La alineación y balanceo de ruedas son servicios complementarios que mantienen la seguridad y confort al manejar, restableciendo la configuración geométrica del auto por medio del ajuste del mecanismo de dirección y los elementos de suspensión, según las especificaciones del fabricante. Este servicio se recomienda cada 10,000 Km, una vez al año, si se ha caído en un bache o se percibe desgaste irregular de llantas, jaloneo hacia un lado, o se ha cambiado algún componente de la suspensión. Para evaluar los síntomas, deberá realizarse una prueba de ruta o estar al tanto de los mantenimientos del vehículo, ya que, los clientes, acostumbrados al manejo de su vehículo, no perciben estos cambios.
¿En qué consiste un servicio de alineación y balanceo?
Una alineación se realiza ajustando las relaciones entre las estructuras de la suspensión, la dirección y las ruedas del vehículo para restablecer su configuración geométrica, ajustar el mecanismo de dirección y los elementos de suspensión según las especificaciones del fabricante.
El objetivo es que los neumáticos queden paralelos y se apoyen correctamente sobre el asfalto, lo cual, evita que se desgasten de forma irregular y más rápida; se miden y ajustan ángulos o posiciones de diferentes componentes y partes que integran la suspensión y dirección.
El balanceo, como complemento, es el procedimiento que se sigue para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.
Para hacer correctamente el balanceo se revisa la presión de aire, se retiran los plomos o contrapesos, se coloca en la balanceadora, se ingresan los valores de la llanta y una vez trabajadas en la balanceadora se indican los valores para colocar los nuevos plomos. El balanceo de las llantas es muy importante ya que de él depende la durabilidad y eficiencia de tus llantas, además de evitar vibraciones en el volante a velocidades superiores a los 60 km/h.
Para mayor asesoría en la selección de equipo y herramienta contacte a nuestros asesores AQUÍ
¿Cómo venderlo?
La suspensión y dirección del automóvil constantemente tienen desgaste por el tipo de caminos que se recorren, afectando los componentes y provocando desajustes o desgastes ocasionando que la alineación del auto se salga de la especificación. Para identificar síntomas que justifiquen la necesidad del servicio se requiere hacer una prueba de ruta e inspección visual en busca de síntomas como:
- Desgaste irregular de llantas
- El vehículo no vuelve a su posición en línea recta de manera suave
- El vehículo se “jala” hacia un lado
- El vehículo se siente forzado al momento de girar
- Evidencia de un golpe fuerte en ruedas o suspensión
- Vibración en el volante
Además de esto, deberá recomendarse si se ha realizado un servicio que involucre:
- Llantas nuevas
- Reemplazo de cualquier parte de la suspensión
- Reparación a una o más llantas
- Reparación que implique desmontaje de la llanta
La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de las implicaciones de seguridad y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:
- Aumento de durabilidad de las llantas
- Mayor confianza durante la conducción
- Estabilidad durante la conducción a velocidades superiores a 60 km/h
- Reducción del esfuerzo sobre el sistema direccional y los componentes del eje

Valor agregado
Siendo un mantenimiento correctivo, el valor agregado se enfoca en la corrección del problema en el menor tiempo y con la máxima calidad. Contar con plomos adhesivos, equipo de alineación y balanceo profesional y una evidencia que muestre claramente un antes y después, dejarán al cliente satisfecho.
Sobreventa y venta cruzada
En el tema de servicios adicionales, existen diversos productos y servicios que complementan la alineación y balanceo, algunos de ellos son:
- Estética de rines
- Inflado con nitrógeno
- Protecciones de rines
- Seguros de rines
- Tratamiento antiponchaduras
- Venta de neumáticos
ENCUESTA
¿Cuentas en tu taller con los productos y servicios adicionales que puedes ofrecer a tus clientes después de una alineación y balanceo? Participa AQUÍ.
En Reevo desarrollamos estrategias para mejorar las ventas en tu empresa identificando la forma en que se promueve actualmente el producto o servicio y generando material adicional para promover la venta. Contáctenos.
Reevo