dependerá del dueño del negocio determinar si quiere mejorarla. Lo que es cierto, es que los negocios particulares y franquicias automotrices ya lo están haciendo.

“Las marcas que ofrecen la mejor experiencia del cliente logran que sus ingresos crezcan 54% más que las marcas que son calificadas deficientemente por sus consumidores”

Hoy en día, la habilidad de un negocio para entregar una buena experiencia a sus clientes forma parte de su ventaja competitiva. Gestionarla, puede ser de inicio complicado, ya que involucra la emoción, percepción y comportamiento de una gran cantidad de personas diferentes.

¿Qué es un punto de contacto?

Un punto de contacto es cualquier interacción o encuentro que tiene un cliente con tu marca, producto o servicio y afecta su percepción. Se pueden presentar puntos de contacto intencionales como la publicidad convencional o digital, o no intencionales, como un comentario acerca del negocio en una red social. Las interacciones no intencionales en muchas ocasiones son las que más importan. Por ejemplo, cuando un cliente potencial realiza una búsqueda de información sobre el taller en Facebook o Google, es muy probable que si ve comentarios de otras personas tenga mayor confianza antes de visitar tu negocio.

Identifica los puntos de contacto o interacciones

Los puntos de contacto pueden incluir visitas en el sitio web, atención telefónica, compras en el taller, solicitudes de apoyo remoto, seguimiento post venta, servicio a domicilio o interacciones en redes sociales. Es importante identificar todos los puntos de contacto, tanto intencionales como fortuitos entre tu negocio y tus clientes. Esto puede marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia del cliente.

Este proceso puede ser amplio ya que puede implicar diferentes canales de marketing, departamentos, factores internos y externos.

¿Dónde comienza la experiencia del cliente?

La parte más difícil es identificar cuándo y dónde inicia y termina la experiencia del cliente. La experiencia del cliente comienza desde el momento en el que un consumidor conoce por primera vez el negocio y se extiende más allá de las llamadas de seguimiento al cliente.

En muchas ocasiones, las marcas dejan fuera elementos críticos de la experiencia del cliente como interacciones antes del primer contacto o después de que un cliente se va.

¿Cómo medir la experiencia del cliente?

Medir la experiencia del cliente requiere más que una métrica de satisfacción. Como dueño o encargado de un negocio de servicio automotriz es necesario que profundices más y establezcas indicadores clave de desempeño que te ayuden a determinar cómo cada punto de interacción entre tu marca y el cliente contribuye a la experiencia global del servicio.

“Relaciones más que transacciones”

¿Qué buscan los clientes?

Conforme con el estudio Tomorrow’s experience, today desarrollado publicado por el Centro Global de Excelencia para Clientes de KPMG International, la experiencia del cliente es evaluada bajo los siguientes criterios que busca que la empresa proveedora de productos o servicios satisfaga.

Personalización

Se trata de utilizar la atención individualizada para generar una conexión emocional. Al poner en práctica este pilar, la marca demuestra que entiende las circunstancias específicas de sus clientes y, en función de eso, adapta la experiencia que le ofrece

Integridad

Se trata de infundir confianza. La integridad proviene de un comportamiento organizacional consistente que demuestra confiabilidad

Expectativas

Se trata de gestionar y exceder las expectativas del consumidor. Las mejores organizaciones entienden, entregan y sobrepasan esas expectativas

Resolución

Se trata de convertir una experiencia pobre en una grandiosa. Incluso teniendo los mejores procesos y procedimientos, a veces las cosas salen mal. Una sincera disculpa o una rápida intervención ante una situación de crisis son cruciales para una resolución exitosa

Tiempo y Esfuerzo

Se trata de minimizar los esfuerzos que hace el cliente. Cada vez más, los consumidores cuentan con menos tiempo y buscan gratificaciones instantáneas. Remover los obstáculos innecesarios y la burocracia para acercarlos a sus objetivos de manera fácil y rápida es una vía para mejorar su lealtad

Empatía

Se trata de alcanzar el entendimiento de las circunstancias que rodean al consumidor. La empatía es la capacidad emocional de demostrar que la marca comprende las experiencias que quiere vivir su consumidor. Implementar conductas empáticas será clave para establecer relaciones fuertes a largo plazo con los clientes

En México específicamente se desatacaron las siguientes empresas, las cuales, te recomendamos visitar para aprender acerca de lo que están haciendo bien:

  • Marriott
  • City Market
  • Fiesta Americana
  • Costco
  • Holiday Inn Express
  • Fiesta Inn
  • Primera Plus
  • Farmacias San Pablo
  • Cinépolis
  • Cielito Querido

Las organizaciones líderes han aplicado aspectos comunes para asegurar una entrega acertada de la experiencia del cliente, obteniendo beneficios como los siguientes:

  • Una empresa conectada alrededor del cliente
  • Un modelo operativo alineado a las necesidades del cliente y sus journeys
  • Se eliminan las perspectivas aisladas y en silo sobre el cliente
  • Se tienen canales de interacción para generar un diálogo continuo e íntimo con el cliente
  • Se cuenta con decisiones informadas y soportadas por programas de voz del cliente
  • Se tiene un modelo de evaluación continuo para valorar si se está entregando la experiencia del cliente deseada

Debido a que la experiencia de un cliente está compuesta por diversas interacciones o “puntos de contacto”, cada una de ellas debería ser medida independientemente para determinar su contribución a la experiencia global del cliente. De esta forma se pueden identificar claramente aquellas interacciones que producen una mala experiencia y trabajar con ellas a fin de mejorar.

La calidad del servicio dentro del negocio de servicio automotriz depende de la combinación de las experiencias que un cliente tuvo a lo largo del servicio. Si alguna de estas interacciones falla, la percepción global de la calidad en el servicio se ve disminuida. ¿Quién no ha escuchado o tenido una mala experiencia? Aun cuando el proceso de recepción y presupuesto resulte bien, un vehículo sucio o un retraso en la entrega, repercute en la percepción de la calidad. Entonces, la experiencia del cliente debe ser cuidada en cada una de las interacciones o puntos de contacto que el cliente tiene.

Definir, medir, analizar, mejorar y controlar la experiencia del cliente dará como resultado mantener su preferencia y que ellos lo recomienden, incrementando así, el flujo de trabajo y rentabilidad de su negocio. En última instancia, si los clientes desean hacer el servicio en otro lado, dejará las diferencias en claro como referencia a considerar para futuras oportunidades.

En Reevo diseñamos sistemas con los cuales medimos la satisfacción del cliente a lo largo de su experiencia y elaboramos procesos que consideran la experiencia del cliente para rendir los mejores beneficios a su negocio. ¡Contáctenos!.

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Boletines impresos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Los clientes de los talleres no son clientes de todos los días y pueden pasar meses entre las visitas para el mantenimiento de sus vehículos en el caso de servicios mecánicos y aún más en servicios de hojalatería y pintura. Esto dificulta conservar una relación de lealtad por parte del cliente si el taller no se mantiene presente en su mente. Si bien los boletines por medio de correo electrónico son una buena herramienta para este fin, debemos de aceptar que algunas personas prefieren los medios físicos.

“El marketing tradicional no ha muerto”

El boletín es un documento que integra contenido de valor para el cliente y tiene como objetivos principales:

  • Mantener al taller en la mente del cliente
  • Promover la propuesta única de valor de su taller
  • Recordar a los clientes los servicios brindados
  • Entre otros

A diferencia del boletín electrónico que es de cierta manera un documento desechable y de costo mínimo. El boletín impreso debe completar un ciclo de vida mayor debido al costo, es por esto que su diseño y utilidad presenta un mayor reto para convertirse en un elemento de valor para el cliente, el cual, debe pensar dos veces antes de tirarlo a un bote de basura.

Información de valor

Si bien el objetivo es que el cliente tenga a la mano la información del taller para contactarlo en cualquier momento, es necesario complementar con información que el usuario considere de valor y pueda acompañarlo en el vehículo todos los días. Si bien este es un objetivo ambicioso, puede lograrse integrando la información correcta como:

  • Cupones de descuento para el próximo servicio
  • Datos del cliente
  • Datos del vehículo (Presión de las llantas, lubricante adecuado, última fecha de mantenimiento, etc.)
  • Fechas de verificación
  • Gasolineras confiables en la zona
  • Números de emergencia
  • Procedimientos en caso de emergencias
  • Procedimientos de tareas comunes en el vehículo
  • Tarjeta de lealtad
  • Entre otros.

Integrar medios físicos a la estrategia de marketing digital puede mantener al cliente pensando en la marca a través del tiempo haciendo de su taller la primera opción. Genere su estrategia de marketing utilizando medios digitales y tradicionales para permanecer en la mente del cliente.

En Reevo realizamos la estrategia de marketing integrando medios digitales y tradicionales, así como manuales que servirán de guía para la correcta implementación de esta estrategia. ¡Contáctenos!. y déjenos ayudarle a mejorar la rentabilidad de su taller a través de la satisfacción del cliente.

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¿Qué tan bien conoces a la competencia?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Un negocio siempre tendrá competencia, a menos que el nicho en el que se desarrolla sea demasiado especializado, lo cual, no es el caso de la mayoría de los talleres de servicio automotriz. En la actualidad, existen diversas opciones para los clientes, desde agencias automotrices, franquicias de servicios exprés, talleres reconocidos y avalados por aseguradoras, entre otros. Y, aunque nos guste pensar que hay clientes para todos, la realidad es que la competencia en el ramo es cada vez mayor, y los clientes, tienden a elegir a los talleres que brinden la mayor comodidad, mejor servicio y precio, generando el cierre o venta de pequeños negocios que no son capaces de competir aunque hayan estado mucho tiempo en el mercado.

Analizar a la competencia nos brinda una visión acerca de lo que el cliente prefiere, que estrategias  podemos igualar y hacia dónde se dirige el mercado. Analicemos ¿qué ofrece la competencia?

Agencias automotrices

Las agencias automotrices siempre han existido y han ocupado un lugar en los servicios de mantenimiento de cualquier vehículo, sin embargo, anteriormente solo se hacían cargo de los servicios dos años posteriores a su salida al mercado y después dejaban que los talleres brindaran mantenimiento. Prácticamente esta era una dinámica entendida de manera informal por ambas partes. Actualmente, las marcas se han ocupado en generar una relación más duradera con los clientes, dando garantías por mayor tiempo (hasta 7 años) y promociones a vehículos con más de 5 años para que regresen al taller del concesionario. Algunas de las ventajas que tienen son: información del fabricante, refacciones originales y gran experiencia técnica sobre los modelos de la marca. Recordemos además de las comodidades que presenta en sus instalaciones.

Franquicias

Las franquicias empiezan a ocupar un lugar importante en la competencia, marcas como Midas, Grease Monkey, SpeeDee, entre otras, se colocan cada vez más cerca de los negocios y brindan servicios que aunque no son especializados en su mayoría, restan flujo de efectivo a los talleres, ya que los servicios de mantenimiento preventivo son su expertís. Su fuerte son los procesos y acuerdos con algunas marcas, esto les permite reducción de tiempos en cada servicio, conseguir buen precio en insumos y brindar otros servicios a sus clientes como servicio a domicilio. Por otro lado, es una realidad que en este modelo de negocio, el taller tienen que dar pagos por conservar la franquicia, lo que limita su crecimiento y restringe los acuerdos.

Talleres particulares

Si bien son pocos, algunos talleres que han tenido éxito empiezan a comprar terreno y otros talleres con buena ubicación que podrían brindarles un buen crecimiento. Estos están en un esquema diferente al de las franquicias, sin embargo, presentan una competencia fuerte debido a que se van haciendo de renombre y en ocasiones se especializan como talleres satélites del principal. ¿Cómo es esto? Brindan servicios básicos en todas las unidades de negocio, pero cada uno se especializa en una rama que no compite con la de su unidad de negocio vecina.

Existen diversas características que diferencian a cada uno de estos negocios y es necesario entender cuáles son sus fortalezas y debilidades, en que rubros podemos competir con ellos y que cosas debemos dejar de lado en un principio para poder crecer en otras.

Algunas cosas que debemos de saber:

  • Aliados estratégicos
  • Herramienta y equipo especial con el que cuentan
  • Medios de comunicación
  • Opinión de sus clientes
  • Precios
  • Productos y servicios ofrecidos
  • Proveedores
  • Restricciones
  • Servicios adicionales (servicio a domicilio, lavado, etc.)
  • Entre otras

Analiza a tu competencia y has una estrategia para poder seguir en el mercado. En Reevo analizamos a los talleres alrededor de tu negocio como parte de la estrategia de competitividad. ¡Contáctenos!.

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Publicidad informativa para el taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Existen muchas maneras de atraer clientes al taller, sin embargo, cuando no se tiene una estrategia de marketing, publicidad y ventas bien estructurada normalmente se tiende a olvidar cualquier esfuerzo de atracción y se deja que los clientes lleguen solos. Después de todo, todos los vehículos necesitan mantenimiento ¿o no?

Si bien es cierto que todos los vehículos necesitan mantenimiento y se tienen guías de cada cuando se requieren los servicios de mantenimiento preventivo, también es cierto que los dueños de los vehículos olvidan hacer los servicios correspondientes o los postergan el mayor tiempo posible, debido a que se tiene la percepción de que llevar el vehículo al taller es un gasto que puede evitarse hasta que sea totalmente necesario. Una manera de cambiar esta percepción es a través de la publicidad informativa.

La publicidad informativa atiende la comunicación y atracción de clientes informándoles acerca de las necesidades de sus vehículos y educándolos acerca de las consecuencias de no hacer los servicios a tiempo, los costos adicionales que puede traer ignorar una falla, lo qué pasa cuando posponen un servicio, síntomas que deben identificar y que justifican una visita al taller.

Los talleres deben de poder comunicar al cliente la importancia de sus servicios utilizando entre otras cosas analogías e infografías con sistemas con los cuales están más familiarizados, haciendo referencia a las similitudes. El aire acondicionado de su casa, el filtro de la pecera, las pilas del control remoto, los cables de su instalación eléctrica, entre otros. Algunos ejemplos pudieran ser: ¿Qué riesgos hay si se tiene el parabrisas estrellado? ¿Cómo afecta a la salud de los ocupantes no cambiar el filtro de cabina? ¿Qué podría ser ese ruido en el motor que se quita cuando el vehículo alcanza su temperatura de operación normal? ¿Qué pasa cuando las terminales de la batería están flojas? ¿Cómo se daña el motor cuando se acelera en vacío? ¿Si el aire acondicionado no funciona en que puede afectar? ¿Qué ocurre si no se ha cambiado el aceite en mucho tiempo? ¿Qué hacer si el motor se sobrecalienta? Esto con el fin de justificar su servicio bajo argumentos totalmente razonables.

La publicidad informativa capta la atención del cliente a partir de información práctica que sea de su interés, la cual, hace notar el conocimiento o nivel técnico del taller, el interés sobre el cliente y la importancia de los servicios de mantenimiento brindados.

En Reevo contamos con estrategias de marketing, publicidad y ventas para su taller donde integramos publicidad informativa y otras técnicas de comunicación con el cliente. ¡Contáctenos!.

Reevo

Falla por exceso de lubricante en un motor Diesel

Colegas, solicito de su apoyo para dar apoyo al caso de un taller. La información que menciono es la única con la que cuento. Se agradece toda aportación.

Un almacén de venta de lubricantes y servicios de cambio de aceite fue demandado por un cliente que alega que el motor Diesel de uno de sus vehículos Renault se fundió debido a un exceso de lubricante durante el cambio de aceite que le realizaron. La situación se agrava porque la factura de venta del lubricante está por 8.5 litros, y la capacidad del cárter es 6 litros. El mecánico comenta que el conductor decidió comprar aceite de más para reponer luego, pues el motor estaba pasando aceite.

Luego de comprar y aplicar el lubricante en el almacén, el conductor emprendió un viaje de unos 120 Km. En el camino el motor se fundió. El motor fue llevado al taller del concesionario y al parecer el diagnóstico es “Avería por exceso de lubricante”.

¿De qué manera puede haber fallado el motor? ¿Qué se requeriría para esclarecer la situación?

Si bien el primer argumento sería que el vehículo venía en malas condiciones y que no se agregó un nivel excesivo de aceite, al no haber evidencia documentada de esto, deja la palabra del cliente contra la del taller. Por lo cual, asumiremos que se agregó el lubricante en exceso y analizaremos los posibles modos de falla.

El exceso de lubricante es tan dañino para el motor como la carencia de este. Si bien el problema por si solo pudiera no ser tan grave, comúnmente potencializa otros problemas aislados que podrían terminar en una falla del motor. Un exceso de lubricante genera resistencia en el movimiento del cigüeñal dentro del cárter y un incremento de la temperatura, por otro lado, este movimiento agita el lubricante y lo airea de manera que se genera espuma la cual eleva el nivel pudiendo salir por la bayoneta o el sistema de ventilación positiva del cárter.

A partir de esto, algunos de los sistemas que pudieran ser afectados son:

  • Sistema de ventilación positiva del cárter
  • Sistema de recirculación de gases de escape

Sistema de ventilación positiva del cárter

El sistema de ventilación positiva del cárter permite que los gases que pasan al cárter por el efecto blow-by y que pudieran generar presión en el sistema se recirculen al múltiple de admisión del motor permitiendo que se vuelvan a quemar. El sistema comúnmente cuenta con un decantador y con una válvula antes del múltiple, si alguno de estos componentes se llegara a obstruir, el cárter se presionaría reventando sellos y generando fugas de aceite que pudieran dejar el depósito vacío.

Fig. 1 – Sistema de ventilación positiva del cárter

Sistema de recirculación de gases de escape

Por otro lado, si el sistema de ventilación positiva del cárter no llegara a obstruirse, el aceite ingresaría al sistema de admisión pudiendo contaminar filtro de aire, inyectores, cámaras de combustión y todo el sistema de escape dañando catalizador y los circuitos de recirculación, ingresando nuevamente aceite caliente y quemado en válvulas, turbocargador e intercooler. Además, el aceite en la cámara de combustión podría ser encendido por la presión, generando autoignición (sobregiro o ignición fuera de tiempo) y sobrecalentamiento del motor.

Fig. 2 – Sistema de recirculación de gases de escape

La tabla menciona un resumen de las hipótesis de lo que podría generar un exceso de lubricante en el motor, sin embargo, para validarlas sería necesario una inspección a fondo de los componentes relacionados con los sistemas mencionados para identificar que hayan sido dañados por ese motivo, lo cual, es un trabajo demasiado específico.

Causa raíz

Puede provocar Puede provocar Puede provocar Puede provocar

Alto nivel de aceite

PCV Obstruída

Sobrepresión en el cárter

Fuga de aceite por diversos puntos del motor

Humo azul saliendo del motor

Pérdida del nivel de aceite

Ingreso de aceite a la cámara

Taponamiento del catalizador

Recirculación de gases de escape con aceite

Humo azul en el escape

Autoignición Explosión fuera de tiempo

Sobrecalentamiento

Si bien el problema pudo ser generado por un exceso de lubricante, existen diversos síntomas los cuáles debieron alertar al conductor acerca del problema. Algunos síntomas que pueden presentarse son:

  • Aireación del aceite
  • Alta temperatura
  • Baja potencia del motor
  • Baja presión de aceite
  • Fugas de aceite
  • Humo azul
  • Mayor consumo de combustible
  • Testigos de tablero encendidos

Por lo cual, la conclusión podría ser una negligencia de ambas partes. Un exceso de lubricante aplicado por el taller y una falta de atención del operador hacia los síntomas del vehículo.

Las recomendaciones al respecto para el taller son:

  • Identificar el estado en el que viene el vehículo previo al servicio
  • Documentar en la orden de trabajo las observaciones del cliente y firmarla
  • Identificar el nivel correcto de aceite y reponer únicamente el nivel necesario
  • Documentar la cantidad de aceite agregado (con fotografía si es necesario)

En el caso del dueño de flotillas es necesario:

  • Llevar un seguimiento de la cantidad de aceite consumido e identificar cuando la misma incremente
  • Analizar el lubricante con una frecuencia definida para identificar desgaste y condiciones anormales
  • Dar mantenimiento correctivo cuando sea recomendado
  • Tener protocolos de emergencia en caso de falla del vehículo en ruta
  • Capacitar al personal de flotillas en mecánica básica

Gracias a todos lo que comentaron, compartiendo su conocimiento y experiencia. Más comentarios y discusión técnica del mismo caso: