Asesora a tu cliente

“Haz un amigo si quieres ganar un cliente”

Aunque dentro de cualquier taller el objetivo principal es que el cliente nos prefiera sobre otras opciones, es importante que diferenciemos entre las metas financieras del negocio y lo que buscamos al implementar una estrategia de comunicación con el cliente.

Los esfuerzos de difusión y marketing del taller deben estar enfocados en dar a conocer cuál es la diferencia que ofrecemos sobre la competencia y en generar un vínculo de confianza con el consumidor. Hoy en día sigue siendo común que la conversación con el cliente sea en torno a generar una compra, lo cual crea una barrera y una actitud renuente hacia cualquier mensaje posterior que queramos compartir.

El uso excesivo de mensajes con carácter comercial, es decir, “cómprame” puede generar una actitud de rechazo, debido a que el cliente siente que queremos forzarlo a comprar un producto o servicio, cuando nuestro objetivo debe ser que busque ser relacionado con los valores que promovemos.

No debemos olvidar que si un cliente es presionado para que adquiera un producto o servicio, probablemente puede realizar la compra, pero la sensación que tendrá después de esto no garantiza su regreso y preferencia.

“Todos queremos comprar, pero no nos gusta que nos vendan”.

En el taller nos encontramos diariamente con situaciones donde se recomiendan productos y/o servicios de una manera casi negligente enviando mensajes como:

Hola, somos el taller AHRZA, su vehículo necesita… le va a costar tanto (págueme)

El enfoque del vendedor predomina sobre el del asesor, que podría ser:

Hola, bienvenido al taller AHRZA ¿en qué lo podemos ayudar?… su vehículo presenta lo siguiente e implica…  es necesario que se realicen estos trabajos, algunos de ellos son de atención inmediata y otros se pueden ir realizando en corto plazo por las siguientes situaciones… lo recomendable es…

Este cambio de enfoque en la atención al cliente en el taller requiere que promovamos la adopción de soluciones sobre la compra de un producto, es decir, capacitar al personal para que evolucione de “el mecánico” a “mi asesor de servicio”, y explique al cliente porqué son necesarios ciertos servicios, la recomendación acerca de las refacciones o consumibles a utilizar, las opciones de pago, las ventajas y desventajas de hacer una reparación parcial o a fondo, entre otras cosas para que el cliente decida basado en esta información.

“No debemos olvidar que una marca vendedora es la que ve a su consumidor como un amigo al que hay que brindarle asesoría”

Bajo la presión y necesidad de sacar adelante los gastos del taller es común caer en el enfoque vendedor, por lo que el principal reto es encontrar un balance entre ambos roles. Una de las ventajas de los servicios de mantenimiento automotriz, es que son servicios necesarios para cualquier vehículo. Simplemente tenemos que trabajar en quitar la imagen de que un taller solo quiere quitarle el dinero de las manos al propietario y hacerle ver los beneficios de un buen mantenimiento.

Cuando impulsamos un mensaje basado en el enfoque al cliente, favorecemos a que los objetivos de nuestro taller sean alcanzables, debido a que estaremos garantizando la satisfacción de nuestros consumidores. Un cliente informado, interesado y satisfecho es más propenso a generar un cambio de actitud hacia la compra o la adopción de una solución que el taller recomienda.

“Un cliente no es un cliente hasta que regresa al taller y en el mejor de los casos, cuando recomienda la experiencia que ha tenido con nosotros”.

Los talleres debemos generar relaciones sostenibles y perdurables, basadas en un mutuo ganar-ganar, ya que el mantenimiento es un negocio a largo plazo. Por ello debemos ser más asesores que vendedores, porque la selección de un taller debería ser el resultado de una relación basada en soluciones que los clientes puedan recomendar e incluso defender y no en una visita de una sola vez.

En Reevo contamos con servicios para ayudarte a tener una mejor comunicación con tus clientes y que perciban a un asesor que quiere ayudarles a resolver sus problemas de mantenimiento automotriz. ¡Contáctenos!.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
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