Afinación

Afinación

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

La afinación es el servicio de mantenimiento preventivo por excelencia, debido a que es el que está más presente en la mente de los clientes. Generalmente se recomienda cada 10,000 Km a 15,000 Km, dependiendo de la calidad de componentes e insumos que se le instalen al vehículo, o 6 meses, lo que ocurra primero. Por lo que, si logramos transmitir al cliente los beneficios que tiene utilizar componentes de calidad, podremos generar mayores ingresos al taller ganando su confianza y preferencia.

¿En qué consiste un servicio de afinación?

El servicio de afinación tiene como objetivo recuperar o mantener el desempeño y la eficiencia original del motor del vehículo; lo cual, se logra mediante el reemplazo de partes que por su uso normal se desgastan, contaminan o pierden la efectividad en su funcionamiento. Un vehículo que no ha sido afinado genera mayor emisión de contaminantes y consumo excesivo de combustible además de otros síntomas, por ejemplo:

  • Pérdida de potencia
  • El humo del escape comienza a ser negro
  • Aumenta el consumo de combustible

Dentro de las actividades que hay que realizar se encuentran:

  • Cambio de aceite
  • Cambio de filtro de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de gasolina
  • Limpieza del cuerpo de aceleración
  • Relleno de niveles
  • Inspección general

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¿Cómo venderlo?

El servicio de afinación es el más arraigado en la mente de los clientes, sin embargo, en ocasiones se retrasa por diferentes motivos, incluyendo, que el cliente piensa que si el vehículo se utiliza poco el aceite no necesita remplazarse. Lo cual, es erróneo, ya que el aceite tiende a degradarse más rápido si no está en funcionamiento. Por otro lado, la mayor parte de las veces el cliente ha olvidado cuándo fue la última vez que hizo este servicio, por lo que, se le puede recomendar hacer el servicio y reiniciar el conteo por tiempo o kilómetros de uso para mantenerlo a punto. La persona que venderá este servicio debe transmitir su importancia, concientizando al cliente de lo que implica retrasarlo y haciendo notar los beneficios que obtendrá como:

  • Un mejor rendimiento de combustible (de un 4% a un 12%)
  • Se alarga la vida del motor
  • Se reducen las emisiones contaminantes
  • Mayor suavidad al manejo
  • Se prevendrán fallas futuras

Es de gran importancia respetar las recomendaciones del fabricante, incluyendo, número de parte de las bujías, filtros, especificación del aceite y otros fluidos que se requiera rellenar, para evitar cualquier problema.

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Valor agregado

Siendo un mantenimiento preventivo, el valor agregado se enfoca en la documentación y seguimiento de los servicios. Poder decirle al cliente qué refacciones e insumos se utilizaron, así como poder entregarle los componentes cambiados, le generan confianza. Adicionalmente, darle seguimiento para recordarle su próximo servicio permitirá que lo recuerde y mantenga su vehículo en perfectas condiciones.

Sobreventa y venta cruzada

Habiendo concientizado al cliente de la importancia del mantenimiento preventivo y la relación que tiene la calidad de los componentes con la frecuencia de mantenimiento requerido, se puede promover el uso de refacciones de mayor calidad, tal es el caso de filtros y bujías. Una breve explicación de la clasificación API para el aceite de motor, calidad de las bujías y micraje de filtros, seguramente hará que seleccione el mejor nivel de desempeño para su vehículo.

En el tema de servicios adicionales, existen diversos servicios que complementan la puesta a punto de un vehículo como:

Además de aquellos que puedan generarse en la inspección.

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