Herramienta

Inventario de equipo y herramienta

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La inversión en equipo y herramienta es una de las más grandes que tiene una empresa de servicio automotriz, sin embargo, el cuidado y seguimiento que se le da en el tiempo es casi nulo, por lo que se va perdiendo o deteriorando hasta que se requiere adquirir nuevamente, dar mantenimiento mayor debido a su descuido o peor aún, genera mala calidad en los trabajos por un mal funcionamiento que no es detectado a tiempo.

¿Podrías mostrarnos el inventario de equipo y herramienta del taller?

La mayoría de los talleres no tienen una lista del equipo y herramienta con la que cuentan. ¿Cuántas cajas de herramienta tenemos? ¿Manerales, torque, pinzas, desarmadores? ¿Contamos con puntas Bristol? La mirada de los dueños recae en el jefe de taller que tampoco tiene idea.

La productividad del taller depende principalmente de la habilidad técnica, el equipo y herramienta disponible para ejecutar los servicios en el menor tiempo posible. ¿Qué pasa si no contamos con más de un maneral de 1/2? ¿Si solo tenemos uno de los dados más importantes? Probablemente el equipo de trabajo tenga que esperar a que otra persona lo desocupe para continuar con sus labores. Esto se conoce como tiempo muerto.

Dentro de nuestra asesoría sugerimos que sea el taller quien proporcione a los técnicos el equipo y herramienta necesaria para sus actividades, después de todo no podemos dejar en manos de los técnicos y sus posibilidades de inversión la productividad del taller. Sin embargo, no se trata solo de asignar la herramienta y olvidarse de ella.

Como práctica general se debe tener un listado de equipo y herramienta del taller. Información como cantidad, marca, modelo, descripción, ubicación o persona responsable serán de gran utilidad. A partir de esta información, podremos hacer una inspección mensual para validar que esté en buenas condiciones, programar los mantenimientos y asegurarnos de que todos cuentan con lo necesario para hacer sus actividades de forma correcta.

Inventario de equipo y herramienta

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En Reevo desarrollamos procesos e implementamos buenas prácticas dentro de las empresas automotrices para que mejoren su operación, productividad y rentabilidad. Contáctenos.

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Formato de diagnóstico

El diagnóstico como herramienta de venta cruzada

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El diagnóstico es el punto de partida para cualquier trabajo correctivo dentro del taller. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este solo se hace cuando el cliente reporta una falla, dejando de lado las oportunidades de identificar otros mantenimientos requeridos y recomendar trabajos adicionales que el cliente puede autorizar o programar, generando mayores ingresos para la empresa.

Ya sea que el cliente visite el taller por un servicio preventivo o correctivo, ofrecer el servicio de diagnóstico general es una de las mejores herramientas de venta cruzada, el cual, generará mayores ingresos, reduciendo retrabajos, ganando la confianza del cliente y evitando la percepción de abuso, ya que una creencia popular es que el taller recomienda el mayor trabajo posible para ganar más, aunque este sea innecesario.

El valor del diagnóstico es prevenir

El diagnóstico tiene como propósito identificar, aislar y dar a conocer problemas incipientes en los vehículos, evitando un problema mayor que genere una visita de emergencia al taller con grúa incluida. A través de una serie de inspecciones visuales y pruebas que no impliquen desarmar componentes demasiado complicados, nos permitirá recomendar servicios adicionales basados en evidencias.

¿Cómo un buen diagnóstico nos ayuda a generar más?

Las fallas raramente se presentan de forma aislada, el mal funcionamiento de un componente empieza a exigir un sobreesfuerzo en todo el sistema que terminará reduciendo el tiempo de vida de algunos otros elementos, lo cual, podría generar fallas consecutivas que terminarán como complementos o garantías de un servicio. Al diagnosticar correctamente, solucionaremos la falla de raíz y todo daño generado a partir de ella, incrementaremos el presupuesto de la reparación, ahorraremos costos de mano de obra por retrabajos e incrementaremos la satisfacción del cliente, incluso, podremos programar próximos servicios para reparar aquellos componentes que no sean críticos.

Por otro lado, los clientes normalmente no están al tanto del desgaste de ciertos componentes, los cuales, si no son atendidos a tiempo, pueden generar un daño mayor. Es por esto por lo que dentro del diagnóstico se deben integrar inspecciones visuales y pruebas a cada uno de los sistemas, que permitirán evaluar componentes y recomendar acciones en caso de ser necesario.

El reporte

Es importante que el cliente entienda la información generada, es por esto por lo que las recomendaciones, resultados y evidencias de las inspecciones y pruebas, alineadas con un formato claro, darán al cliente la tranquilidad y confianza que busca. Algunos de los puntos a incluir en un reporte de diagnóstico son:

  • Datos del cliente y su vehículo
  • Recomendaciones de servicio
  • Observaciones del cliente
  • Prueba de ruta
  • Inspección de cada uno de los sistemas
  • Inspecciones visuales
  • Pruebas
  • Códigos de falla almacenados
  • Señales de referencia que evidencien las fallas
  • Evidencia fotográfica o audiovisual
  • Entre otros.

Dentro de las recomendaciones es necesario agrupar y priorizar. Es claro que unas recomendaciones son más importantes que otras, unas pueden esperar y otras son de atención inmediata, sin embargo, el cliente debe ser informado del orden de importancia, las consecuencias en caso de no hacerla y presupuesto de cada una. Al final el cliente tomará la decisión.

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¿Entregas los resultados de un diagnóstico de forma escrita? Participa AQUÍ

El flujo de trabajo generado por los diagnósticos es una buena forma de lograr mantener la rentabilidad del negocio sin comprometer la ética y confianza del cliente. En Reevo contamos con formatos de diagnóstico y soporte para que integre estas y otras herramientas para mejorar la rentabilidad de su empresa de servicio automotriz a través de la satisfacción del cliente. Contáctenos.

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Atención telefónica

Atención telefónica

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Debido a que el teléfono es y seguirá siendo uno de los medios de contacto preferido por los clientes para pedir informes y dar seguimiento a sus vehículos, debemos estar preparados en todo momento para brindar un servicio profesional. El tiempo de espera, el tono de voz de la persona que contesta, el saludo y la información proporcionada, deberán ser impecables para mantener la confianza del cliente y convertir una llamada en una grata experiencia. Y tú ¿Consideras que en tu empresa se brinda una atención telefónica profesional? Veamos.

La atención telefónica es uno de los primeros contactos que tendrá el cliente con la empresa, lo cual, puede ser una desventaja si no se tiene a una persona capacitada en esta área. A pesar de que parece algo muy sencillo, la persona que atiende el teléfono debe estar preparada para dar soluciones al cliente. Si esta persona no supiera atender alguna situación, probablemente el interés de quien llama no pase de una llamada, o en el caso de que sea un cliente actual, termine en frustración y una visita de mala gana al taller.

Es importante que la persona encargada cuente con todo lo necesario para atender adecuadamente la llamada, incluyendo:

  • Bolígrafo
  • Libreta
  • Teléfono a la mano
  • Escritorio ordenado
  • Computadora encendida
  • Información referente al negocio (productos, servicios, precios y promociones)

Para que cuente con un lugar donde apuntar toda la información referente a la llamada incluyendo:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Consulta o servicio requerido
  • Medio de contacto preferido
  • Respuesta dada
  • Cita realizada

Ciclo de vida de la llamada

La llamada tiene un ciclo de vida que va a través del saludo, contacto, averiguar la necesidad, oferta del servicio y cierre, con algunas variaciones según sea el caso. Veamos cada paso con más detalle.

Saludo

El saludo es importante, lo primero que el cliente quiere saber es a donde está llamando, con quién está hablando y si el lugar a donde está llamando tiene la solución que él busca. Ejemplo:

¡Gracias por llamar a Automotriz Pedregal!
Le atiende ____________
¿Con quién tengo el gusto?

Contacto

Es posible que el prospecto de cliente esté buscando ayuda, y en caso que no se le pueda dar al momento se requerirá contactarlo nuevamente. Para esto, es necesario solicitar un teléfono de contacto y medio preferido para recibir la información. Ejemplo:

  • ¿De dónde nos llama “Nombre de quién llama”?
  • ¿Hay algún número a dónde me pueda comunicar en caso de que falle la llamada?
  • ¿Quiere que le regrese la llamada?
  • ¿Cuál es el medio de comunicación que prefiere para recibir la información?

Algunos ejemplos de medios de contacto son: WhatsApp, Facebook, teléfono, SMS, e-mail, entre otros.

Averiguar la necesidad

La persona que llama tiene necesidades específicas que debemos entender, por lo cual, es necesario preguntar ¿En qué puedo ayudarle? Respuesta a partir de la cuál debemos entender si ¿la respuesta puede ser inmediata?, ¿necesitamos redirigir la llamada?, ¿necesitamos enviar más información? Ej. ¿En qué puedo ayudarle “Nombre de quién llama”? con respuestas tan variadas como:

  • Para proporcionarle una respuesta específica requerimos más información, si pudiera regresarle la llamada en 15 minutos se lo vamos a agradecer.
  • Permítanos generar la cotización detallada y hacérsela llegar de manera escrita para mayor detalle. En un momento se la estaré enviando por ___________.
  • Esta información se la puede proporcionar una persona especializada en ese tema, permítanos transferir la llamada.

Oferta del servicio

Dependiendo del tipo de negocio, el cliente preguntará por los servicios, precios, tiempos, entre otras cosas. Información que la persona encargada deberá tener a la mano para dar una pronta respuesta y programar una cita, por lo cual, requiere contar con la siguiente información:

  • Gama de productos y servicios que ofrece el negocio.
  • Precios y promociones.
  • Horarios y tiempos disponibles.

Es importante darle al prospecto de cliente toda la información posible acerca de lo que está buscando, y en caso de no contar con ella, tener un número de contacto para enviársela a la brevedad por el medio que el prospecto prefiera.

Cierre

Por último, después de proporcionar la información al prospecto de cliente, se le invita a hacer una cita para su servicio o una visita para poder darle más información acerca de las soluciones que se tienen para él.

Atención telefónica

Recomendaciones generales

  • No olvide usar el saludo correcto: Hasta las 12:00 del mediodía, buenos días; de 12:00 a 20:00, buenas tardes y a partir de las 21:00 horas, buenas noches.
  • Si debe poner a su interlocutor en espera,  dígale por qué y no lo tenga esperando más de 30 segundos. Si debe seguir esperando, retome la llamada e infórmele.
  • Evite usar palabras técnicas o de uso interno: si usa palabras que su interlocutor no entienda, lo va a poner en una situación incómoda. Adecue el nivel de su lenguaje a su nivel.
  • Cuide las muletillas: nosotros no las notamos cuando las decimos, pero quien nos escucha sí (“ehhh” “¿vale?” “este”).
  • Siempre trátelo de “usted” y con el “señor” / “señora” por delante.

Principales errores

No tener un saludo adecuado. Las llamadas personales comúnmente empiezan con un “bueno” o “hola” informal, pero cuando se representa un negocio, se debe contar con una introducción. recomendamos que el representante telefónico atienda la llamada con un tono sereno, presente a la empresa, se presente a sí mismo y pregunte cómo puede apoyar al cliente que llama. Esto muestra desde un principio una cultura de servicio al cliente y formalidad.

Ser demasiado informal. Refiérase al cliente como usted, evite utilizar diminutivos de nombre, pronuncie el nombre correctamente y si tiene dudas pregunte de nuevo, mantenga la atención en la llamada. Nunca se sabe el tipo de persona con la que se habla y puede ofenderse por este tipo de cosas. Por último, las llamadas nunca se contestan con el altavoz, especialmente si se encuentra en un lugar ruidoso como el taller.

Entrar en piloto automático. Para emitir una impresión positiva, tener un tono profesional y equilibrado, sugerimos sonreír. Hacer una expresión positiva cambia la forma en que las personas suenan por teléfono y cómo atenderán la conversación.

No contar con la información necesaria para la llamada. Cuando se hace una llamada, es necesario definir el objetivo y recopilar toda la información referente al servicio por si el cliente tuviera alguna duda adicional. En el caso de recibirla, se deberá tener a la mano alguna plataforma donde se pueda consultar la información referente al cliente de manera ágil.

Dejar a los clientes en espera. Cuando sea necesario poner en espera al cliente, comunique el motivo, inhabilite el micrófono del teléfono para evitar que escuche conversaciones ajenas a su asunto y recuérdele cada 30 segundos que se le sigue atendiendo.

No dar seguimiento. Las conversaciones con los clientes normalmente requieren un seguimiento, ya sea a través de la programación de una cita, una llamada para complementar la información de su vehículo o el envío de información a través de un medio escrito. Muchas veces, los representantes telefónicos mencionan durante la llamada que volverán a ponerse en contacto con el cliente, sin embargo, si no cuentan con el hábito de programarlo por medio de un calendario o recordatorio, lo más probable es que lo olviden. Esto generará un descontento en el cliente, haciéndole sentir que la empresa no se interesa por él. En el peor de los casos, el cliente volverá a llamar y la información pendiente no estará lista, con lo cual se generará una experiencia negativa que arruinará los esfuerzos realizados en otras etapas del proceso.

La atención al cliente genera confianza, y estar listo para dar soluciones presencialmente o por teléfono nos ayuda a una mejor atracción de trabajo para la empresa. Contar con un saludo adecuado, mantener la formalidad durante la llamada, estar atento, tomar notas, cumplir puntualmente con los compromisos adquiridos e incluso colocar comentarios dentro de su historial para poder consultarlos posteriormente, generará una experiencia que dé al cliente la seguridad de que está tratando con profesionales.

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¿Las personas a cargo de contestar los teléfonos están capacitadas como representante telefónico? Participa AQUÍ

En Reevo contamos con protocolos que aportan a la mejora de procesos de atención al cliente, gestión del taller, seguridad y medio ambiente, entre otros. Contáctenos.

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El CV como herramienta de atracción

Por GustavoHuicochea Hernández. Reevo.


El CV o carta de presentación de la empresa es un documento que resume toda información relevante para que los clientes potenciales identifiquen los beneficios que tendrán si decidieran comenzar una relación comercial con nosotros. Este documento está enfocado principalmente en la atracción de empresas, siendo comúnmente enviado por correo electrónico para que sea analizado por varias personas de la contraparte, por lo que debe ser atractivo y de fácil acceso.

Probablemente estemos muy familiarizados con el concepto del CV. Esto porque en algún momento de la vida hemos tenido que diseñar el nuestro cuando estamos en busca de trabajo. El CV o carta de presentación de tu empresa es algo similar, sin embargo, tiene como objetivo atraer nuevos clientes, socios estratégicos e inversionistas. Con este enfoque pensemos ¿Qué les interesaría saber de nosotros?

Sin duda podemos presumir grandes logros de nuestra empresa, pero ¿qué es realmente relevante?

Los formatos de una carta de presentación son diversos, sin embargo, debemos considerar un diseño atractivo e información concreta que mantenga el interés de quien lo recibirá. Si la empresa desea más información específica, probablemente la pedirá. Dentro de este documento podemos incluir:

  • Portada
  • Nosotros (Un breve enfoque, los clientes no desean saber toda la historia)
  • Equipo de trabajo y sus credenciales
  • Servicios ofrecidos
  • Instalaciones, equipo y herramienta
  • Valor agregado
  • Clientes actuales
  • Información de contacto

Uno de los formatos más adecuados para compartir estos documentos digitales es .pdf, debido a que evita la modificación de la información y diseño, además que de que se puede abrir desde la mayoría de los dispositivos. Es importante considerar también el tamaño del archivo, ya que, la mayoría de las plataformas de mensajería no permiten archivos mayores a 25 MB, por lo que, si deseamos agregar material audiovisual, una de las opciones es colocarlo en plataformas como YouTube y colocar el enlace en el archivo.

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¿Cuentas con una carta de presentación para tu empresa? Participa AQUÍ

En Reevo contamos con formatos de cartas de presentación y otras herramientas para la atracción de clientes. Contáctenos.

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Transmisión

Cambio de aceite de transmisión

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cambiar el aceite de la transmisión manual es uno de los mantenimientos más ignorados por los usuarios, sin embargo, es requerido cada 60,000 Km para un correcto funcionamiento que evite problemas como tirones, vibraciones, baja potencia o cambios lentos.  

La mayor parte de las averías en una transmisión automática tienen que ver con la lubricación. El líquido de la transmisión pierde propiedades después de un periodo de uso y más si la conducción ha sido más extrema de lo normal. Si el aceite de la transmisión (ATF) no se cambia por completo, o no controlamos la cantidad de llenado, el exceso o la escasez pueden causar daños en las válvulas de mando, selector y caja de cambios en general.

¿En qué consiste un servicio de cambio de aceite de transmisión?

Durante un servicio de cambio de aceite se busca drenar todo el aceite del cárter de la caja, cambiar el filtro de aceite, purgar el aceite del cuerpo de válvulas y cambiar la junta del cárter para rellenar al nivel adecuado. Parte del procedimiento común es:

  • CALENTAR el auto conduciéndolo
  • ELEVAR el auto
  • AFLOJAR el tornillo de vaciado de aceite
  • DRENAR el aceite y disponerlo correctamente
  • QUITAR el tornillo de llenado de la caja
  • QUITAR el cárter de aceite
  • QUITAR el filtro de aceite de la caja
  • QUITAR las juntas e imanes
  • LIMPIAR las superficies de estanqueidad
  • COLOCAR los imanes nuevos y el tornillo de vaciado de aceite
  • COLOCAR juntas nuevas
  • COLOCAR el nuevo filtro de aceite
  • COLOCAR el cárter de aceite con la junta nueva
  • APRETAR los tornillos del cárter en secuencia de estrella respetando los torques indicados por el fabricante
  • RELLENAR la caja con el aceite recomendado
  • CERRAR la abertura de llenado de aceite
  • ARRANCAR el vehículo y dejarlo encendido
  • QUITAR el tornillo de llenado
  • RELLENAR el nivel de aceite final
  • CERRAR la abertura de llenado de aceite
  • SELECCIONAR las posiciones R y D por cuatro segundos y vuelva a P

Se dice que con este método manual solo se extrae el 40% o 50% del aceite, permitiendo la mezcla de aceite nuevo y viejo dentro de la transmisión, lo cual, no es ideal. Por otro lado, existen equipos que lo realizan de forma automática, asegurando el cambio total del fluido.

Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ

¿Cómo venderlo?

La transmisión es uno de los componentes más costosos de un vehículo y postergar su mantenimiento incrementará la probabilidad de daños que serán costosos de diagnosticar y corregir. Considerar el cambio de aceite a tiempo, evitará su deterioro y la mantendrá funcionando en óptimas condiciones. Algunas evidencias que podrían justificar un cambio inmediato son:

  • Baja potencia
  • Cambios lentos
  • Tirones
  • Vibraciones

Adquiere los formatos para promover tus sevicios AQUÍ

Valor agregado

Recomendar al cliente cambiar el aceite de transmisión evitará que tenga daños posteriores, por lo que hacerlo incrementará la confianza en su taller. Por otro lado, recomendar el fluido adecuado, contar con equipo especializado, hacer el cambio en el menor tiempo posible y explicando al cliente el proceso, son detalles que el cliente valorará.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de la transmisión y los servicios preventivos, se pueden sugerir otros servicios como:

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¿Recomiendas a todos tus clientes con vehículos con un kilometraje mayor a los 60,000 Km el cambio de aceite de transmisión? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

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¿Qué publicas en Facebook?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por clientes y empresas. Casi cualquier empresa puede ser encontrada en Facebook haciendo labor de convencimiento para vender e interactuar con sus clientes, pero ¿se utiliza de manera adecuada? ¿qué provecho le podemos sacar a esta red social? ¿Es necesario que las empresas automotrices tengan una página de Facebook? ¿cómo saber si el uso de la página de Facebook nos da verdaderos beneficios?

Una página debe de generar una relación con el cliente, una relación que beneficie a ambos.

¿Cómo es esto?

Así es, mantener una página de Facebook activa es tiempo y el tiempo es dinero. Como empresa, invertir en una persona que administre una red social debe de redituar en ventas a corto, mediano y/o largo plazo. Para esto, el cliente debe encontrar en este medio lo que necesita y quiere saber.

¿Cómo lograrlo?

Identifica cuál es tu negocio. En ocasiones veo páginas de Facebook de talleres que venden herramientas y publican videos con temas técnicos. Los clientes raramente son los mismos, el dueño de un vehículo pocas veces está interesado en comprar un escáner, equipo de diagnóstico o en aprender cómo funciona un sensor CKP, así que, al combinar esto en una página solo se causa confusión.

Mantén separado lo personal de lo profesional. Todos tenemos derecho a divertirnos y en ocasiones es conveniente compartir ciertos momentos con los clientes, sin embargo, contar con un perfil personal, uno profesional, así como una página de empresa para el taller nos permitirá separar la información de manera adecuada. Los clientes no quieren ver los 3 años del sobrino o como te tomas unas cervezas con los amigos, y menos en el taller encima de su vehículo.

Identifica el avance real. No se trata de conseguir 100,000 me gusta de parientes, amigos y otros talleres mecánicos, se trata de conseguir interactuar con los clientes reales de la empresa. Identifica quienes realmente son clientes, pide opiniones, verifica los me gusta en las publicaciones y ve el alcance real.

Analiza qué información le interesa a tus clientes, prueba y repite. ¿Qué información piensas que le puede interesar a los clientes de tu empresa? Publica y analiza los resultados obtenidos. Mantén la frecuencia de las publicaciones que funcionan y prueba con otras.

Persuasión y presunción

A todos nos gusta ver qué es lo mejor que puede hacer la empresa que nos va a brindar un servicio, crea álbumes de fotos, describe lo que hicieron en el día, los retos más grandes superados y demuestra sus capacidades.

Promueve tu página

Si bien existen promociones pagadas en Facebook siempre es mejor crecer de manera orgánica. Invita a tus clientes a visitarla, pide que te dejen alguna recomendación o comentario, menciona que las promociones se publican en ella y pregunta qué les gustaría encontrar.

Facebook es un medio de comunicación efectivo y de bajo costo que permitirá mayor contacto con los clientes si se utiliza de la manera correcta. Sigue las recomendaciones anteriores y comenta cómo te fue.

Pack de Facebook
Genera un perfil, portada y publicaciones profesionales. con este pack 🚗🕋⚙😎🇲🇽

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¿Consideras que tu página de Facebook cumple su función? Participa AQUÍ

En Reevo contamos con servicios que pueden encaminar tus redes sociales de manera correcta, así como manuales y plantillas que mejorarán tu presencia digital. Contáctenos.

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Capacitación virtual para la mejora de tu taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La capacitación es indispensable para la mejora de cualquier empresa de servicio automotriz, ya que permite que el equipo se desarrolle, adquiriendo nuevas competencias que se verán reflejadas en la productividad de la empresa. Existen diversas modalidades para la capacitación, sin embargo, el ritmo de vida actual nos hace buscar nuevas opciones que nos faciliten adquirir nuevos conocimientos, es por esto, que la capacitación virtual ha tenido tanto éxito en los últimos años, ya que brinda flexibilidad a los usuarios, evita costos de traslado y en ocasiones es gratuita.

Actualmente existen muchas opciones de capacitación presencial gratuita y de paga, incluyendo escuelas, expos, organizaciones y empresas dedicadas. Sin embargo, esta modalidad brinda poca flexibilidad para que todos aprendan, debido a que son eventos programados, requieren que el personal se ausente de la empresa y en caso de que así lo autorizaran, solo podrían asistir algunos para no dejar el negocio desatendido.

La capacitación en modalidad virtual brinda una solución más versátil que la presencial, en este caso las personas pueden aprender en horarios que se ajusten a las necesidades de la empresa, utilizando recursos mínimos como computadora, internet y bocinas, o incluso el celular.

Existen diversas plataformas que brindan cursos en línea, ya sean gratuitos o con costo, cubriendo las necesidades de capacitación para el desarrollo de todos los departamentos de la empresa, incluyendo gerencia, recursos humanos, contabilidad, marketing, atención al cliente y por supuesto, la parte técnica. Algunas de ellas son:

Si bien en ocasiones pudiéramos pensar que algunas de las capacitaciones son demasiado básicas, el recordar fundamentos, escuchar explicaciones y puntos de vista ajenos a lo que estamos acostumbrados, aporta para que el equipo de trabajo mejore sus habilidades y estandarice sus conocimientos.

Estructure un plan de capacitación que integre cursos en línea, asigne un tiempo límite para su cumplimiento y requiérales compartir lo aprendido en las pláticas de inicio de jornada. Verá que es una inversión que rendirá frutos de inmediato.

Ventajas de la capactiación en línea

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¿Utilizas plataformas de aprendizaje en línea para desarrollar a tu equipo de trabajo? Participa AQUÍ

En Reevo diseñamos estrategias de capacitación para personal técnico y administrativo de empresas automotrices que consideran cursos presenciales y virtuales para que su personal alcance un nivel de excelencia. Permítanos ayudarle a alcanzar una mayor rentabilidad de su empresa a través de la satisfacción de sus clientes. Contáctenos.

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Órdenes de servicio y contratos de adhesión

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las órdenes de servicio son requeridas en cualquier taller de servicio automotriz para establecer el trabajo que se va a realizar, las condiciones en las que llega el vehículo, los costos del servicio, refacciones y la autorización formal por parte del cliente.

Por otro lado, siempre se anexa lo que es un contrato de adhesión que establece todas las cláusulas en las que pudiera incurrir el servicio, con el objetivo de prever cualquier situación y esclarecer lo que procede a partir de esta.

Si bien, existen formatos de libre acceso en internet, es importante cerciorarse de que el contrato es válido y se ajusta a las necesidades del negocio para ofrecer la protección que buscamos para el cliente y el taller. Esto lo podremos constatar acudiendo con un abogado, el cual, debe revisar el contrato y los detalles que en él se incluyen.

Existen dos situaciones variantes en el servicio, que incluyen cláusulas específicas para un servicio en el taller y servicio a domicilio. Sin embargo, ambas deben de incluir cláusulas que consideren como mínimo:

  • Autorización de trabajos
  • Condiciones de la garantía del servicio
  • Costos del servicio
  • Entrega del vehículo
  • Repuestos y refacciones
  • Supuestos de incumplimiento de responsabilidades
  • Trabajos adicionales
  • Causas de recisión de contrato

Por último, es un valor agregado registrar el contrato ante PROFECO para establecer a esta institución como intermediaria en caso de alguna inconformidad. El trámite tiene un costo de $980.00 MXN e incluso puede realizarse en línea.

Contrato de adhesión
Implementa estos formatos en tu taller y avanza hacia la formalidad

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¿Tienes un contrato de adhesión para la orden de servicio de tu taller que proteja tanto al cliente como a tu negocio? Participa AQUÍ

En Reevo contamos con órdenes de servicio y contratos de adhesión que han sido cuidadosamente detallados para protección del cliente y del taller, así como también cuentan con un diseño original y personalizado para cada taller de servicio automotriz. Contáctanos.

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Descarbonización

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Descarbonizar el motor del vehículo es un servicio recomendado cada 15,000 kilómetros para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y el sistema de escape, ya que, a través del tiempo, la combustión va generando depósitos que obstruyen el flujo de los gases y el funcionamiento de algunos mecanismos como válvulas y otros elementos en movimiento, lo que generará humo negro, bajo rendimiento de combustible, pérdidas de potencia y aceleración. Por lo que, si logramos transmitir al cliente la importancia de este servicio, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

El carbón dentro de los motores es un subproducto de la combustión que se genera en mayor o menor medida dependiendo de factores como la calidad del combustible, aditivos, la correcta selección, calibración y limpieza de componentes relacionados con la combustión como bujías e inyectores, entre otros. Algunos de los síntomas que presentan cuando se tiene carbón en el sistema son:

  • Aumento en el consumo de combustible
  • Humo negro
  • Obstrucción de válvulas
  • Pérdidas de potencia y aceleración

¿En qué consiste un servicio de descarbonización?

La descarbonización del motor se encarga de la limpieza de la cámara de combustión y de todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación. Actualmente, se suele emplear gas oxi-hidrógeno (HHO) para llevarlo a cabo, pues permite limpiar la carbonilla de cualquier motor (gasolina, diésel, GLP, fueloil…), pudiendo utilizarse en todo tipo de vehículos.

Para llevar a cabo la descarbonización del motor, el gas se inyecta en el motor, de forma que la temperatura de la combustión sube rápidamente y origina una pirolisis controlada capaz de eliminar toda la carbonilla acumulada en menos de una hora. Básicamente, se introduce por la admisión, mezclándose con el aire aspirado a través del filtro.

Cuando atraviesa los tubos y las piezas que están antes de la cámara de combustión, su efecto es neutro, pues su eficacia comienza al ser combustionado. Es, por lo tanto, dentro de la cámara de combustión donde el gas eleva la temperatura, concentrando todo el calor hacia el interior, lo que hará que se quemen los residuos existentes en dicha cámara, incluyendo válvulas, cabezas de inyectores, bujías, cabeza de pistón, entre otros.

Posteriormente, todo el calor generado por el gas, junto con el vapor de agua que produce la reacción, pasan a formar los gases de escape que descarbonizarán el motor gracias a la combinación de la temperatura, el vapor de agua y la afinidad del gas orto-oxihidrógeno con el carbono. Poco a poco, irán limpiando todos los conductos por donde vayan pasando, la válvula EGR, la admisión, el turbo, el catalizador, etc.

Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ

¿Cómo venderlo?

El carbón en los motores tiene unos efectos similares para la mecánica a los del colesterol y las grasas en nuestro organismo. Los conductos internos se obstruyen y esto hace que aumenten el consumo, las emisiones y los desgastes, a la vez que perdemos rendimiento y prestaciones. Los beneficios que proporciona la descarbonización son:

  • Reducción del consumo en hasta un 10%.
  • Recuperación del par y la potencia, ya que recupera la compresión deteriorada por la obstrucción de válvulas.
  • Reducción de las vibraciones con el coche al ralentí.
  • El motor se ve menos forzado y trabaja mejor a altas revoluciones, con unas recuperaciones más eficaces.
  • Menor contaminación y ausencia de humo negro por el tubo de escape, ya que evacua de forma más eficaz las partículas sólidas.
  • Mejor sonido del motor y respuesta mecánica.
  • Funcionamiento más suave del conjunto motor-transmisión, especialmente perceptible en coches con cambio automático.

Por lo que es recomendable hacerlo previo a una verificación, lo cual coincide con la frecuencia recomendada.

Descarbonización
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Valor agregado

Los beneficios de la descarbonización se pueden evidenciar a través de un análisis de gases previo y posterior, así como evidencia gráfica si se cuenta con un videoscopio para mostrar al cliente algunos componentes internos dentro del motor, lo que hará sentir mayor confianza al cliente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de una correcta combustión, limpieza del motor y el sistema de escape, se pueden ofrecer diversos paquetes para el mantenimiento del motor, incluyendo:

Además de esto, podemos ofrecer servicio de verificación y otros aditivos que mantengan el sistema en perfectas condiciones.

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¿Cuentas con equipo de descarbonización en tu taller? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

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Amortiguadores2

Cambio de amortiguadores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cambiar los amortiguadores del vehículo es un servicio recomendado cada 60,000 kilómetros para garantizar un funcionamiento óptimo que mantenga el confort y la seguridad en la conducción. Después de este tiempo, los amortiguadores dejan de ser confiables en situaciones de emergencia y pueden generar síntomas como poca adherencia al piso e inestabilidad en la conducción. Por lo que, si logramos transmitir al cliente la importancia de estos elementos y sus componentes relacionados, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Un amortiguador se comprime entre 5,000 a 7,000 veces por minuto, trabajan de forma constante y es conveniente revisarlos cada cuatro años o 60,000 kilómetros para garantizar su buen funcionamiento. Algunas de las funciones de los amortiguadores son:

  • Soportar la carga del vehículo
  • Absorber las irregularidades del terreno para ofrecer confort
  • Controlar la dirección del vehículo, para tomar mejor las curvas.
  • Ofrecer una buena adherencia, lo que también influye en la estabilidad y frenada.
  • Mantener la alineación de las ruedas
  • Ofrecer la altura óptima del vehículo

Algunos de los síntomas que presentan cuando se encuentran dañados son:

  • Movimiento de rebote excesivo
  • Ruidos al pasar por desniveles
  • Llantas con desgaste irregular
  • Inestabilidad en el frenado

Sin embargo, como hemos mencionado antes, unos amortiguadores con un recorrido mayor a los 60,000 kilómetros pueden fallar en una situación de emergencia, aun cuando no presenten síntomas previos.

¿En qué consiste un servicio de cambio de amortiguadores?

Durante un servicio de cambio de amortiguadores se desmontan los amortiguadores, se hace una inspección minuciosa de otros componentes de la suspensión y se realiza el montaje de amortiguadores nuevos conforme con las especificaciones del fabricante.

Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ

¿Cómo venderlo?

Los beneficios que proporcionan unos amortiguadores nuevos son la estabilidad, control y confort del vehículo. Por lo que, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los riesgos de seguridad que representa posponer el cambio. Algunas evidencias que podrían justificar un cambio inmediato son:

  • Fugas
  • Poca resistencia
  • Tubos doblados o golpeados
  • Vástagos doblados

Es importante que al cambiar los amortiguadores se inspeccionen componentes como las bases de los amortiguadores, topes de compresión y fuelles. En todo caso es recomendable cambiarlos por eje.

Cambio de amortiguadores
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Valor agregado

El cambio de amortiguadores está directamente relacionado con la estabilidad, control y confort del vehículo, por lo que debemos asegurar que los componentes que se utilizan sean de calidad. La recomendación de marcas que tienen un costo beneficio razonable, así como la evidencia fotográfica y la entrega de componentes dañados, hará sentir mayor confianza al cliente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de los amortiguadores, se pueden ofrecer diversas calidades de componentes para garantizar nuestro trabajo y su satisfacción. Además de esto, podemos ofrecer complementos como fuelles y topes de compresión para proteger al vástago del pistón de la corrosión producida por el polvo y la sal, garantizando un óptimo rendimiento y una mayor vida útil de los amortiguadores. Por último, no olvidemos que el cambio de componentes de suspensión requiere del servicio de alineación y balanceo, por lo que debemos considerarlo como obligatorio.

ENCUESTA
¿Recomiendas a tus clientes la instalación de fuelles y topes de compresión cuando realizan cambio de amortiguadores? Participa AQUÍ.

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Reevo

Encerado

Pulido y encerado

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El mantenimiento de la pintura del vehículo es muy importante para conservar su brillo y apariencia en el tiempo. A través del encerado mensual y el pulido una o dos veces al año, se mantendrá libre de óxidos, residuos de polvo, manchas de ácido y otros contaminantes. Si logramos transmitir al cliente la importancia de la presencia del vehículo para mantener su valor en el mercado, podremos generar visitas e ingresos recurrentes al taller, generando oportunidades de promover otros productos y servicios para ganar la confianza y preferencia del cliente.

La diferencia entre un encerado y un pulido es significativa para la pintura, ya que un encerado crea una capa protectora por encima de la pintura y rellena los micro rayones que se pueden encontrar en la superficie. Un pulido, es un tratamiento abrasivo que da uniformidad a la superficie, remueve la oxidación y devuelve a la pintura su apariencia y color, sin embargo, remueve parte de la pintura en buen estado, lo que recorta su duración en el tiempo, por lo que es importante pulir el vehículo con una frecuencia moderada.

¿En qué consiste un servicio de pulido y encerado?

Durante un servicio de pulido y encerado se lava la superficie del vehículo para posteriormente descontaminarla con arcilla, esto reducirá los contaminantes superficiales de manera suave. Después, dependiendo del daño, se recomienda utilizar abrasivos de grano fino para desvanecer daños en la pintura y seguir con un pulimento para lograr una superficie uniforme. Por último, se aplica abrillantador, sellador y ceras que mantendrán los resultados por un largo tiempo.

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¿Cómo venderlo?

La persona que venderá este servicio debe transmitir al cliente la importancia del aspecto exterior de su vehículo y cómo ayuda a conservar su valor. Lo primero que se debe explicar es que el mantenimiento se debe hacer en función de qué tan dañada o descuidada esté la pintura y que si se encera el vehículo con cierta frecuencia se evitará recurrir a un proceso de pulido. Algunos daños que pueden justificar un servicio de pulido y encerado son:

  • Arañazos
  • Manchas de ácido
  • Marcas circulares
  • Pintura opaca
  • Pintura ligeramente quemada
  • Entre otros

Ya que, de no atenderse, el estado de la pintura se deteriorará con mayor rapidez.

Encerado
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Valor agregado

El valor de los servicios estéticos se basa en los cambios que el cliente perciba después del servicio, es por esto por lo que se vuelve de gran importancia evidenciar las condiciones en las cuales llega el vehículo, apoyándonos con un crayón de cera y fotografías detalladas, para poder contrastarlas con los resultados finales. Además, el resultado final debe ser lo más duradero posible, por lo que se recomienda siempre usar sellador y cera de alta calidad.

Sobreventa y venta cruzada

Al ser el servicio de encerado la clave para la protección de la pintura, se puede partir de este y recomendar el pulido cuando se detecten daños mayores. Adicional a esto se pueden recomendar tratamientos cerámicos para una mayor protección.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la estética exterior como:

  • Baño de pintura
  • Lavado de vestiduras
  • Descontaminación del sistema de aire acondicionado
  • Pulido de faros

Además de productos de uso doméstico que los clientes pueden utilizar, como desodorante, shampoo con cera, toallitas para interiores, entre otros, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

ENCUESTA
¿Durante el servicio de pulido y encerado promueves la venta de productos de uso doméstico? Participa AQUÍ.

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Reevo

Cambio de anticongelante

Cambio de anticongelante

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El líquido anticongelante tiene la función de mantener la temperatura de los motores de combustión interna en los rangos de diseño, tomando el calor excedente de la máquina que es generado por la combustión y llevándolo al radiador para disiparlo en el aire. Además, actúa frente a la corrosión y oxidación de las piezas que provoca el agua, lubricando y protegiendo, así como limpiando todos los componentes internos. Esto significa, por tanto, que el líquido anticongelante previene el deterioro prematuro de las piezas, y los consiguientes problemas a los que puede dar lugar.

Generalmente se recomienda vigilar el nivel cada 10,000 Km y cambiar cada 40,000 Km, sin embargo, esta frecuencia depende del tipo de anticongelante utilizado. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar un anticongelante de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

El calentamiento excesivo en épocas de calor o en tráfico intenso generará daños irreversibles, ya sea en algunas partes del motor o en todo el motor. Por eso es recomendable cambiar periódicamente el anticongelante, así como vigilar el nivel adecuado del mismo y además revisar periódicamente los demás componentes del sistema de enfriamiento. Es necesario revisar el sistema inmediatamente si presenta algunos síntomas cómo:

  • Algún testigo encendido en el tablero referente a alta temperatura del motor o nivel bajo de líquido refrigerante
  • Temperatura del motor mayor a los 110 °C
  • Fuga evidente de anticongelante

¿En qué consiste un servicio de cambio de anticongelante?

Durante un servicio de cambio de anticongelante se drena totalmente el sistema y se inspeccionan los componentes como:

  • Abrazaderas
  • Bandas
  • Bomba de agua
  • Concentración y/o densidad
  • Fugas del refrigerante
  • Mangueras
  • Radiador
  • Termostato

Para hacer una limpieza con un producto especial y rellenar con el anticongelante recomendado por el fabricante del vehículo.

Existen cuatro tipos de refrigerante en el mercado, podemos considerar al anticongelante orgánico de color naranja fluorescente el cual se recomienda cambiar cada 60,000 km o cuatro años, el anticongelante clásico o inorgánico de color verde el cual se recomienda cambiar cada 40,000 km o dos años. Por otro lado, están ingresando al mercado líquidos refrigerantes híbridos que se dice pueden ser cambiados cada 5 años y unos llamados universales que tienen la cualidad de que no tienen problemas al mezclarse con cualquiera de los anteriores. Por último, se recomienda utilizar anticongelantes ya diluidos, ya que la calidad del agua con la que se mezclan los concentrados ingresa sales en el sistema, que terminarán obstruyéndolo y generando problemas.

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¿Cómo venderlo?

La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los riesgos que representa hacer caso omiso a las recomendaciones, lo cual, podría generar un daño permanente al motor y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Proteger todos los componentes del sistema
  • Prevenir calentamiento excesivo en climas extremos o en tráfico pesado
  • Prevenir la oxidación y corrosión en el motor y radiador
  • Corregir fugas de anticongelante
  • Evitar reparaciones costosas

Si bien, el cliente puede pedir anticongelantes económicos, es necesario seguir la recomendación del fabricante y hacerle notar los riesgos que representan como menor protección al motor, generación de sales en el sistema e incompatibilidad con el mismo.

Cambio de refrigerante
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Valor agregado

El tipo de anticongelante utilizado debe ser registrado en nuestra base de datos y mencionado al cliente, para evitar incompatibilidad en caso de requerir un relleno a mediano plazo. De igual manera, la evidencia fotográfica durante la inspección hará sentir mayor confianza al cliente si se requiere remplazar algún componente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de refrigeración, las consecuencias que un sistema dañado podría generar y la relación que tiene la calidad del refrigerante con la frecuencia de cambio y la duración de otros componentes, podemos ofrecerle productos de mejor calidad que garantizarán nuestro trabajo y su satisfacción, lo cual representa, más ingresos para la empresa. Además de esto, podemos ofrecer una botella adicional para que la tenga disponible si lo requiriera.

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¿Conoces y recomiendas los distintos tipos de anticongelante a tus clientes? Participa AQUÍ.

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Alineación

Alineación y balanceo

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La alineación y balanceo de ruedas son servicios complementarios que mantienen la seguridad y confort al manejar, restableciendo la configuración geométrica del auto por medio del ajuste del mecanismo de dirección y los elementos de suspensión, según las especificaciones del fabricante. Este servicio se recomienda cada 10,000 Km, una vez al año, si se ha caído en un bache o se percibe desgaste irregular de llantas, jaloneo hacia un lado, o se ha cambiado algún componente de la suspensión. Para evaluar los síntomas, deberá realizarse una prueba de ruta o estar al tanto de los mantenimientos del vehículo, ya que, los clientes, acostumbrados al manejo de su vehículo, no perciben estos cambios.

¿En qué consiste un servicio de alineación y balanceo?

Una alineación se realiza ajustando las relaciones entre las estructuras de la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo para restablecer su configuración geométrica, ajustar el mecanismo de dirección y los elementos de suspensión según las especificaciones del fabricante.

El objetivo es que los neumáticos queden paralelos y se apoyen correctamente sobre el asfalto, lo cual, evita que se desgasten de forma irregular y más rápida; se miden y ajustan ángulos o posiciones de diferentes componentes y partes que integran la suspensión y dirección.

El balanceo, como complemento, es el procedimiento que se sigue para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.

Para hacer correctamente el balanceo se revisa la presión de aire, se retiran los plomos o contrapesos, se coloca en la balanceadora, se ingresan los valores de la llanta y una vez trabajadas en la balanceadora se indican los valores para colocar los nuevos plomos. El balanceo de las llantas es muy importante ya que de él depende la durabilidad y eficiencia de tus llantas, además de evitar vibraciones en el volante a velocidades superiores a los 60 km/h.

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¿Cómo venderlo?

La suspensión y dirección del automóvil constantemente tienen desgaste por el tipo de caminos que se recorren, afectando los componentes y provocando desajustes o desgastes ocasionando que la alineación del auto se salga de la especificación. Para identificar síntomas que justifiquen la necesidad del servicio se requiere hacer una prueba de ruta e inspección visual en busca de síntomas como:

  • Desgaste irregular de llantas
  • El vehículo no vuelve a su posición en línea recta de manera suave
  • El vehículo se “jala” hacia un lado
  • El vehículo se siente forzado al momento de girar
  • Evidencia de un golpe fuerte en ruedas o suspensión
  • Vibración en el volante

Además de esto, deberá recomendarse si se ha realizado un servicio que involucre:

  • Llantas nuevas
  • Reemplazo de cualquier parte de la suspensión
  • Reparación a una o más llantas
  • Reparación que implique desmontaje de la llanta

La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de las implicaciones de seguridad y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Aumento de durabilidad de las llantas
  • Mayor confianza durante la conducción
  • Estabilidad durante la conducción a velocidades superiores a 60 km/h
  • Reducción del esfuerzo sobre el sistema direccional y los componentes del eje

Alineación y balanceo
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Valor agregado

Siendo un mantenimiento correctivo, el valor agregado se enfoca en la corrección del problema en el menor tiempo y con la máxima calidad. Contar con plomos adhesivos, equipo de alineación y balanceo profesional y una evidencia que muestre claramente un antes y después, dejarán al cliente satisfecho.

Sobreventa y venta cruzada

En el tema de servicios adicionales, existen diversos productos y servicios que complementan la alineación y balanceo, algunos de ellos son:

  • Estética de rines
  • Inflado con nitrógeno
  • Protecciones de rines
  • Seguros de rines
  • Tratamiento antiponchaduras
  • Venta de neumáticos

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¿Cuentas en tu taller con los productos y servicios adicionales que puedes ofrecer a tus clientes después de una alineación y balanceo? Participa AQUÍ.

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Afinación

Afinación

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La afinación es el servicio de mantenimiento preventivo por excelencia, debido a que es el que está más presente en la mente de los clientes. Generalmente se recomienda cada 10,000 Km a 15,000 Km, dependiendo de la calidad de componentes e insumos que se le instalen al vehículo, o 6 meses, lo que ocurra primero. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar componentes de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

¿En qué consiste un servicio de afinación?

El servicio de afinación tiene como objetivo recuperar o mantener el desempeño y la eficiencia original del motor del vehículo; lo cual, se logra mediante el reemplazo de partes que por su uso normal se desgastan, contaminan o pierden la efectividad en su funcionamiento. Un vehículo que no ha sido afinado genera mayor emisión de contaminantes y consumo excesivo de combustible además de otros síntomas, por ejemplo:

  • Pérdida de potencia
  • El humo del escape comienza a ser negro
  • Aumenta el consumo de combustible

Dentro de las actividades que hay que realizar se encuentran:

  • Cambio de aceite
  • Cambio de filtro de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de gasolina
  • Limpieza del cuerpo de aceleración
  • Relleno de niveles
  • Inspección general

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¿Cómo venderlo?

El servicio de afinación es el más arraigado en la mente de los clientes, sin embargo, en ocasiones se retrasa por diferentes motivos, incluyendo, que el cliente piensa que si el vehículo se utiliza poco el aceite no necesita remplazarse. Lo cual, es erróneo, ya que el aceite tiende a degradarse más rápido si no está en funcionamiento. Por otro lado, la mayor parte de las veces el cliente ha olvidado cuándo fue la última vez que hizo este servicio, por lo que, se le puede recomendar hacer el servicio y reiniciar el conteo por tiempo o kilómetros de uso para mantenerlo a punto. La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de lo que implica retrasarlo y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Un mejor rendimiento de combustible (de un 4% a un 12%)
  • Se alarga la vida del motor
  • Se reducen las emisiones contaminantes
  • Mayor suavidad al manejo
  • Se prevendrán fallas futuras

Es de gran importancia respetar las recomendaciones del fabricante, incluyendo, número de parte de las bujías, filtros, especificación del aceite y otros fluidos que se requiera rellenar, para evitar cualquier problema.

Afinación
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Valor agregado

Siendo un mantenimiento preventivo, el valor agregado se enfoca en la documentación y seguimiento de los servicios. Poder decirle al cliente qué refacciones e insumos se utilizaron, así como poder entregarle los componentes cambiados, le generan confianza. Adicionalmente, darle seguimiento para recordarle su próximo servicio permitirá que lo recuerde y mantenga su vehículo en perfectas condiciones.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del mantenimiento preventivo y la relación que tiene la calidad de los componentes con la frecuencia de mantenimiento requerido, se puede promover el uso de refacciones de mayor calidad, tal es el caso de filtros y bujías. Una breve explicación de la clasificación API para el aceite de motor, calidad de las bujías y micraje de filtros, seguramente hará que seleccione el mejor nivel de desempeño para su vehículo.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la puesta a punto de un vehículo como:

Además de aquellos que puedan generarse en la inspección.

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Calibrador de frenos

Limpieza y ajuste de frenos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El servicio preventivo de limpieza y ajuste de frenos es de los más recurrentes, debido a que el sistema es susceptible a un desgaste variable, dependiendo de los hábitos de conducción del cliente, la calidad de los componentes y otros factores externos, pudiendo requerir remplazo de componentes con una frecuencia entre 15,000 y 80,000 km, lo que representa la oportunidad de brindarle al cliente diversas opciones que mantengan una relación de confianza y servicio.

La limpieza y ajuste de frenos se lleva a cabo junto con inspecciones rutinarias durante otras tareas que implican el desmontaje de las ruedas (alineación, balanceo, rotación de ruedas, entre otras) o de manera específica en los vehículos más modernos cuando un indicador eléctrico de desgaste se enciende cuando el material de fricción se encuentra por debajo de un grosor determinado. Sin embargo, los clientes pueden ingresar el vehículo al taller por problemas específicos como ruido, demasiada distancia de frenado, indicadores en el tablero u otros que no necesariamente indican el final de la vida útil de los elementos.

¿En qué consiste la limpieza y ajuste de frenos?

Durante este servicio se limpian e inspeccionan todos los componentes para identificar cualquiera que pueda estar causando problemas o de indicios de un daño en el sistema. Para asegurar un servicio de frenos efectivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. DESMONTAR las ruedas para identificar los componentes del sistema de frenos.
  2. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  3. VERIFICAR un armado correcto.
  4. COMPROBAR el nivel y limpieza del líquido de frenos.
  5. COMPROBAR si hay fugas en el cilindro maestro o tuberías.
  6. INSPECCIONAR el rotor en busca de desviación lateral, paralelismo y especificación de espesor mínimo.
  7. COMPARAR con las especificaciones del fabricante para tambores y discos.
  8. ASENTAR los elementos de fricción con una lija de grano 120 a 150 para alisar las superficies en contacto.
  9. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  10. ARMAR nuevamente los componentes.
  11. VERIFICAR un ajuste adecuado del rodamiento de la rueda y el torque de la tuerca de la rueda.
  12. EXAMINAR y ajustar el freno de estacionamiento.
  13. RESOLVER cualquier código de falla del sistema ABS.
  14. PURGAR todas las líneas.

La acumulación de óxido, así como la falta de limpieza y lubricación adecuada de los componentes durante el servicio de frenos, ha demostrado ser una de las principales causas de ruido, desgaste prematuro y una distancia mayor de frenado. Para evitar esto, se recomienda una limpieza y lubricación meticulosa de todos los soportes y puntos de montaje. Esto permitirá el movimiento adecuado de los componentes para garantizar el máximo rendimiento de los frenos y la satisfacción del cliente.

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¿Cómo venderlo?

El servicio de limpieza y ajuste de frenos se recomienda cada 6 meses o 10,000 km, por lo que puede promoverse junto con una afinación por un precio un poco mayor. La persona encargada de promoverlo puede apelar al sentido de seguridad del cliente, haciéndole notar síntomas como:

  • Distancia excesiva para el frenado
  • Ruidos durante el frenado
  • Pedal esponjoso
  • Testigo del sistema de freno encendido
  • Entre otros

y concientizándolo de los riesgos que implica.

Ajuste y limpieza de frenos
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Valor agregado

La evidencia generada al realizar este servicio será clave debido a que podemos demostrar visualmente el desgaste de las pastas con un calibrador de espesor de frenos, el espesor o diámetro del disco o tambor con un vernier, así como las fugas y mangueras agrietadas con fotografías que podemos mostrar al cliente.

Calibrado de espesor de frenos

Sobreventa y venta cruzada

Durante la limpieza e inspección de frenos se generan diversos servicios como rectificación o remplazo de componentes como balatas, discos, líquido de frenos, cilindros, herrajes y mangueras, los cuales, existen en diferentes calidades dentro del mercado, por lo cual, podemos cotizar y recomendar haciendo notar sus beneficios como duración, garantía e incluso, en el caso de las balatas, que las de mayor gama no requieren un proceso de asentamiento, lo que se verá reflejado en un menor tiempo de entrega.

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¿Tu empresa genera evidencia de las condiciones del sistema de frenos en el servicio de limpieza y ajuste? Participa AQUÍ.

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Código de vestimenta

Código de vestimenta

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La presencia de nuestro equipo de trabajo, a través del uniforme, porte, lenguaje y su higiene personal, brinda al mercado mensajes que tienen que ver con nuestra identidad como empresa, reflejando quiénes somos, en qué somos buenos, qué significa trabajar con nosotros y otros rasgos de nuestra cultura organizacional. Es por esto y más, que establecer un código de vestimenta que tome en cuenta la ergonomía, seguridad y presencia nos hará proyectar una imagen profesional que genere confianza a nuestros clientes.

El código de vestimenta integra todos aquellos elementos que forman parte de la identidad de las personas cuando están en cumplimiento de sus funciones profesionales, incluyendo, ropa, calzado, equipo de seguridad e incluso accesorios, debiendo cumplir 3 criterios básicos:

Ergonomía

Las cualidades ergonómicas se refieren a la compatibilidad con los movimientos, adaptación antropométrica y confort que ofrece la ropa dependiendo de factores como textura, temperatura ambiente e incluso, facilidad de mantenimiento, limpieza y manejo. Su primicia es ayudar al trabajador a desempeñar sus funciones de la manera más cómoda y funcional posible. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Absorbente
  • Ajustable
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Flexible
  • Fresco
  • Ligero

Seguridad

Las cualidades de seguridad dependen de las actividades en las cuales estén involucradas las personas, factores como el uso de máquinas, trabajo de oficina o actividad física que pueda causar lesiones deberán ser consideradas para ofrecer protección y minimizar los daños. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Botas de seguridad
  • Camisola de algodón con manga corta
  • Guantes anticorte, impermeables o resistentes al calor
  • Lentes de seguridad
  • Mangas no flamables

Presencia

Las cualidades estéticas trabajan con la combinación de colores, formas, materiales y texturas, con la intención de dejar los productos con una apariencia agradable y armoniosa. Algunas consideraciones podrán ser:

  • De diseño estético
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Que mantenga el color en el tiempo

Código de vestimenta
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Invertir en uniformes para todo el equipo de trabajo es desarrollar la imagen de tu negocio y fomentar el sentido de pertenencia con tu empresa.

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En Reevo tenemos un código de vestimenta sugerido para las empresas automotrices que trabajan con nosotros cumpliendo con los principios de ergonomía, seguridad y presencia. Contáctenos.

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Descripción y perfil de puesto

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las empresas son rentables en la medida en que ejecutan procesos estandarizados de manera efectiva y eficiente, y para esto, requieren tener a la persona adecuada, en el lugar adecuado, para que realice las actividades de la mejor manera, en el menor tiempo. Es debido a esto que, las descripciones y perfiles de puesto cobran relevancia como una herramienta de rentabilidad, más que como un requerimiento burocrático, ya que pueden promover el desarrollo de la empresa con un equipo de alto desempeño o entorpecerlo con personas inadecuadas en lugares críticos de la operación.

Carecer de una descripción y perfil de puesto genera confusión en las actividades, tareas olvidadas, responsabilidades que son asignadas a conveniencia o de manera improvisada sin tener en cuenta las competencias requeridas para estas, lo que hace que tomen demasiado tiempo o se cometan errores, causando frustración y renuencia.

Por otro lado, una buena descripción y perfil de puesto permitirá que la persona que se integre al equipo tenga claras sus funciones y las desempeñe eficiente y eficazmente, ahorrando tiempo y dinero.

La descripción de puesto integra las responsabilidades y actividades que una persona tendrá a su cargo. Para poder definirla, es necesario conocer el proceso, sus fases, las actividades que integra, los recursos involucrados, las jerarquías de personal y dependencias. Dentro de la descripción de puesto se deberá incluir:

  • Actividades
  • Evaluación
  • Jerarquía
  • Recursos
  • Responsabilidades
  • Entre otros

La descripción del puesto debe ser lo suficientemente clara para que la persona responsable pueda ejecutar concretamente las actividades que le corresponden sin distracciones y dar los resultados esperados.

Perfiles de puesto
Implementa los perfiles de puesto que tu organización necesita para reclutar, contratar y desarrollar a tu personal.

Por otro lado, el perfil de puesto describirá a la persona ideal para cumplir con la descripción del puesto de la manera más eficiente posible, debiendo ser específico en las características requeridas, evitando generalidades y abstracciones que no se puedan cuantificar de manera objetiva. Algunos ejemplos son:

  • Competencias
  • Disponibilidad de horario o viaje
  • Edad
  • Experiencia
  • Formación
  • Zona geográfica

Definir la descripción y el perfil de puesto son trabajo obligatorio antes de intentar cubrir cualquier vacante dentro de la empresa para evitar personal ineficiente que puede tardar años en desarrollarse como esperamos.

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¿Consideras una descripción y perfil de puesto antes de contratar personal para tu empresa? Participa AQUÍ.

En Reevo desarrollamos la estructura organizacional, así como las descripciones y perfiles de puesto para un desempeño exitoso de su empresa automotriz. Contáctenos.

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Laboratorio de inyectores

Limpieza y mantenimiento de inyectores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La limpieza y mantenimiento de los inyectores es un servicio generalmente recomendado cada 40,000 km para asegurar una inyección eficiente, sin embargo, el nivel de limpieza del combustible distribuido en nuestro país, así como diversos factores que afectan este sistema, hacen una buena práctica hacer este servicio con mayor frecuencia. Por lo que, si logramos transmitir al cliente final la importancia de un sistema de inyección en perfectas condiciones, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Los inyectores son las piezas responsables de suministrar a cada cilindro el combustible necesario de forma homogénea y sin goteos, a través de pulverizaciones precisas a presiones muy elevadas. Unos inyectores sucios o en mal estado pueden provocar diferentes síntomas, por ejemplo:

  • Jaloneos del motor
  • Sonidos de golpeteos
  • Exceso de humo en el escape
  • Fallos en los cilindros
  • Problemas en el motor al arranque

La mejor manera de mantener los inyectores en buen estado y evitar averías es realizar los mantenimientos predictivos necesarios y descritos por el fabricante. Algunos fabricantes o profesionales recomiendan limpiarlos cada 40,000 – 60,000 km aproximadamente y realizar revisiones periódicas cada uno o dos años. Sin embargo, al trabajar de forma directa con el combustible, están sujetos a la calidad de este, a la limpieza del circuito, y a las temperaturas. Por lo que podría requerirse un servicio con mayor frecuencia.

¿En qué consiste un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores?

Durante un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores, éstos se extraen para colocarlos en una tina de ultrasonido, dónde se limpiarán a fondo para posteriormente colocarlos en un banco de pruebas donde se mide la resistencia, estanqueidad, patrón de pulverización y el caudal. Una vez analizados los inyectores uno por uno, se pueden detectar los problemas individualmente y proceder a reparar cada inyector según sus necesidades, ya sea, sustituyendo componentes o cambiando por completo el inyector.

Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ

¿Cómo venderlo?

Ya sea a un taller o cliente final, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los síntomas y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Mejora del arranque en frío
  • Disminución del consumo de combustible
  • Estabilidad de la máquina
  • Mejor desempeño

¿Cómo falla un inyector?
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Si bien, el cliente puede objetar otros métodos de limpieza de inyectores más económicos, debemos explicar claramente que la limpieza en laboratorio es la más eficaz.

En cuanto a la promoción del servicio para talleres, es importante generar material para que ellos lo promuevan al cliente final. Una de las ayudas a utilizar son los posters colocados en su sala de espera, en donde se expliquen los síntomas, beneficios y frecuencia recomendada.

Póster para talleres
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Valor agregado

Siendo el servicio en laboratorio el más completo podemos generar valor a través de la toma de evidencia fotográfica o audiovisual, registro de la información, remplazo de componentes, generación de un reporte y alguna garantía, lo cual, hará que el cliente perciba mayores beneficios y formalidad para preferirnos sobre los demás.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de inyección y dependiendo de su presupuesto, podemos ofrecerle desde una afinación básica, afinación avanzada, limpieza inyectores en el vehículo, limpieza en laboratorio, inyectores nuevos o reacondicionados, otros productos como aditivos de limpieza para todo el sistema e incluso lavado del tanque de combustible, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

Paquetes de laboratorio de inyectores
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Limpieza y mantenimiento de inyectores

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Sobreventa y venta cruzada

Sobreventa y venta cruzada

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.


Las técnicas de sobreventa y venta cruzada son herramientas que pueden persuadir al cliente para incrementar el valor de su compra, ofreciéndole opciones basadas en su decisión actual. A través de productos y servicios con mayores prestaciones o que complementan sus necesidades iniciales, se incrementa la oferta, haciéndole ver que puede requerir más y que si aprovecha esta ocasión puede tener beneficios que no tendría si pospone la compra. Estas técnicas pueden utilizarse individualmente o en conjunto, y si son bien acompañadas de una promoción, podrían generar una oferta difícil de rechazar.

En las empresas de servicio automotriz, diariamente se desaprovechan oportunidades para hacer una venta extra y es por lo que, tener en mente estas herramientas nos dará la oportunidad de prepararnos para brindarle al cliente un abanico de opciones que incrementará las ganancias del negocio, aprovechando al máximo su visita y nuestro conocimiento sobre sus necesidades y gustos.

La sobreventa y venta cruzada tienen como ventajas:

  • Más ingresos: debido a que cada cliente comprará más productos en cada visita.
  • Optimización de costos: los recursos como el tiempo de asesores, llamadas telefónicas, impresiones y otros, se aprovechan mejor al incluir más productos por visita, en vez de muchas visitas para adquirir productos y servicios por separado.
  • Mayor lealtad del cliente: al prever las necesidades del usuario, lo hará sentir más satisfecho, ya que está agregando más valor. Esto dará como resultado una mayor lealtad a su marca.
  • Conocer mejor a su audiencia: con cada venta podrá analizar cómo se comportan sus clientes y eso le permitirá tener una estrategia más efectiva, lo que también generará más ventas.
  • Venta de productos “desconocidos”: esta es la situación perfecta para mostrar todos los productos que tiene, pero que pueden ser menos populares.

Es importante aclarar que estas dos técnicas no buscan llenar al cliente de cosas que no necesita, por el contrario, su objetivo es ofrecerle productos que no sabía que quería, lo cual, cumple con un enfoque de ganar – ganar.

“Bueno, mejor, lo mejor”

Se llama “sobreventa” a la táctica que promueve un producto o servicio con mayores prestaciones y precio del que inicialmente consideraba el cliente, pudiendo incentivarse mediante promociones y ofertas. Por ejemplo, ofrecer refacciones de mayor desempeño o aceite sintético en vez de mineral.

La regla del 25%
La regla es no intentar convencer a sus clientes de que compren un producto que sea un 25% más caro que el producto original que están buscando. Recuerde esa regla para evitar recomendaciones inútiles para sus clientes.

Esté preparado para justificar los costos, un producto o servicio más caro requiere justificarse y es aquí donde el conocimiento hace presencia. El encargado de la atención al cliente deberá explicar en términos de beneficios por qué un producto es mejor opción que otro. En el caso del aceite de motor, podríamos mencionar un mayor tiempo entre cambios de aceite, o en el tema de refacciones, la garantía que presenta una refacción original sobre una china.

Paquete A, B y C

Se llama “venta cruzada” a la táctica que promueve productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente, pudiendo incentivarse con paquetes que integren productos y servicios complementarios a un precio menor que si se compraran de manera individual. Por ejemplo, ofrecer a un cliente que ha llegado para cambio de neumáticos, el inflado con nitrógeno, tratamiento anti-ponchaduras, protectores y desmanchado de rines.

Algunos de los puntos clave para la aplicación de estas dos técnicas son:

  • Instalaciones adecuadas.
  • Conocimiento de los clientes.
  • Conocimiento de los productos y servicios.
  • Preguntas inteligentes, ver y escuchar activamente.
  • Asesoramiento al cliente.
  • Tratamiento de la venta como una sugerencia.

El éxito de las técnicas de sobreventa y venta cruzada se alcanza si produce una sensación de que ganan tanto el vendedor como el comprador. Es por esto por lo que tenemos que evitar que el cliente tenga la sensación de que sólo ha ganado el negocio que le ha hecho gastar más de lo que necesitaba.

No debemos obsesionarnos en que el cliente gaste más de lo previsto en su compra, si con ello le “colocamos” productos que en realidad no necesita. Si se siente engañado, perderemos su confianza y no volverá. Ambas partes han de sentirse ganadoras: si el cliente acaba creyendo que hemos ganado, entonces hemos perdido. Y tú ¿Conoces que productos o servicios extra puedes ofrecer a tus clientes?

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Sobre venta y venta cruzada

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También cuando se gana se aprende

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

“A veces se gana, a veces se aprende”

John C. Maxwell

La cultura popular nos dice que es importante aprender de los errores. Lo que hace parecer que el fracaso es necesario para tomar conciencia y buscar la mejora, pero ¿podemos aprender de las experiencias que el éxito nos trae?

Es importante saber aprender también cuando se gana, es por esto que nosotros queremos mejorar esta visión haciendo notar que es importante aprender de cualquier experiencia adquirida.

Lecciones aprendidas

Se les conoce como lecciones aprendidas a las experiencias documentadas de aquellas situaciones que cambian el resultado esperado, ya sea de manera positiva o negativa. Son de gran importancia, debido a que probablemente se repitan y en futuras ocasiones las podamos prever para evitar resultados negativos o provocar para tener beneficios.

Para mantener ese conocimiento en la organización, es necesario identificar la situación, la causa raíz y los indicios que se dieron, así como las consecuencias que resultaron. A partir de esto, documentarlo, analizarlo y comunicarlo al equipo de trabajo.

“Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Lo recomendable es hacer una reunión con el equipo de trabajo e identificar ¿qué salió bien? ¿qué salió mal? ¿cómo nos impactó? ¿es necesario hacer algo para que se repita o no se repita? ¿quién lo debe hacer? ¿quién debe estar enterado de esto? ¿cuál es la mejor manera de comunicarlo? ¿Es necesario cambiar el proceso?

En Reevo implementamos un sistema de lecciones aprendidas que es clave para mejorar la empresa basados en experiencias pasadas. Contáctenos para implementar esta y otras herramientas de mejora continua.