Afinación

Afinación

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La afinación es el servicio de mantenimiento preventivo por excelencia, debido a que es el que está más presente en la mente de los clientes. Generalmente se recomienda cada 10,000 Km a 15,000 Km, dependiendo de la calidad de componentes e insumos que se le instalen al vehículo, o 6 meses, lo que ocurra primero. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar componentes de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

¿En qué consiste un servicio de afinación?

El servicio de afinación tiene como objetivo recuperar o mantener el desempeño y la eficiencia original del motor del vehículo; lo cual, se logra mediante el reemplazo de partes que por su uso normal se desgastan, contaminan o pierden la efectividad en su funcionamiento. Un vehículo que no ha sido afinado genera mayor emisión de contaminantes y consumo excesivo de combustible además de otros síntomas, por ejemplo:

  • Pérdida de potencia
  • El humo del escape comienza a ser negro
  • Aumenta el consumo de combustible

Dentro de las actividades que hay que realizar se encuentran:

  • Cambio de aceite
  • Cambio de filtro de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de gasolina
  • Limpieza del cuerpo de aceleración
  • Relleno de niveles
  • Inspección general

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¿Cómo venderlo?

El servicio de afinación es el más arraigado en la mente de los clientes, sin embargo, en ocasiones se retrasa por diferentes motivos, incluyendo, que el cliente piensa que si el vehículo se utiliza poco el aceite no necesita remplazarse. Lo cual, es erróneo, ya que el aceite tiende a degradarse más rápido si no está en funcionamiento. Por otro lado, la mayor parte de las veces el cliente ha olvidado cuándo fue la última vez que hizo este servicio, por lo que, se le puede recomendar hacer el servicio y reiniciar el conteo por tiempo o kilómetros de uso para mantenerlo a punto. La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de lo que implica retrasarlo y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Un mejor rendimiento de combustible (de un 4% a un 12%)
  • Se alarga la vida del motor
  • Se reducen las emisiones contaminantes
  • Mayor suavidad al manejo
  • Se prevendrán fallas futuras

Es de gran importancia respetar las recomendaciones del fabricante, incluyendo, número de parte de las bujías, filtros, especificación del aceite y otros fluidos que se requiera rellenar, para evitar cualquier problema.

Afinación
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Valor agregado

Siendo un mantenimiento preventivo, el valor agregado se enfoca en la documentación y seguimiento de los servicios. Poder decirle al cliente qué refacciones e insumos se utilizaron, así como poder entregarle los componentes cambiados, le generan confianza. Adicionalmente, darle seguimiento para recordarle su próximo servicio permitirá que lo recuerde y mantenga su vehículo en perfectas condiciones.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del mantenimiento preventivo y la relación que tiene la calidad de los componentes con la frecuencia de mantenimiento requerido, se puede promover el uso de refacciones de mayor calidad, tal es el caso de filtros y bujías. Una breve explicación de la clasificación API para el aceite de motor, calidad de las bujías y micraje de filtros, seguramente hará que seleccione el mejor nivel de desempeño para su vehículo.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la puesta a punto de un vehículo como:

Además de aquellos que puedan generarse en la inspección.

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En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

Reevo

Calibrador de frenos

Limpieza y ajuste de frenos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El servicio preventivo de limpieza y ajuste de frenos es de los más recurrentes, debido a que el sistema es susceptible a un desgaste variable, dependiendo de los hábitos de conducción del cliente, la calidad de los componentes y otros factores externos, pudiendo requerir remplazo de componentes con una frecuencia entre 15,000 y 80,000 km, lo que representa la oportunidad de brindarle al cliente diversas opciones que mantengan una relación de confianza y servicio.

La limpieza y ajuste de frenos se lleva a cabo junto con inspecciones rutinarias durante otras tareas que implican el desmontaje de las ruedas (alineación, balanceo, rotación de ruedas, entre otras) o de manera específica en los vehículos más modernos cuando un indicador eléctrico de desgaste se enciende cuando el material de fricción se encuentra por debajo de un grosor determinado. Sin embargo, los clientes pueden ingresar el vehículo al taller por problemas específicos como ruido, demasiada distancia de frenado, indicadores en el tablero u otros que no necesariamente indican el final de la vida útil de los elementos.

¿En qué consiste la limpieza y ajuste de frenos?

Durante este servicio se limpian e inspeccionan todos los componentes para identificar cualquiera que pueda estar causando problemas o de indicios de un daño en el sistema. Para asegurar un servicio de frenos efectivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. DESMONTAR las ruedas para identificar los componentes del sistema de frenos.
  2. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  3. VERIFICAR un armado correcto.
  4. COMPROBAR el nivel y limpieza del líquido de frenos.
  5. COMPROBAR si hay fugas en el cilindro maestro o tuberías.
  6. INSPECCIONAR el rotor en busca de desviación lateral, paralelismo y especificación de espesor mínimo.
  7. COMPARAR con las especificaciones del fabricante para tambores y discos.
  8. ASENTAR los elementos de fricción con una lija de grano 120 a 150 para alisar las superficies en contacto.
  9. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  10. ARMAR nuevamente los componentes.
  11. VERIFICAR un ajuste adecuado del rodamiento de la rueda y el torque de la tuerca de la rueda.
  12. EXAMINAR y ajustar el freno de estacionamiento.
  13. RESOLVER cualquier código de falla del sistema ABS.
  14. PURGAR todas las líneas.

La acumulación de óxido, así como la falta de limpieza y lubricación adecuada de los componentes durante el servicio de frenos, ha demostrado ser una de las principales causas de ruido, desgaste prematuro y una distancia mayor de frenado. Para evitar esto, se recomienda una limpieza y lubricación meticulosa de todos los soportes y puntos de montaje. Esto permitirá el movimiento adecuado de los componentes para garantizar el máximo rendimiento de los frenos y la satisfacción del cliente.

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¿Cómo venderlo?

El servicio de limpieza y ajuste de frenos se recomienda cada 6 meses o 10,000 km, por lo que puede promoverse junto con una afinación por un precio un poco mayor. La persona encargada de promoverlo puede apelar al sentido de seguridad del cliente, haciéndole notar síntomas como:

  • Distancia excesiva para el frenado
  • Ruidos durante el frenado
  • Pedal esponjoso
  • Testigo del sistema de freno encendido
  • Entre otros

y concientizándolo de los riesgos que implica.

Ajuste y limpieza de frenos
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Valor agregado

La evidencia generada al realizar este servicio será clave debido a que podemos demostrar visualmente el desgaste de las pastas con un calibrador de espesor de frenos, el espesor o diámetro del disco o tambor con un vernier, así como las fugas y mangueras agrietadas con fotografías que podemos mostrar al cliente.

Calibrado de espesor de frenos

Sobreventa y venta cruzada

Durante la limpieza e inspección de frenos se generan diversos servicios como rectificación o remplazo de componentes como balatas, discos, líquido de frenos, cilindros, herrajes y mangueras, los cuales, existen en diferentes calidades dentro del mercado, por lo cual, podemos cotizar y recomendar haciendo notar sus beneficios como duración, garantía e incluso, en el caso de las balatas, que las de mayor gama no requieren un proceso de asentamiento, lo que se verá reflejado en un menor tiempo de entrega.

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Reevo

Código de vestimenta

Código de vestimenta

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La presencia de nuestro equipo de trabajo, a través del uniforme, porte, lenguaje y su higiene personal, brinda al mercado mensajes que tienen que ver con nuestra identidad como empresa, reflejando quiénes somos, en qué somos buenos, qué significa trabajar con nosotros y otros rasgos de nuestra cultura organizacional. Es por esto y más, que establecer un código de vestimenta que tome en cuenta la ergonomía, seguridad y presencia nos hará proyectar una imagen profesional que genere confianza a nuestros clientes.

El código de vestimenta integra todos aquellos elementos que forman parte de la identidad de las personas cuando están en cumplimiento de sus funciones profesionales, incluyendo, ropa, calzado, equipo de seguridad e incluso accesorios, debiendo cumplir 3 criterios básicos:

Ergonomía

Las cualidades ergonómicas se refieren a la compatibilidad con los movimientos, adaptación antropométrica y confort que ofrece la ropa dependiendo de factores como textura, temperatura ambiente e incluso, facilidad de mantenimiento, limpieza y manejo. Su primicia es ayudar al trabajador a desempeñar sus funciones de la manera más cómoda y funcional posible. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Absorbente
  • Ajustable
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Flexible
  • Fresco
  • Ligero

Seguridad

Las cualidades de seguridad dependen de las actividades en las cuales estén involucradas las personas, factores como el uso de máquinas, trabajo de oficina o actividad física que pueda causar lesiones deberán ser consideradas para ofrecer protección y minimizar los daños. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Botas de seguridad
  • Camisola de algodón con manga corta
  • Guantes anticorte, impermeables o resistentes al calor
  • Lentes de seguridad
  • Mangas no flamables

Presencia

Las cualidades estéticas trabajan con la combinación de colores, formas, materiales y texturas, con la intención de dejar los productos con una apariencia agradable y armoniosa. Algunas consideraciones podrán ser:

  • De diseño estético
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Que mantenga el color en el tiempo

Código de vestimenta
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Invertir en uniformes para todo el equipo de trabajo es desarrollar la imagen de tu negocio y fomentar el sentido de pertenencia con tu empresa.

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En Reevo tenemos un código de vestimenta sugerido para las empresas automotrices que trabajan con nosotros cumpliendo con los principios de ergonomía, seguridad y presencia. Contáctenos.

Reevo

Descripción y perfil de puesto

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las empresas son rentables en la medida en que ejecutan procesos estandarizados de manera efectiva y eficiente, y para esto, requieren tener a la persona adecuada, en el lugar adecuado, para que realice las actividades de la mejor manera, en el menor tiempo. Es debido a esto que, las descripciones y perfiles de puesto cobran relevancia como una herramienta de rentabilidad, más que como un requerimiento burocrático, ya que pueden promover el desarrollo de la empresa con un equipo de alto desempeño o entorpecerlo con personas inadecuadas en lugares críticos de la operación.

Carecer de una descripción y perfil de puesto genera confusión en las actividades, tareas olvidadas, responsabilidades que son asignadas a conveniencia o de manera improvisada sin tener en cuenta las competencias requeridas para estas, lo que hace que tomen demasiado tiempo o se cometan errores, causando frustración y renuencia.

Por otro lado, una buena descripción y perfil de puesto permitirá que la persona que se integre al equipo tenga claras sus funciones y las desempeñe eficiente y eficazmente, ahorrando tiempo y dinero.

La descripción de puesto integra las responsabilidades y actividades que una persona tendrá a su cargo. Para poder definirla, es necesario conocer el proceso, sus fases, las actividades que integra, los recursos involucrados, las jerarquías de personal y dependencias. Dentro de la descripción de puesto se deberá incluir:

  • Actividades
  • Evaluación
  • Jerarquía
  • Recursos
  • Responsabilidades
  • Entre otros

La descripción del puesto debe ser lo suficientemente clara para que la persona responsable pueda ejecutar concretamente las actividades que le corresponden sin distracciones y dar los resultados esperados.

Perfiles de puesto
Implementa los perfiles de puesto que tu organización necesita para reclutar, contratar y desarrollar a tu personal.

Por otro lado, el perfil de puesto describirá a la persona ideal para cumplir con la descripción del puesto de la manera más eficiente posible, debiendo ser específico en las características requeridas, evitando generalidades y abstracciones que no se puedan cuantificar de manera objetiva. Algunos ejemplos son:

  • Competencias
  • Disponibilidad de horario o viaje
  • Edad
  • Experiencia
  • Formación
  • Zona geográfica

Definir la descripción y el perfil de puesto son trabajo obligatorio antes de intentar cubrir cualquier vacante dentro de la empresa para evitar personal ineficiente que puede tardar años en desarrollarse como esperamos.

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En Reevo desarrollamos la estructura organizacional, así como las descripciones y perfiles de puesto para un desempeño exitoso de su empresa automotriz. Contáctenos.

Reevo

Laboratorio de inyectores

Limpieza y mantenimiento de inyectores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La limpieza y mantenimiento de los inyectores es un servicio generalmente recomendado cada 40,000 km para asegurar una inyección eficiente, sin embargo, el nivel de limpieza del combustible distribuido en nuestro país, así como diversos factores que afectan este sistema, hacen una buena práctica hacer este servicio con mayor frecuencia. Por lo que, si logramos transmitir al cliente final la importancia de un sistema de inyección en perfectas condiciones, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Los inyectores son las piezas responsables de suministrar a cada cilindro el combustible necesario de forma homogénea y sin goteos, a través de pulverizaciones precisas a presiones muy elevadas. Unos inyectores sucios o en mal estado pueden provocar diferentes síntomas, por ejemplo:

  • Jaloneos del motor
  • Sonidos de golpeteos
  • Exceso de humo en el escape
  • Fallos en los cilindros
  • Problemas en el motor al arranque

La mejor manera de mantener los inyectores en buen estado y evitar averías es realizar los mantenimientos predictivos necesarios y descritos por el fabricante. Algunos fabricantes o profesionales recomiendan limpiarlos cada 40,000 – 60,000 km aproximadamente y realizar revisiones periódicas cada uno o dos años. Sin embargo, al trabajar de forma directa con el combustible, están sujetos a la calidad de este, a la limpieza del circuito, y a las temperaturas. Por lo que podría requerirse un servicio con mayor frecuencia.

¿En qué consiste un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores?

Durante un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores, éstos se extraen para colocarlos en una tina de ultrasonido, dónde se limpiarán a fondo para posteriormente colocarlos en un banco de pruebas donde se mide la resistencia, estanqueidad, patrón de pulverización y el caudal. Una vez analizados los inyectores uno por uno, se pueden detectar los problemas individualmente y proceder a reparar cada inyector según sus necesidades, ya sea, sustituyendo componentes o cambiando por completo el inyector.

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¿Cómo venderlo?

Ya sea a un taller o cliente final, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los síntomas y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Mejora del arranque en frío
  • Disminución del consumo de combustible
  • Estabilidad de la máquina
  • Mejor desempeño

¿Cómo falla un inyector?
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Si bien, el cliente puede objetar otros métodos de limpieza de inyectores más económicos, debemos explicar claramente que la limpieza en laboratorio es la más eficaz.

En cuanto a la promoción del servicio para talleres, es importante generar material para que ellos lo promuevan al cliente final. Una de las ayudas a utilizar son los posters colocados en su sala de espera, en donde se expliquen los síntomas, beneficios y frecuencia recomendada.

Póster para talleres
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Valor agregado

Siendo el servicio en laboratorio el más completo podemos generar valor a través de la toma de evidencia fotográfica o audiovisual, registro de la información, remplazo de componentes, generación de un reporte y alguna garantía, lo cual, hará que el cliente perciba mayores beneficios y formalidad para preferirnos sobre los demás.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de inyección y dependiendo de su presupuesto, podemos ofrecerle desde una afinación básica, afinación avanzada, limpieza inyectores en el vehículo, limpieza en laboratorio, inyectores nuevos o reacondicionados, otros productos como aditivos de limpieza para todo el sistema e incluso lavado del tanque de combustible, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

Paquetes de laboratorio de inyectores
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Limpieza y mantenimiento de inyectores

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Sobreventa y venta cruzada

Sobreventa y venta cruzada

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.


Las técnicas de sobreventa y venta cruzada son herramientas que pueden persuadir al cliente para incrementar el valor de su compra, ofreciéndole opciones basadas en su decisión actual. A través de productos y servicios con mayores prestaciones o que complementan sus necesidades iniciales, se incrementa la oferta, haciéndole ver que puede requerir más y que si aprovecha esta ocasión puede tener beneficios que no tendría si pospone la compra. Estas técnicas pueden utilizarse individualmente o en conjunto, y si son bien acompañadas de una promoción, podrían generar una oferta difícil de rechazar.

En las empresas de servicio automotriz, diariamente se desaprovechan oportunidades para hacer una venta extra y es por lo que, tener en mente estas herramientas nos dará la oportunidad de prepararnos para brindarle al cliente un abanico de opciones que incrementará las ganancias del negocio, aprovechando al máximo su visita y nuestro conocimiento sobre sus necesidades y gustos.

La sobreventa y venta cruzada tienen como ventajas:

  • Más ingresos: debido a que cada cliente comprará más productos en cada visita.
  • Optimización de costos: los recursos como el tiempo de asesores, llamadas telefónicas, impresiones y otros, se aprovechan mejor al incluir más productos por visita, en vez de muchas visitas para adquirir productos y servicios por separado.
  • Mayor lealtad del cliente: al prever las necesidades del usuario, lo hará sentir más satisfecho, ya que está agregando más valor. Esto dará como resultado una mayor lealtad a su marca.
  • Conocer mejor a su audiencia: con cada venta podrá analizar cómo se comportan sus clientes y eso le permitirá tener una estrategia más efectiva, lo que también generará más ventas.
  • Venta de productos “desconocidos”: esta es la situación perfecta para mostrar todos los productos que tiene, pero que pueden ser menos populares.

Es importante aclarar que estas dos técnicas no buscan llenar al cliente de cosas que no necesita, por el contrario, su objetivo es ofrecerle productos que no sabía que quería, lo cual, cumple con un enfoque de ganar – ganar.

“Bueno, mejor, lo mejor”

Se llama “sobreventa” a la táctica que promueve un producto o servicio con mayores prestaciones y precio del que inicialmente consideraba el cliente, pudiendo incentivarse mediante promociones y ofertas. Por ejemplo, ofrecer refacciones de mayor desempeño o aceite sintético en vez de mineral.

La regla del 25%
La regla es no intentar convencer a sus clientes de que compren un producto que sea un 25% más caro que el producto original que están buscando. Recuerde esa regla para evitar recomendaciones inútiles para sus clientes.

Esté preparado para justificar los costos, un producto o servicio más caro requiere justificarse y es aquí donde el conocimiento hace presencia. El encargado de la atención al cliente deberá explicar en términos de beneficios por qué un producto es mejor opción que otro. En el caso del aceite de motor, podríamos mencionar un mayor tiempo entre cambios de aceite, o en el tema de refacciones, la garantía que presenta una refacción original sobre una china.

Paquete A, B y C

Se llama “venta cruzada” a la táctica que promueve productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente, pudiendo incentivarse con paquetes que integren productos y servicios complementarios a un precio menor que si se compraran de manera individual. Por ejemplo, ofrecer a un cliente que ha llegado para cambio de neumáticos, el inflado con nitrógeno, tratamiento anti-ponchaduras, protectores y desmanchado de rines.

Algunos de los puntos clave para la aplicación de estas dos técnicas son:

  • Instalaciones adecuadas.
  • Conocimiento de los clientes.
  • Conocimiento de los productos y servicios.
  • Preguntas inteligentes, ver y escuchar activamente.
  • Asesoramiento al cliente.
  • Tratamiento de la venta como una sugerencia.

El éxito de las técnicas de sobreventa y venta cruzada se alcanza si produce una sensación de que ganan tanto el vendedor como el comprador. Es por esto por lo que tenemos que evitar que el cliente tenga la sensación de que sólo ha ganado el negocio que le ha hecho gastar más de lo que necesitaba.

No debemos obsesionarnos en que el cliente gaste más de lo previsto en su compra, si con ello le “colocamos” productos que en realidad no necesita. Si se siente engañado, perderemos su confianza y no volverá. Ambas partes han de sentirse ganadoras: si el cliente acaba creyendo que hemos ganado, entonces hemos perdido. Y tú ¿Conoces que productos o servicios extra puedes ofrecer a tus clientes?

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Sobre venta y venta cruzada

En Reevo integramos en nuestros servicios de consultoría estrategias de comunicación, sobreventa y venta cruzada. Contáctenos.

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Junta

También cuando se gana se aprende

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

“A veces se gana, a veces se aprende”

John C. Maxwell

La cultura popular nos dice que es importante aprender de los errores. Lo que hace parecer que el fracaso es necesario para tomar conciencia y buscar la mejora, pero ¿podemos aprender de las experiencias que el éxito nos trae?

Es importante saber aprender también cuando se gana, es por esto que nosotros queremos mejorar esta visión haciendo notar que es importante aprender de cualquier experiencia adquirida.

Lecciones aprendidas

Se les conoce como lecciones aprendidas a las experiencias documentadas de aquellas situaciones que cambian el resultado esperado, ya sea de manera positiva o negativa. Son de gran importancia, debido a que probablemente se repitan y en futuras ocasiones las podamos prever para evitar resultados negativos o provocar para tener beneficios.

Para mantener ese conocimiento en la organización, es necesario identificar la situación, la causa raíz y los indicios que se dieron, así como las consecuencias que resultaron. A partir de esto, documentarlo, analizarlo y comunicarlo al equipo de trabajo.

“Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Lo recomendable es hacer una reunión con el equipo de trabajo e identificar ¿qué salió bien? ¿qué salió mal? ¿cómo nos impactó? ¿es necesario hacer algo para que se repita o no se repita? ¿quién lo debe hacer? ¿quién debe estar enterado de esto? ¿cuál es la mejor manera de comunicarlo? ¿Es necesario cambiar el proceso?

En Reevo implementamos un sistema de lecciones aprendidas que es clave para mejorar la empresa basados en experiencias pasadas. Contáctenos para implementar esta y otras herramientas de mejora continua.

Tu empresa no necesita súper héroes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Admirar a los superhéroes es algo que en algún momento todos hemos hecho, sin embargo, en un negocio, no es algo que queramos tener, y es que, a la larga, todos los super héroes se vuelven villanos.

Dentro de los servicios de consultoría, frecuentemente encontramos empresas con super héroes, personas que salvan el día a día del negocio. Estas personas comúnmente son algún trabajador que, si bien hace que las cosas funcionen, evita que el negocio se desarrolle y sea autosuficiente.

¿Cuántas veces los hemos visto, los hemos admirado e incluso recompensado por su gran trabajo?

Las personas que asumen este rol son altamente capaces y en ocasiones se inquietan porque las cosas no funcionan como deberían, empiezan a resolver problemas que no son parte de su trabajo, y si bien, identifican áreas de oportunidad prefieren resolverlas ellas mismas. Estas personas son apreciadas por los dueños del negocio, en ocasiones son puestas como ejemplo y son recompensadas con incentivos económicos o flexibilidad en algunas reglas, y es por eso por lo que, se convierten en un riesgo potencial que podría hacer más daño del que imaginan.

“Si todo funciona ¿cuál es el problema?”

Que una persona resuelva los problemas que se presentan ocasionalmente ayuda al negocio, pero es algo que puede salirse de control si no se maneja de manera adecuada, ya que podemos hacerlo dependiente de ella, de sus capacidades y disponibilidad, haciéndolo vulnerable cuando no están. Esta misma dependencia puede acrecentar su ego y frecuentemente genera que empiecen a tomar decisiones que no les corresponden, que exijan mayores incentivos por su trabajo y ya no estén dispuestas a enseñar a otros compañeros por buscar beneficios particulares. Cuando esto pasa, comúnmente empiezan a hablar de sí mismas como una persona ajena al equipo. Algunas frases que utilizan son:

Yo hice…
Yo resolví…
Ellos no saben…
No pudieron…

Además de esto, una persona que soluciona frecuentemente problemas que no son su responsabilidad, genera puestos ociosos, personas que dejan de esforzarse por cumplir o aprender, ya que han visto que alguien más puede hacer su trabajo.

¿Qué podemos hacer?

Es importante detectar a las personas que están haciendo el papel de superhéroe, establecer los límites de sus responsabilidades y enfocar sus intenciones de crecer, de manera que cumplan con su trabajo y puedan colaborar en el verdadero desarrollo de la empresa. Las personas que cumplen este perfil deben entender que el trabajo en equipo es importante para el negocio. Se les debe de integrar en un plan de capacitación que les permita aprender a trabajar en equipo, desarrolle su liderazgo y habilidades para delegar. De esta manera podrán aportar y ascender, generando beneficios reales, ya que las personas que trabajan con ellos estarán en posibilidad de cubrir sus funciones haciendo más ligera la carga de trabajo y rindiendo beneficios al negocio.

En Reevo analizamos a los equipos de trabajo, identificamos sus áreas de oportunidad y desarrollamos personal que aporte al negocio de forma sostenible. Contáctenos.

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¿Qué podemos aprender de las opiniones de los clientes?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

A todos nos agrada leer o escuchar opiniones positivas acerca de la forma en que trabajamos, de igual manera, tendemos a sentirnos agredidos por opiniones que no concuerdan con nuestra forma de pensar, sin embargo, ambas pueden ser de utilidad para nuestro negocio si sabemos utilizarlas adecuadamente.

Que los clientes se sientan con la confianza de mencionarnos lo que les gusta, o no les gusta, nos permite atender de manera inmediata sus expectativas, comunicarlas, analizarlas e integrarlas en nuestro proceso si fuera necesario. Esto puede parecer sencillo, sin embargo, la verdad es que la mayoría de esta información se pierde en el día a día sin implementar mejoras. Veamos cómo evitarlo.

Aprendamos a escuchar lo que se dice y lo que no

El primer paso para identificar las necesidades del cliente es escuchar, y es que si bien, algunos clientes acostumbran a decir explícitamente lo que quieren, debemos ir más allá y preguntar lo que no dicen, ¿qué estamos haciendo mal? ¿cuál de nuestros esfuerzos valora más? ¿qué le molesta? ¿qué deberíamos cambiar? ¿prefieren ciertas marcas de refacciones? ¿les gusta más un acomodo u otro? ¿la persona que lo atiende le da la información de manera clara? ¿alguien ha sido grosero con ellos? ¿tienen un asesor de servicio preferido? ¿cómo considera la limpieza de su vehículo en la entrega? ¿recomendaría esta empresa? ¿recomendaría a algún técnico en específico? ¿recomendaría algún servicio? ¿podríamos agregar algún servicio adicional?

Debemos aceptar que no todas las respuestas a estas y otras preguntas serán agradables, sin embargo, documentarlas ayudará a que no se repitan. Por otro lado, no es necesario interrogar al cliente de manera directa, mucha información puede surgir de manera informal y deberemos estar atentos para poder identificarla.

¿Qué hacemos con esta información?

Las opiniones de los clientes siempre son valiosas, y complementarlas con la opinión del equipo de trabajo nos dará una perspectiva completa de lo que involucraría implementarlas o no. Para esto podemos apoyarnos de una reunión formal, un grupo de WhatsApp, email o en una plática ocasional con los involucrados. Después de esto, toda la información debe ser analizada por el equipo directivo para determinar los pros y contras. Para esto las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Cosas que deberíamos estar haciendo y no se hicieron
  • Beneficios por los cuáles el cliente estaría dispuesto a pagar más
  • Beneficios que le gustarían al cliente, pero no estaría dispuesto a pagar por ellos

Es importante clasificar de esta manera las opiniones para valorar aquello que podemos implementar y realmente será rentable, ya que, en ocasiones, se implementa todo tipo de requerimiento de los clientes sin poderlo cobrar, lo cual, termina representando menor margen de utilidad.

Es hora de tomar acciones

En caso de que identifiquemos áreas de oportunidad deberemos agregar puntos de control para asegurarnos de que se cumplan, modificar el flujo de trabajo si fuera necesario y capacitar al personal involucrado para que estén conscientes de las nuevas actividades a su cargo. De esta manera, la empresa se mantendrá competitiva con un sistema que le permitirá mantener la preferencia de sus clientes y atraer a más personas que valoren sus productos y servicios.

En Reevo implementamos protocolos y herramientas para mantener al personal atento de todas las opiniones de los clientes, identificamos si lo que solicitan está alineado con la estrategia del negocio e implementamos aquello que haga que su empresa alcance sus objetivos. Contáctenos.

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Nueva unidad de negocio

Consideraciones antes de abrir una segunda unidad de negocios

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Expandirse hacia nuevos mercados es un paso común para cualquier empresa, sin embargo, el éxito o fracaso de esta expansión depende de identificar las condiciones adecuadas o elaborar el plan de acción necesario para posicionarse en el mercado rápidamente. En este artículo te compartimos algunos puntos a considerar antes de tomar la decisión de abrir nuevas unidades de negocio para que tu proyecto sea todo un éxito.

Existen diversas motivaciones que nos harán pensar en abrir una segunda unidad de negocio. Ya sea porque nos esté yendo bien con la primera, que los clientes busquen alternativas más cercanas a su ubicación o que identifiquemos oportunidades de negocio en otras zonas, es necesario analizar objetivamente las condiciones del nuevo mercado para asegurar el éxito. Algunas de ellas son:

Competencia

Cuando pensamos en llegar a nuevos mercados, ya sea un municipio o estado aledaño, es importante identificar la competencia local, si ya tienes clientes en esa ubicación y cuál es el riesgo con los competidores locales.

En ocasiones creemos tener una ventaja competitiva sobre los demás, pero olvidamos considerar que, en muchas situaciones, el cliente prefiere “malo conocido, que bueno por conocer”. Por esto es importante, investigar el mercado y crear una expectativa antes de hacer cualquier inversión. También debemos valorar nuestro producto o servicio contra el que se ofrece actualmente en la zona, ya que, dependiendo del perfil del cliente, puede que vean valor en lo que hacemos o no.

Recursos

Al abrir una nueva unidad de negocio, se requiere de inversión para llamar la atención y hacer que los prospectos de clientes en la nueva locación nos empiecen a preferir. Dependiendo del tipo de empresa, esto requerirá presupuesto de marketing para promociones, material de punto de venta y capital suficiente para cubrir los costos fijos al menos 3 meses. Para esto, es necesario evaluar si la unidad de negocios principal está resuelta y si los ingresos son estables para soportar la carga de la próxima unidad mientras se vuelve autosuficiente. Para esto debemos contar con un análisis histórico de ingresos, analizar el margen de utilidad y considerar las temporalidades.

Por otro lado, debemos contar con personal que esté preparado para atender la nueva unidad de negocio, el cual deberá capacitarse en el negocio principal para adquirir toda la experiencia necesaria y familiarizarse con los procesos.

Contar con un modelo de negocio validado y perfeccionado

Abrir una segunda unidad de negocio cuando la primera no ha sido perfeccionada, será un doble problema que pondrá en riesgo el crecimiento de la primera y la inversión en la segunda. Es necesario validar el modelo de negocio y analizar si se han agotado las posibilidades de mejora de la primera unidad. De ser así, se tendrán nuevas unidades que prosperarán en menor tiempo, de lo contrario, los problemas de la primera se multiplicarán hasta que se requiera mayor inversión para resolverlos.

Si bien todo lo anterior debería considerarse previo a abrir una segunda unidad de negocio, si el negocio ya está en operación, se pueden implementar estrategias de entrada a nuevos mercados que ayudarán a mitigar los riesgos y a posicionarse. Esto requerirá un esfuerzo e inversión mayor, sin embargo, puede ser conveniente para no perder la inversión ya realizada.

En Reevo desarrollamos el análisis de proyectos como diversificación de productos y servicios, nuevas unidades de negocio y fusiones, para que el proyecto de expansión de su empresa sea un éxito. Contáctenos.

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Atención al cliente

7 cosas que debes aprender a decir a tus clientes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La atención al cliente es un reto en todos los negocios, y en las empresas automotrices, no es la excepción. Ya sea una empresa de hojalatería, pintura, reparación mecánica, mantenimiento u otros, se presentan situaciones en las que debemos tratar con clientes temas en los que, si no estamos capacitados, se nos harán difíciles y podemos llegar a ceder en cosas que en vez de beneficiar al negocio, lo perjudiquen. Apoyados de la experiencia de nuestros consultores de campo, te compartimos 7 situaciones comunes que se presentan y cómo enfocarlas.

El presupuesto para su servicio se le hace demasiado caro

El cliente ha recibido el presupuesto de nuestros servicios para un mantenimiento correctivo y ha expresado que es demasiado caro en comparación de otros talleres.

Nos da gusto que haya hecho la comparativa con otros talleres y nos gustaría explicarle porqué nuestros servicios tienen más valor que los de la competencia. Nuestro negocio cuenta con seguro, formatos y protocolos que lo protegen a usted y su vehículo, lo que garantiza que no haremos ningún trabajo sin su autorización y cumpliremos con lo prometido, nuestros técnicos están certificados, por lo cual, podemos proporcionarle garantía por escrito de 60 días en su servicio, durante su servicio usted estará informado del estatus de su vehículo y se le enviará evidencia de los trabajos realizados, además de que contamos con espacio para que su unidad quede resguardada durante el tiempo que esté aquí. Esto, entre otras cosas hace la diferencia entre los negocios que menciona y nosotros. ¿Le gustaría probar suerte con algún otro taller?

Durante un servicio preventivo se encontró evidencia de un daño mayor y necesitamos autorización para un presupuesto mayor

Llega un vehículo para ajuste y limpieza de frenos, al desarmar se encuentran balatas y discos al final de su vida útil. Para esto, se realiza el primer contacto con el cliente de la siguiente manera:

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que su vehículo presenta desgaste excesivo en el sistema de frenos, por lo que ya no está en condiciones para usarse de manera segura. Como podrá ver en las fotografías que le enviaremos, los discos y balatas se encuentran al límite de su vida útil, por lo que hay que remplazarlos. El costo de lo anterior sería el siguiente:

-Balatas en marca Brembo $ 1,500.00 MXN
-2 discos en marca FEBI Bilstein $ 2,400.00 MXN
-Mano de obra $ 700.00 MXN

Con lo que el total de su servicio es de $ 4,600.00 MXN

Le recordamos que enviaremos evidencia de los componentes desgastados y remplazados, además de que al entregarle su vehículo nuestro asesor de servicio le podrá mostrar y explicar físicamente las evidencias que justifican estos cambios. ¿Nos autorizaría continuar con la reparación requerida?

El cliente requiere un diagnóstico para un servicio correctivo

Se recibe un vehículo y el cliente reporta un fallo en el motor, después de un momento encendido, comienza a hacer un ruido anormal y se le informa acerca del servicio de diagnóstico.

Para saber las condiciones reales en las que se encuentra su vehículo, requerimos hacer un diagnóstico general en el cuál haremos pruebas a todos los sistemas para saber si es un problema aislado o varios. Al final de este servicio le entregaremos un reporte por escrito con evidencia de todo lo que se revisó y presenta un funcionamiento anormal, priorizando cada una de las reparaciones necesarias.

Este servicio lo ofrecemos para ahorrarle tiempo y dinero en la reparación, ya que no se estarán probando y reparando sistemas por separado, incrementando el presupuesto sin arreglar la falla. ¿Le interesaría el diagnóstico?

El trabajo que requiere su vehículo no lo podremos realizar en nuestras instalaciones

El cliente ha traído su vehículo y a través del diagnóstico hemos determinado que tiene un problema con la transmisión. El vehículo ya ha sido ingresado y le llamamos para informarle acerca del problema, solicitando su autorización para enviarlo con un taller especializado a través de nosotros.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que a través del diagnóstico que le realizamos a su vehículo hemos detectado que el problema más relevante que presenta es en la transmisión, el cual, lamentamos informarle que no podemos atender en este taller. Debido a esto hemos solicitado cotización con nuestros proveedores para este servicio y quiero solicitar la autorización del presupuesto que hemos enviado con el reporte de diagnóstico para enviarlo con nuestro proveedor, quedando nosotros como intermediarios para darle la atención que usted ya conoce. ¿Gusta que le demos continuidad a su servicio para reparar este fallo o desea llevarlo directamente con algún taller de su preferencia?

La falla que reporta no entra en garantía

El cliente ha traído su vehículo, al cual, se le hizo un servicio de cambio de batería hace algunos meses y reclama garantía por un daño en el sistema de carga. Hemos revisado el tema y las marcas que ponemos en las terminales y batería están rotas, evidenciando la manipulación de estas por otra persona. El cliente menciona que el vehículo no arrancó y se mandó a verificar la batería.

Confirmando con nuestro historial del servicio que se le hizo anteriormente y el jefe de taller, hemos encontrado evidencias de que la batería fue desconectada por una persona ajena al taller. Le recordamos que al concluir este servicio se le entregó una hoja de recomendaciones posteriores, en la cual menciona que, en caso de surgir algún inconveniente, debe comunicarse con nosotros para brindarles apoyo. Debido a que en todos nuestros servicios marcamos las piezas de manera que podamos identificar si fue trabajado por alguien más y estas marcas están rotas, esto anula la garantía.

Nos gustaría apoyarle en este tema, sin embargo, si conoce a la persona que se encargó del trabajo, es la adecuada para hacer válida la garantía. En caso contrario tendremos que cobrarle el servicio de diagnóstico y reparación, ya que no tiene relación con el servicio que nosotros realizamos. ¿Desea que continuemos con el servicio?

El cliente quiere traer sus refacciones

Se le ha enviado un presupuesto al cliente y menciona que el precio de las refacciones le parece elevado y él puede conseguirlas a menor costo.

Podemos recibir sin ningún problema las refacciones que traiga, sin embargo, debo mencionarle que la garantía no aplicaría en caso de que tuvieran algún defecto o fuera la refacción incorrecta. Por otro lado, le menciono que trabajamos por tiempo y si su vehículo ingresa en este momento estaría programado para trabajarse el día de mañana a las 11:00 a.m. y entregársele a las 5:00 p.m., si usted demorara en traer la refacción, tendríamos que ajustar la carga de trabajo, demorar la fecha de entrega y cobrarle el tiempo de espacio utilizado dentro del taller, por lo que le recomendaría programar una cita y traer su vehículo junto con las refacciones para ingresarlos al mismo tiempo. ¿Para qué día gusta que le programe su cita?

El cliente quiere las refacciones más baratas

Se habla con el cliente para solicitar la autorización acerca de las refacciones a utilizarse en su vehículo. Se le mencionan 3 marcas con precios diferentes.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que hemos cotizado las refacciones para su vehículo teniendo las siguientes opciones:

-Refacción original $ 0.00 MXN
-Green Pad $ 0.00 MXN
-Refacción genérica $ 0.00 MXN

De las cuales le recomendamos la… o la original, ya que la calidad de la última es muy baja y por tal motivo no podríamos darle garantía sobre el trabajo, sin embargo, algunos de nuestros clientes buscan este tipo de refacciones. ¿Qué refacción podemos utilizar para su servicio?

En Reevo desarrollamos protocolos de atención para que los asesores de servicio puedan manejar las situaciones más comunes del taller de manera profesional, promoviendo el respeto y la confianza con el cliente. Contáctenos.

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Vende servicio

Vende servicio, no refacciones

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En la mayoría de los talleres que hemos atendido, constantemente se busca la venta de refacciones para incrementar el ticket promedio. Incluso, en las agencias tienen objetivos de venta de refacciones, lo cual, va en contra de nuestro propósito como asesores de servicio. En este artículo explicaremos porque vender asesoría en vez de refacciones es un buen negocio, ya que es mejor cobrar la confianza que un engaño.

Muchos técnicos optan por cambiar piezas asumiendo fallas, basándose en una inspección visual, sin hacer todas las pruebas necesarias, pero ¿qué es más fácil justificar? ¿una hora de pruebas para validar si un componente está dañado o una refacción que no era necesaria?

El negocio de la confianza es más rentable que el de la puntería

El papel de un técnico profesional es evaluar la funcionalidad de los componentes del sistema que está fallando y remplazar solo aquellos que están comprometidos. Cambiar piezas, sin hacer todas las pruebas que validen un daño, resultará en ir cambiando piezas sistemáticamente hasta dar con la falla, o no. Lo que representa diversas llamadas al cliente, incrementos en el presupuesto, posibles retrabajos con garantías y la pérdida de la confianza.

Veámoslo en números, para esto, partamos de comparar la ganancia promedio que tenemos en la venta de una refacción, la cual, ronda el 40% por el manejo y responsabilidad que implica. Por otro lado, tenemos una hora de servicio que en la mayoría de nuestros clientes ronda los $ 350.00 MXN la hora. En comparativa, tendríamos que vender una refacción con un costo superior a los $ 965.00 MXN sin considerar el tiempo perdido en su suministro y el riesgo en caso de no ser la pieza necesaria para solucionar el problema.

Al final, la refacción necesaria para la reparación tendrá su ganancia, pero el servicio estará perfectamente justificado y la solución garantizada a través de pruebas que se llevan a cabo de manera profesional.

Es necesario concientizar al equipo técnico de este enfoque, capacitar a los asesores de servicio para tener argumentos sólidos para explicar a los clientes y al cliente acerca de la transparencia que se tiene con él en todo momento, al final, todos ganamos.

En Reevo analizamos a detalle los procesos de tu empresa automotriz buscando soluciones fuera de lo convencional para brindar beneficios a todos los involucrados. Contáctenos.

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5 claves para que tu empresa trascienda

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Alrededor del 85% de las personas que trabajan para nuestros clientes, en su mayoría técnicos, han tenido un negocio propio y lo han visto fracasar, regresando a trabajar para alguien más una y otra vez en diferentes etapas de su vida. Una pregunta frecuente es ¿por qué mi negocio no logró desarrollarse? o ¿qué tendría que hacer para que funcione? En este artículo te compartiremos 5 claves que hacen que los negocios funcionen y trasciendan.

¿Negocios efímeros, funcionales o que trascienden?

Existen 3 diferentes tipos de negocios, los primeros, son aquellos que nacen y mueren en menos de un año, los segundos, sobreviven a través de los años, ganan dinero (sin saber exactamente cuánto), funcionan de manera desorganizada, no crecen y seguramente morirán cuando su fundador ya no esté o se haya cansado del trabajo agotador que representa sacar adelante un negocio sin estructura. El tercer tipo son empresas que se piensan como un legado, que están hechas para crecer rápidamente, sobresalir entre los negocios que tienen años existiendo y durar mucho tiempo después de que la mayoría desaparezca.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre unas y otras?

Hemos identificado patrones que son decisivos en el desarrollo de una empresa que desea trascender dentro del ramo automotriz, los cuales, representan una receta sin probabilidad de falla. Veamos los 5 principales.

Tienen una misión que cumplir

Las empresas exitosas en el ramo automotriz no se dedican a esto por circunstancias del destino. Tienen un propósito claro, pasión y principios, lo que les genera un ADN diferente con altas probabilidades de éxito. No son desempleados improvisando, son apasionados que eligieron dedicarse a este ramo. Incluso, algunas empresas son formadas por entusiastas que no han tenido experiencia previa, sin embargo, identifican áreas de oportunidad, aprenden del ramo rápidamente para posicionarse en él y aventajar a la competencia. Quieren ayudar y si bien, trabajan por dinero, sus principios los mantienen éticos ante las necesidades de los clientes y agregando valor.

Tienen una visión a corto, mediano y largo plazo

Tienen claro lo que quieren lograr desde el momento en el que nacen, desarrollan metas a corto, mediano y largo plazo, que, aunque parezcan lejanas, les motivan y mantienen enfocadas en el tiempo. Comparten la visión del negocio con su equipo de trabajo y los preparan para que creen ese futuro juntos.

Reinvierten antes de gastar

Las empresas que progresan rápidamente reinvierten la mayor parte de sus ganancias para avanzar a niveles donde la competencia sea menor. Entienden que los beneficios vienen después de que el negocio pueda asegurar su supervivencia y posicionarse en el ramo, teniendo mayores beneficios con menos esfuerzo.

Ya sea invirtiendo en aspectos básicos o específicos como asesoría, marketing, herramientas y capacitación, buscan ser referencia en el mercado, creando barreras que los alejan cada vez más de la competencia.

Desarrollan sucesores y equipos de trabajo autosuficientes

Si bien las empresas empiezan con profesionales que ejecutan gran parte del trabajo, aquellas que logran los mejores resultados desarrollan rápidamente personal autosuficiente que puede encargarse de la parte del negocio que se les asigna, mientras los fundadores desarrollan habilidades con mayor impacto. De esta manera, generan un plan de desarrollo que mantendrá al equipo motivado, ya que, en algún momento, sustituirán a los dueños que actualmente ocupan los puestos más altos, e incluso pueden desarrollar nuevas unidades de negocio. Este enfoque permite que la empresa vaya dejando de depender de los fundadores y desarrolle una identidad colectiva, que si bien es reflejo de aquellos que la crearon, ya no depende de ellos.

Gestionan riesgos

Mientras que tomar riesgos se puede hacer a la ligera, ya sea por negligencia o ignorancia, gestionar los riesgos requiere trabajo de investigación para evaluar las posibilidades antes de tomar cualquier decisión. Las empresas que perduran analizan los riesgos presentes en cada oportunidad, se apoyan de servicios de consultoría, metodologías de análisis e información objetiva, tomando así las mejores decisiones para mitigar, aceptar, transferir, compartir o minimizar el riesgo, de manera que no exista la posibilidad de decir: no lo esperaba.

Esto en ocasiones puede percibirse como trabajo innecesario o complicado, la verdad es que, conforme se utiliza se pueden tomar decisiones de manera más rápida, considerando también, que, si se cometen menos errores, la empresa avanzará en menor tiempo.

Las 5 claves que hemos compartido son parte de lo que desarrollamos con nuestros clientes, ya sea que vayan naciendo o tengan años funcionando, si bien no son todas, estas pueden tomarse como base para lograr objetivos a corto plazo.

En Reevo desarrollamos a las empresas automotrices convirtiendo negocios funcionales en empresas que quieran perdurar y trascender a través de los años. Contáctenos.

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Autolavado

Genera valor en el proceso de detallado

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El equipo de detallado es parte de la mayoría de las empresas medianas y grandes, sin embargo, es visto como uno de los menos relevantes en el proceso que genera la experiencia del cliente, lo cual, es un error. En este artículo analizaremos 4 puntos a atender dentro de esta área para generar más valor en nuestro servicio.

+ Productividad

El equipo de detallado se encuentra en una de las últimas partes del proceso, lo que puede generar un cuello de botella si es mal administrado. Debido a esto, es necesario tener personal que esté motivado y cuente con el equipo y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en el menor tiempo posible, manteniéndolo cómodo y seguro. Por otro lado, el tema de capacitación es de suma importancia, ya que, en ocasiones, podemos llegar a pensar que lavar un automóvil es una actividad sencilla, sin embargo, requiere entender ciertas técnicas y cuidados para que se realice de manera eficiente y efectiva.

Inspecciones

Siendo el paso previo a la entrega del vehículo, el equipo puede ejecutar diversas inspecciones que minimicen el riesgo de inconformidad, verificando puntos clave de los procesos anteriores como la bolsa de refacciones, ajuste del estéreo, luces y claxon. Mediante una sencilla lista de verificación podemos asegurar el cumplimiento de los estándares de la empresa y evitar sorpresas al momento de la entrega.

Agregar valor

Parte del diferencial de una empresa radica en la capacidad que tiene para sorprender al cliente, y es en el detallado donde podemos sumar aún más valor agregado, colocando botellas de agua, aromatizante, dulces en el porta vasos o algún otro detalle que haga la diferencia, así sea una bolsa para la basura con alguna frase célebre del mundo motor.

Sobreventa

Por último, entregar un buen trabajo de detallado dará referencia de lo que se puede lograr y hará que quiera mantener los resultados a través del tiempo. El área de detallado puede colocar algunas muestras de productos en el vehículo, de manera que el asesor de servicio lo promocione en la entrega para que el cliente lo compre en cuanto se agote la muestra.

A través de la aplicación de estos sencillos puntos en el área de detallado podemos aportar valor a nuestros clientes y generar mayores ingresos para el negocio. Integre a todo el equipo de trabajo en la estrategia de generación de valor y reevolucione su negocio. Estas y más estrategias de generación de ingresos son implementadas durante nuestro servicio de consultoría. ¡Contáctenos!

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Clima laboral

3 pilares para el clima laboral

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal, la productividad y cultura de la empresa, por lo que, en los últimos años, ha cobrado mayor relevancia ya que logra ser un distintivo importante en las empresas más exitosas del mercado.

En algún momento todos hemos podido percibir ambientes de trabajo impersonales, con favoritismos, incompetencia por parte de los compañeros o simplemente apatía. Y es que, si bien muchos entienden que un clima laboral insano nos perjudica a todos, nos acostumbramos a trabajar y desarrollarnos en él, para al final promoverlo, ya que es la única forma de trabajar que conocemos.

Un clima laboral tóxico se relaciona con una falta de comprensión de 3 principios básicos en un entorno de trabajo, que si no se aplican terminan por distorsionar toda relación dentro de él.

Como principio debemos entender que la relación patrón – empleado parte de la necesidad de un intercambio, el patrón requiere trabajo que va a generar beneficios si es bien administrado y el empleado, a cambio, gozará parte de esos beneficios.

Una vez que hemos entendido lo anterior, el reto es mantener el compromiso. Y es que con el tiempo ambas partes entablamos relaciones de confort o confianza que exceden los límites y empezamos a promover apatía. Para evitar esto lo primero que debemos de fomentar en la organización es la responsabilidad.

Responsabilidad

Uno de los problemas más comunes es cuando un empleado se integra a la empresa sin cumplir con el perfil requerido, por lo que no trabaja de manera óptima ni genera los beneficios esperados. Debemos entender que cada parte de la organización está ahí por una razón y que la persona que cubre una posición debe cumplir con sus funciones de manera eficiente además de monitorear el desempeño de su equipo de trabajo si tuviera personal a cargo.

Si la persona no es competente para cumplir con sus funciones se generará un daño a todos, debido a que los demás tendrán que compensar el trabajo deficiente, lo que generará inconformidad y resentimiento.

“Aquí venimos a trabajar, no a hacer amigos”, pero si se puede ambos, ¡mejor!

El apoyo a colegas y subordinados es algo normal, pero también insano si caemos en cubrir los incumplimientos o hacer el trabajo de alguien más, ya que, estaremos descuidando nuestras propias actividades y promoviendo una forma de trabajar en donde todos se deben favores, cultura que terminará afectándonos a todos.

La administración debe de colocar a la persona correcta en el lugar correcto, capacitarla y asegurarse de que se haga responsable de sus actividades, poniendo en claro lo que se espera de ella. Posterior a esto es donde interviene la congruencia.

Congruencia

Debemos conocer qué tipo de persona tenemos en cada puesto y estar conscientes de sus cualidades para aprovecharlas y sus limitaciones para desarrollarlas. Sin embargo, necesitamos ser congruentes con lo que pedimos de cada persona.

“Si pagas plátanos tendrás changos” 🙉🍌🙊🐵

Todas las personas tienen capacidades diferentes y en un entorno laboral van directamente relacionadas con lo que pagamos por su trabajo. Si tenemos puestos de bajo perfil, no esperemos gran proactividad y compromiso, por el contrario, si tenemos personas preparadas no esperemos que acepten cualquier decisión sin poner en duda lo que decimos.

“Si patrón, lo que usted diga”

Si bien puede parecer que las personas más “dóciles” son las que más aportan, no es así para todos los puestos. Mientras que algunos acostumbran a consentir decisiones ajenas buscando no tomar ninguna responsabilidad, otros quieren aportar con base en sus conocimientos y en ocasiones esto puede generar conflicto.

Ten en cuenta dónde requieres gente que aporte ideas y soluciones o donde requieres conocimientos limitados y más acción, ya que, cuando a una persona se le pide algo contrario a su formación o criterio, se generará un ambiente tenso, de agotamiento y frustración, además de improductividad.

Es necesario respetar las opiniones de los demás y si se encuentran en puestos de responsabilidad debemos entender que exponer su criterio es parte del trabajo para el cuál se contrataron. Someter estas opiniones promoverá una cultura de poca aportación en donde el dueño siempre sea quien tome las decisiones, sin ninguna retroalimentación.

Respeto

Los trabajadores tienen un horario, funciones y responsabilidades que se le presentaron al principio de la relación laboral, cualquier actividad extra debería ser consultada y hasta negociada. Si bien, se espera compromiso, actividades como lavar los trastes, lavar el baño y hacer mandados pudiera bajar la productividad y causar inconformidad que se hará presente de manera discreta hasta que sea demasiado tarde.

“Tu mala administración no es mi urgencia”

Por últimos, la administración es parte crucial de los resultados de la empresa, sin embargo, una mala administración puede hacer que se requiera trabajar más y después de hora. Esto impacta en la conformidad de los empleados que trabajan por horario, si no se administra bien, no tendrían que quedarse mayor tiempo, ya que es trabajo de los mandos medios hacer un uso correcto de los recursos a su disposición.

Un clima laboral saludable parte de principios básicos como los que acabamos de mencionar, con los cuales, la relación laboral se mantendrá sobre cimientos firmes que permitirán que otras estrategias como convivencias, planes de metas y recompensas puedan funcionar y aportar al desarrollo de la empresa en un nivel más grande.

En Reevo apoyamos a empresas automotrices a desarrollar un clima laboral sano que incremente la productividad y reduzca la rotación del personal. Contáctenos.

Estrategias para la venta de vehículos usados

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Dentro de las actividades que se desarrollan en empresas automotrices, es común la venta de vehículos usados, la cual, representa una gran oportunidad de negocio que requiere atención de ciertos puntos relevantes en su administración.

La oportunidad

El mercado de seminuevos se mantiene constante debido a que permite adquirir unidades de mayor gama a menor precio, sin embargo, existen algunos riesgos que percibe el cliente en este mercado, tales como la funcionalidad del vehículo, la garantía y la legalidad de la documentación. Si bien, estos temas pueden ser atendidos de manera oportuna, deberán considerarse en la comunicación para dar mayor confianza desde un principio.

¿Cómo incentivar la venta de usados?

Las estrategias de mercadotecnia enfocadas en este segmento deben hacer notar todas las ventajas que representa un vehículo seminuevo, ya sean fiscales, de desempeño y funcionalidad. De la misma manera contar con una base de datos de prospectos, los cuales, hayan adquirido anteriormente vehículos de este tipo para proponer una nueva compra.

Utiliza tu base de datos al igual que plataformas digitales para la promoción de estos vehículos. La página web y aplicación de la empresa, Facebook, Autocosmos y Mercado Libre son buenas opciones además de estrategias de email marketing.

Cómo optimizar la venta de usados

Los vehículos en piso requieren rotarlos en el menor tiempo posible, dado que representan dinero inmovilizado y gastos de mantenimiento. El gerente de ventas debe utilizar reportes de ventas de vehículos y aseguradoras para entender que marcas y unidades son las que más interesan al mercado. De igual manera, informes de antigüedad para detectar las unidades que van a comenzar a perder valor o a generar gastos. Así, podrá establecer políticas para ofrecer los vehículos a clientes potenciales, evitando el capital inmovilizado por más tiempo que el deseado y los costos adicionales relacionados.

La generación de información como campañas activas de marketing, medios utilizados por vehículo, fecha de ingreso, costo del vehículo, tiempo de residencia, precios del mercado actuales, número de llamadas recibidas para cada vehículo, número de contactos que llevó cerrar cada venta, motivos de ventas perdidas, etc. Ayudarán al gerente de ventas a tomar mejores decisiones estratégicas, reduciendo gastos e incrementando las ventas.

En Reevo desarrollamos herramientas que le ayudarán en la generación de la información requerida para una estrategia sólida, así como la interpretación de esta. Contáctenos.

Rutinas diarias y lista de pendientes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En los recorridos de asesoría es común entrar a un taller y encontrar gente haciendo “nada”. Existen diversos pretextos como: no hay refacciones, no hay trabajo u otras más extrañas, sin embargo, la realidad es que hace falta supervisión dentro del taller que les de guía de todas las actividades pendientes.

Un taller en mejora continua nunca debe estar haciendo “nada” ya que siempre hay cosas por hacer, para esto, es importante definir rutinas diarias que nos hagan productivos y una lista de tareas que permita avanzar sobre los objetivos del negocio.

Pláticas de inicio de jornada

Están diseñadas para iniciar el día con el pie derecho, y es que, 5 minutos después de la hora de inicio de labores, el equipo se reúne en un área común para contarse, mencionar si vienen bien (anímica o físicamente), indicar las actividades que realizarán en el día (si ya están programadas) y porque no, un poco de estiramiento. Adicional a esto, se le pide a cada miembro del equipo que preparé un tema corto (máximo 5 minutos) para compartir ya sea de salud, interés general, técnico u otro.

Orden y limpieza

Estas rutinas están pensadas para limpiar y ordenar el lugar de trabajo dos veces al día, dejándolo conforme con las condiciones ideales que antes tendrán que haberse definido. Para esto se requiere que el jefe de taller junto con la persona encargada del área ordene todo de la mejor manera, identifiquen el lugar correcto para cada cosa y tomen una fotografía del estado ideal, posteriormente será responsabilidad del encargado del área mantenerlo así.

Lista de pendientes

Las listas de pendientes son las tareas que hemos definido para lograr ciertos objetivos, y es que si vamos camino a la mejora deberíamos tener un plan. Estas actividades pueden ser diversas y asignadas de manera específica o abierta. Algunos ejemplos de tareas podrían ser:

  • Actualización de información digital
  • Cursos de capacitación conforme con el plan
  • Mantenimiento a las instalaciones
  • Limpiar y engrasar equipo y herramienta
  • Orden y limpieza en las computadoras
  • Pintar áreas de trabajo, fachada o banquetas
  • Entre otros

Las rutinas y lista de tareas son importantes para mantener al taller activo, siempre avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si aún no cuentas con un plan o deseas implementar estas y otras rutinas en Reevo te podemos apoyar ¡Contáctenos!.

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4 manuales que dan estructura a tu negocio

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cada negocio cuenta con estrategias y operaciones particulares, algo que los hace únicos y genera valor agregado para mantenerse en el mercado distinguiéndose de los demás. Idealmente, esta información debe estar plasmada en documentos que la consolidan para mantenerla registrada, sin depender de la memoria o una persona en específico, para mantener esta operación consistente y en mejora continua.

Los manuales representan ventajas al momento de capacitar al personal, establecer una franquicia o buscar la mejora continua, ya que, al contar con las prácticas documentadas, se pueden replicar, analizar y mejorar. De manera general, existen 4 manuales que documentan este conocimiento como parte de los activos de la empresa, los cuales, describimos a continuación.

Manual de políticas

Este manual consolida las reglas generales del negocio como guía de lo que se debe de hacer, porqué es importante, los requisitos que se espera cumplir y de qué manera será auditado el cumplimiento de estos. Las políticas se centran en el qué, y dejan a consideración el cómo, para dar libertad a la innovación, mejora continua y desarrollo de nuevas metodologías. Algunos temas que deben atender las políticas son recursos humanos, atención al cliente, gestión interna, salud, seguridad y medio ambiente.

Manual de identidad

La identidad del negocio es uno de sus activos más importantes, debido a que es lo que lo representa y distingue en primera instancia de los demás. El manual de identidad puede incluir todos los recursos que pertenecen a la empresa, desde la marca, slogan, imagen, mascota, jingle, tono de voz en los medios de comunicación y muchos otros, para que sean usados de manera estandarizada y congruente.

Algunas de las cosas que describe un manual de identidad es la explicación de los componentes de la marca, el estándar de colores principales y de apoyo, variaciones en versiones monocromáticas, tamaños, aplicaciones sobre diferentes materiales (tarjetas, folletos, diapositivas, etc.) así como aplicaciones incorrectas para ser evitadas, esto apoyará a cualquier persona encargada de la comunicación a lograr mantener congruencia y consistencia a través del tiempo.

Manual operativo

A pesar de existir pautas principales para cada tipo de negocio, existen diferencias en la forma como hacen las cosas dentro de cada organización. El manual operativo describe en diversos niveles como se hacen las cosas en la organización, desde el macroproceso que atiende lo general que puede ser de interés de algunos puestos como contexto, hasta lo detallado como saludar o dar seguimiento a los clientes, que es de interés de algunas posiciones en específico.

Manual organizacional

El manual organizacional describe la estructura mínima viable de la organización, jerarquías, descripción y perfil de puesto, la forma de calcular el cumplimiento de sus objetivos, metas y recompensas, entre otros.

Cómo hemos visto, la función de los manuales es documentar la información relevante de la empresa para evitar que se maneje conforme con la interpretación de la persona a cargo. Estos manuales deben ser comunicados, revisados anualmente y mejorados para mantener la empresa a la vanguardia.

En Reevo desarrollamos los manuales para que tu taller documente sus prácticas, las pueda replicar, capacitar a nuevos integrantes y desarrollar la base para la mejora continua. ¡Contáctenos!.

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Wrapping automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El mercado automotriz se diversifica día a día buscando brindar nuevas soluciones, productos y servicios a los clientes finales. Esto representa oportunidades de negocio para aquellos que desean incursionar en el mercado de productos y servicios automotrices o diversificar su negocio actual para ofrecer un mayor número de soluciones a sus clientes.

El wrapping representa una de estas oportunidades de negocio y ha tenido gran auge en los últimos años, debido a las ventajas que presenta. Y es que, requiere una inversión menor de capital y capacitación en comparación con otros servicios, además de que es un mercado atractivo para los clientes, ya que pone la personalización de los vehículos en un rango de precios menor a lo que representaría un trabajo de pintura o aerografía. Algunas de sus ventajas son:

  • Cambia la apariencia sin cambiar la pintura original
  • Brinda protección a la carrocería y pintura
  • Permite texturas y gráficos que serían complicados de lograr sobre la pintura

El wrapping tiene principalmente dos enfoques en el mercado, la publicidad y la personalización. Desde camiones cubiertos en su totalidad con gráficos que promocionan marcas conocidas, hasta vehículos particulares con secciones tridimensionales y texturas diversas.

La competencia en este ramo es diversa, sin embargo, la poca profesionalización y calidad de materiales que la mayoría ofrece sigue dando oportunidada aquellos que quieran centrarse en servicios y productos de calidad. Para estoes necesario capacitarse en la aplicación de estos vinilos, así como hacer relaciones con empresas que tengan materiales de calidad y vanguardia en el diseño de texturas y colores.

Si bien el mercado automotriz puede percibirse saturado, recordemos que ofrecer productos y servicios de calidad, así como nuevas soluciones en un mismo lugar puede ser el diferencial que nos separe de la competencia.

En Reevo apoyamos a los emprendedores automotrices a identificar nuevas oportunidades de negocio y diversificación, acercándolos a proveedores que les proporcionarán apoyo en el crecimiento de su negocio.
¡Contáctenos!.

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5 formas de hacer fluir el talento hacia tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Es posible que en más de una ocasión alguna persona del taller se haya retirado, dejando la necesidad de encontrar a alguien que pueda integrarse a la brevedad. Si bien, es una situación que se puede resolver de diversas maneras, lo ideal es que la vacante no tarde mucho en cubrirse, eso sí, cumpliendo con la contratación de una persona adecuada para el puesto.

Es cierto que esto suena más fácil de lo que es, sin embargo, gran parte del trabajo se hace previo a requerir ocupar el nuevo puesto y es por esto por lo que debemos atender algunas actividades para contar con una capacidad de respuesta casi inmediata.

Las personas, al igual que las empresas, se encuentran en una búsqueda constante de mejorar sus condiciones de trabajo. Los técnicos y administrativos competentes probablemente estén buscando nuevas oportunidades de desarrollo e investiguen empresas que les parezcan atractivas. La pregunta es si les pudiera interesar trabajar en tu taller. Algunas recomendaciones para ser atractivo son:

Planes de sucesión

Antes de fijarse en el exterior, es necesario identificar el talento que ya forma parte de nuestro equipo, el cual, deberá irse preparando para cubrir otras posiciones. Esto se hace a partir de planes de sucesión donde se tendrán que ir desarrollando competencias del puesto que sigue para poder cubrirlo en cuanto haya una vacante, de esta manera, cada que un elemento salga de la organización, la sección debajo de su jerarquía podrá ascender.

Cartera de candidatos

Contar con una cartera de candidatos es indispensable para poder dar respuesta rápida a las necesidades del taller. Esta se puede ir generando a partir de las relaciones que se van haciendo en eventos del sector, así como con secciones en la página de internet que recolecten información de personas que quieran trabajar con nosotros.

Relaciones con instituciones educativas

No todos los talleres requieren especialistas experimentados, en ocasiones con un solo especialista basta para dar solución a los problemas avanzados mientras técnicos con poca experiencia pueden dar solución al mayor flujo de trabajo. Para esto, es bueno mantener relación con las instituciones educativas cercanas, ya sean escuelas de formación técnica o bachilleratos. Elabora una alianza estratégica y ofrece buenas oportunidades de crecimiento a los recién egresados.

Actualiza tu página de internet

La mayoría de las personas buscan información acerca de la empresa donde quieren trabajar, mantén la información de tu sitio actualizada y muestra lo mejor de tu taller. Todos queremos trabajar en un lugar limpio, innovador y con buen ambiente laboral.

Paga por entrenamiento

Promueve el aprendizaje dentro del taller, en algunas ocasiones recomendamos dar un bono por cada curso que los técnicos y personal administrativo completen. Esto además de servir como incentivo a la mejora continua, ayuda a crear un ambiente en el cuál las mejoras surgen de cualquier posición. Esto suele ser atractivo para los integrantes actuales y los que buscan ingresar a trabajar con nosotros. Le recomendamos: Capacitación virtual para la mejora de tu taller

Si bien la pérdida de cualquier elemento siempre es algo que desestabiliza al taller, es necesario recuperarnos a la brevedad con personal capaz e incluso mejor que los anteriores. Sigue estos consejos y mantén el talento fluyendo dentro del taller.

En Reevo elaboramos estrategias de atracción, selección y desarrollo de personal para el taller de servicio automotriz. ¡Contáctenos!.

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