3 causas de la baja eficiencia en su taller

Por Gustavo Huicochea Hernández. Reevo.

Medir la eficiencia del taller es un paso importante para el negocio, sin embargo, apenas es el comienzo de lo que se requiere para mejorarlo. Al identificar una baja eficiencia del negocio es necesario buscar la causa raíz y corregirla, por lo que le dejamos algunas causas típicas y recomendaciones que le pueden ayudar.

La eficiencia de un taller es la relación que refleja el aprovechamiento de los recursos conforme con lo esperado. Un taller típico puede tener una eficiencia del 25% mientras que lo esperado para que el negocio sea realmente rentable es mayor al 80%. Veamos algunas causas de una baja eficiencia.

Poca atracción de clientes y sobreventa

La eficiencia del taller depende inicialmente de cuánto trabajo pueda atraerse para mantener todos los recursos ocupados. Si el taller no atrae suficiente trabajo puede deberse a que no se tiene una estrategia de atracción de nuevos clientes, recomendación de servicios o seguimiento. Determine un presupuesto y desarrolle una estrategia de marketing que mantenga el taller con trabajo.

Procesos auxiliares ineficientes

Posterior a la estrategia de atracción, recomendación de servicios y seguimiento a los clientes, la segunda razón por la que comúnmente existe una baja eficiencia es la falta de flujo en los procesos. Frecuentemente los técnicos están detenidos en espera de alguna autorización o refacción, y ya que en la mayoría de los talleres la misma persona es quien gestiona autorizaciones y refacciones, todo se retrasa. El flujo de trabajo debe ser constante, por lo que se recomienda agilizar los procesos auxiliares como refacciones y comunicación con los clientes. Mientras más rápido se tenga la autorización del cliente, más rápido se piden y llegan las refacciones, más rápido se empieza el trabajo, se avisa al cliente y se entrega el auto.

Baja productividad del técnico

Por último, la tercera causa frecuente de ineficiencia se debe a la parte técnica. Son pocos los jefes de taller que realmente miden los tiempos de ejecución de cada trabajo. Estos tiempos nos dan un criterio para saber si los técnicos realmente están capacitados, cuentan con las herramientas adecuadas o requieren apoyo adicional. Identifique si los técnicos conocen acerca de los trabajos que se están recibiendo, si cuentan con la herramienta adecuada para hacerlos, saben buscar y leer la información técnica o cuentan con una plataforma de apoyo para resolver los problemas en el menor tiempo posible. Considere una plataforma de información técnica, planes de capacitación, análisis de servicios y herramientas como soluciones que pueden aportar rápidamente en este tema.

La baja eficiencia en un taller representa pérdidas de dinero, poca reinversión, obsolescencia por falta de capacitación y muerte lenta del taller. Identifique el nivel de eficiencia de su taller y considere los puntos anteriores para solucionarlos.

ENCUESTA
¿Conoce la eficiencia de su taller? Participe AQUÍ

En Reevo contamos con productos y servicios para ayudarle a conocer la eficiencia de su taller y resolver las causas que la generan. Contáctenos.

Reevo

¡Implemenando mejoras en empresas de servicio automotriz desde 2012!
Finanzas para el arranque de un taller
PREVIOUS POST
3 enseñanzas de la F1 para un gerente
NEXT POST

Deja un comentario