Amortiguadores2

Cambio de amortiguadores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Cambiar los amortiguadores del vehículo es un servicio recomendado cada 60,000 kilómetros para garantizar un funcionamiento óptimo que mantenga el confort y la seguridad en la conducción. Después de este tiempo, los amortiguadores dejan de ser confiables en situaciones de emergencia y pueden generar síntomas como poca adherencia al piso e inestabilidad en la conducción. Por lo que, si logramos transmitir al cliente la importancia de estos elementos y sus componentes relacionados, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Un amortiguador se comprime entre 5,000 a 7,000 veces por minuto, trabajan de forma constante y es conveniente revisarlos cada cuatro años o 60,000 kilómetros para garantizar su buen funcionamiento. Algunas de las funciones de los amortiguadores son:

  • Soportar la carga del vehículo
  • Absorber las irregularidades del terreno para ofrecer confort
  • Controlar la dirección del vehículo, para tomar mejor las curvas.
  • Ofrecer una buena adherencia, lo que también influye en la estabilidad y frenada.
  • Mantener la alineación de las ruedas
  • Ofrecer la altura óptima del vehículo

Algunos de los síntomas que presentan cuando se encuentran dañados son:

  • Movimiento de rebote excesivo
  • Ruidos al pasar por desniveles
  • Llantas con desgaste irregular
  • Inestabilidad en el frenado

Sin embargo, como hemos mencionado antes, unos amortiguadores con un recorrido mayor a los 60,000 kilómetros pueden fallar en una situación de emergencia, aun cuando no presenten síntomas previos.

¿En qué consiste un servicio de cambio de amortiguadores?

Durante un servicio de cambio de amortiguadores se desmontan los amortiguadores, se hace una inspección minuciosa de otros componentes de la suspensión y se realiza el montaje de amortiguadores nuevos conforme con las especificaciones del fabricante.

¿Cómo venderlo?

Los beneficios que proporcionan unos amortiguadores nuevos son la estabilidad, control y confort del vehículo. Por lo que, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los riesgos de seguridad que representa posponer el cambio. Algunas evidencias que podrían justificar un cambio inmediato son:

  • Fugas
  • Poca resistencia
  • Tubos doblados o golpeados
  • Vástagos doblados

Es importante que al cambiar los amortiguadores se inspeccionen componentes como las bases de los amortiguadores, topes de compresión y fuelles. En todo caso es recomendable cambiarlos por eje.

Valor agregado

El cambio de amortiguadores está directamente relacionado con la estabilidad, control y confort del vehículo, por lo que debemos asegurar que los componentes que se utilizan sean de calidad. La recomendación de marcas que tienen un costo beneficio razonable, así como la evidencia fotográfica y la entrega de componentes dañados, hará sentir mayor confianza al cliente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia de los amortiguadores, se pueden ofrecer diversas calidades de componentes para garantizar nuestro trabajo y su satisfacción. Además de esto, podemos ofrecer complementos como fuelles y topes de compresión para proteger al vástago del pistón de la corrosión producida por el polvo y la sal, garantizando un óptimo rendimiento y una mayor vida útil de los amortiguadores. Por último, no olvidemos que el cambio de componentes de suspensión requiere del servicio de alineación y balanceo, por lo que debemos considerarlo como obligatorio.

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Reevo

Encerado

Pulido y encerado

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El mantenimiento de la pintura del vehículo es muy importante para conservar su brillo y apariencia en el tiempo. A través del encerado mensual y el pulido una o dos veces al año, se mantendrá libre de óxidos, residuos de polvo, manchas de ácido y otros contaminantes. Si logramos transmitir al cliente la importancia de la presencia del vehículo para mantener su valor en el mercado, podremos generar visitas e ingresos recurrentes al taller, generando oportunidades de promover otros productos y servicios para ganar la confianza y preferencia del cliente.

La diferencia entre un encerado y un pulido es significativa para la pintura, ya que un encerado crea una capa protectora por encima de la pintura y rellena los micro rayones que se pueden encontrar en la superficie. Un pulido, es un tratamiento abrasivo que da uniformidad a la superficie, remueve la oxidación y devuelve a la pintura su apariencia y color, sin embargo, remueve parte de la pintura en buen estado, lo que recorta su duración en el tiempo, por lo que es importante pulir el vehículo con una frecuencia moderada.

¿En qué consiste un servicio de pulido y encerado?

Durante un servicio de pulido y encerado se lava la superficie del vehículo para posteriormente descontaminarla con arcilla, esto reducirá los contaminantes superficiales de manera suave. Después, dependiendo del daño, se recomienda utilizar abrasivos de grano fino para desvanecer daños en la pintura y seguir con un pulimento para lograr una superficie uniforme. Por último, se aplica abrillantador, sellador y ceras que mantendrán los resultados por un largo tiempo.

¿Cómo venderlo?

La persona que venderá este servicio debe transmitir al cliente la importancia del aspecto exterior de su vehículo y cómo ayuda a conservar su valor. Lo primero que se debe explicar es que el mantenimiento se debe hacer en función de qué tan dañada o descuidada esté la pintura y que si se encera el vehículo con cierta frecuencia se evitará recurrir a un proceso de pulido. Algunos daños que pueden justificar un servicio de pulido y encerado son:

  • Arañazos
  • Manchas de ácido
  • Marcas circulares
  • Pintura opaca
  • Pintura ligeramente quemada
  • Entre otros

Ya que, de no atenderse, el estado de la pintura se deteriorará con mayor rapidez.

Valor agregado

El valor de los servicios estéticos se basa en los cambios que el cliente perciba después del servicio, es por esto por lo que se vuelve de gran importancia evidenciar las condiciones en las cuales llega el vehículo, apoyándonos con un crayón de cera y fotografías detalladas, para poder contrastarlas con los resultados finales. Además, el resultado final debe ser lo más duradero posible, por lo que se recomienda siempre usar sellador y cera de alta calidad.

Sobreventa y venta cruzada

Al ser el servicio de encerado la clave para la protección de la pintura, se puede partir de este y recomendar el pulido cuando se detecten daños mayores. Adicional a esto se pueden recomendar tratamientos cerámicos para una mayor protección.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la estética exterior como:

  • Baño de pintura
  • Lavado de vestiduras
  • Descontaminación del sistema de aire acondicionado
  • Pulido de faros

Además de productos de uso doméstico que los clientes pueden utilizar, como desodorante, shampoo con cera, toallitas para interiores, entre otros, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

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Cambio de anticongelante

Cambio de anticongelante

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El líquido anticongelante tiene la función de mantener la temperatura de los motores de combustión interna en los rangos de diseño, tomando el calor excedente de la máquina que es generado por la combustión y llevándolo al radiador para disiparlo en el aire. Además, actúa frente a la corrosión y oxidación de las piezas que provoca el agua, lubricando y protegiendo, así como limpiando todos los componentes internos. Esto significa, por tanto, que el líquido anticongelante previene el deterioro prematuro de las piezas, y los consiguientes problemas a los que puede dar lugar.

Generalmente se recomienda vigilar el nivel cada 10,000 Km y cambiar cada 30,000 Km, sin embargo, esta frecuencia depende del tipo de anticongelante utilizado. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar un anticongelante de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

El calentamiento excesivo en épocas de calor o en tráfico intenso generará daños irreversibles, ya sea en algunas partes del motor o en todo el motor. Por eso es recomendable cambiar periódicamente el anticongelante, así como vigilar el nivel adecuado del mismo y además revisar periódicamente los demás componentes del sistema de enfriamiento. Es necesario revisar el sistema inmediatamente si presenta algunos síntomas cómo:

  • Algún testigo encendido en el tablero referente a alta temperatura del motor o nivel bajo de líquido refrigerante
  • Temperatura del motor mayor a los 110 °C
  • Fuga evidente de anticongelante

¿En qué consiste un servicio de cambio de anticongelante?

Durante un servicio de cambio de anticongelante se drena totalmente el sistema y se inspeccionan los componentes como:

  • Abrazaderas
  • Bandas
  • Bomba de agua
  • Concentración y/o densidad
  • Fugas del refrigerante
  • Mangueras
  • Radiador
  • Termostato

Para hacer una limpieza con un producto especial y rellenar con el anticongelante recomendado por el fabricante del vehículo.

Existen cuatro tipos de refrigerante en el mercado, podemos considerar al anticongelante orgánico de color naranja fluorescente el cual se recomienda cambiar cada 60,000 km o dos años, el anticongelante clásico o inorgánico de color verde el cual se recomienda cambiar cada 30,000 km o un año. Por otro lado, están ingresando al mercado líquidos refrigerantes híbridos que se dice pueden ser cambiados cada 5 años y unos llamados universales que tienen la cualidad de que no tienen problemas al mezclarse con cualquiera de los anteriores. Por último, se recomienda utilizar anticongelantes ya diluidos, ya que la calidad del agua con la que se mezclan los concentrados ingresa sales en el sistema, que terminarán obstruyéndolo y generando problemas.

¿Cómo venderlo?

La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los riesgos que representa hacer caso omiso a las recomendaciones, lo cual, podría generar un daño permanente al motor y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Proteger todos los componentes del sistema
  • Prevenir calentamiento excesivo en climas extremos o en tráfico pesado
  • Prevenir la oxidación y corrosión en el motor y radiador
  • Corregir fugas de anticongelante
  • Evitar reparaciones costosas

Si bien, el cliente puede pedir anticongelantes económicos, es necesario seguir la recomendación del fabricante y hacerle notar los riesgos que representan como menor protección al motor, generación de sales en el sistema e incompatibilidad con el mismo.

Valor agregado

El tipo de anticongelante utilizado debe ser registrado en nuestra base de datos y mencionado al cliente, para evitar incompatibilidad en caso de requerir un relleno a mediano plazo. De igual manera, la evidencia fotográfica durante la inspección hará sentir mayor confianza al cliente si se requiere remplazar algún componente.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de refrigeración, las consecuencias que un sistema dañado podría generar y la relación que tiene la calidad del refrigerante con la frecuencia de cambio y la duración de otros componentes, podemos ofrecerle productos de mejor calidad que garantizarán nuestro trabajo y su satisfacción, lo cual representa, más ingresos para la empresa. Además de esto, podemos ofrecer una botella adicional para que la tenga disponible si lo requiriera.

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¿Conoces y recomiendas los distintos tipos de anticongelante a tus clientes? Participa AQUÍ.

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Alineación

Alineación y balanceo

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La alineación y balanceo de ruedas son servicios complementarios que mantienen la seguridad y confort al manejar, restableciendo la configuración geométrica del auto por medio del ajuste del mecanismo de dirección y los elementos de suspensión, según las especificaciones del fabricante. Este servicio se recomienda cada 10,000 Km, una vez al año, si se ha caído en un bache o se percibe desgaste irregular de llantas, jaloneo hacia un lado, o se ha cambiado algún componente de la suspensión. Para evaluar los síntomas, deberá realizarse una prueba de ruta o estar al tanto de los mantenimientos del vehículo, ya que, los clientes, acostumbrados al manejo de su vehículo, no perciben estos cambios.

¿En qué consiste un servicio de alineación y balanceo?

Una alineación se realiza ajustando las relaciones entre las estructuras de la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo para restablecer su configuración geométrica, ajustar el mecanismo de dirección y los elementos de suspensión según las especificaciones del fabricante.

El objetivo es que los neumáticos queden paralelos y se apoyen correctamente sobre el asfalto, lo cual, evita que se desgasten de forma irregular y más rápida; se miden y ajustan ángulos o posiciones de diferentes componentes y partes que integran la suspensión y dirección.

El balanceo, como complemento, es el procedimiento que se sigue para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.

Para hacer correctamente el balanceo se revisa la presión de aire, se retiran los plomos o contrapesos, se coloca en la balanceadora, se ingresan los valores de la llanta y una vez trabajadas en la balanceadora se indican los valores para colocar los nuevos plomos. El balanceo de las llantas es muy importante ya que de él depende la durabilidad y eficiencia de tus llantas, además de evitar vibraciones en el volante a velocidades superiores a los 60 km/h.

¿Cómo venderlo?

La suspensión y dirección del automóvil constantemente tienen desgaste por el tipo de caminos que se recorren, afectando los componentes y provocando desajustes o desgastes ocasionando que la alineación del auto se salga de la especificación. Para identificar síntomas que justifiquen la necesidad del servicio se requiere hacer una prueba de ruta e inspección visual en busca de síntomas como:

  • Desgaste irregular de llantas
  • El vehículo no vuelve a su posición en línea recta de manera suave
  • El vehículo se “jala” hacia un lado
  • El vehículo se siente forzado al momento de girar
  • Evidencia de un golpe fuerte en ruedas o suspensión
  • Vibración en el volante

Además de esto, deberá recomendarse si se ha realizado un servicio que involucre:

  • Llantas nuevas
  • Reemplazo de cualquier parte de la suspensión
  • Reparación a una o más llantas
  • Reparación que implique desmontaje de la llanta

La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de las implicaciones de seguridad y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Aumento de durabilidad de las llantas
  • Mayor confianza durante la conducción
  • Estabilidad durante la conducción a velocidades superiores a 60 km/h
  • Reducción del esfuerzo sobre el sistema direccional y los componentes del eje

Valor agregado

Siendo un mantenimiento correctivo, el valor agregado se enfoca en la corrección del problema en el menor tiempo y con la máxima calidad. Contar con plomos adhesivos, equipo de alineación y balanceo profesional y una evidencia que muestre claramente un antes y después, dejarán al cliente satisfecho.

Sobreventa y venta cruzada

En el tema de servicios adicionales, existen diversos productos y servicios que complementan la alineación y balanceo, algunos de ellos son:

  • Estética de rines
  • Inflado con nitrógeno
  • Protecciones de rines
  • Seguros de rines
  • Tratamiento antiponchaduras
  • Venta de neumáticos

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¿Cuentas en tu taller con los productos y servicios adicionales que puedes ofrecer a tus clientes después de una alineación y balanceo? Participa AQUÍ.

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Afinación

Afinación

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La afinación es el servicio de mantenimiento preventivo por excelencia, debido a que es el que está más presente en la mente de los clientes. Generalmente se recomienda cada 10,000 Km a 15,000 Km, dependiendo de la calidad de componentes e insumos que se le instalen al vehículo, o 6 meses, lo que ocurra primero. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar componentes de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

¿En qué consiste un servicio de afinación?

El servicio de afinación tiene como objetivo recuperar o mantener el desempeño y la eficiencia original del motor del vehículo; lo cual, se logra mediante el reemplazo de partes que por su uso normal se desgastan, contaminan o pierden la efectividad en su funcionamiento. Un vehículo que no ha sido afinado genera mayor emisión de contaminantes y consumo excesivo de combustible además de otros síntomas, por ejemplo:

  • Pérdida de potencia
  • El humo del escape comienza a ser negro
  • Aumenta el consumo de combustible

Dentro de las actividades que hay que realizar se encuentran:

  • Cambio de aceite
  • Cambio de filtro de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de gasolina
  • Limpieza del cuerpo de aceleración
  • Relleno de niveles
  • Inspección general

¿Cómo venderlo?

El servicio de afinación es el más arraigado en la mente de los clientes, sin embargo, en ocasiones se retrasa por diferentes motivos, incluyendo, que el cliente piensa que si el vehículo se utiliza poco el aceite no necesita remplazarse. Lo cual, es erróneo, ya que el aceite tiende a degradarse más rápido si no está en funcionamiento. Por otro lado, la mayor parte de las veces el cliente ha olvidado cuándo fue la última vez que hizo este servicio, por lo que, se le puede recomendar hacer el servicio y reiniciar el conteo por tiempo o kilómetros de uso para mantenerlo a punto. La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de lo que implica retrasarlo y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Un mejor rendimiento de combustible (de un 4% a un 12%)
  • Se alarga la vida del motor
  • Se reducen las emisiones contaminantes
  • Mayor suavidad al manejo
  • Se prevendrán fallas futuras

Es de gran importancia respetar las recomendaciones del fabricante, incluyendo, número de parte de las bujías, filtros, especificación del aceite y otros fluidos que se requiera rellenar, para evitar cualquier problema.

Valor agregado

Siendo un mantenimiento preventivo, el valor agregado se enfoca en la documentación y seguimiento de los servicios. Poder decirle al cliente qué refacciones e insumos se utilizaron, así como poder entregarle los componentes cambiados, le generan confianza. Adicionalmente, darle seguimiento para recordarle su próximo servicio permitirá que lo recuerde y mantenga su vehículo en perfectas condiciones.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del mantenimiento preventivo y la relación que tiene la calidad de los componentes con la frecuencia de mantenimiento requerido, se puede promover el uso de refacciones de mayor calidad, tal es el caso de filtros y bujías. Una breve explicación de la clasificación API para el aceite de motor, calidad de las bujías y micraje de filtros, seguramente hará que seleccione el mejor nivel de desempeño para su vehículo.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la puesta a punto de un vehículo como:

Además de aquellos que puedan generarse en la inspección.

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Calibrador de frenos

Limpieza y ajuste de frenos

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El servicio preventivo de limpieza y ajuste de frenos es de los más recurrentes, debido a que el sistema es susceptible a un desgaste variable, dependiendo de los hábitos de conducción del cliente, la calidad de los componentes y otros factores externos, pudiendo requerir remplazo de componentes con una frecuencia entre 15,000 y 80,000 km, lo que representa la oportunidad de brindarle al cliente diversas opciones que mantengan una relación de confianza y servicio.

La limpieza y ajuste de frenos se lleva a cabo junto con inspecciones rutinarias durante otras tareas que implican el desmontaje de las ruedas (alineación, balanceo, rotación de ruedas, entre otras) o de manera específica en los vehículos más modernos cuando un indicador eléctrico de desgaste se enciende cuando el material de fricción se encuentra por debajo de un grosor determinado. Sin embargo, los clientes pueden ingresar el vehículo al taller por problemas específicos como ruido, demasiada distancia de frenado, indicadores en el tablero u otros que no necesariamente indican el final de la vida útil de los elementos.

¿En qué consiste la limpieza y ajuste de frenos?

Durante este servicio se limpian e inspeccionan todos los componentes para identificar cualquiera que pueda estar causando problemas o de indicios de un daño en el sistema. Para asegurar un servicio de frenos efectivo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. DESMONTAR las ruedas para identificar los componentes del sistema de frenos.
  2. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  3. VERIFICAR un armado correcto.
  4. COMPROBAR el nivel y limpieza del líquido de frenos.
  5. COMPROBAR si hay fugas en el cilindro maestro o tuberías.
  6. INSPECCIONAR el rotor en busca de desviación lateral, paralelismo y especificación de espesor mínimo.
  7. COMPARAR con las especificaciones del fabricante para tambores y discos.
  8. ASENTAR los elementos de fricción con una lija de grano 120 a 150 para alisar las superficies en contacto.
  9. LIMPIAR los elementos con limpiador para frenos.
  10. ARMAR nuevamente los componentes.
  11. VERIFICAR un ajuste adecuado del rodamiento de la rueda y el torque de la tuerca de la rueda.
  12. EXAMINAR y ajustar el freno de estacionamiento.
  13. RESOLVER cualquier código de falla del sistema ABS.
  14. PURGAR todas las líneas.

La acumulación de óxido, así como la falta de limpieza y lubricación adecuada de los componentes durante el servicio de frenos, ha demostrado ser una de las principales causas de ruido, desgaste prematuro y una distancia mayor de frenado. Para evitar esto, se recomienda una limpieza y lubricación meticulosa de todos los soportes y puntos de montaje. Esto permitirá el movimiento adecuado de los componentes para garantizar el máximo rendimiento de los frenos y la satisfacción del cliente.

¿Cómo venderlo?

El servicio de limpieza y ajuste de frenos se recomienda cada 6 meses o 10,000 km, por lo que puede promoverse junto con una afinación por un precio un poco mayor. La persona encargada de promoverlo puede apelar al sentido de seguridad del cliente, haciéndole notar síntomas como:

  • Distancia excesiva para el frenado
  • Ruidos durante el frenado
  • Pedal esponjoso
  • Testigo del sistema de freno encendido
  • Entre otros

y concientizándolo de los riesgos que implica.

Valor agregado

La evidencia generada al realizar este servicio será clave debido a que podemos demostrar visualmente el desgaste de las pastas con un calibrador de espesor de frenos, el espesor o diámetro del disco o tambor con un vernier, así como las fugas y mangueras agrietadas con fotografías que podemos mostrar al cliente.

Calibrado de espesor de frenos

Sobreventa y venta cruzada

Durante la limpieza e inspección de frenos se generan diversos servicios como rectificación o remplazo de componentes como balatas, discos, líquido de frenos, cilindros, herrajes y mangueras, los cuales, existen en diferentes calidades dentro del mercado, por lo cual, podemos cotizar y recomendar haciendo notar sus beneficios como duración, garantía e incluso, en el caso de las balatas, que las de mayor gama no requieren un proceso de asentamiento, lo que se verá reflejado en un menor tiempo de entrega.

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¿Tu empresa genera evidencia de las condiciones del sistema de frenos en el servicio de limpieza y ajuste? Participa AQUÍ.

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Código de vestimenta

Código de vestimenta

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La presencia de nuestro equipo de trabajo, a través del uniforme, porte, lenguaje y su higiene personal, brinda al mercado mensajes que tienen que ver con nuestra identidad como empresa, reflejando quiénes somos, en qué somos buenos, qué significa trabajar con nosotros y otros rasgos de nuestra cultura organizacional. Es por esto y más, que establecer un código de vestimenta que tome en cuenta la ergonomía, seguridad y presencia nos hará proyectar una imagen profesional que genere confianza a nuestros clientes.

El código de vestimenta integra todos aquellos elementos que forman parte de la identidad de las personas cuando están en cumplimiento de sus funciones profesionales, incluyendo, ropa, calzado, equipo de seguridad e incluso accesorios, debiendo cumplir 3 criterios básicos:

Ergonomía

Las cualidades ergonómicas se refieren a la compatibilidad con los movimientos, adaptación antropométrica y confort que ofrece la ropa dependiendo de factores como textura, temperatura ambiente e incluso, facilidad de mantenimiento, limpieza y manejo. Su primicia es ayudar al trabajador a desempeñar sus funciones de la manera más cómoda y funcional posible. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Absorbente
  • Ajustable
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Flexible
  • Fresco
  • Ligero

Seguridad

Las cualidades de seguridad dependen de las actividades en las cuales estén involucradas las personas, factores como el uso de máquinas, trabajo de oficina o actividad física que pueda causar lesiones deberán ser consideradas para ofrecer protección y minimizar los daños. Algunas consideraciones podrán ser:

  • Botas de seguridad
  • Camisola de algodón con manga corta
  • Guantes anticorte, impermeables o resistentes al calor
  • Lentes de seguridad
  • Mangas no flamables

Presencia

Las cualidades estéticas trabajan con la combinación de colores, formas, materiales y texturas, con la intención de dejar los productos con una apariencia agradable y armoniosa. Algunas consideraciones podrán ser:

  • De diseño estético
  • Fácil de lavar
  • Fácil de planchar
  • Que mantenga el color en el tiempo

Invertir en uniformes para todo el equipo de trabajo es desarrollar la imagen de tu negocio y fomentar el sentido de pertenencia con tu empresa.

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¿Tu empresa cuenta con uniforme y código de vestimenta? Participa AQUÍ.

Código de vestimenta

En Reevo tenemos un código de vestimenta sugerido para las empresas automotrices que trabajan con nosotros cumpliendo con los principios de ergonomía, seguridad y presencia. Contáctenos.

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Descripción y perfil de puesto

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Las empresas son rentables en la medida en que ejecutan procesos estandarizados de manera efectiva y eficiente, y para esto, requieren tener a la persona adecuada, en el lugar adecuado, para que realice las actividades de la mejor manera, en el menor tiempo. Es debido a esto que, las descripciones y perfiles de puesto cobran relevancia como una herramienta de rentabilidad, más que como un requerimiento burocrático, ya que pueden promover el desarrollo de la empresa con un equipo de alto desempeño o entorpecerlo con personas inadecuadas en lugares críticos de la operación.

Carecer de una descripción y perfil de puesto genera confusión en las actividades, tareas olvidadas, responsabilidades que son asignadas a conveniencia o de manera improvisada sin tener en cuenta las competencias requeridas para estas, lo que hace que tomen demasiado tiempo o se cometan errores, causando frustración y renuencia.

Por otro lado, una buena descripción y perfil de puesto permitirá que la persona que se integre al equipo tenga claras sus funciones y las desempeñe eficiente y eficazmente, ahorrando tiempo y dinero.

La descripción de puesto integra las responsabilidades y actividades que una persona tendrá a su cargo. Para poder definirla, es necesario conocer el proceso, sus fases, las actividades que integra, los recursos involucrados, las jerarquías de personal y dependencias. Dentro de la descripción de puesto se deberá incluir:

  • Actividades
  • Evaluación
  • Jerarquía
  • Recursos
  • Responsabilidades
  • Entre otros

La descripción del puesto debe ser lo suficientemente clara para que la persona responsable pueda ejecutar concretamente las actividades que le corresponden sin distracciones y dar los resultados esperados.

Por otro lado, el perfil de puesto describirá a la persona ideal para cumplir con la descripción del puesto de la manera más eficiente posible, debiendo ser específico en las características requeridas, evitando generalidades y abstracciones que no se puedan cuantificar de manera objetiva. Algunos ejemplos son:

  • Competencias
  • Disponibilidad de horario o viaje
  • Edad
  • Experiencia
  • Formación
  • Zona geográfica

Definir la descripción y el perfil de puesto son trabajo obligatorio antes de intentar cubrir cualquier vacante dentro de la empresa para evitar personal ineficiente que puede tardar años en desarrollarse como esperamos.

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En Reevo desarrollamos la estructura organizacional, así como las descripciones y perfiles de puesto para un desempeño exitoso de su empresa automotriz. Contáctenos.

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Laboratorio de inyectores

Limpieza y mantenimiento de inyectores

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La limpieza y mantenimiento de los inyectores es un servicio generalmente recomendado cada 50,000 km para asegurar una inyección eficiente, sin embargo, el nivel de limpieza del combustible distribuido en nuestro país, así como diversos factores que afectan este sistema, hacen una buena práctica hacer este servicio con mayor frecuencia. Por lo que, si logramos transmitir al cliente final la importancia de un sistema de inyección en perfectas condiciones, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

Los inyectores son las piezas responsables de suministrar a cada cilindro el combustible necesario de forma homogénea y sin goteos, a través de pulverizaciones precisas a presiones muy elevadas. Unos inyectores sucios o en mal estado pueden provocar diferentes síntomas, por ejemplo:

  • Jaloneos del motor
  • Sonidos de golpeteos
  • Exceso de humo en el escape
  • Fallos en los cilindros
  • Problemas en el motor al arranque

La mejor manera de mantener los inyectores en buen estado y evitar averías es realizar los mantenimientos predictivos necesarios y descritos por el fabricante. Algunos fabricantes o profesionales recomiendan limpiarlos cada 50,000 – 60,000 km aproximadamente y realizar revisiones periódicas cada uno o dos años. Sin embargo, al trabajar de forma directa con el combustible, están sujetos a la calidad de este, a la limpieza del circuito, y a las temperaturas. Por lo que podría requerirse un servicio con mayor frecuencia.

¿En qué consiste un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores?

Durante un servicio de diagnóstico y mantenimiento profesional de inyectores, éstos se extraen para colocarlos en una tina de ultrasonido, dónde se limpiarán a fondo para posteriormente colocarlos en un banco de pruebas donde se mide la resistencia, estanqueidad, patrón de pulverización y el caudal. Una vez analizados los inyectores uno por uno, se pueden detectar los problemas individualmente y proceder a reparar cada inyector según sus necesidades, ya sea, sustituyendo componentes o cambiando por completo el inyector.

¿Cómo venderlo?

Ya sea a un taller o cliente final, la persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de los síntomas y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Mejora del arranque en frío
  • Disminución del consumo de combustible
  • Estabilidad de la máquina
  • Mejor desempeño

Si bien, el cliente puede objetar otros métodos de limpieza de inyectores más económicos, debemos explicar claramente que la limpieza en laboratorio es la más eficaz.

Valor agregado

Siendo el servicio en laboratorio el más completo podemos generar valor a través de la toma de evidencia fotográfica o audiovisual, registro de la información, remplazo de componentes, generación de un reporte y alguna garantía, lo cual, hará que el cliente perciba mayores beneficios y formalidad para preferirnos sobre los demás.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del sistema de inyección y dependiendo de su presupuesto, podemos ofrecerle desde una afinación básica, afinación avanzada, limpieza inyectores en el vehículo, limpieza en laboratorio, inyectores nuevos o reacondicionados, otros productos como aditivos de limpieza para todo el sistema e incluso lavado del tanque de combustible, lo cual representa, más ingresos para la empresa.

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¿Cuentas con laboratorio de inyectores en tu taller? ¿Cómo promueves el servicio? Participa AQUÍ.

Limpieza y mantenimiento de inyectores

En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.

Reevo

Sobreventa y venta cruzada

Sobreventa y venta cruzada

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.


Las técnicas de sobreventa y venta cruzada son herramientas que pueden persuadir al cliente para incrementar el valor de su compra, ofreciéndole opciones basadas en su decisión actual. A través de productos y servicios con mayores prestaciones o que complementan sus necesidades iniciales, se incrementa la oferta, haciéndole ver que puede requerir más y que si aprovecha esta ocasión puede tener beneficios que no tendría si pospone la compra. Estas técnicas pueden utilizarse individualmente o en conjunto, y si son bien acompañadas de una promoción, podrían generar una oferta difícil de rechazar.

En las empresas de servicio automotriz, diariamente se desaprovechan oportunidades para hacer una venta extra y es por lo que, tener en mente estas herramientas nos dará la oportunidad de prepararnos para brindarle al cliente un abanico de opciones que incrementará las ganancias del negocio, aprovechando al máximo su visita y nuestro conocimiento sobre sus necesidades y gustos.

La sobreventa y venta cruzada tienen como ventajas:

  • Más ingresos: debido a que cada cliente comprará más productos en cada visita.
  • Optimización de costos: los recursos como el tiempo de asesores, llamadas telefónicas, impresiones y otros, se aprovechan mejor al incluir más productos por visita, en vez de muchas visitas para adquirir productos y servicios por separado.
  • Mayor lealtad del cliente: al prever las necesidades del usuario, lo hará sentir más satisfecho, ya que está agregando más valor. Esto dará como resultado una mayor lealtad a su marca.
  • Conocer mejor a su audiencia: con cada venta podrá analizar cómo se comportan sus clientes y eso le permitirá tener una estrategia más efectiva, lo que también generará más ventas.
  • Venta de productos “desconocidos”: esta es la situación perfecta para mostrar todos los productos que tiene, pero que pueden ser menos populares.

Es importante aclarar que estas dos técnicas no buscan llenar al cliente de cosas que no necesita, por el contrario, su objetivo es ofrecerle productos que no sabía que quería, lo cual, cumple con un enfoque de ganar – ganar.

“Bueno, mejor, lo mejor”

Se llama “sobreventa” a la táctica que promueve un producto o servicio con mayores prestaciones y precio del que inicialmente consideraba el cliente, pudiendo incentivarse mediante promociones y ofertas. Por ejemplo, ofrecer refacciones de mayor desempeño o aceite sintético en vez de mineral.

La regla del 25%
La regla es no intentar convencer a sus clientes de que compren un producto que sea un 25% más caro que el producto original que están buscando. Recuerde esa regla para evitar recomendaciones inútiles para sus clientes.

Esté preparado para justificar los costos, un producto o servicio más caro requiere justificarse y es aquí donde el conocimiento hace presencia. El encargado de la atención al cliente deberá explicar en términos de beneficios por qué un producto es mejor opción que otro. En el caso del aceite de motor, podríamos mencionar un mayor tiempo entre cambios de aceite, o en el tema de refacciones, la garantía que presenta una refacción original sobre una china.

Paquete A, B y C

Se llama “venta cruzada” a la táctica que promueve productos o servicios complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente, pudiendo incentivarse con paquetes que integren productos y servicios complementarios a un precio menor que si se compraran de manera individual. Por ejemplo, ofrecer a un cliente que ha llegado para cambio de neumáticos, el inflado con nitrógeno, tratamiento anti-ponchaduras, protectores y desmanchado de rines.

Algunos de los puntos clave para la aplicación de estas dos técnicas son:

  • Instalaciones adecuadas.
  • Conocimiento de los clientes.
  • Conocimiento de los productos y servicios.
  • Preguntas inteligentes, ver y escuchar activamente.
  • Asesoramiento al cliente.
  • Tratamiento de la venta como una sugerencia.

El éxito de las técnicas de sobreventa y venta cruzada se alcanza si produce una sensación de que ganan tanto el vendedor como el comprador. Es por esto por lo que tenemos que evitar que el cliente tenga la sensación de que sólo ha ganado el negocio que le ha hecho gastar más de lo que necesitaba.

No debemos obsesionarnos en que el cliente gaste más de lo previsto en su compra, si con ello le “colocamos” productos que en realidad no necesita. Si se siente engañado, perderemos su confianza y no volverá. Ambas partes han de sentirse ganadoras: si el cliente acaba creyendo que hemos ganado, entonces hemos perdido. Y tú ¿Conoces que productos o servicios extra puedes ofrecer a tus clientes?

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Sobre venta y venta cruzada

En Reevo integramos en nuestros servicios de consultoría estrategias de comunicación, sobreventa y venta cruzada. Contáctenos.

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Junta

También cuando se gana se aprende

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

“A veces se gana, a veces se aprende”

John C. Maxwell

La cultura popular nos dice que es importante aprender de los errores. Lo que hace parecer que el fracaso es necesario para tomar conciencia y buscar la mejora, pero ¿podemos aprender de las experiencias que el éxito nos trae?

Es importante saber aprender también cuando se gana, es por esto que nosotros queremos mejorar esta visión haciendo notar que es importante aprender de cualquier experiencia adquirida.

Lecciones aprendidas

Se les conoce como lecciones aprendidas a las experiencias documentadas de aquellas situaciones que cambian el resultado esperado, ya sea de manera positiva o negativa. Son de gran importancia, debido a que probablemente se repitan y en futuras ocasiones las podamos prever para evitar resultados negativos o provocar para tener beneficios.

Para mantener ese conocimiento en la organización, es necesario identificar la situación, la causa raíz y los indicios que se dieron, así como las consecuencias que resultaron. A partir de esto, documentarlo, analizarlo y comunicarlo al equipo de trabajo.

“Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Lo recomendable es hacer una reunión con el equipo de trabajo e identificar ¿qué salió bien? ¿qué salió mal? ¿cómo nos impactó? ¿es necesario hacer algo para que se repita o no se repita? ¿quién lo debe hacer? ¿quién debe estar enterado de esto? ¿cuál es la mejor manera de comunicarlo? ¿Es necesario cambiar el proceso?

En Reevo implementamos un sistema de lecciones aprendidas que es clave para mejorar la empresa basados en experiencias pasadas. Contáctenos para implementar esta y otras herramientas de mejora continua.

Tu empresa no necesita súper héroes

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Admirar a los superhéroes es algo que en algún momento todos hemos hecho, sin embargo, en un negocio, no es algo que queramos tener, y es que, a la larga, todos los super héroes se vuelven villanos.

Dentro de los servicios de consultoría, frecuentemente encontramos empresas con super héroes, personas que salvan el día a día del negocio. Estas personas comúnmente son algún trabajador que, si bien hace que las cosas funcionen, evita que el negocio se desarrolle y sea autosuficiente.

¿Cuántas veces los hemos visto, los hemos admirado e incluso recompensado por su gran trabajo?

Las personas que asumen este rol son altamente capaces y en ocasiones se inquietan porque las cosas no funcionan como deberían, empiezan a resolver problemas que no son parte de su trabajo, y si bien, identifican áreas de oportunidad prefieren resolverlas ellas mismas. Estas personas son apreciadas por los dueños del negocio, en ocasiones son puestas como ejemplo y son recompensadas con incentivos económicos o flexibilidad en algunas reglas, y es por eso por lo que, se convierten en un riesgo potencial que podría hacer más daño del que imaginan.

“Si todo funciona ¿cuál es el problema?”

Que una persona resuelva los problemas que se presentan ocasionalmente ayuda al negocio, pero es algo que puede salirse de control si no se maneja de manera adecuada, ya que podemos hacerlo dependiente de ella, de sus capacidades y disponibilidad, haciéndolo vulnerable cuando no están. Esta misma dependencia puede acrecentar su ego y frecuentemente genera que empiecen a tomar decisiones que no les corresponden, que exijan mayores incentivos por su trabajo y ya no estén dispuestas a enseñar a otros compañeros por buscar beneficios particulares. Cuando esto pasa, comúnmente empiezan a hablar de sí mismas como una persona ajena al equipo. Algunas frases que utilizan son:

Yo hice…
Yo resolví…
Ellos no saben…
No pudieron…

Además de esto, una persona que soluciona frecuentemente problemas que no son su responsabilidad, genera puestos ociosos, personas que dejan de esforzarse por cumplir o aprender, ya que han visto que alguien más puede hacer su trabajo.

¿Qué podemos hacer?

Es importante detectar a las personas que están haciendo el papel de superhéroe, establecer los límites de sus responsabilidades y enfocar sus intenciones de crecer, de manera que cumplan con su trabajo y puedan colaborar en el verdadero desarrollo de la empresa. Las personas que cumplen este perfil deben entender que el trabajo en equipo es importante para el negocio. Se les debe de integrar en un plan de capacitación que les permita aprender a trabajar en equipo, desarrolle su liderazgo y habilidades para delegar. De esta manera podrán aportar y ascender, generando beneficios reales, ya que las personas que trabajan con ellos estarán en posibilidad de cubrir sus funciones haciendo más ligera la carga de trabajo y rindiendo beneficios al negocio.

En Reevo analizamos a los equipos de trabajo, identificamos sus áreas de oportunidad y desarrollamos personal que aporte al negocio de forma sostenible. Contáctenos.

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¿Qué podemos aprender de las opiniones de los clientes?

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

A todos nos agrada leer o escuchar opiniones positivas acerca de la forma en que trabajamos, de igual manera, tendemos a sentirnos agredidos por opiniones que no concuerdan con nuestra forma de pensar, sin embargo, ambas pueden ser de utilidad para nuestro negocio si sabemos utilizarlas adecuadamente.

Que los clientes se sientan con la confianza de mencionarnos lo que les gusta, o no les gusta, nos permite atender de manera inmediata sus expectativas, comunicarlas, analizarlas e integrarlas en nuestro proceso si fuera necesario. Esto puede parecer sencillo, sin embargo, la verdad es que la mayoría de esta información se pierde en el día a día sin implementar mejoras. Veamos cómo evitarlo.

Aprendamos a escuchar lo que se dice y lo que no

El primer paso para identificar las necesidades del cliente es escuchar, y es que si bien, algunos clientes acostumbran a decir explícitamente lo que quieren, debemos ir más allá y preguntar lo que no dicen, ¿qué estamos haciendo mal? ¿cuál de nuestros esfuerzos valora más? ¿qué le molesta? ¿qué deberíamos cambiar? ¿prefieren ciertas marcas de refacciones? ¿les gusta más un acomodo u otro? ¿la persona que lo atiende le da la información de manera clara? ¿alguien ha sido grosero con ellos? ¿tienen un asesor de servicio preferido? ¿cómo considera la limpieza de su vehículo en la entrega? ¿recomendaría esta empresa? ¿recomendaría a algún técnico en específico? ¿recomendaría algún servicio? ¿podríamos agregar algún servicio adicional?

Debemos aceptar que no todas las respuestas a estas y otras preguntas serán agradables, sin embargo, documentarlas ayudará a que no se repitan. Por otro lado, no es necesario interrogar al cliente de manera directa, mucha información puede surgir de manera informal y deberemos estar atentos para poder identificarla.

¿Qué hacemos con esta información?

Las opiniones de los clientes siempre son valiosas, y complementarlas con la opinión del equipo de trabajo nos dará una perspectiva completa de lo que involucraría implementarlas o no. Para esto podemos apoyarnos de una reunión formal, un grupo de WhatsApp, email o en una plática ocasional con los involucrados. Después de esto, toda la información debe ser analizada por el equipo directivo para determinar los pros y contras. Para esto las podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Cosas que deberíamos estar haciendo y no se hicieron
  • Beneficios por los cuáles el cliente estaría dispuesto a pagar más
  • Beneficios que le gustarían al cliente, pero no estaría dispuesto a pagar por ellos

Es importante clasificar de esta manera las opiniones para valorar aquello que podemos implementar y realmente será rentable, ya que, en ocasiones, se implementa todo tipo de requerimiento de los clientes sin poderlo cobrar, lo cual, termina representando menor margen de utilidad.

Es hora de tomar acciones

En caso de que identifiquemos áreas de oportunidad deberemos agregar puntos de control para asegurarnos de que se cumplan, modificar el flujo de trabajo si fuera necesario y capacitar al personal involucrado para que estén conscientes de las nuevas actividades a su cargo. De esta manera, la empresa se mantendrá competitiva con un sistema que le permitirá mantener la preferencia de sus clientes y atraer a más personas que valoren sus productos y servicios.

En Reevo implementamos protocolos y herramientas para mantener al personal atento de todas las opiniones de los clientes, identificamos si lo que solicitan está alineado con la estrategia del negocio e implementamos aquello que haga que su empresa alcance sus objetivos. Contáctenos.

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Formato de diagnóstico

El diagnóstico como herramienta de venta cruzada

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Una de las preguntas más frecuentes en todo negocio es cómo generar más ingresos, para lo cual, recomendamos usar estrategias de sobreventa y venta cruzada. A través de análisis y experiencia, llegamos a la conclusión de que el diagnóstico es una de las mejores herramientas de venta cruzada, el cual, generará mayores ingresos, reduciendo retrabajos, ganando la confianza del cliente y evitando la percepción de abuso, ya que una creencia popular es que el taller recomienda el mayor trabajo posible para ganar más, aunque este sea innecesario.

El valor del diagnóstico es prevenir

El diagnóstico tiene como propósito identificar, aislar y dar a conocer problemas incipientes en los vehículos, evitando un problema mayor que genere una visita de emergencia al taller con grúa incluida. Esto a través de una serie de inspecciones visuales y pruebas que no impliquen desarmar componentes demasiado complicados. Permitiendo así, recomendar servicios adicionales basados en evidencias que generen mayores ingresos al negocio.

¿Cómo un buen diagnóstico nos ayuda a generar más?

Las fallas raramente se presentan de forma aislada, el mal funcionamiento de un componente empieza a exigir un sobreesfuerzo en todo el sistema que terminará reduciendo el tiempo de vida de algunos otros elementos, lo cual, podría generar fallas consecutivas que terminarán como complementos o garantías de un servicio. Al diagnosticar correctamente, solucionaremos la falla de raíz y todo daño generado a partir de ella, incrementaremos el presupuesto de la reparación, ahorraremos costos de mano de obra por retrabajos e incrementaremos la satisfacción del cliente, incluso, podremos programar próximos servicios para reparar aquellos componentes que no sean críticos.

Por otro lado, los clientes normalmente no están al tanto del desgaste de ciertos componentes, los cuales, si no son atendidos a tiempo, pueden generar un daño mayor. Es por esto por lo que dentro del diagnóstico se deben integrar inspecciones visuales y pruebas a cada uno de los sistemas, que permitirán evaluar componentes y recomendar acciones en caso de ser necesario.

El reporte

Es importante que el cliente entienda la información generada, es por esto por lo que las recomendaciones, resultados y evidencias de las inspecciones y pruebas, alineadas con un formato claro, darán al cliente la tranquilidad y confianza que busca. Algunos de los puntos a incluir en un reporte de diagnóstico son:

  • Datos del cliente y su vehículo
  • Recomendaciones de servicio
  • Observaciones del cliente
  • Prueba de ruta
  • Inspección de cada uno de los sistemas
  • Inspecciones visuales
  • Pruebas
  • Códigos de falla almacenados
  • Señales de referencia que evidencien las fallas
  • Evidencia fotográfica o audiovisual
  • Entre otros.

Dentro de las recomendaciones es necesario agrupar y priorizar. Es claro que unas recomendaciones son más importantes que otras, unas pueden esperar y otras son de atención inmediata, sin embargo, el cliente debe ser informado del orden de importancia, las consecuencias en caso de no hacerla y presupuesto de cada una. Al final el cliente tomará la decisión.

El flujo de trabajo generado por los diagnósticos es una buena forma de lograr mantener la rentabilidad del negocio sin comprometer la ética y confianza del cliente. En Reevo contamos con formatos de diagnóstico y soporte para que integre estas y otras herramientas para mejorar la rentabilidad de su empresa de servicio automotriz a través de la satisfacción al cliente. Contáctenos.

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Nueva unidad de negocio

Consideraciones antes de abrir una segunda unidad de negocios

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Expandirse hacia nuevos mercados es un paso común para cualquier empresa, sin embargo, el éxito o fracaso de esta expansión depende de identificar las condiciones adecuadas o elaborar el plan de acción necesario para posicionarse en el mercado rápidamente. En este artículo te compartimos algunos puntos a considerar antes de tomar la decisión de abrir nuevas unidades de negocio para que tu proyecto sea todo un éxito.

Existen diversas motivaciones que nos harán pensar en abrir una segunda unidad de negocio. Ya sea porque nos esté yendo bien con la primera, que los clientes busquen alternativas más cercanas a su ubicación o que identifiquemos oportunidades de negocio en otras zonas, es necesario analizar objetivamente las condiciones del nuevo mercado para asegurar el éxito. Algunas de ellas son:

Competencia

Cuando pensamos en llegar a nuevos mercados, ya sea un municipio o estado aledaño, es importante identificar la competencia local, si ya tienes clientes en esa ubicación y cuál es el riesgo con los competidores locales.

En ocasiones creemos tener una ventaja competitiva sobre los demás, pero olvidamos considerar que, en muchas situaciones, el cliente prefiere “malo conocido, que bueno por conocer”. Por esto es importante, investigar el mercado y crear una expectativa antes de hacer cualquier inversión. También debemos valorar nuestro producto o servicio contra el que se ofrece actualmente en la zona, ya que, dependiendo del perfil del cliente, puede que vean valor en lo que hacemos o no.

Recursos

Al abrir una nueva unidad de negocio, se requiere de inversión para llamar la atención y hacer que los prospectos de clientes en la nueva locación nos empiecen a preferir. Dependiendo del tipo de empresa, esto requerirá presupuesto de marketing para promociones, material de punto de venta y capital suficiente para cubrir los costos fijos al menos 3 meses. Para esto, es necesario evaluar si la unidad de negocios principal está resuelta y si los ingresos son estables para soportar la carga de la próxima unidad mientras se vuelve autosuficiente. Para esto debemos contar con un análisis histórico de ingresos, analizar el margen de utilidad y considerar las temporalidades.

Por otro lado, debemos contar con personal que esté preparado para atender la nueva unidad de negocio, el cual deberá capacitarse en el negocio principal para adquirir toda la experiencia necesaria y familiarizarse con los procesos.

Contar con un modelo de negocio validado y perfeccionado

Abrir una segunda unidad de negocio cuando la primera no ha sido perfeccionada, será un doble problema que pondrá en riesgo el crecimiento de la primera y la inversión en la segunda. Es necesario validar el modelo de negocio y analizar si se han agotado las posibilidades de mejora de la primera unidad. De ser así, se tendrán nuevas unidades que prosperarán en menor tiempo, de lo contrario, los problemas de la primera se multiplicarán hasta que se requiera mayor inversión para resolverlos.

Si bien todo lo anterior debería considerarse previo a abrir una segunda unidad de negocio, si el negocio ya está en operación, se pueden implementar estrategias de entrada a nuevos mercados que ayudarán a mitigar los riesgos y a posicionarse. Esto requerirá un esfuerzo e inversión mayor, sin embargo, puede ser conveniente para no perder la inversión ya realizada.

En Reevo desarrollamos el análisis de proyectos como diversificación de productos y servicios, nuevas unidades de negocio y fusiones, para que el proyecto de expansión de su empresa sea un éxito. Contáctenos.

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Atención al cliente

7 cosas que debes aprender a decir a tus clientes

Por Gustavo Huicochea Hernández y Carlos Óscar Mejía Aguilera. Reevo.

La atención al cliente es un reto en todos los negocios, y en las empresas automotrices, no es la excepción. Ya sea una empresa de hojalatería, pintura, reparación mecánica, mantenimiento u otros, se presentan situaciones en las que debemos tratar con clientes temas en los que, si no estamos capacitados, se nos harán difíciles y podemos llegar a ceder en cosas que en vez de beneficiar al negocio, lo perjudiquen. Apoyados de la experiencia de nuestros consultores de campo, te compartimos 7 situaciones comunes que se presentan y cómo enfocarlas.

El presupuesto para su servicio se le hace demasiado caro

El cliente ha recibido el presupuesto de nuestros servicios para un mantenimiento correctivo y ha expresado que es demasiado caro en comparación de otros talleres.

Nos da gusto que haya hecho la comparativa con otros talleres y nos gustaría explicarle porqué nuestros servicios tienen más valor que los de la competencia. Nuestro negocio cuenta con seguro, formatos y protocolos que lo protegen a usted y su vehículo, lo que garantiza que no haremos ningún trabajo sin su autorización y cumpliremos con lo prometido, nuestros técnicos están certificados, por lo cual, podemos proporcionarle garantía por escrito de 60 días en su servicio, durante su servicio usted estará informado del estatus de su vehículo y se le enviará evidencia de los trabajos realizados, además de que contamos con espacio para que su unidad quede resguardada durante el tiempo que esté aquí. Esto, entre otras cosas hace la diferencia entre los negocios que menciona y nosotros. ¿Le gustaría probar suerte con algún otro taller?

Durante un servicio preventivo se encontró evidencia de un daño mayor y necesitamos autorización para un presupuesto mayor

Llega un vehículo para ajuste y limpieza de frenos, al desarmar se encuentran balatas y discos al final de su vida útil. Para esto, se realiza el primer contacto con el cliente de la siguiente manera:

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que su vehículo presenta desgaste excesivo en el sistema de frenos, por lo que ya no está en condiciones para usarse de manera segura. Como podrá ver en las fotografías que le enviaremos, los discos y balatas se encuentran al límite de su vida útil, por lo que hay que remplazarlos. El costo de lo anterior sería el siguiente:

-Balatas en marca Brembo $ 1,500.00 MXN
-2 discos en marca FEBI Bilstein $ 2,400.00 MXN
-Mano de obra $ 700.00 MXN

Con lo que el total de su servicio es de $ 4,600.00 MXN

Le recordamos que enviaremos evidencia de los componentes desgastados y remplazados, además de que al entregarle su vehículo nuestro asesor de servicio le podrá mostrar y explicar físicamente las evidencias que justifican estos cambios. ¿Nos autorizaría continuar con la reparación requerida?

El cliente requiere un diagnóstico para un servicio correctivo

Se recibe un vehículo y el cliente reporta un fallo en el motor, después de un momento encendido, comienza a hacer un ruido anormal y se le informa acerca del servicio de diagnóstico.

Para saber las condiciones reales en las que se encuentra su vehículo, requerimos hacer un diagnóstico general en el cuál haremos pruebas a todos los sistemas para saber si es un problema aislado o varios. Al final de este servicio le entregaremos un reporte por escrito con evidencia de todo lo que se revisó y presenta un funcionamiento anormal, priorizando cada una de las reparaciones necesarias.

Este servicio lo ofrecemos para ahorrarle tiempo y dinero en la reparación, ya que no se estarán probando y reparando sistemas por separado, incrementando el presupuesto sin arreglar la falla. ¿Le interesaría el diagnóstico?

El trabajo que requiere su vehículo no lo podremos realizar en nuestras instalaciones

El cliente ha traído su vehículo y a través del diagnóstico hemos determinado que tiene un problema con la transmisión. El vehículo ya ha sido ingresado y le llamamos para informarle acerca del problema, solicitando su autorización para enviarlo con un taller especializado a través de nosotros.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que a través del diagnóstico que le realizamos a su vehículo hemos detectado que el problema más relevante que presenta es en la transmisión, el cual, lamentamos informarle que no podemos atender en este taller. Debido a esto hemos solicitado cotización con nuestros proveedores para este servicio y quiero solicitar la autorización del presupuesto que hemos enviado con el reporte de diagnóstico para enviarlo con nuestro proveedor, quedando nosotros como intermediarios para darle la atención que usted ya conoce. ¿Gusta que le demos continuidad a su servicio para reparar este fallo o desea llevarlo directamente con algún taller de su preferencia?

La falla que reporta no entra en garantía

El cliente ha traído su vehículo, al cual, se le hizo un servicio de cambio de batería hace algunos meses y reclama garantía por un daño en el sistema de carga. Hemos revisado el tema y las marcas que ponemos en las terminales y batería están rotas, evidenciando la manipulación de estas por otra persona. El cliente menciona que el vehículo no arrancó y se mandó a verificar la batería.

Confirmando con nuestro historial del servicio que se le hizo anteriormente y el jefe de taller, hemos encontrado evidencias de que la batería fue desconectada por una persona ajena al taller. Le recordamos que al concluir este servicio se le entregó una hoja de recomendaciones posteriores, en la cual menciona que, en caso de surgir algún inconveniente, debe comunicarse con nosotros para brindarles apoyo. Debido a que en todos nuestros servicios marcamos las piezas de manera que podamos identificar si fue trabajado por alguien más y estas marcas están rotas, esto anula la garantía.

Nos gustaría apoyarle en este tema, sin embargo, si conoce a la persona que se encargó del trabajo, es la adecuada para hacer válida la garantía. En caso contrario tendremos que cobrarle el servicio de diagnóstico y reparación, ya que no tiene relación con el servicio que nosotros realizamos. ¿Desea que continuemos con el servicio?

El cliente quiere traer sus refacciones

Se le ha enviado un presupuesto al cliente y menciona que el precio de las refacciones le parece elevado y él puede conseguirlas a menor costo.

Podemos recibir sin ningún problema las refacciones que traiga, sin embargo, debo mencionarle que la garantía no aplicaría en caso de que tuvieran algún defecto o fuera la refacción incorrecta. Por otro lado, le menciono que trabajamos por tiempo y si su vehículo ingresa en este momento estaría programado para trabajarse el día de mañana a las 11:00 a.m. y entregársele a las 5:00 p.m., si usted demorara en traer la refacción, tendríamos que ajustar la carga de trabajo, demorar la fecha de entrega y cobrarle el tiempo de espacio utilizado dentro del taller, por lo que le recomendaría programar una cita y traer su vehículo junto con las refacciones para ingresarlos al mismo tiempo. ¿Para qué día gusta que le programe su cita?

El cliente quiere las refacciones más baratas

Se habla con el cliente para solicitar la autorización acerca de las refacciones a utilizarse en su vehículo. Se le mencionan 3 marcas con precios diferentes.

Buenas tardes, mi nombre es… y hablo del taller… para darle información acerca de su vehículo… Le informamos que hemos cotizado las refacciones para su vehículo teniendo las siguientes opciones:

-Refacción original $ 0.00 MXN
-Green Pad $ 0.00 MXN
-Refacción genérica $ 0.00 MXN

De las cuales le recomendamos la… o la original, ya que la calidad de la última es muy baja y por tal motivo no podríamos darle garantía sobre el trabajo, sin embargo, algunos de nuestros clientes buscan este tipo de refacciones. ¿Qué refacción podemos utilizar para su servicio?

En Reevo desarrollamos protocolos de atención para que los asesores de servicio puedan manejar las situaciones más comunes del taller de manera profesional, promoviendo el respeto y la confianza con el cliente. Contáctenos.

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Vende servicio

Vende servicio, no refacciones

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

En la mayoría de los talleres que hemos atendido, constantemente se busca la venta de refacciones para incrementar el ticket promedio. Incluso, en las agencias tienen objetivos de venta de refacciones, lo cual, va en contra de nuestro propósito como asesores de servicio. En este artículo explicaremos porque vender asesoría en vez de refacciones es un buen negocio, ya que es mejor cobrar la confianza que un engaño.

Muchos técnicos optan por cambiar piezas asumiendo fallas, basándose en una inspección visual, sin hacer todas las pruebas necesarias, pero ¿qué es más fácil justificar? ¿una hora de pruebas para validar si un componente está dañado o una refacción que no era necesaria?

El negocio de la confianza es más rentable que el de la puntería

El papel de un técnico profesional es evaluar la funcionalidad de los componentes del sistema que está fallando y remplazar solo aquellos que están comprometidos. Cambiar piezas, sin hacer todas las pruebas que validen un daño, resultará en ir cambiando piezas sistemáticamente hasta dar con la falla, o no. Lo que representa diversas llamadas al cliente, incrementos en el presupuesto, posibles retrabajos con garantías y la pérdida de la confianza.

Veámoslo en números, para esto, partamos de comparar la ganancia promedio que tenemos en la venta de una refacción, la cual, ronda el 40% por el manejo y responsabilidad que implica. Por otro lado, tenemos una hora de servicio que en la mayoría de nuestros clientes ronda los $ 350.00 MXN la hora. En comparativa, tendríamos que vender una refacción con un costo superior a los $ 965.00 MXN sin considerar el tiempo perdido en su suministro y el riesgo en caso de no ser la pieza necesaria para solucionar el problema.

Al final, la refacción necesaria para la reparación tendrá su ganancia, pero el servicio estará perfectamente justificado y la solución garantizada a través de pruebas que se llevan a cabo de manera profesional.

Es necesario concientizar al equipo técnico de este enfoque, capacitar a los asesores de servicio para tener argumentos sólidos para explicar a los clientes y al cliente acerca de la transparencia que se tiene con él en todo momento, al final, todos ganamos.

En Reevo analizamos a detalle los procesos de tu empresa automotriz buscando soluciones fuera de lo convencional para brindar beneficios a todos los involucrados. Contáctenos.

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5 claves para que tu empresa trascienda

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Alrededor del 85% de las personas que trabajan para nuestros clientes, en su mayoría técnicos, han tenido un negocio propio y lo han visto fracasar, regresando a trabajar para alguien más una y otra vez en diferentes etapas de su vida. Una pregunta frecuente es ¿por qué mi negocio no logró desarrollarse? o ¿qué tendría que hacer para que funcione? En este artículo te compartiremos 5 claves que hacen que los negocios funcionen y trasciendan.

¿Negocios efímeros, funcionales o que trascienden?

Existen 3 diferentes tipos de negocios, los primeros, son aquellos que nacen y mueren en menos de un año, los segundos, sobreviven a través de los años, ganan dinero (sin saber exactamente cuánto), funcionan de manera desorganizada, no crecen y seguramente morirán cuando su fundador ya no esté o se haya cansado del trabajo agotador que representa sacar adelante un negocio sin estructura. El tercer tipo son empresas que se piensan como un legado, que están hechas para crecer rápidamente, sobresalir entre los negocios que tienen años existiendo y durar mucho tiempo después de que la mayoría desaparezca.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre unas y otras?

Hemos identificado patrones que son decisivos en el desarrollo de una empresa que desea trascender dentro del ramo automotriz, los cuales, representan una receta sin probabilidad de falla. Veamos los 5 principales.

Tienen una misión que cumplir

Las empresas exitosas en el ramo automotriz no se dedican a esto por circunstancias del destino. Tienen un propósito claro, pasión y principios, lo que les genera un ADN diferente con altas probabilidades de éxito. No son desempleados improvisando, son apasionados que eligieron dedicarse a este ramo. Incluso, algunas empresas son formadas por entusiastas que no han tenido experiencia previa, sin embargo, identifican áreas de oportunidad, aprenden del ramo rápidamente para posicionarse en él y aventajar a la competencia. Quieren ayudar y si bien, trabajan por dinero, sus principios los mantienen éticos ante las necesidades de los clientes y agregando valor.

Tienen una visión a corto, mediano y largo plazo

Tienen claro lo que quieren lograr desde el momento en el que nacen, desarrollan metas a corto, mediano y largo plazo, que, aunque parezcan lejanas, les motivan y mantienen enfocadas en el tiempo. Comparten la visión del negocio con su equipo de trabajo y los preparan para que creen ese futuro juntos.

Reinvierten antes de gastar

Las empresas que progresan rápidamente reinvierten la mayor parte de sus ganancias para avanzar a niveles donde la competencia sea menor. Entienden que los beneficios vienen después de que el negocio pueda asegurar su supervivencia y posicionarse en el ramo, teniendo mayores beneficios con menos esfuerzo.

Ya sea invirtiendo en aspectos básicos o específicos como asesoría, marketing, herramientas y capacitación, buscan ser referencia en el mercado, creando barreras que los alejan cada vez más de la competencia.

Desarrollan sucesores y equipos de trabajo autosuficientes

Si bien las empresas empiezan con profesionales que ejecutan gran parte del trabajo, aquellas que logran los mejores resultados desarrollan rápidamente personal autosuficiente que puede encargarse de la parte del negocio que se les asigna, mientras los fundadores desarrollan habilidades con mayor impacto. De esta manera, generan un plan de desarrollo que mantendrá al equipo motivado, ya que, en algún momento, sustituirán a los dueños que actualmente ocupan los puestos más altos, e incluso pueden desarrollar nuevas unidades de negocio. Este enfoque permite que la empresa vaya dejando de depender de los fundadores y desarrolle una identidad colectiva, que si bien es reflejo de aquellos que la crearon, ya no depende de ellos.

Gestionan riesgos

Mientras que tomar riesgos se puede hacer a la ligera, ya sea por negligencia o ignorancia, gestionar los riesgos requiere trabajo de investigación para evaluar las posibilidades antes de tomar cualquier decisión. Las empresas que perduran analizan los riesgos presentes en cada oportunidad, se apoyan de servicios de consultoría, metodologías de análisis e información objetiva, tomando así las mejores decisiones para mitigar, aceptar, transferir, compartir o minimizar el riesgo, de manera que no exista la posibilidad de decir: no lo esperaba.

Esto en ocasiones puede percibirse como trabajo innecesario o complicado, la verdad es que, conforme se utiliza se pueden tomar decisiones de manera más rápida, considerando también, que, si se cometen menos errores, la empresa avanzará en menor tiempo.

Las 5 claves que hemos compartido son parte de lo que desarrollamos con nuestros clientes, ya sea que vayan naciendo o tengan años funcionando, si bien no son todas, estas pueden tomarse como base para lograr objetivos a corto plazo.

En Reevo desarrollamos a las empresas automotrices convirtiendo negocios funcionales en empresas que quieran perdurar y trascender a través de los años. Contáctenos.

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Autolavado

Genera valor en el proceso de detallado

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El equipo de detallado es parte de la mayoría de las empresas medianas y grandes, sin embargo, es visto como uno de los menos relevantes en el proceso que genera la experiencia del cliente, lo cual, es un error. En este artículo analizaremos 4 puntos a atender dentro de esta área para generar más valor en nuestro servicio.

+ Productividad

El equipo de detallado se encuentra en una de las últimas partes del proceso, lo que puede generar un cuello de botella si es mal administrado. Debido a esto, es necesario tener personal que esté motivado y cuente con el equipo y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en el menor tiempo posible, manteniéndolo cómodo y seguro. Por otro lado, el tema de capacitación es de suma importancia, ya que, en ocasiones, podemos llegar a pensar que lavar un automóvil es una actividad sencilla, sin embargo, requiere entender ciertas técnicas y cuidados para que se realice de manera eficiente y efectiva.

Inspecciones

Siendo el paso previo a la entrega del vehículo, el equipo puede ejecutar diversas inspecciones que minimicen el riesgo de inconformidad, verificando puntos clave de los procesos anteriores como la bolsa de refacciones, ajuste del estéreo, luces y claxon. Mediante una sencilla lista de verificación podemos asegurar el cumplimiento de los estándares de la empresa y evitar sorpresas al momento de la entrega.

Agregar valor

Parte del diferencial de una empresa radica en la capacidad que tiene para sorprender al cliente, y es en el detallado donde podemos sumar aún más valor agregado, colocando botellas de agua, aromatizante, dulces en el porta vasos o algún otro detalle que haga la diferencia, así sea una bolsa para la basura con alguna frase célebre del mundo motor.

Sobreventa

Por último, entregar un buen trabajo de detallado dará referencia de lo que se puede lograr y hará que quiera mantener los resultados a través del tiempo. El área de detallado puede colocar algunas muestras de productos en el vehículo, de manera que el asesor de servicio lo promocione en la entrega para que el cliente lo compre en cuanto se agote la muestra.

A través de la aplicación de estos sencillos puntos en el área de detallado podemos aportar valor a nuestros clientes y generar mayores ingresos para el negocio. Integre a todo el equipo de trabajo en la estrategia de generación de valor y reevolucione su negocio. Estas y más estrategias de generación de ingresos son implementadas durante nuestro servicio de consultoría. ¡Contáctenos!

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Atención telefónica

6 errores comunes en la atención telefónica

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

El cliente marca a su empresa automotriz para pedir información de un servicio, descuelgan el teléfono y una persona con voz apresurada pregunta: “¿Sí?” “¿Bueno?” Antes de que el cliente pueda preguntar ¿a dónde hablo? Se oye una persona que interrumpe y distrae la atención. La persona al teléfono exclama “¡Permítame tantito!”

¿El cliente llamó al número correcto? ¿Está hablando con la persona adecuada?

La frustración de llamar a un negocio y encontrarse con esta mala experiencia ocurre con demasiada frecuencia y, muchas veces, evita que un prospecto se convierta en cliente. Ahora es el momento de preguntarse: “¿Ocurre esto con los clientes que llaman a mi empresa?”

La atención telefónica es uno de los primeros contactos que un prospecto tendrá con la empresa, y si no contamos con protocolos que agilicen la atención podemos estarlos ahuyentando. Veamos 6 de los errores más comunes.

Error #1: No tener un saludo adecuado

Cada llamada telefónica comienza con un saludo, y es importante tener una introducción adecuada al contestar el teléfono en su negocio. Las llamadas personales comúnmente empiezan con un “bueno” o “hola” informal, pero cuando se representa un negocio, se debe contar con una introducción. Frecuentemente, las empresas contestan sus teléfonos con un “¿Sí?” en tono de prisa, lo que no solo hace que el cliente se sienta apresurado, sino que tampoco da ninguna indicación de a qué negocio ha llamado realmente.

En su lugar, recomendamos que el representante telefónico atienda la llamada con un tono sereno, presente a la empresa, se presente a sí mismo y pregunte cómo puede apoyar al cliente que llama. Esto muestra desde un principio una cultura de servicio al cliente y formalidad.

“Un saludo adecuado muestra que tenemos disposición, queremos ser útiles y realmente nos importa lo que sucederá en los próximos minutos de la conversación”

Error #2: Ser demasiado informal

El profesionalismo debe ser consistente a lo largo de la conversación, ya que pueden surgir problemas cuando el representante telefónico se permite hablar con confianza con un cliente.

Cada llamada telefónica debe mantener los principios básicos de consideración y respeto. Al interactuar con los clientes por teléfono, tómese el tiempo para escuchar realmente lo que están diciendo, incluso cómo se refieren a sí mismos. Algunos consejos en este tema son:

  • Refiérase al cliente como usted
  • Evite utilizar diminutivos de nombre
  • Pronuncie el nombre correctamente y si tiene dudas pregunte de nuevo
  • Mantenga la atención en la llamada

Nunca se sabe el tipo de persona con la que se habla y puede ofenderse por este tipo de cosas. Por último, las llamadas nunca se contestan con el altavoz, especialmente si se encuentra en un lugar ruidoso como el taller.

Error #3: Entrar en piloto automático

Es fácil seguir el protocolo telefónico habitual, tanto que la conversación pierde entusiasmo y suena ausente de toda emoción, incluso sin interés por lo que el cliente le está mencionando.

“Cuando estás en piloto automático, realmente no estás escuchando”

Los scripts de teléfono tienden a poner a los empleados en piloto automático. Si la empresa utiliza un guión, solo incluya una lista de puntos principales con los que se debe abordar. De esa manera, las áreas clave no se olvidan, se deja margen para la improvisación durante la llamada y se evita sonar robótico.

“Haz lo que puedas para estar atento y presente en la conversación”

Los empleados siempre deben esforzarse por dar una impresión positiva durante cada llamada. Para emitir una impresión positiva, tener un tono profesional y equilibrado, sugerimos sonreír. Hacer una expresión positiva cambia la forma en que las personas suenan por teléfono y cómo atenderán la conversación. Aunque el cliente no podrá ver físicamente la sonrisa, crea una conexión y sentimiento positivo. Además de esto, es recomendable tomar pequeños descansos para mantenerse fresco y de buen humor.

Error #4: No contar con la información necesaria para la llamada

Frecuentemente se contacta a los clientes sin tener la información relacionada con el estatus en que se encuentra la unidad, los costos relacionados, la hora de entrega, entre otros. Cuando el cliente pregunta, y no se cuenta con una respuesta certera, se generará desconfianza o el cliente percibirá incompetencia por parte de la empresa.

Cuando se hace una llamada, es necesario definir el objetivo y recopilar toda la información referente al servicio por si el cliente tuviera alguna duda adicional. En el caso de recibirla, se deberá tener a la mano alguna plataforma donde se pueda consultar la información referente al cliente de manera ágil.

Error #5: Dejar a los clientes en espera

En algún momento durante la atención telefónica, el cliente podría requerir ser puesto en espera. El problema surge cuando comienza a sentir que ha sido olvidado. Los clientes quieren sentirse valorados, y tan importantes como la persona por la que se les deja en espera.

Cuando sea necesario poner en espera al cliente, comunique el motivo, inhabilite el micrófono del teléfono para evitar que escuche conversaciones ajenas a su asunto y recuérdele cada 30 segundos que se le sigue atendiendo.

Error #6: No dar seguimiento

Las conversaciones con los clientes normalmente requieren un seguimiento, ya sea a través de la programación de una cita, una llamada para complementar la información de su vehículo o el envío de información a través de un medio escrito.

Muchas veces, los representantes telefónicos mencionan durante la llamada que volverán a ponerse en contacto con el cliente, sin embargo, si no cuentan con el hábito de programarlo por medio de un calendario o recordatorio, lo más probable es que lo olviden. Esto generará un descontento en el cliente, haciéndole sentir que la empresa no se interesa por él. En el peor de los casos, el cliente volverá a llamar y la información pendiente no estará lista, con lo cuál se generará una experiencia negativa que arruinará los esfuerzos realizados en otras etapas del proceso.

Contar con un saludo adecuado, mantener la formalidad durante la llamada, estar atento, tomar notas, cumplir puntualmente con los compromisos adquiridos e incluso colocar comentarios dentro de su historial para poder consultarlos posteriormente, generará una experiencia que dé al cliente la seguridad de que está tratando con profesionales.

En Reevo contamos con protocolos y planes de capacitación en atención telefónica que le permitirán implementar estas buenas prácticas en un menor tiempo. ¡Contáctenos!