5 aplicaciones que ayudarán a mejorar la administración de su taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Una buena gestión del taller mecánico requiere que los responsables del negocio estén siempre atentos a las posibilidades de optimizar los procesos para mejorar la gestión y proporcionar un servicio al cliente cada vez mejor, y una manera simple y eficiente de hacer esto es usar algo que está en la palma de su mano la mayor parte del día: el teléfono móvil.

Si tiene un teléfono inteligente es posible que haya notado los beneficios que estas herramientas brindan para la vida cotidiana, pero además de facilitar la vida privada, también tiene un gran potencial para ayudar con la gestión del taller. ¡Veamos cinco aplicaciones que pueden hacer la diferencia!

Trello: organización para el día a día

Trello es una herramienta muy utilizada tanto para la organización personal como para controlar las actividades de trabajo. Con él, puede administrar sus tareas individuales, asignar tareas, administrar fechas de vencimiento y dar seguimiento al progreso de cada proyecto dentro del taller.

La aplicación se puede usar en teléfonos inteligentes, tabletas y escritorio, lo que facilita la gestión del taller mecánico, ya que es posible consultar los proyectos de manera simple y rápida, con solo unos pocos clics. Imagine, por ejemplo, que su taller está realizando una reparación que requiere varias etapas para completar el servicio. Con Trello, puede crear un proyecto de reparación, asignar tareas a cada empleado y controlar de manera eficiente todo lo que aún está por hacer, lo que está en progreso y lo que ya ha completado el equipo. También se puede agregar archivos adjuntos, como imágenes de la reparación y comentarios sobre cada proyecto iniciado.

Facebook Business Suite y Google Mi Negocio

Administrar el taller no solo consiste en ocuparse del papeleo y garantizar que todos los servicios estén bien hechos. También es importante trabajar para hacer que la empresa sea visible en la región a fin de atraer a más y más clientes y, posteriormente, convertirlos en embajadores de su taller. En este sentido, Facebook Business Suite y Google Mi Negocio pueden ayudarlo a comenzar ese camino.

Con estas herramientas podrá hacer perfiles en Instagram, Facebook y Google Maps para tener presencia digital compartiendo sus horarios, ubicación, imágenes y otras noticias que mantendrán interesados a sus clientes. Además de esto, la mensajería instantánea permitirá atender a los clientes en cuanto dejen un mensaje, comentario o me gusta en cualquiera de sus publicaciones.

Google Drive: almacenamiento en la nube

En la gestión del taller mecánico, otra preocupación de los responsables debería ser el almacenamiento de información. Este proceso es importante para la contabilidad, para el control de compras, de ventas y de stock, para garantía de piezas, entre muchos otros. Sin embargo, almacenarlo todo en carpetas de argollas, gabinetes y archivos puede ser confuso y ocupar mucho espacio.

La solución más adecuada es el almacenamiento en la nube. Un ejemplo es Google Drive, disponible para escritorio y teléfonos inteligentes. Con él, puede guardar archivos desde su teléfono o computadora y verlos desde cualquier dispositivo. También puede compartir documentos con otras personas, incluso si no tienen una cuenta en la herramienta.

Otra facilidad es la digitalización, un excelente recurso para almacenar facturas, presupuestos, cupones, recibos de pago y otros registros contables importantes. Además, otras personas con acceso pueden hacer comentarios y cambios en los archivos compartidos, y usted recibe notificaciones cada vez que esto sucede.

WhatsApp Business: Comunicación profesional con el cliente

WhatsApp Business es una herramienta esencial para la comunicación con los clientes. El motivo es muy simple. Si la mayoría de las personas pasan sus días conectados a sus teléfonos inteligentes, especialmente en aplicaciones como esta, muchas de ellas también prefieren comunicarse con las empresas por este medio.

Después de todo, esta es una manera simple y rápida de comunicarse, evitando esperar correos electrónicos, contactos por teléfono, chats y aplicaciones propias, canales que los consumidores evitan. Con WhatsApp, los clientes pueden hacer preguntas fácilmente y usted puede enviar imágenes, audios y documentos que simplifican el servicio.

Para utilizarlo correctamente, es importante tener en cuenta que no es suficiente disponer de un número de WhatsApp para su público, sino buscar aprovechar todo el potencial de la plataforma configurando las respuestas instantáneas, catálogo, estados y perfil. Si hay alguien en el equipo para administrar el servicio a través de la aplicación, ¡aún mejor!

Aprende: Capacitación para el empleo

La capacitación es factor clave para el desarrollo de cualquier negocio y con los teléfonos se ha puesto al alcance de cualquier persona, sin embargo, para tener capacitación de calidad es necesario acercarse a opciones serias que nos den información de valor. Una de ellas es la aplicación de Aprende, que nos brinda cursos desde Mecánica automotriz hasta contabilidad, ventas y atención al cliente. A través de videos y evaluaciones el equipo de trabajo podrá adquirir las competencias que le hacen falta para dar un mejor rendimiento en sus actividades diarias.

Como hemos visto, su taller puede ganar aún más eficiencia a través del uso de aplicaciones intuitivas y fáciles de usar. ¡Agréguelas en su rutina y cuéntenos qué les parecieron estas herramientas!

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