Clima laboral

3 pilares para el clima laboral

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.


Responsabilidad, congruencia y respeto son 3 pilares que forman la base de un clima laboral productivo, el cual, evitará problemas tales como un ambiente de trabajo impersonal, con favoritismos, incompetencia o apatía. Le compartimos cómo considerar estos tres factores y mejorar su taller.

En algún momento todos hemos percibido ambientes de trabajo impersonales, con favoritismos, incompetencia por parte de los compañeros o simplemente apatía. Y es que, si bien, las personas entienden que un clima laboral tóxico perjudica a todos, pocos tienen la intención o poder para cambiarlo, por lo que se acostumbran, se desarrollan en él y al final lo promueven, distorsionando toda relación productiva dentro de él.

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal, la productividad y cultura de la empresa, por lo que, en los últimos años, ha cobrado mayor relevancia ya que logra ser un distintivo importante en las empresas más exitosas del mercado.

Como principio para cualquier relación laboral se debe entender que el trato patrón – empleado parte de la necesidad de un intercambio, el patrón requiere trabajo que va a generar beneficios si es bien administrado y el empleado, a cambio, gozará parte de esos beneficios. Una vez que hemos entendido lo anterior, se debe mantener este trato en mente, y es que, con el tiempo, ambas partes entablan relaciones de confianza que exceden los límites y empiezan a promover apatía. Para evitar esto lo primero que debemos de fomentar en la organización es la responsabilidad.

Responsabilidad

Al contratar al equipo de trabajo debe asegurarse de que cada miembro tenga o desarrolle las competencias necesarias para el puesto y darle seguimiento para validar que realmente se haga cargo de las actividades que le corresponden.

Si la persona no es competente, se perjudica a todos, debido a que no se generarán los beneficios esperados y los demás tendrán que compensar el trabajo deficiente, lo que creará inconformidad y resentimiento.

El apoyo a colegas y subordinados es algo “normal”, pero también insano si se cae en cubrir los incumplimientos o hacer el trabajo de alguien más, ya que, estarán descuidando las propias actividades y promoviendo una forma de trabajar en donde todos se deben favores, cultura que terminará afectando a todos.

La administración debe de colocar a la persona correcta, en el lugar correcto, capacitarla y asegurarse de que se haga responsable de sus actividades, poniendo en claro lo que se espera de ella. Posterior a esto es donde interviene la congruencia.

Congruencia

Debemos conocer qué tipo de persona requiere cada puesto, estar conscientes de sus cualidades para aprovecharlas y sus limitaciones para desarrollarlas. Sin embargo, necesitamos ser congruentes con lo que pedimos de cada persona.

“Si pagas plátanos tendrás changos” 🙉🍌🙊🐵

Todos tienen capacidades diferentes y en un entorno laboral van directamente relacionadas con lo que pagamos por su trabajo. Si tenemos puestos de bajo perfil, no esperemos gran proactividad y compromiso, por el contrario, si tenemos personas preparadas no esperemos que acepten cualquier decisión sin poner en duda lo que decimos.

“Si patrón, lo que usted diga”

Mientras que algunos acostumbran a consentir decisiones ajenas buscando no tomar ninguna responsabilidad, otros quieren aportar con base en sus conocimientos y en ocasiones esto puede generar conflicto. Puede parecer que las personas más “dóciles” son las que más aportan, pero no es así para todos los puestos.

Tenga en cuenta dónde requiere gente que aporte ideas y soluciones o donde requiere conocimientos limitados y más acción, ya que, cuando a una persona se le pide algo contrario a su formación o criterio, se generará un ambiente tenso, de agotamiento y frustración, además de improductividad.

Es necesario respetar las opiniones de los demás y si se encuentran en puestos de responsabilidad debemos entender que exponer su criterio es parte de su perfil. Someter estas opiniones promoverá una cultura de poca aportación en donde el dueño siempre sea quien tome las decisiones, sin ninguna retroalimentación.

Respeto

Los trabajadores tienen un horario, funciones y responsabilidades que se le presentaron al principio de la relación laboral, cualquier actividad extra debería ser consultada y hasta negociada.

Actividades como lavar el baño, hacer mandados o trabajar fuera de horario por decisiones o ineficiencias ajenas al trabajador (el dueño llega tarde y quiere cerrar tarde, se retrasó el trabajo por que no había dinero para refacciones o se le dijo al cliente que se podía entregar un vehículo a las 8:00 p.m.) pudiera causar inconformidad que se hará presente de manera discreta hasta que sea demasiado tarde. Haga uso eficiente de los recursos a su disposición respetando a los demás.

Un clima laboral saludable parte de principios básicos como los que acabamos de mencionar, con los cuales, la relación laboral se mantendrá sobre cimientos firmes que permitirán que otras estrategias como convivencias, planes de metas y recompensas puedan funcionar y aportar al desarrollo de la empresa en un nivel más grande. Compártanos sus experiencias y dudas.

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