Clima laboral

3 pilares para el clima laboral

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal, la productividad y cultura de la empresa, por lo que, en los últimos años, ha cobrado mayor relevancia ya que logra ser un distintivo importante en las empresas más exitosas del mercado.

En algún momento todos hemos podido percibir ambientes de trabajo impersonales, con favoritismos, incompetencia por parte de los compañeros o simplemente apatía. Y es que, si bien muchos entienden que un clima laboral insano nos perjudica a todos, nos acostumbramos a trabajar y desarrollarnos en él, para al final promoverlo, ya que es la única forma de trabajar que conocemos.

Un clima laboral tóxico se relaciona con una falta de comprensión de 3 principios básicos en un entorno de trabajo, que si no se aplican terminan por distorsionar toda relación dentro de él.

Como principio debemos entender que la relación patrón – empleado parte de la necesidad de un intercambio, el patrón requiere trabajo que va a generar beneficios si es bien administrado y el empleado, a cambio, gozará parte de esos beneficios.

Una vez que hemos entendido lo anterior, el reto es mantener el compromiso. Y es que con el tiempo ambas partes entablamos relaciones de confort o confianza que exceden los límites y empezamos a promover apatía. Para evitar esto lo primero que debemos de fomentar en la organización es la responsabilidad.

Responsabilidad

Uno de los problemas más comunes es cuando un empleado se integra a la empresa sin cumplir con el perfil requerido, por lo que no trabaja de manera óptima ni genera los beneficios esperados. Debemos entender que cada parte de la organización está ahí por una razón y que la persona que cubre una posición debe cumplir con sus funciones de manera eficiente además de monitorear el desempeño de su equipo de trabajo si tuviera personal a cargo.

Si la persona no es competente para cumplir con sus funciones se generará un daño a todos, debido a que los demás tendrán que compensar el trabajo deficiente, lo que generará inconformidad y resentimiento.

“Aquí venimos a trabajar, no a hacer amigos”, pero si se puede ambos, ¡mejor!

El apoyo a colegas y subordinados es algo normal, pero también insano si caemos en cubrir los incumplimientos o hacer el trabajo de alguien más, ya que, estaremos descuidando nuestras propias actividades y promoviendo una forma de trabajar en donde todos se deben favores, cultura que terminará afectándonos a todos.

La administración debe de colocar a la persona correcta en el lugar correcto, capacitarla y asegurarse de que se haga responsable de sus actividades, poniendo en claro lo que se espera de ella. Posterior a esto es donde interviene la congruencia.

Congruencia

Debemos conocer qué tipo de persona tenemos en cada puesto y estar conscientes de sus cualidades para aprovecharlas y sus limitaciones para desarrollarlas. Sin embargo, necesitamos ser congruentes con lo que pedimos de cada persona.

“Si pagas plátanos tendrás changos” 🙉🍌🙊🐵

Todas las personas tienen capacidades diferentes y en un entorno laboral van directamente relacionadas con lo que pagamos por su trabajo. Si tenemos puestos de bajo perfil, no esperemos gran proactividad y compromiso, por el contrario, si tenemos personas preparadas no esperemos que acepten cualquier decisión sin poner en duda lo que decimos.

“Si patrón, lo que usted diga”

Si bien puede parecer que las personas más “dóciles” son las que más aportan, no es así para todos los puestos. Mientras que algunos acostumbran a consentir decisiones ajenas buscando no tomar ninguna responsabilidad, otros quieren aportar con base en sus conocimientos y en ocasiones esto puede generar conflicto.

Ten en cuenta dónde requieres gente que aporte ideas y soluciones o donde requieres conocimientos limitados y más acción, ya que, cuando a una persona se le pide algo contrario a su formación o criterio, se generará un ambiente tenso, de agotamiento y frustración, además de improductividad.

Es necesario respetar las opiniones de los demás y si se encuentran en puestos de responsabilidad debemos entender que exponer su criterio es parte del trabajo para el cuál se contrataron. Someter estas opiniones promoverá una cultura de poca aportación en donde el dueño siempre sea quien tome las decisiones, sin ninguna retroalimentación.

Respeto

Los trabajadores tienen un horario, funciones y responsabilidades que se le presentaron al principio de la relación laboral, cualquier actividad extra debería ser consultada y hasta negociada. Si bien, se espera compromiso, actividades como lavar los trastes, lavar el baño y hacer mandados pudiera bajar la productividad y causar inconformidad que se hará presente de manera discreta hasta que sea demasiado tarde.

“Tu mala administración no es mi urgencia”

Por últimos, la administración es parte crucial de los resultados de la empresa, sin embargo, una mala administración puede hacer que se requiera trabajar más y después de hora. Esto impacta en la conformidad de los empleados que trabajan por horario, si no se administra bien, no tendrían que quedarse mayor tiempo, ya que es trabajo de los mandos medios hacer un uso correcto de los recursos a su disposición.

Un clima laboral saludable parte de principios básicos como los que acabamos de mencionar, con los cuales, la relación laboral se mantendrá sobre cimientos firmes que permitirán que otras estrategias como convivencias, planes de metas y recompensas puedan funcionar y aportar al desarrollo de la empresa en un nivel más grande.

En Reevo apoyamos a empresas automotrices a desarrollar un clima laboral sano que incremente la productividad y reduzca la rotación del personal. Contáctenos.

Más que un taller

Diferenciación en procesos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

“El cómo, si importa”

Los procesos son la forma en cómo hacen las cosas dentro de una empresa, y en muchos casos, lo que la hace totalmente diferente a la competencia. Muchas empresas se centran en proteger sus procesos de manera que permanezcan ocultos, sin embargo, hemos entendido que algunos de ellos merecen compartirse con los clientes como factor de diferenciación.

Hacer conscientes a sus clientes sobre cómo se hacen las cosas los hace cómplices de cada parte del trabajo, haciéndoles notar los detalles que probablemente pasarían desapercibidos de no mencionarlos.

¿Qué, quién, para qué, dónde, cómo y cuándo?

Son algunas preguntas que podemos responder y presumir a nuestros clientes para hacerlos ver más allá de la entrega y recepción del vehículo. ¿Quién recibe su vehículo? ¿Porqué es la persona ideal? ¿Qué pasa después? ¿Cómo hacemos el trabajo? ¿Dónde haremos el trabajo? ¿Por qué cuidamos ciertos detalles? ¿Qué ventajas representa para nuestros clientes que lo hagamos así? Incluso, podemos destacar nuestras diferencias ante los demás con argumentos como: “En vez de utilizar… como la competencia, hacemos uso de productos…”.

El trabajo detrás de cada mantenimiento o reparación merece ser explicado en detalle, y si lo hacemos mejor o diferente a los demás, ¿por qué no presumirlo? Si bien, probablemente la competencia quiera copiar algunos de ellos, seríamos ingenuos al pensar que es tan fácil, ya que, un proceso va más allá de una idea, requiere un equipo de trabajo y una cultura organizacional enfocada que permita su implementación. Al final, quien copie, siempre será el segundo en hacerlo.

Un proceso diferente hace que los criterios bajo los cuales evalúa el cliente nuestro trabajo sean distintos, tal y como una pieza artesanal es más cara a una de serie, un trabajo realizado bajo procesos que valore el cliente deja de ser algo común que cualquiera pueda negociar en términos de precio.

En Reevo diseñamos procesos y recursos que les harán promoción para atraer al tipo de clientes que valoren el cómo lo hacemos. Contáctenos.

Estrategias para la venta de vehículos usados

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Dentro de las actividades que se desarrollan en empresas automotrices, es común la venta de vehículos usados, la cual, representa una gran oportunidad de negocio que requiere atención de ciertos puntos relevantes en su administración.

La oportunidad

El mercado de seminuevos se mantiene constante debido a que permite adquirir unidades de mayor gama a menor precio, sin embargo, existen algunos riesgos que percibe el cliente en este mercado, tales como la funcionalidad del vehículo, la garantía y la legalidad de la documentación. Si bien, estos temas pueden ser atendidos de manera oportuna, deberán considerarse en la comunicación para dar mayor confianza desde un principio.

¿Cómo incentivar la venta de usados?

Las estrategias de mercadotecnia enfocadas en este segmento deben hacer notar todas las ventajas que representa un vehículo seminuevo, ya sean fiscales, de desempeño y funcionalidad. De la misma manera contar con una base de datos de prospectos, los cuales, hayan adquirido anteriormente vehículos de este tipo para proponer una nueva compra.

Utiliza tu base de datos al igual que plataformas digitales para la promoción de estos vehículos. La página web y aplicación de la empresa, Facebook, Autocosmos y Mercado Libre son buenas opciones además de estrategias de email marketing.

Cómo optimizar la venta de usados

Los vehículos en piso requieren rotarlos en el menor tiempo posible, dado que representan dinero inmovilizado y gastos de mantenimiento. El gerente de ventas debe utilizar reportes de ventas de vehículos y aseguradoras para entender que marcas y unidades son las que más interesan al mercado. De igual manera, informes de antigüedad para detectar las unidades que van a comenzar a perder valor o a generar gastos. Así, podrá establecer políticas para ofrecer los vehículos a clientes potenciales, evitando el capital inmovilizado por más tiempo que el deseado y los costos adicionales relacionados.

La generación de información como campañas activas de marketing, medios utilizados por vehículo, fecha de ingreso, costo del vehículo, tiempo de residencia, precios del mercado actuales, número de llamadas recibidas para cada vehículo, número de contactos que llevó cerrar cada venta, motivos de ventas perdidas, etc. Ayudarán al gerente de ventas a tomar mejores decisiones estratégicas, reduciendo gastos e incrementando las ventas.

En Reevo desarrollamos herramientas que le ayudarán en la generación de la información requerida para una estrategia sólida, así como la interpretación de esta. Contáctenos.

Plataformas de información técnica

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La tecnología dentro del ramo automotriz avanza a pasos agigantados, y la responsabilidad que tiene el personal técnico del negocio es cada vez mayor. Desde un mantenimiento preventivo, hasta una reparación mayor, se requieren conocimientos específicos del vehículo a atender. Esto con la finalidad de evitar daños colaterales que le harán perder al cliente la confianza que ha depositado en el negocio.

Si bien, la mayoría de las empresas de servicio automotriz recurren a los softwares de información técnica hasta que tienen un problema o su intuición ha llegado a sus límites, estas plataformas tienen su mayor aportación desde que el servicio da inicio. Algunos beneficios potenciales que tienen son:

Incrementa tus ventas

Desde que tenemos acceso a los datos del vehículo, ya sea cuando el cliente hace una cita, o durante la recepción, las plataformas nos pueden brindar información de los servicios recomendados, boletines y fallas recurrentes registradas. Esto nos permitirá recomendar servicios basados en información del fabricante y poder generar ventas adicionales.

Reduce los tiempos

Conforme con los mantenimientos preventivos o las reparaciones necesarias, recomendamos buscar toda la información relacionada desde que el servicio es autorizado y hacerla llegar al técnico. De esta manera podrá consultar los procedimientos, despieces, torques, tolerancias y diagramas eléctricos que evitarán daños y tiempos excesivos al probar sistemas, desarmar y armar, lo cual, es una de las aportaciones de valor más importantes si se monitorea la productividad del taller.

¿Y si no encuentras la falla?

Llamando a las líneas de asistencia técnica podrás pedir apoyo a profesionales del ramo que están en constante capacitación y cuentan con herramientas para apoyar a los técnicos de manera oportuna bajo el esquema de hotline.

El mercado informal

Existen opciones que dan acceso a información técnica de manera ilegal incurriendo en violaciones a los derechos de los fabricantes. Lo cual, no solo es un problema con consecuencias legales, sino que implica riesgos importantes en la reparación. Al ser información que no está regulada por una entidad que la respalde, el equipo técnico corre el riesgo de que esta información esté desactualizada o pertenezca a otras versiones del mismo vehículo con cambios sustanciales.

Si bien, las plataformas de información técnica tienen un costo, los beneficios lo rebasan con creces si sabemos ocuparlas, ya que integran otras ventajas sobre el software que es instalado de manera permanente en una computadora o los grupos de apoyo técnico en redes sociales donde la atención está sujeta a la disposición de quien atiende los medios. Por mencionar algunas, estas plataformas pueden ser consultadas en cualquier momento de manera remota, están en constante actualización y cuentan con asesoría telefónica para el usuario. Integrar una plataforma con nuestros procesos incrementará las ganancias de la empresa a través de un mayor número de ventas y reducción de tiempos.

En Reevo colaboramos con empresas de software e información técnica respetando los derechos de los que invierten en su desarrollo. Si quiere obtener beneficios reales en el uso de estas herramientas contáctenos.

Rutinas diarias y lista de pendientes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En los recorridos de asesoría es común entrar a un taller y encontrar gente haciendo “nada”. Existen diversos pretextos como: no hay refacciones, no hay trabajo u otras más extrañas, sin embargo, la realidad es que hace falta supervisión dentro del taller que les de guía de todas las actividades pendientes.

Un taller en mejora continua nunca debe estar haciendo “nada” ya que siempre hay cosas por hacer, para esto, es importante definir rutinas diarias que nos hagan productivos y una lista de tareas que permita avanzar sobre los objetivos del negocio.

Pláticas de inicio de jornada

Están diseñadas para iniciar el día con el pie derecho, y es que, 5 minutos después de la hora de inicio de labores, el equipo se reúne en un área común para contarse, mencionar si vienen bien (anímica o físicamente), indicar las actividades que realizarán en el día (si ya están programadas) y porque no, un poco de estiramiento. Adicional a esto, se le pide a cada miembro del equipo que preparé un tema corto (máximo 5 minutos) para compartir ya sea de salud, interés general, técnico u otro.

Orden y limpieza

Estas rutinas están pensadas para limpiar y ordenar el lugar de trabajo dos veces al día, dejándolo conforme con las condiciones ideales que antes tendrán que haberse definido. Para esto se requiere que el jefe de taller junto con la persona encargada del área ordene todo de la mejor manera, identifiquen el lugar correcto para cada cosa y tomen una fotografía del estado ideal, posteriormente será responsabilidad del encargado del área mantenerlo así.

Lista de pendientes

Las listas de pendientes son las tareas que hemos definido para lograr ciertos objetivos, y es que si vamos camino a la mejora deberíamos tener un plan. Estas actividades pueden ser diversas y asignadas de manera específica o abierta. Algunos ejemplos de tareas podrían ser:

  • Actualización de información digital
  • Cursos de capacitación conforme con el plan
  • Mantenimiento a las instalaciones
  • Limpiar y engrasar equipo y herramienta
  • Orden y limpieza en las computadoras
  • Pintar áreas de trabajo, fachada o banquetas
  • Entre otros

Las rutinas y lista de tareas son importantes para mantener al taller activo, siempre avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si aún no cuentas con un plan o deseas implementar estas y otras rutinas en Reevo te podemos apoyar ¡Contáctenos!.

Reevo

4 manuales que dan estructura a tu negocio

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cada negocio cuenta con estrategias y operaciones particulares, algo que los hace únicos y genera valor agregado para mantenerse en el mercado distinguiéndose de los demás. Idealmente, esta información debe estar plasmada en documentos que la consolidan para mantenerla registrada, sin depender de la memoria o una persona en específico, para mantener esta operación consistente y en mejora continua.

Los manuales representan ventajas al momento de capacitar al personal, establecer una franquicia o buscar la mejora continua, ya que, al contar con las prácticas documentadas, se pueden replicar, analizar y mejorar. De manera general, existen 4 manuales que documentan este conocimiento como parte de los activos de la empresa, los cuales, describimos a continuación.

Manual de políticas

Este manual consolida las reglas generales del negocio como guía de lo que se debe de hacer, porqué es importante, los requisitos que se espera cumplir y de qué manera será auditado el cumplimiento de estos. Las políticas se centran en el qué, y dejan a consideración el cómo, para dar libertad a la innovación, mejora continua y desarrollo de nuevas metodologías. Algunos temas que deben atender las políticas son recursos humanos, atención al cliente, gestión interna, salud, seguridad y medio ambiente.

Manual de identidad

La identidad del negocio es uno de sus activos más importantes, debido a que es lo que lo representa y distingue en primera instancia de los demás. El manual de identidad puede incluir todos los recursos que pertenecen a la empresa, desde la marca, slogan, imagen, mascota, jingle, tono de voz en los medios de comunicación y muchos otros, para que sean usados de manera estandarizada y congruente.

Algunas de las cosas que describe un manual de identidad es la explicación de los componentes de la marca, el estándar de colores principales y de apoyo, variaciones en versiones monocromáticas, tamaños, aplicaciones sobre diferentes materiales (tarjetas, folletos, diapositivas, etc.) así como aplicaciones incorrectas para ser evitadas, esto apoyará a cualquier persona encargada de la comunicación a lograr mantener congruencia y consistencia a través del tiempo.

Manual operativo

A pesar de existir pautas principales para cada tipo de negocio, existen diferencias en la forma como hacen las cosas dentro de cada organización. El manual operativo describe en diversos niveles como se hacen las cosas en la organización, desde el macroproceso que atiende lo general que puede ser de interés de algunos puestos como contexto, hasta lo detallado como saludar o dar seguimiento a los clientes, que es de interés de algunas posiciones en específico.

Manual organizacional

El manual organizacional describe la estructura mínima viable de la organización, jerarquías, descripción y perfil de puesto, la forma de calcular el cumplimiento de sus objetivos, metas y recompensas, entre otros.

Cómo hemos visto, la función de los manuales es documentar la información relevante de la empresa para evitar que se maneje conforme con la interpretación de la persona a cargo. Estos manuales deben ser comunicados, revisados anualmente y mejorados para mantener la empresa a la vanguardia.

En Reevo desarrollamos los manuales para que tu taller documente sus prácticas, las pueda replicar, capacitar a nuevos integrantes y desarrollar la base para la mejora continua. ¡Contáctenos!.

Reevo

El CV como herramienta de atracción

Por GustavoHuicochea Hernández. Reevo.


Probablemente estemos muy familiarizados con el concepto del CV. Esto porque en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que diseñar el nuestro cuando estamos en busca de trabajo. El CV de tu empresa es algo similar, sin embargo, tiene como objetivo atraer nuevos clientes, socios estratégicos e inversionistas. Con este enfoque pensemos ¿Qué les interesaría saber de nosotros?

Sin duda podemos presumir grandes logros de nuestra empresa, pero ¿qué es realmente relevante?

Inicialmente podemos colocar los datos básicos como el nombre, ubicación, teléfono, horarios, RFC y otros de identificación. Esto, al igual que en un CV personal, deberán colocarse en la parte superior del documento. Posteriormente podemos ir integrando datos más específicos como:

Nosotros

En esta sección podemos plasmar la identidad del taller y todo lo relacionado con lo que nos hace diferentes frente a la competencia. Ejemplo:

Reevo somos una empresa dedicada a profesionalizar la forma de trabajar de las empresas de servicio automotriz implementando buenas prácticas de comunicación, productividad, calidad y mejora continua. A través de nuestro servicio de consultoría podemos implementar soluciones como diseño de estrategia, taller, procesos, identidad del negocio, formatos y asesoría en proyectos específicos que le permitirán incrementar su rentabilidad de una forma sostenible.

Misión

Compartir con los clientes la misión del negocio permite que perciba el enfoque de la empresa e identifique cómo puede alinearse a sus objetivos. Ejemplo:

Ofrecemos soluciones para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo que el cliente requiera para mantener su unidad confiable y produciendo ganancias de manera eficiente.

Visión

La visión de la empresa refleja sus ambiciones y permite ver al cliente las alianzas que podrían hacer a mediano y largo plazo. Ejemplo:

Ser el principal proveedor de soluciones de mantenimiento preventivo y correctivo para empresas que cuenten con flotillas automotrices de servicio ligero en Ciudad de México.

Valores

En ocasiones pueden parecer algo irrelevante, sin embargo, cada vez son más las empresas comprometidas con el desarrollo social, medio ambiente y la parte humana de las empresas. Dar a conocer los valores bajo los cuales se rigen las empresas puede dar una perspectiva que distinga al taller de otros que pudieran percibirse sin valores. Ejemplo:

Innovación

Hacemos de la tecnología y el conocimiento nuestras principales herramientas para darle servicio a nuestros clientes.

Habiendo compartido datos acerca de la identidad de la empresa, debemos compartir información relacionada con la operación. Algunos datos son:

Capacidad instalada

La capacidad instalada representa la cantidad máxima de trabajo que se puede atender con las instalaciones actuales por si el cliente requiriera incrementar el volumen de trabajo asignado. Esto vendrá directamente relacionado con el número de estaciones de trabajo, espacio disponible, horas hombre y tiempos promedio del personal técnico.

Utilización de la capacidad instalada

Es el porcentaje en que realmente se utiliza la capacidad instalada y refleja las posibilidades que tendrá el taller a corto y mediano plazo.

Certificaciones del taller y personal

Las certificaciones hacen notar las competencias del taller y personal a través de criterios objetivos. Esto permite que el cliente pueda distinguir cuando se cumplen criterios o cuerpos de conocimiento básicos que minimizan el riesgo en las actividades que se requerirán.

Equipo y herramienta

Si bien la capacidad técnica es importante, contar con equipos de vanguardia permitirá abordar clientes que requieran servicios especializados y soluciones rápidas debido a que no será necesario contratar servicios externos.

Procesos establecidos

Los procesos son parte importante de una empresa, estos reflejan el interés del taller por hacer las cosas bien y de manera constante para dar resultados satisfactorios a los clientes. Si se cuenta con alguna certificación o un manual de procesos será importante mencionarlo para destacar entre la competencia.

Proyectos relevantes

Sin duda los proyectos son de gran importancia para cualquier empresa, es necesario compartirlos para que los clientes vean los más importantes y la capacidad que tiene el taller para resolver problemas de gran nivel.

Nuestros clientes

No hay nada que hable mejor de una empresa que los clientes, y si son reconocidos, mejor. Cuando tenemos un taller que atiende marcas reconocidas, bastará con colocar los logotipos. En caso contrario, podemos integrar 3 recomendaciones de nuestros clientes más importantes y sus datos de contacto.

El diseño si importa

Después de establecer la información, será necesario darle un diseño atractivo. Esto con la finalidad de representar a la empresa tal y como queremos que nuestros clientes nos perciban. También es importante el tamaño del documento, que este no sea editable y sea de fácil acceso. Uno de los formatos recomendados es pdf, y en caso de que se integren videos, podremos subirlos en una plataforma en línea e integrar solo los enlaces.

En Reevo nos hemos encargado de elaborar diversos CV Empresariales para empresas de servicio automotriz. Deje que le apoyemos con el suyo. Contáctenos.

Reevo

Wrapping automotriz

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El mercado automotriz se diversifica día a día buscando brindar nuevas soluciones, productos y servicios a los clientes finales. Esto representa oportunidades de negocio para aquellos que desean incursionar en el mercado de productos y servicios automotrices o diversificar su negocio actual para ofrecer un mayor número de soluciones a sus clientes.

El wrapping representa una de estas oportunidades de negocio y ha tenido gran auge en los últimos años, debido a las ventajas que presenta. Y es que, requiere una inversión menor de capital y capacitación en comparación con otros servicios, además de que es un mercado atractivo para los clientes, ya que pone la personalización de los vehículos en un rango de precios menor a lo que representaría un trabajo de pintura o aerografía. Algunas de sus ventajas son:

  • Cambia la apariencia sin cambiar la pintura original
  • Brinda protección a la carrocería y pintura
  • Permite texturas y gráficos que serían complicados de lograr sobre la pintura

El wrapping tiene principalmente dos enfoques en el mercado, la publicidad y la personalización. Desde camiones cubiertos en su totalidad con gráficos que promocionan marcas conocidas, hasta vehículos particulares con secciones tridimensionales y texturas diversas.

La competencia en este ramo es diversa, sin embargo, la poca profesionalización y calidad de materiales que la mayoría ofrece sigue dando oportunidada aquellos que quieran centrarse en servicios y productos de calidad. Para estoes necesario capacitarse en la aplicación de estos vinilos, así como hacer relaciones con empresas que tengan materiales de calidad y vanguardia en el diseño de texturas y colores.

Si bien el mercado automotriz puede percibirse saturado, recordemos que ofrecer productos y servicios de calidad, así como nuevas soluciones en un mismo lugar puede ser el diferencial que nos separe de la competencia.

En Reevo apoyamos a los emprendedores automotrices a identificar nuevas oportunidades de negocio y diversificación, acercándolos a proveedores que les proporcionarán apoyo en el crecimiento de su negocio.
¡Contáctenos!.

Reevo

5 formas de hacer fluir el talento hacia tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Es posible que en más de una ocasión alguna persona del taller se haya retirado, dejando la necesidad de encontrar a alguien que pueda integrarse a la brevedad. Si bien, es una situación que se puede resolver de diversas maneras, lo ideal es que la vacante no tarde mucho en cubrirse, eso sí, cumpliendo con la contratación de una persona adecuada para el puesto.

Es cierto que esto suena más fácil de lo que es, sin embargo, gran parte del trabajo se hace previo a requerir ocupar el nuevo puesto y es por esto por lo que debemos atender algunas actividades para contar con una capacidad de respuesta casi inmediata.

Las personas, al igual que las empresas, se encuentran en una búsqueda constante de mejorar sus condiciones de trabajo. Los técnicos y administrativos competentes probablemente estén buscando nuevas oportunidades de desarrollo e investiguen empresas que les parezcan atractivas. La pregunta es si les pudiera interesar trabajar en tu taller. Algunas recomendaciones para ser atractivo son:

Planes de sucesión

Antes de fijarse en el exterior, es necesario identificar el talento que ya forma parte de nuestro equipo, el cual, deberá irse preparando para cubrir otras posiciones. Esto se hace a partir de planes de sucesión donde se tendrán que ir desarrollando competencias del puesto que sigue para poder cubrirlo en cuanto haya una vacante, de esta manera, cada que un elemento salga de la organización, la sección debajo de su jerarquía podrá ascender.

Cartera de candidatos

Contar con una cartera de candidatos es indispensable para poder dar respuesta rápida a las necesidades del taller. Esta se puede ir generando a partir de las relaciones que se van haciendo en eventos del sector, así como con secciones en la página de internet que recolecten información de personas que quieran trabajar con nosotros.

Relaciones con instituciones educativas

No todos los talleres requieren especialistas experimentados, en ocasiones con un solo especialista basta para dar solución a los problemas avanzados mientras técnicos con poca experiencia pueden dar solución al mayor flujo de trabajo. Para esto, es bueno mantener relación con las instituciones educativas cercanas, ya sean escuelas de formación técnica o bachilleratos. Elabora una alianza estratégica y ofrece buenas oportunidades de crecimiento a los recién egresados.

Actualiza tu página de internet

La mayoría de las personas buscan información acerca de la empresa donde quieren trabajar, mantén la información de tu sitio actualizada y muestra lo mejor de tu taller. Todos queremos trabajar en un lugar limpio, innovador y con buen ambiente laboral.

Paga por entrenamiento

Promueve el aprendizaje dentro del taller, en algunas ocasiones recomendamos dar un bono por cada curso que los técnicos y personal administrativo completen. Esto además de servir como incentivo a la mejora continua, ayuda a crear un ambiente en el cuál las mejoras surgen de cualquier posición. Esto suele ser atractivo para los integrantes actuales y los que buscan ingresar a trabajar con nosotros. Le recomendamos: Capacitación virtual para la mejora de tu taller

Si bien la pérdida de cualquier elemento siempre es algo que desestabiliza al taller, es necesario recuperarnos a la brevedad con personal capaz e incluso mejor que los anteriores. Sigue estos consejos y mantén el talento fluyendo dentro del taller.

En Reevo elaboramos estrategias de atracción, selección y desarrollo de personal para el taller de servicio automotriz. ¡Contáctenos!.

Reevo

5 formas para atraer más clientes nuevos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El taller es un negocio complicado en el tema de la atracción de nuevos clientes. Si bien aquellos que tienen ya bastantes años trabajando puede que tengan una base de clientes bien definida, siempre se requiere atraer más, ya sea para remplazar a aquellos que por algún motivo no regresan, o para poder crecer. Veamos 5 formas para hacerlo.

Fachada del taller

La fachada del taller es la carta de presentación más importante que hay ya que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, si el cliente visita el negocio y lo ve descuidad o poco profesional puede arrepentirse antes de cruzar la puerta. La fachada del negocio es el lugar perfecto para colocar certificaciones, los servicios, los mejores trabajos que se han realizado, entre otras cosas que enamoren al cliente. Toma una foto de tu taller desde la parte externa y juzga objetivamente si te motiva a entrar.

Publicidad en medios digitales

Los medios digitales como Facebook son una excelente herramienta de promoción para negocios locales como lo son los talleres de servicio automotriz. En esta red en específico se encuentran la mayoría de las personas que tienen vehículos y con una página de empresa podemos generar una atracción constante de prospectos. Si bien la conversión de Me gusta a ventas de servicio reales requiere más trabajo, es un excelente punto de partida. Recordemos que cada Me gusta es equivalente a un volante entregado o una persona que se detiene en tu negocio para ver si es de su interés. Genera una página profesional para tu taller, publica información relevante para los clientes, muestra los mejores trabajos que has hecho y mantén comunicación con tus clientes actuales.

Presencia del personal

El personal es una parte importante de la promoción del negocio. Ya sea personal técnico o administrativo, si alguien ve a una persona que parece que trabaja en un taller y tiene un problema probablemente le pregunte acerca del negocio. Invierte en uniformes y tarjetas de presentación para todo el equipo, ¿quién mejor para recomendar el taller que los que trabajan en él?

Vehículos de la empresa

Al igual que el punto anterior, los vehículos del personal, también son la carta de presentación del negocio. Si el cliente ve en el estacionamiento del personal del taller vehículos deteriorados o manchas de aceite en el piso seguramente pensará que hay incongruencia. Has que el personal sea consciente de la importancia del cuidado de los vehículos, incluso podrías premiar a los empleados de mayor desempeño con alguna reparación gratuita y colocar porta placas o algún distintivo del taller en su vehículo.

Clientes actuales

Sin duda la recomendación de boca en boca es la mejor, sin embargo, es demasiado lenta. Un cliente satisfecho en ocasiones no recomienda el lugar, ya sea por falta de interés o simplemente olvida hacerlo. Promueve que los clientes actuales hablen de tu negocio regalándoles porta placas, sticker, pidiendo que te recomienden en Facebook o en algún otro medio. Si el cliente está satisfecho procura que realmente se note ante los demás prospectos.

Debemos facilitar la atracción de nuevos clientes pareciendo lo que somos, profesionales, esto permitirá que los prospectos confíen en nuestro taller generando un negocio sostenible que crecerá en menor tiempo. En Reevo te apoyamos a desarrollar estrategias de atracción de nuevos clientes ¡Contáctenos!.

Reevo

La identidad de tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Contrario a lo que dicta el conocimiento popular, la identidad no solo es un logotipo. En un negocio, la identidad tiene que ver con todo lo que el cliente percibe, incluyendo: los motivos de la empresa, su misión, visión, sus valores, logotipo, fachada del local, uniformes, cómo se comunica el personal y la empresa.

¿Por qué es importante?

Porque nos ayuda diferenciarnos en un mercado donde todos parecen iguales. Nos hace ser y parecer únicos resaltando entre la competencia.

Para definir la identidad del negocio es necesario identificar sus principios, valores, motivaciones y lo que quiere lograr a través del tiempo. A partir de esto podremos esclarecer lo que podemos aportar al cliente y qué tipo de clientes son compatibles con esta forma de ser.

Empecemos por definir la misión

La misión no es más que la respuesta a ¿qué quieres lograr con tu negocio? Si tu respuesta es tan vacía como: solo una forma de ganarme la vida, los clientes la percibirán así, con todo lo que esto implica. Si solo quieres ganarte la vida, ¿qué evitará que me trates solo como un billete para tu negocio? ¿Qué aproveches una situación para ganar más? Por otro lado, hay respuestas como:

  • Modificar autos para sacar lo mejor de cada uno
  • Pintar vehículos para que parezcan como nuevos
  • Reparar fallas que otros no puedan para demostrar que soy el mejor
  • Mantener los vehículos seguros para mis clientes
  • Personalizar coches al gusto del cliente
  • Equipar vehículos para que puedan escuchar la música como se debe

A partir de esto, nace la visión, que es una proyección de la misión a través del tiempo. A largo plazo quiero:

  • Desarrollar sistemas y modificaciones únicas para cada marca
  • Generar colores únicos y personalizados para mis clientes
  • Ser el principal capacitador en tecnologías automotrices
  • Instalar sistemas de audio personalizados y de alto nivel

Definido lo que queremos lograr, vayamos a más detalles. ¿Qué valores rigen tu empresa? ¿Qué cosas no harías para lograr tu misión o visión? El cómo importa.

  • No modificaría un vehículo si esta modificación pusiera en riesgo la integridad de mis clientes
  • No colocaría materiales de baja calidad por incrementar las ganancias
  • No equiparía vehículos con modificaciones que rompen las normas o leyes establecidas
  • No entregamos vehículos con fallas ocultas o arregladas temporalmente

Ahora bien, falta definir el valor agregado. ¿Qué vamos a hacer diferente a los demás que sea notable?

  • Capacidad técnica certificada
  • Instalaciones de primera
  • Productos de mayor calidad
  • Servicio a domicilio
  • Servicio personalizado
  • Talleres pet friendly
  • Velocidad en el servicio

Hasta aquí, hemos definido las bases del negocio y parte de su personalidad. Ahora veamos cómo esta personalidad concuerda con la de nuestros clientes, o en caso de estar en un proyecto nuevo, qué tipo de clientes son los que puedo atraer con esta personalidad.

La compra de productos y servicios es algo emocional. La gente prefiere comprar algo o a alguien que refleje su forma de ser, por eso, el cliente requiere identificarse con el taller y lo qué representa, antes de confiarnos su vehículo y gastar su dinero.

Los que tienen talleres funcionando, inconscientemente han hecho que esos clientes se identifiquen con el negocio. Sin embargo, lo ideal es analizarlo para sacarle el máximo provecho. Si yo soy una persona preocupada por la seguridad, o si soy un rockero rebelde, me gustará llevar mi vehículo a un taller con esta personalidad.

¿Cómo es que la personalidad de mi negocio enlaza con la de mis clientes?

Pensemos cuando conocemos a alguien y queremos agradarle, a nosotros nos gusta el rock y a la otra persona le gusta la banda, nos gustan los tacos y ella es de alitas. Podemos decir “no es mi tipo” y buscar algo más afín a nuestra forma de ser, o adoptar algunas costumbres para conquistarla y apoyarnos en otras similitudes e intereses. Lo mismo pasa con el negocio.

En el caso de que tengamos un taller actualmente, analizaremos ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿La mayoría son hombres o mujeres? ¿De qué generación son? ¿Qué marcas prefieren? ¿Qué tipo de vehículos tienen? ¿Qué música escuchan? ¿Empleados o emprendedores? ¿Ejecutivos u operativos? A partir de esto debemos analizar cómo coincidimos con la personalidad de estos clientes.

Si la mayoría de los clientes que tengo actualmente son padres o madres de familia, y mi negocio está centrado en la seguridad, ¿qué voy a resaltar de mi negocio? La seguridad, como cuidamos a las familias, productos que garantizan seguridad para adolescentes, botiquines para el auto, inspecciones y diagnósticos programados, sistemas antirrobo, seguros, etc. Si son jóvenes trabajadores, gadgets, aplicaciones, personalización de vehículos, nuevas tecnologías, sistemas de audio, etc. Ahora, ¿les hablamos de tu o de usted? También dependerá de cada tipo.

Identificando la personalidad del negocio, la de nuestros clientes y en lo que coincidimos, definamos que adjetivos quiero que vengan a su mente cuando piense en el taller. Alegre, callado, divertido, feminista, profesional, rudo, serio u otros. A partir de esto, pensemos en un nombre que les cause sentido.

El nombre del taller puede salir de un juego de palabras, palabras en otro idioma, siglas, o incluso palabras inventadas. Estas dos últimas tienen la desventaja de no transmitir claramente la identidad del taller en un primer instante y tomar más tiempo para posicionarse.

Lo ideal, es transmitir inmediatamente la misión, visión, valores, adjetivos que nos describen, emociones y lo que queremos que nuestros clientes perciban de nosotros. Para esto, procuremos que el nombre sea: breve, fácil de recordar, honesto, congruente y original. Por ejemplo, no deberíamos ponerle RapidService si demoramos en la entrega, CleanPro si el taller está sucio, etc. Por otro lado, si nuestra sala de espera tiene una mesa de pool, PoolPro Garage puede ser una buena idea ya que podemos imaginar una mesa de pool y una cultura asociada a este deporte.

Por otro lado, evitemos el uso de nombres propios o demasiado comunes, marcas conocidas o variantes que se ven poco originales, nombres demasiado largos, incluir el nombre del giro en la marca o delimitarla demasiado. Analicemos estos ejemplos:

  • Ford Limón – ¿Pudiéramos pensar que solo son Ford?
  • Mr. Brakes – ¿Y si quiero ampliar mis servicios?
  • ReviVans – ¿Solo vans?

Los nombres anteriores funcionan, sin embargo, a mediano plazo pueden presentar limitantes y requerir una reinversión para corregirlo. ¿Recuerdan a los clientes que estaban preocupados por la seguridad? ¿Creen que les pueda interesar un taller con un nombre como: SafeTec o ProTG?

Habiendo definido la personalidad del negocio, la de nuestros clientes, en lo que coincidimos y el nombre, definamos la emoción que queremos generar para atraerlos. ¿Una emoción? Así es, todo negocio transmite una emoción. ¿Qué emoción transmite Coca-Cola? ¿Craftsman? ¿Volvo? ¿Monster? Todo genera emociones consciente o inconscientemente y en el caso de una empresa lo hace a través de sus colores.

Cada color tiene ciertas emociones asociadas, esto es plena psicología. Sin embargo, cuando hay mezcla de colores y formas pueden generar cosas distintas. De cualquier manera, tomar esta información de referencia es una buena idea. En el caso de los clientes que tienen un enfoque en la seguridad, probablemente asocien los colores azul y blanco con temas de ese tipo.

Otros criterios que debemos considerar en los colores, es que no sean demasiado complicados de reproducir en una impresora, bordado y promocionales. Ya sea en RGB, Pantone o RAL debemos estandarizarlos.

Elegido el nombre y los colores, vayamos con la imagen.

Pensemos en qué tipo de imagen queremos. Existe el logotipo, que es un texto personalizado como Mercedes – Benz, el isotipo, que es un gráfico como la estrella de la misma marca, imagotipo, que es un texto y una imagen que pueden usarse por separado o unidos, y por último, un isologo, que es texto e imagen utilizados en conjunto como el caso de Ford o BMW, estos no se pueden utilizar por separado. Comúnmente recomendamos imagotipos para poder utilizarlos por separado si así lo requiere la aplicación.

Suponiendo que elegimos un imagotipo, vamos con las partes que lo componen. Acorde con los colores y el nombre debemos pensar en imágenes que hagan alusión a los valores, enfoque, misión y visión del taller. Pensemos nuevamente en el taller centrado en la seguridad y elijamos de momento el nombre “SafeTEC”. ¿Qué imágenes asocian al tema de seguridad? Probablemente un escudo. Es importante que las formas sean fáciles de entender y de reproducir, nuevamente consideremos las aplicaciones como impresión y bordado.

Hasta aquí hemos definido la misión, visión, valores e imagen del taller de servicio automotriz. Pero la identidad va más allá. Ahora pensemos en la experiencia y ¿cómo desearíamos que nuestro taller se perciba en los 5 sentidos?

Así es, la identidad de un taller se debe percibir con los 5 sentidos. Esto nos ayudará a definir como expresarnos, como equipar el negocio, como vestir las redes sociales, entre muchas cosas más. Si tu taller pudiera olerse, ¿a qué olería?, si tuviera sabor, ¿a qué sabría?, si debiera reflejarse en una imagen, ¿cómo se vería?, si tuviera una textura, ¿cuál sería? y si pudiera oírse, ¿cómo sonaría?

A partir de estas suposiciones definiremos cómo comunicarnos, la sala de espera, el tipo de música a reproducir, los consejos a dar en nuestras redes sociales, las noticias que compartiremos, los uniformes, entre muchas otras cosas más. Todo esto es lo que realmente involucra la identidad de tu taller, y si no está alineado difícilmente causará un impacto relevante en el cliente que le permita diferenciarse de la competencia. Pero, todos ya cuentan con una identidad ¿cierto?

¿Cómo saber si es momento de cambiarla o mejorarla?

Primeramente, pónganse en el lugar del cliente y pregúntense: Si viera mi identidad actual ¿qué me comunica?

  • ¿Comunica algo que no quiero?
  • ¿Destaca entre las demás?
  • ¿Hay una mala reputación?
  • ¿Me limita solo a un tipo de servicios?
  • ¿Tiene personalidad?

No hay que cambiar toda la identidad del taller, sin embargo, tenemos que analizar objetivamente lo que SI FUNCIONA y lo que NO.

  • Nombre
  • Colores
  • Formas
  • Slogan

Por último, para comunicar el cambio es necesario hacer ruido con la nueva identidad. Pensemos en redes sociales, publicidad impresa, carteles o activaciones.

Como hemos visto, la identidad de tu negocio es algo más que un logotipo y un nombre improvisado, es la esencia de tu negocio. En Reevo diseñamos la identidad de tu taller para que sea congruente y se distinga entre los demás, si aún no tienes definida una identidad única para tu taller. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Abrir un nuevo taller, crecer o diversificarse?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En ocasiones los talleres han alcanzado un nivel de rentabilidad óptimo y llega el momento de preguntarse cuál es el siguiente paso, al igual que de evaluar qué conviene más.

Dentro de las principales opciones se encuentran abrir un nuevo taller, crecer el mismo negocio o diversificarse.

Analizaremos un poco los tres escenarios

Abrir un nuevo taller

Ya sea para brindar los mismos servicios u otros como servicios exprés, abrir un nuevo taller puede representar una inversión fuerte ya que se requerirá equipo, herramienta e infraestructura además de trámites que posiblemente ya se tengan considerados en el local actual.

Si bien puede servir para atender mercados a los cuales no llega la unidad de negocio actual (otro estado o ciudad), también representa mayor trabajo para la atracción de nuevos clientes, los cuales tienen actualmente preferencia por algún negocio actual.

¿Cómo hacerlo mejor?

Realiza un análisis de mercado, conoce a la competencia, define la estrategia para ingresar al mercado rápidamente y ganar clientes en el menor tiempo posible.

Crecer el negocio actual

El taller puede que esté teniendo excelentes resultados y el espacio se empiece a ver limitado, probablemente es tiempo de buscar algo más grande. De igual manera, ofrecer otros servicios puede generar más ingresos que ayuden a cubrir la nueva inversión ya que actualmente se cuenta con la preferencia de los clientes y probablemente solo estemos atendiendo una fracción de sus necesidades. Recordemos que un vehículo requiere más que mantenimiento.

Una ventaja de esta opción es que ya se cuenta con los clientes, no se tiene que invertir en atracción y la infraestructura, incluso puede ser la misma si se cuenta con el espacio.

Por otro lado, esto permitirá explorar otros nichos de mercado y perfeccionar los procesos antes de abrir una nueva unidad de negocio.

¿Cómo hacerlo mejor?

Pregunta a tus clientes que servicios podrías ofrecerles y analiza la información de sus domicilios para asegurarte de que no los perderás si es que el taller cambia de ubicación.

Diversificarse

En ocasiones la estrategia para crecer puede considerar diversificarse en otro ramo. En ocasiones he visto la inquietud de poner refaccionarias, negocios de distribución de equipo y herramientas, venta de vehículos usados o incluso impartir cursos.

Si bien en ocasiones se han desarrollado contactos que pueden facilitar abordar estos negocios deben mantenerse independientes. ¿Porqué? Porqué los clientes son diferentes.

Así es, en estos casos la comunicación se vuelve confusa y lo que a un cliente puede interesarle, a otro le puede parecer molesto o irrelevante.

¿Cómo hacerlo mejor?

Incursionar en otro ramo requerirá una nueva estrategia de comunicación y probablemente desarrollar otros medios. Por otro lado, deberán balancearse bien los recursos (personal, costos, insumos, flujo de caja, entre otros) ya que en ocasiones se usan recursos de un giro para sostener a otro pudiendo afectar al que estaba teniendo resultados positivos.

Si bien las 3 estrategias de crecimiento pueden dar resultados positivos, hay muchas cosas que deben considerarse para reducir los riesgos y tener resultados positivos en el menor tiempo posible.

¿Estás pensando en una estrategia de crecimiento? En Reevo desarrollamos las estrategias para que tu negocio tenga éxito. ¡Contáctenos!.

Reevo

¿Qué publicas en Facebook?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por clientes y empresas. Casi cualquier empresa puede ser encontrada en Facebook haciendo labor de convencimiento para vender e interactuar con sus clientes, pero ¿se utiliza de manera adecuada? ¿qué provecho le podemos sacar a esta red social? ¿Es necesario que los talleres tengan una página de Facebook? ¿cómo saber si el uso de la página de Facebook nos da verdaderos beneficios?

Una página debe de generar una relación con el cliente, una relación que beneficie a ambos.

¿Cómo es esto?

Así es, mantener una página de Facebook activa es tiempo y el tiempo es dinero. Como empresa, invertir en una persona que administre una red social debe de redituar en ventas a corto, mediano y/o largo plazo. Para esto, el cliente debe encontrar en este medio lo que necesita y quiere saber del taller.

¿Cómo lograrlo?

Identifica cuál es tu negocio. En ocasiones veo páginas de Facebook de talleres que venden herramientas y publican videos con temas técnicos. Los clientes raramente son los mismos, el dueño de un vehículo pocas veces está interesado en comprar un escáner, equipo de diagnóstico o en aprender cómo funciona un sensor CKP, así que, al combinar esto en una página solo se causa confusión.

Mantén separado lo personal de lo profesional. Todos tenemos derecho a divertirnos y en ocasiones es conveniente compartir ciertos momentos con los clientes, sin embargo, contar con un perfil personal, uno profesional, así como una página de empresa para el taller nos permitirá separar la información de manera adecuada. Los clientes no quieren ver los 3 años del sobrino o como te tomas unas cervezas con los amigos, y menos en el taller encima de su vehículo.

Identifica el avance real. No se trata de conseguir 10,000 me gusta en tu página de puros parientes, amigos y otros talleres mecánicos, se trata de conseguir interactuar con los clientes reales del taller. Identifica quienes realmente son clientes, pide opiniones, verifica los me gusta en las publicaciones y ve el alcance real.

Analiza qué información le interesa a tus clientes, prueba y repite. ¿Qué información piensas que le puede interesar a los clientes de tu taller? Publica y analiza los resultados obtenidos. Mantén la frecuencia de las publicaciones que funcionan y prueba con otras.

Persuasión y presunción

A todos nos gusta ver qué es lo mejor que puede hacer la empresa que nos va a brindar un servicio, crea álbumes de fotos, describe lo que hicieron en el día, los retos más grandes superados y demuestra la capacidad del taller.

Promueve tu página

Si bien existen promociones pagadas en Facebook siempre es mejor crecer de manera orgánica. Invita a tus clientes a visitarla, pide que te dejen alguna recomendación o comentario, menciona que las promociones se publican en ella y pregunta qué les gustaría encontrar.

Facebook es un medio de comunicación efectivo y de bajo costo que permitirá mayor contacto con los clientes si se utiliza de la manera correcta. Sigue las recomendaciones anteriores y comenta cómo te fue.

En Reevo contamos con servicios que pueden encaminar tus redes sociales de manera correcta, así como manuales y plantillas que mejorarán tu presencia digital. ¡Contáctenos!.

Reevo

Órdenes de servicio y contratos de adhesión

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las órdenes de servicio son requeridas en cualquier taller de servicio automotriz para establecer el trabajo que se va a realizar, las condiciones en las que llega el vehículo, los costos del servicio y refacciones y la autorización formal por parte del cliente.

Por otro lado, siempre se anexa lo que es un contrato de adhesión que establece todas las cláusulas en las que pudiera incurrir el servicio con el objetivo de prever cualquier situación y esclarecer lo que procede a partir de la misma.

Si bien existen formatos de libre acceso en internet, es importante cerciorarse de que el contrato es válido y realmente ofrece la protección que buscamos para el cliente y el taller. Esto lo podremos constatar acudiendo con un abogado el cual revise el contrato y los detalles que en él se incluyen.

Existen dos situaciones variantes en el servicio que incluyen cláusulas específicas como pueden ser servicio en el taller y servicio a domicilio. Sin embargo, ambas deben de incluir clausulas que consideren como mínimo:

  • Autorización de trabajos
  • Condiciones de la garantía del servicio
  • Costos del servicio
  • Entrega del vehículo
  • Repuestos y refacciones
  • Supuestos de incumplimiento de responsabilidades
  • Trabajos adicionales
  • Causas de recisión de contrato

Por último, es un valor agregado registrar el contrato ante PROFECO para establecer a esta institución como intermediaria en caso de alguna inconformidad. El trámite tiene un costo de $835.69 pesos e incluso puede realizarse en línea.

En Reevo contamos con órdenes de servicio y contratos de adhesión que han sido cuidadosamente detallados para protección del cliente y del taller, así como también cuentan con un diseño original y personalizado para cada taller de servicio automotriz. ¡Contáctenos!.

Reevo

Los talleres que generan valor no compiten por precio

Uno de los temas de discusión recurrentes en los grupos de talleres de servicio automotriz es la competencia de precios y como esta afecta a los talleres que requieren mayores ingresos para mantener su rentabilidad.

Si bien lidiar con esta competencia puede ser algo que ponga en riesgo nuestro negocio, la visión debe de ir más allá para poder competir con estrategias donde el precio se vuelva menos relevante.

Competitividad y estrategias

Existen 3 estrategias de mercado que fueron definidas por Michael Porter: Liderazgo en costes, diferenciación o enfoque. Entender estas estrategias nos hará ver que oportunidades reales existen y como la competencia por precio no lo es todo.

Liderazgo en costes

Es la más común de todas y se utiliza cuando los productos o servicios no tienen un diferencial frente a la competencia debido a que el precio es lo único que queda a la vista del cliente. Aquí la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos resulte en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor participación de mercado.

La eficacia de esta estrategia radica en el volumen de productos o servicios suministrados, ya que al bajar costos se tiene un menor margen de ganancia, pero se compensa con el volumen.

Diferenciación

La empresa debe generar productos o servicios que sean percibidos como de valor por los consumidores, quienes están en disposición de pagar más por tenerlos. Aquí interviene lo que es la calidad, presencia y servicio del taller. Si un taller no sabe explicar las diferencias entre un producto y otro, si no hace recomendaciones, si no da garantía por escrito, no da un valor agregado, si no quiere tomarse la molestia de explicar al cliente lo que se le va a hacer a su vehículo entra en el mercado de competencia por precio. Por otro lado, no todos los clientes están dispuestos o están en la posibilidad económica para ser atendidos en esta estrategia.

Enfoque o concentración

La empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos, de población, de productos o servicio. Ejemplos de esta estrategia son los talleres que atienden marcas específicas, sistemas o especialidades. En este caso, la competencia es menor debido a que el segmento es especializado o muy específico. El reto en esta estrategia es generar un flujo de trabajo enfocado en el segmento lo que requiere una estrategia de mercadotecnia bien definida.

En un mundo ideal

Decir que un taller puede trabajar únicamente con una de estas estrategias sería demasiado ideal, sin embargo, un enfoque correcto y balance adecuado entre las 3 puede dar buenos resultados y hacer llegar al negocio a una posición donde pueda mantenerse competitivo en el mercado frente a amenazas de la competencia. Incluso, una estrategia puede soportar a otra cuando exista una amenaza específica.

¿Cómo definir la estrategia?

Cuando se elabora una estrategia se define el tipo de clientes a los cuales está dirigido el producto o servicio. ¿Quiénes son tus clientes? ¿Quiénes realmente pagan lo que uno ofrece? ¿Cualquiera que llega al taller?

Debe de haber un perfil, enfocarse en ese perfil y darle lo que requiere, si los clientes requieren reparaciones baratas o son clientes hágalo usted mismo es un mercado diferente. Si requiere reparaciones de calidad, que den un vehículo confiable y que requieran garantías por escrito, es otro mercado.

¿Cómo generar valor?

Generar valor al servicio dependerá del cliente para el cual se esté trabajando. Por esta razón, es necesario conocerlo. Lo que para un cliente puede ser de valor, para otros puede ser irrelevante. ¿Les interesa el pago con tarjeta, repuestos originales, la imagen del taller, servicio a domicilio, garantía por escrito? ¿O solo el precio y que el coche funcione el suficiente tiempo para que se venta en un lote de autos? (Talleres que trabajan de la mano con lotes de reventa).

Hacerle ver al cliente el valor de nuestros servicios, porqué le convienen y qué gana al hacerlo de la mejor manera es como nos diferenciamos de la competencia y mantendrá a nuestro taller en un nivel diferente si lo hacemos bien, esto es persuasión y marketing. En caso contrario, deberemos competir por precio, donde seguramente siempre habrá alguien que cobre más barato.

En Reevo, establecemos estrategias que identifican las áreas de oportunidad del taller, así como el diferencial que podemos establecer para diferenciarnos de la competencia. ¡Contáctenos!.

Reevo

La experiencia del cliente

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La experiencia del cliente consiste en diversas interacciones o “puntos de contacto” con el cliente durante el servicio. Mientras mejor sea la experiencia del cliente, mayor es la probabilidad de conservar su preferencia y menor es la percepción del costo del servicio. En ocasiones, esa experiencia puede ser buena, regular o mala, y dependerá del dueño del negocio determinar si quiere mejorarla. Lo que es cierto, es que los negocios particulares y franquicias automotrices ya lo están haciendo.

“Las marcas que ofrecen la mejor experiencia del cliente logran que sus ingresos crezcan 54% más que las marcas que son calificadas deficientemente por sus consumidores”

Hoy en día, la habilidad de un negocio para entregar una buena experiencia a sus clientes forma parte de su ventaja competitiva. Gestionarla, puede ser de inicio complicado, ya que involucra la emoción, percepción y comportamiento de una gran cantidad de personas diferentes.

¿Qué es un punto de contacto?

Un punto de contacto es cualquier interacción o encuentro que tiene un cliente con tu marca, producto o servicio y afecta su percepción. Se pueden presentar puntos de contacto intencionales como la publicidad convencional o digital, o no intencionales, como un comentario acerca del negocio en una red social. Las interacciones no intencionales en muchas ocasiones son las que más importan. Por ejemplo, cuando un cliente potencial realiza una búsqueda de información sobre el taller en Facebook o Google, es muy probable que si ve comentarios de otras personas tenga mayor confianza antes de visitar tu negocio.

Identifica los puntos de contacto o interacciones

Los puntos de contacto pueden incluir visitas en el sitio web, atención telefónica, compras en el taller, solicitudes de apoyo remoto, seguimiento post venta, servicio a domicilio o interacciones en redes sociales. Es importante identificar todos los puntos de contacto, tanto intencionales como fortuitos entre tu negocio y tus clientes. Esto puede marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia del cliente.

Este proceso puede ser amplio ya que puede implicar diferentes canales de marketing, departamentos, factores internos y externos.

¿Dónde comienza la experiencia del cliente?

La parte más difícil es identificar cuándo y dónde inicia y termina la experiencia del cliente. La experiencia del cliente comienza desde el momento en el que un consumidor conoce por primera vez el negocio y se extiende más allá de las llamadas de seguimiento al cliente.

En muchas ocasiones, las marcas dejan fuera elementos críticos de la experiencia del cliente como interacciones antes del primer contacto o después de que un cliente se va.

¿Cómo medir la experiencia del cliente?

Medir la experiencia del cliente requiere más que una métrica de satisfacción. Como dueño o encargado de un negocio de servicio automotriz es necesario que profundices más y establezcas indicadores clave de desempeño que te ayuden a determinar cómo cada punto de interacción entre tu marca y el cliente contribuye a la experiencia global del servicio.

“Relaciones más que transacciones”

¿Qué buscan los clientes?

Conforme con el estudio Tomorrow’s experience, today desarrollado publicado por el Centro Global de Excelencia para Clientes de KPMG International, la experiencia del cliente es evaluada bajo los siguientes criterios que busca que la empresa proveedora de productos o servicios satisfaga.

Personalización

Se trata de utilizar la atención individualizada para generar una conexión emocional. Al poner en práctica este pilar, la marca demuestra que entiende las circunstancias específicas de sus clientes y, en función de eso, adapta la experiencia que le ofrece

Integridad

Se trata de infundir confianza. La integridad proviene de un comportamiento organizacional consistente que demuestra confiabilidad

Expectativas

Se trata de gestionar y exceder las expectativas del consumidor. Las mejores organizaciones entienden, entregan y sobrepasan esas expectativas

Resolución

Se trata de convertir una experiencia pobre en una grandiosa. Incluso teniendo los mejores procesos y procedimientos, a veces las cosas salen mal. Una sincera disculpa o una rápida intervención ante una situación de crisis son cruciales para una resolución exitosa

Tiempo y Esfuerzo

Se trata de minimizar los esfuerzos que hace el cliente. Cada vez más, los consumidores cuentan con menos tiempo y buscan gratificaciones instantáneas. Remover los obstáculos innecesarios y la burocracia para acercarlos a sus objetivos de manera fácil y rápida es una vía para mejorar su lealtad

Empatía

Se trata de alcanzar el entendimiento de las circunstancias que rodean al consumidor. La empatía es la capacidad emocional de demostrar que la marca comprende las experiencias que quiere vivir su consumidor. Implementar conductas empáticas será clave para establecer relaciones fuertes a largo plazo con los clientes

En México específicamente se desatacaron las siguientes empresas, las cuales, te recomendamos visitar para aprender acerca de lo que están haciendo bien:

  • Marriott
  • City Market
  • Fiesta Americana
  • Costco
  • Holiday Inn Express
  • Fiesta Inn
  • Primera Plus
  • Farmacias San Pablo
  • Cinépolis
  • Cielito Querido

Las organizaciones líderes han aplicado aspectos comunes para asegurar una entrega acertada de la experiencia del cliente, obteniendo beneficios como los siguientes:

  • Una empresa conectada alrededor del cliente
  • Un modelo operativo alineado a las necesidades del cliente y sus journeys
  • Se eliminan las perspectivas aisladas y en silo sobre el cliente
  • Se tienen canales de interacción para generar un diálogo continuo e íntimo con el cliente
  • Se cuenta con decisiones informadas y soportadas por programas de voz del cliente
  • Se tiene un modelo de evaluación continuo para valorar si se está entregando la experiencia del cliente deseada

Debido a que la experiencia de un cliente está compuesta por diversas interacciones o “puntos de contacto”, cada una de ellas debería ser medida independientemente para determinar su contribución a la experiencia global del cliente. De esta forma se pueden identificar claramente aquellas interacciones que producen una mala experiencia y trabajar con ellas a fin de mejorar.

La calidad del servicio dentro del negocio de servicio automotriz depende de la combinación de las experiencias que un cliente tuvo a lo largo del servicio. Si alguna de estas interacciones falla, la percepción global de la calidad en el servicio se ve disminuida. ¿Quién no ha escuchado o tenido una mala experiencia? Aun cuando el proceso de recepción y presupuesto resulte bien, un vehículo sucio o un retraso en la entrega, repercute en la percepción de la calidad. Entonces, la experiencia del cliente debe ser cuidada en cada una de las interacciones o puntos de contacto que el cliente tiene.

Definir, medir, analizar, mejorar y controlar la experiencia del cliente dará como resultado mantener su preferencia y que ellos lo recomienden, incrementando así, el flujo de trabajo y rentabilidad de su negocio. En última instancia, si los clientes desean hacer el servicio en otro lado, dejará las diferencias en claro como referencia a considerar para futuras oportunidades.

En Reevo diseñamos sistemas con los cuales medimos la satisfacción del cliente a lo largo de su experiencia y elaboramos procesos que consideran la experiencia del cliente para rendir los mejores beneficios a su negocio. ¡Contáctenos!.

Reevo

Promociones GRATIS

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las promociones son parte de las estrategias comerciales que puede ocupar cualquier negocio. Una promoción es algo complejo que puede dar resultados positivos, sin embargo, una promoción de un servicio “GRATIS” tiene riesgos que deberán ser considerados con mayor detenimiento. Veamos porqué.

Una promoción debe estar alineada con diversos factores. En un orden lógico podemos mencionar: objetivos, costes, público, seguridad jurídica, comunicación y mecánica. Se caracteriza por ser temporal, comúnmente por un lapso de tiempo de 4 semanas, tiempo suficiente para medir su efectividad y beneficios. De igual manera se hace en condiciones específicas, cuando se lanza un producto o servicio, cuando se busca frenar las acciones de la competencia o se busca la preferencia del cliente bajo condiciones diversas.

Por otro lado, siempre debe dar beneficios al taller, es por esto que se tiene que definir lo que se quiere lograr y en qué términos se medirá el éxito o fracaso de la misma. El agotamiento de un inventario, posicionamiento de un producto o servicio, frenar el avance de la competencia, brindar servicios adicionales con una menor utilidad para generar flujo de efectivo, entre otros, son algunas de las razones más comunes para lanzar una promoción.

¡GRATIS!

Una promoción que ofrece un producto o servicio gratis implica que el taller no ganará directamente de este producto o servicio. Sin embargo, deberá generar oportunidades de negocio por sobreventa o venta cruzada. Esto es, que se promueva un servicio adicional que genere la suficiente utilidad para cubrir el costo de la promoción y el servicio adicional por sí mismo, aunque no sea la ganancia estándar. El hacer una promoción fuera de esta primicia dará como resultado pérdidas en el flujo de dinero que tendrá que tomarse de los costos de marketing.

Basado en la primicia anterior, los productos y servicios publicados como gratis deberán ser bajo ciertas condiciones, como por ejemplo: en la compra de, en su tercer servicio, al suscribirse, al recomendar nuestro taller, etc. En caso contrario puede traer diversos inconvenientes como por ejemplo:

  • Que el cliente no solicite ningún servicio adicional
  • Que el cliente no compre ningún insumo
  • Que el vehículo se intervenga y se genere una falla posterior haciendo al taller responsable

Lo que representa riesgos para el taller, tiempo del equipo técnico y clientes perdidos, una mala recomendación o incluso una demanda en caso de no cumplir lo ofrecido.

Términos y condiciones

Cualquier promoción debe ser clara con los términos, condiciones o la mecánica a seguir para hacerse acreedor a la promoción. En caso contrario, podría llegar a perder la confianza del cliente o ser sancionado por entidades que regulan este tipo de actividades. En este caso particular es PROFECO quien se encarga de defender los derechos de los consumidores y bajo requerimiento pueden auditar el cumplimiento de ciertas normas dentro del taller, las cuales, en la mayoría de los casos no son cumplidas. Esto ha generado el cierre de más de un taller.

La percepción del cliente

Si bien, en ocasiones los productos o servicios gratis pueden atraer a nuevos clientes, en otras circunstancias causarán desconfianza. Esto debido al prejuicio popular de: “lo bueno es caro”. Esto debe ser analizado bajo el perfil del cliente y midiendo los resultados.

¿Qué se recomienda?

Asegúrese de que haya una utilidad, en el caso de ser un servicio pueden utilizarse estrategias como: mano de obra gratis en la compra de las balatas y líquido de frenos; Lavado gratis en su servicio de afinación; ¡GRATIS! La inspección de puntos de seguridad en la compra de su batería.

Especifique claramente en que consiste la promoción o el servicio gratuito, ¿inspección visual? ¿uso de escáner?, ¿desarmado de algún elemento?

Defina un objetivo, tiempo de promoción y de qué manera medirá los resultados. No debe de brindar servicios gratis por tiempo indefinido.

En Reevo desarrollamos estrategias de marketing que aseguran la protección del taller y una mayor atracción de clientes. ¡Contáctenos!.

Reevo

Boletines impresos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Los clientes de los talleres no son clientes de todos los días y pueden pasar meses entre las visitas para el mantenimiento de sus vehículos en el caso de servicios mecánicos y aún más en servicios de hojalatería y pintura. Esto dificulta conservar una relación de lealtad por parte del cliente si el taller no se mantiene presente en su mente. Si bien los boletines por medio de correo electrónico son una buena herramienta para este fin, debemos de aceptar que algunas personas prefieren los medios físicos.

“El marketing tradicional no ha muerto”

El boletín es un documento que integra contenido de valor para el cliente y tiene como objetivos principales:

  • Mantener al taller en la mente del cliente
  • Promover la propuesta única de valor de su taller
  • Recordar a los clientes los servicios brindados
  • Entre otros

A diferencia del boletín electrónico que es de cierta manera un documento desechable y de costo mínimo. El boletín impreso debe completar un ciclo de vida mayor debido al costo, es por esto que su diseño y utilidad presenta un mayor reto para convertirse en un elemento de valor para el cliente, el cual, debe pensar dos veces antes de tirarlo a un bote de basura.

Información de valor

Si bien el objetivo es que el cliente tenga a la mano la información del taller para contactarlo en cualquier momento, es necesario complementar con información que el usuario considere de valor y pueda acompañarlo en el vehículo todos los días. Si bien este es un objetivo ambicioso, puede lograrse integrando la información correcta como:

  • Cupones de descuento para el próximo servicio
  • Datos del cliente
  • Datos del vehículo (Presión de las llantas, lubricante adecuado, última fecha de mantenimiento, etc.)
  • Fechas de verificación
  • Gasolineras confiables en la zona
  • Números de emergencia
  • Procedimientos en caso de emergencias
  • Procedimientos de tareas comunes en el vehículo
  • Tarjeta de lealtad
  • Entre otros.

Integrar medios físicos a la estrategia de marketing digital puede mantener al cliente pensando en la marca a través del tiempo haciendo de su taller la primera opción. Genere su estrategia de marketing utilizando medios digitales y tradicionales para permanecer en la mente del cliente.

En Reevo realizamos la estrategia de marketing integrando medios digitales y tradicionales, así como manuales que servirán de guía para la correcta implementación de esta estrategia. ¡Contáctenos!. y déjenos ayudarle a mejorar la rentabilidad de su taller a través de la satisfacción del cliente.

Reevo

Estrategias dinámicas para el taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En diversas ocasiones hemos escuchado que todo negocio requiere una estrategia que esté alineada a los objetivos y un plan de acción para llegar a los resultados deseados. Sin embargo, pocos nos hablan de las complicaciones que presentan las estrategias y es porque realmente son mucho más complicadas de los que parecen.

Una empresa, en este caso un taller, es un negocio con cierta dinámica. Funciona con un ritmo, rápido o lento, que cambia de circunstancias con cierta frecuencia. Clima, presupuesto, personal, costos, flujo de trabajo, tecnologías, entre otros. Lograr los objetivos es como querer encontrar la salida en un laberinto que se mueve continuamente. Por otro lado, existen amenazas externas como aquellos fantasmas del juego Pac-Man, que pueden presionar para moverte de donde estás y no siempre es hacia el lugar correcto.

Algunas cosas que podemos cambiar o donde podemos intervenir es el diseño, la ejecución o mejora de estrategias de marketing, compra de un nuevo equipo o herramienta, procesos, protocolos, formatos, sistemas de gestión, acuerdos con proveedores, entre otras. Sin embargo, cada acción que tomemos cambiará las circunstancias nuevamente pudiendo ser mejor o peor si lo hacemos sin un análisis correcto.

¿Cómo controlar el juego?

Cada acción que tomemos debe estar fundamentada en datos, tanto internos como externos. En caso de no contar con ellos habrá que generarlos o se estarán tomando acciones con un mayor riesgo.

El objetivo principal de cualquier taller es mantener la rentabilidad del negocio y cada acción que se tome debe aportar como mínimo a este objetivo, esto es común en cualquier tipo de taller ya sea mecánico, hojalatería y pintura o boutique. Por otro lado existen metas específicas como franquiciar, abrir nuevas sucursales, diversificar productos y servicios, entre otros. Y cada una de estos tiene una salida diferente.

Los tiempos

Si bien las acciones e interdependencias pueden ser algo genéricos, los tiempos de implementación son el mayor reto presente en la ejecución. ¿Cómo hacer que las acciones se implementen antes de que algo cambie? ¿Cómo sabremos si la decisión aún es válida?

Cada rubro tiene un ritmo de cambio y probabilidades de riesgo, algunos riesgos las podemos prever, para otros habrá que prepararse con medidas de contingencia y esperarlos. Si bien una estrategia de marketing puede ayudar prácticamente en cualquier momento, si esta avanza demasiado rápido y el taller no está preparado con procesos eficientes, el taller colapsará ante la carga de trabajo. Por otro lado, si el taller invierte en la mejora de procesos sin una estrategia de marketing adecuada, probablemente el retorno de inversión sea demasiado lento poniendo en riesgo su rentabilidad.

Cada taller presenta un contexto diferente y no es posible detallar una estrategia que funcione para todos, por lo que habrá que considerar los factores antes mencionados y basar las decisiones en datos. En ocasiones, la curva de aprendizaje es larga y se recomienda acudir a un consultor para cometer el mínimo de errores en cada etapa.

En Reevo contamos con servicios para la elaboración de estrategias para el taller de servicio automotriz bajo metodologías estructuradas y considerando los factores internos y externos. ¡Contáctenos!.

Reevo

Servicio a domicilio

¿Qué es un servicio a domicilio?

Se trata de un servicio en el cuál un profesional se desplaza para realizar su actividad en el domicilio del cliente o, incluso, en la vía pública.

¿Por qué surgen los servicios a domicilio?

Las necesidades de los clientes han evolucionado. El ritmo de vida exige un máximo aprovechamiento de los recursos como el tiempo y el llevar el vehículo al taller no es una actividad que represente una inversión como tal. Interminables jornadas laborales, obligaciones familiares y tareas del hogar limitan las posibilidades del cliente para relajarse y dedicarse tiempo libre.

Debido a esto, diversas empresas han desarrollado soluciones a domicilio que permiten a sus clientes un día normal de trabajo, escuela o domingo familiar mientras que su vehículo va a algún servicio. Lo cual, es una propuesta de valor que ha dado grandes beneficios a algunos negocios.

¿Qué servicios se pueden ofrecer?

Los servicios ofrecidos en el domicilio del cliente pueden ser diversos, incluyendo reparaciones, pulido, encerado, lavado, hojalatería y pintura básica, mecánica, diagnóstico, entre otros. Sin embargo, es importante detectar las desventajas de esta modalidad, ya que al no contar con todo el equipo disponible en el taller, las limitantes son diversas en cuestión de facilidad para la ejecución del trabajo así como en temas de seguridad. Para esto, una opción es brindar el servicio de traslado que lleva el vehículo del domicilio del cliente al taller y de vuelta.

Riesgos

Existen diversos riesgos que intervienen en la prestación de un servicio fuera del taller, y es que si bien, se busca la comodidad del cliente, se tienen riesgos como:

  • Choque en el traslado
  • Daños en la instalación
  • Retrasos en las citas
  • Robo de equipo y herramienta
  • Robo de unidad
  • Entre otros

Estos y otros riesgos se tienen en la ejecución de servicios a domicilio, sin embargo, no son motivo para desistir, ya que se pueden prevenir o minimizar mediante la capacitación del personal, utilizando soluciones como seguros, aplicaciones de rastreo GPS y protocolos de alerta.

Limitantes

Es importante definir y comunicar los criterios para brindar este servicio, ya que no todos los servicios estarán disponibles en todas las ubicaciones o en esta modalidad. Algunas limitantes para hacer conocer a los clientes son:

  • Distancia máxima desde el taller
  • Horarios de atención
  • Servicios brindados en el domicilio
  • Entre otros.

Sin contrato es ilegal

El brindar una factura o contrato de prestación de servicios es una obligación de todo taller de servicio automotriz y un tema delicado donde intervienen responsabilidades tanto del cliente como del taller. Siendo un caso donde existe un mayor número de riesgos, es necesario tener este tema bien cubierto.

Otras consideraciones

Las responsabilidades de la empresa en este tipo de servicios son las mismas que al trabajar en sus instalaciones, por lo cual, se deberá considerar la disposición de residuos peligrosos como ruedas, baterías, aceite de motor usado, etc.

¿Cuánto cobrar por un servicio a domicilio?

El precio de un servicio a domicilio debería ser el resultado de sumar el precio de la reparación (diagnóstico si es necesario, mano de obra y piezas/consumibles) + el desplazamiento del profesional.

Razones para brindar un servicio a domicilio

La ventaja de cualquier servicio a domicilio es claramente el ahorro de tiempo para el cliente. Los clientes buscan comodidad y la tendencia es brindarles esa comodidad por la cual están dispuestos a pagar. Las ventajas de los servicios a domicilio son muchas, pero también los riesgos. Analiza los servicios básicos e intégralos a tu estrategia de negocio para brindar mayor rentabilidad a tu taller. Considera también:

  • Brindar seguro a los conductores en ruta
  • Capacitar al personal en manejo a la defensiva
  • Elaborar un protocolo que de seguridad a tu personal y al cliente
  • Esclarecer los medios oficiales de contacto y ubicación física del taller
  • Identificar adecuadamente al personal
  • Utilizar teléfonos de la empresa y no los de uso personal
  • Entre otras

En Reevo contamos con servicios que ayudan a identificar oportunidades de negocio como el servicio a domicilio y brindan apoyo en el diseño de unidades móviles que permitan soportar estas operaciones fuera del taller. Contáctenos.

Reevo